Recommend
4 
 Thumb up
 Hide
29 Posts
1 , 2  Next »   | 

BoardGameGeek» Forums » Game Groups » Mexico

Subject: Juegos Únicos en México rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Mi pregunta más que otra cosa va con respecto a mi curiosidad sobre las compras extrañanas de los mexicanos.

¿Cuál es el juego más extraño o único dentro de las colecciones?

Por obvias razones muchos de nosotros tenemos en nuestro poder alguna copia de juegos que todo el mundo conoce (obviando el Turista y demás juegos que han sido por siempre parte de el desarrollo de nuestro hobby) pero debe de existir alguién que pueda tener un juego excesivamente raro.

No dudo que exista alguién con una copia de Jati o algún otro juego igual de raro.

¿Pero cual es?

En mi caso mi juego más "único" es The Brotherhood, y no porque sea particularmente bueno o valioso sino porque venía dentro de un paquete de juegos viejos que compre.

¿Alguién quiere presumir que tan bueno es para adquirir cosas extrañas?.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Zé Mário
Portugal
Porto
flag msg tools
mbmbmbmbmb
No soy Mexicano, pero: Bladder

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Antonio Chavez
Mexico
Monterrey
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Por acá en Monterrey tengo algunos interesantes.

Dune (Avalon Hill)
Up Front
Ambush con las tres expansiones
Battle Hymn y la expansión
Merchant of Venus
Space Hulk Primera Edición
Betrayal at House on the Hill
Mutant Chronicles: Siege of the Citadel
Guerilla
Nacht Der Magier

Hay algunos otros también raros, pero no tanto. Si es mucha la curiosidad, están en mi colección

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Saul Sanchez
Mexico
Guadalajara
flag msg tools
designer
mbmbmbmb
Hola yo tengo un "demogracia" trata sobre la carrera presidencial , tratas de conseguir la mayor cantidad de votos, no esta registrado aqui y las instrucciones no las he podido encontrar por lo que las tuve que intuir, esta hecho en México.

Otro tambien mexicano un poco mas comun "La vida en comunidad" patrocinado por la CONAFE, tomas el rol de un habitante del medio rural en un ambiente comunitario.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Saul Sanchez
Mexico
Guadalajara
flag msg tools
designer
mbmbmbmb
Tambien tengo Misterios de Pekin en español http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1950/the-mysteries-of...

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ernesto Cabrera
Mexico
Mexico
D.F.
flag msg tools
mbmbmbmbmb
No se que puedes catalogar como "extraño" pero yo tengo Civilization y el juego mas extraño en terminos de mecanicas raras o cosas inusuales no se... ya todo me parece muy poco inusual, pero tal vez es porque estoy acostumbrado a jugar juegos "extraños" para muchos.

Una vez le conte a un amigo que tenia un juego del Señor de los anillos con muchas miniaturas y que era muy complejo y estaba fascinado a pesar que de nunca habia visto el juego. En ese momento me dijo "sabias que eres muy extraño?"... desde entonces ya nada me sorprende...

Por cierto, el juego del que hablaba, por si no sabian, es War of the Ring. Me acuerdo haberle dicho a mi amigo que use 2 de las 3 cartas que representan el ataque de los Ents en un solo turno y su fascinación llegó a niveles estratosféricos...

Ahora que me acuerdo: de los juegos mas raros que he jugado es Treehouse y todos los juegos relacionados con Icehouse estan muy raros. No te imaginas la mirada de algunos cuando te ven jugando con piramides chiquitas de colores en la calle...

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Conozco muy bien el sentimiento de las miradas extrañas y no solo de los que nunca han jugado nada más allá del Turista.

Todavía recuerdo las miradas de algunos wargamers cuando saque el Up Front, o cuando para jugar Harpoon (1st & 3rd edition) pedías que trajeran papel punteado, calculadora y compas.

Mi curiosidad es más bien sobre aquellos juegos que se encuentran en las colecciones y que no nos explicamos muy bien como llegaron o que estabamos pensando cuando los adquirimos, ya mencione The Brotherhood que adquiri con un lote de juegos más que estarlo buscando sin imaginarme que sería un juego extraño. (Economico con área de control)

Ahora que mencionas el Civilization fue el problema para hacerme de una copia, ya que cuando tuve oportunidad en los 90´s nunca lo hice, que llegue al Through the Ages: A Story of Civilization.

Además de que aca por Monterrey no hay mucha oferta tanto de juegos como de jugadores muchos de los míos todavía estan esperando ser jugados con más de uno.

José Mario menciona Bladder nunca me ubiera imaginado mezclar estos 2 deportes y mucho menos hacer un juego de tablero sobre ello, no se si sea valioso pero para mí si cae en la categoría de "Unico".

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Los juegos que mencionas Saúl definitivamente son únicos.

Por lo que leí sobre el Misterios de Pekin suena como el hijo no reconocido de Clue y Scotland Yard.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo NdG
Mexico
flag msg tools
mbmb
De los juegos asi rarones que tengo el que mas me gusta mas es el ENIGMAKO, es de los años setentas, hecho en Mexico y aunque aun no he visto versiones en otros paises no se si es desarrollado aqui o es version de otro juego similar de otro pais.El juego consiste en armar un retrato hablado de un delincuente.

Hay otro que se llama CONFLICTO que tambien es de mis favoritos, es de soldados con tanques de guerra muy al estilo de la segunda guerra mundial, tambien es setentero y hecho en Mexico y aunque tiene algo parecido al Risk, tiene muchas variantes que no lo hacen un juego igual al Risk. Tampoco he visto algo similar y por tanto no se si es 100% mexicano.

Otro juego que me gusta bastante se llama ESTRATEGIA, es un juego entre dos bandos de ejercitos muy peculiares porque son algo asi como mongoles contra un ejercito de Mexico de 1800´s.

Un juego de mesa que para mi gusto pintaba para mas, es el juego desarrollado por el astronauta mexicano Rodolfo Nery Vela, La Gran Carrera Intergalactica, es de los años 90s, aunque queda como algo curioso y deja en claro que no es nada facil desarrollar un juego de mesa que sea atractivo, amigable y que perdure en el tiempo.

El juego, el FBI contra el hampa, es entretenido aunque las instrucciones estan algo complejas si lo juegas por primera vez. De este si encontre que es version mexicana del juego americano.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Rogelio Cessario
Mexico
Monterrey
Nuevo Leon
flag msg tools
Sabes que vi el juego de enigmako en un tienda de julio cepeda en el centro de mty (estaba buscando otros materiales para mi coleccion). Se veia bueno pero segun recuderdo era espanol, como de los 80 o 70. Y estaba un precio super accesible (unos 50). Siempre he dicho que no hay juegos malos o buenos sino buenos jugadores,

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo NdG
Mexico
flag msg tools
mbmb
Hola Rogelio, Si, ese debe de ser, pero la fabricacion si es mexicana, es de una empresa que se llamaba MAKO en la ciudad de Mexico y fabricaban juegos didacticos como de hacer cosas con yeso y asi manualidades. De los juegos que tengo o que he visto que han sido dedicados para el mercado nacional, es el juego que mas me gusta porque es diferente a todos los demas. Incluso de Lili Ledy, Cipsa, Birjan, FM, etc. Casi todos los juegos que se han vendido en Mexico, son versiones o cuando mucho variantes de otros juegos americanos o europeos. un saludo. P.d Sabes cual juego aun se consigue y se me hace muy bueno, se llama DESAFIO, bien sencillo pero un poco diferente, parecido al Scrabble pero con variantes. Y muy economico. De casualidad no conoces uno que se llama CONQUISTA EN AFRICA? Qusiera conseguirlo.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Rogelio Cessario
Mexico
Monterrey
Nuevo Leon
flag msg tools
No lo he visto, pero si lo veo te aviso. Tengo algunos contactos en las tiendas de julio cepeda pero para otros articulos. No me he metido tanto en los jeugos de mesa como quisiera, ya que mis intereses rondan los juegos de rol, de mesa, de cartas, comics (preferentemente BD) novelas etc

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Rogelio Cessario
Mexico
Monterrey
Nuevo Leon
flag msg tools
Ya vi el Enignako, cuesta 109 pesos, tienen como 5 piezas en Julio Cepeda en Monterrey

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
Oh, yes. AT fan. I'm tired of bidding for improvements for a crappy medieval town.
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
RogCess wrote:
Ya vi el Enignako, cuesta 109 pesos, tienen como 5 piezas en Julio Cepeda en Monterrey

Durante un tiempo, Novedades Montecarlo vendió el juego "Los Pillos", que es idéntico al Enigmako.

Saludos.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
Oh, yes. AT fan. I'm tired of bidding for improvements for a crappy medieval town.
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
No sé si estos puedan considerarse como "raros":

De niño, compramos un juego de cartas que se llama "Goteras" en una dulcería Constanzo. El juego aparece aquí en BGG como Waterworks.

Uno de mis tíos me regalo el "Duelo" (Duell en BGG) fabricado por Lilí Ledy... todavía lo tengo aunque en una ocasión utilizamos una de las piezas como dado. Es muy fácil detectar cuál pieza fue la que usamos de dado

Tengo un par de wargames: "Soldiers" que le compré a un amigo y "Aegean Strike" que conseguí en una tienda en Estados Unidos. Ambos los obtuve solamente para decir que tenía juegos complicados en mi casa... nunca los he jugado.

Otro wargame pero mucho más "light" es el "AD&D: Greyhawk Wars" que me compré hace muchos años en ComiCastle, en el D.F. Ese sí lo he jugado en varias ocasiones y me agrada bastante.

Por cierto que mi tío el que me regaló el "Duelo" también tenía el "Conflicto" que ya mencionaron, y uno que fabricaba Birjan que se llamaba "Contraespionaje". No sé si alguien lo conozca, no lo he encontrado aquí en BGG y creo que aún se puede encontrar perdido en alguna mercería.

Saludos.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
El de Contraespionaje recuerdo haberlo jugado pero hace mucho tiempo, haciendo memoria me acorde de un juego que me regalaron allá por los 70s que era sobre la bolsa de valores.

No recuerdo ni siquiera el nombre del juego pero lo que me acuerdo es que las acciones se movían por medio de unas tablas que ibas sacando, los nombres de las compañias eran Anaconda Nacinal, AHMSA, etc.

Nunca he podido recordar cual era su nombre y no creo que haya tenido demasiado mercado ya que nunca más lo volví a ver.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo NdG
Mexico
flag msg tools
mbmb
Quote:
haciendo memoria me acorde de un juego que me regalaron allá por los 70s que era sobre la bolsa de valores.

No recuerdo ni siquiera el nombre del juego pero lo que me acuerdo es que las acciones se movían por medio de unas tablas que ibas sacando, los nombres de las compañias eran Anaconda Nacinal, AHMSA, etc.

Nunca he podido recordar cual era su nombre y no creo que haya tenido demasiado mercado ya que nunca más lo volví a ver.

El juego el que te refieres se llama LA BOLSA, y es muy parecido a un MONOPOLIO, se juega con sistema de barajitas y el tablero tiene logotipos de industrias y negocios mexicanos de los años 40´s-60´s, como: FUNDIDORA MONTERREY, TABACALERA MEXICANA, CELANESE MEXICANA, CELULOSA DE CHIHUAHUA, AUTOMEX, SANBORNS, CERVERCERIA MOCTEZUMA, INDUSTRIA ELECTRICA MEXICO, TAMSA, BANCO NACIONAL DE MEXICO, etc,

Lo unico que conservo es el tablero, se perdieron las barajitas y las fichas, si gustas te envio una imagen. un saludo.

De casualidad no recuerdas un juego que se llamaba PODEROSO ES DON DINERO?

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Recuerdo vagamente el nombre, más sin embargo no recuerdo la mecánica del juego.

Si tienes una imágen de La Bolsa te la agradecería ya que es una cuestión de recuerdos.

También haciendo memoria de aquel entonces jugabamos uno llamado Base Tranquilidad que era un tipo Oca en el cual el final era el aterrizaje en la Luna, todo debido a que fueron los años más fuertes de la carrera espacial.

Recientemente Hasbro acaba de volver a imprimir un juego llamado Mille Bornes el cual tenía hace mucho tiempo de no haber visto.

Lo que me llama la atención es que durante los 70s había una mayor cantidad de juegos de mesa que los que encuentras hoy en día en las jugueterías.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo NdG
Mexico
flag msg tools
mbmb
Gorost wrote:
Recuerdo vagamente el nombre, más sin embargo no recuerdo la mecánica del juego.

Si tienes una imágen de La Bolsa te la agradecería ya que es una cuestión de recuerdos.

También haciendo memoria de aquel entonces jugabamos uno llamado Base Tranquilidad que era un tipo Oca en el cual el final era el aterrizaje en la Luna, todo debido a que fueron los años más fuertes de la carrera espacial.

Recientemente Hasbro acaba de volver a imprimir un juego llamado Mille Bornes el cual tenía hace mucho tiempo de no haber visto.

Lo que me llama la atención es que durante los 70s había una mayor cantidad de juegos de mesa que los que encuentras hoy en día en las jugueterías.

Del juego PODEROSO ES DON DINERO, no lo conozco, solamente he leido que lo mencionan.

No era un juego doble que contenia LA OCA LOCA y EL VIAJE A LA LUNA AVENTURAS EN EL ESPACIO??

Tengo las imagenes de ambos, LA BOLSA y ESTE DE LA OCA LOCA y EL VIAJE A LA LUNA pero no se como subirlas aqui.

Si alguien me puede explicar como subir las imagenes se lo agradecere.

Hace unos dos años salio al mercado un juego similar al de LA BOLSA, se llama YO AMO MONTERREY, y es parecido al monopolio con algo similar al de LA BOLSA.

Tienes razon, como que antes los juegos que vendian en los supermercados y tiendas departamentales no eran tan infantiles como los de ahora. Se perdio ese nicho de juegos no tan especializados pero tampoco tan comerciales.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Para subir imágenes puedes hacerlo de 2 maneras una subirla a un juego en específico o utilizar tu galería de fotos.

En la parte superior dentro de la opción de My Geek se encuentra Gallery, ahi te permite facilmente subir una imágen a tu pérfil, estas no son moderadas por lo que inmediatamente se agregan, si quieres agregarla a un juego ya existente puedes asociarla pero requiere la autorización del moderador para ser publicada y luego estar disponible en el sitio.

Los juegos de la Oca me acuerdo los vendían (o tal vez lo siguen haciendo) en los mercados, unicamente te vendían el tablero impreso en un papel cartulina sin dados o peones esos los tenías que conseguir por tu lado.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo NdG
Mexico
flag msg tools
mbmb
oks gracias, ya subi ambas imagenes a la seccion GALERIA.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Efectivamente ese es el juego de La Bolsa, me acuerdo que comprabas acciones de acuerdo a las tarjetas que sacabas en las cuales venía el precio de las acciones en ese turno.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Rogelio Cessario
Mexico
Monterrey
Nuevo Leon
flag msg tools
NUnca jugue ese juego pero si he jugado el Acquire, de avalon hill, parece algo similar, y considerando que ese juego data de los 60s es posible que sea tu clon mexicano??

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo NdG
Mexico
flag msg tools
mbmb
No se si es idea original o es version mexicana de otro juego. Con los juegos de mesa "mexicanos" nunca se sabe porque no hay historia.La falta de historia o historia maquillada es un problema muy arraigado en nuestro pais. Es mas, con la misma historia "oficial" de Mexico nunca se sabe porque en muchas ocasiones es inventada.

Tambien existen las coincidencias como en el caso del juego TRUEQUE, del cual su mismo creador comento que el juego termino siendo parecido al juego PIT, sin que obviamente fuera un "clon". Pero cada quien puede llamarle como quiera.Yo prefiero llamarlos versiones mexicanas. Hoy en dia muchas personas malamente les llaman "pirata". Es un caso parecido al juego YO AMO MONTERREY, que es un "clon" o version del Monopoly.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
mbmbmbmbmb
En este caso en específico no se parece nada al Acquire, La Bolsa (que hace mucho tiempo no veía y vagamente me acuerdo de la mecánica) es más cercano a un Monopoly donde tirabas un dado te movías un número de casillas de acuerdo al dado y luego tratabas de comprar acciones de acuerdo al estado del mercado que cambiaba cada turno. (Si estoy equivocado y alguién recuerda el juego puede corregirme)

Como menciona enigmako muchos de los juegos "mexicanos" son adaptaciones y no necesariamente plagios, cuantas versiones no teníamos del Turista Nacional y todas sus versiones, la oca y otros que fueron "tropicalizados" para nuestro mercado.

Además que por su mecánica el Turista Nacional se presta para adaptarlo a una infinidad de lugares, empresas, promociones, etc.

Yo recuerdo haber visto más de una versión enfocadada a alguna secretaría de gobierno, estados, empresas y otras tantas adaptaciones.

La industria del juguete en México fue durante un tiempo una de las grandes exportaciones del país y hasta la década de los 80s una parte importante de PIB, esto en parte debido por un lado a la gran creatividad que existía en aquel entonces y en parte al proteccionismo que existía en nuestro país.

Lo que si no sabemos o al menos no existen muchos registros es sobre los diseñadores mexicanos de juguetes, y muchos juegos que fueron publicados durante ese tiempo y que fueron desapareciendo gradualmente.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
1 , 2  Next »   | 
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.