-
Hola a todos, hace tiempo que seguía este juego, desde que estaba en preorder, por lo que aprovechando que hace unos pocos días me llegó, me he decidido a daros mis primerísimas impresiones sobre él (creo que su actual disponibilidad hace el comentario más interesante, a pesar de sacrificar la extensión del análisis).
Como seguramente sabeis, recrea la campaña por Florida (más bien por la capital colonial y alrededores) de Bernardo de Gálvez y su ejército venido de Cuba, con el telón de fondo de la guerra de independencia americana.
Ni la época ni el sistema en principio me resultan especialmente atractivos, sólo conocía un par de juegos anteriores y aunque tenían algunos elementos interesantes nunca los he jugado. Pero en este caso, la presencia protagonista de un ejército español y el que los ingleses fuesen “los malos” captó mi atención desde que lo ví anunciado. Y además siempre me interesó el tema de las unidades coloniales...
Las fichas son grandes, correctas y no demasiadas (176 contando con 10 reemplazos para otros juegos de la serie) con el consiguiente grupo de unidades más o menos especiales: morteros de asedio (de los que nunca estás totalmente seguro donde van a acabar sus disparos), partidas de indios o prisioneros de guerra norteamericanos que, a cambio de salir de prisión, se enrolan en el ejercito "british" (por supuesto no para combatir contra sus compatriotas, pero los "spaniards" son otra cuestión).
http://www.gmtgames.com/arpensacola/PensacolaSampleUnits.jpg
El mapa, para mí, es muy bonito, con terrenos variados y nuevos en el sistema, recreando bien el aspecto de manglar insalubre que debía tener esa zona en la época. Qué más adecuado que maniobrar sobre un criadero de mosquitos para una bochornosa tarde de verano!
http://www.gmtgames.com/arpensacola/Pensacola_map.jpg
Respecto a los mecanismos generales, el combate y la escala son practicamente iguales a los anteriores módulos (movimiento, rally, fuego de artillería, disparo de las unidades con rifles y cuerpo a cuerpo son las fases principales del turno), aunque aquí hay una mayor variedad de opciones, pues no se trata de una mera batalla sino que tiene un mayor aire operacional, desde que el ejército desembarca hasta que uno a uno va tomando (o no) los diversos fuertes ingleses. Y también puedes ir abriendo caminos o construir reductos, todo lo cual da cierta variedad a las operaciones militares. De ahí una de las peculiaridades de este volumen: distingue entre un turno "normal", de asedio, cada uno de dos días, donde se martillean las fortificaciones y se avanza más o menos penosamente, con ataques y raids sorpresivos y luego unos turnos de golpe de mano, más salvajes (de una hora cada uno!), en que hay que asaltar sí o sí y se decide el tema. En función de lo rápido que declares el asalto te enfrentarás a duras penalizaciones (quizá los reductos estén todavía demasiado enteros), pero también consigues ventajas como negarle refuerzos y eventos al defensor, o evitar que la moral de tu ejército baje demasiado. Con la limitación de a penas haber empezado a jugarlo, creo que esta es una de las decisiones más interesantes de la partida para los dos bandos. Y contribuirá a hacer las partidas variadas.
En cuanto al combate, como ya cité, podemos hablar de dos tipos: El fuego, que se resuelve con una tirada de dado de 10 y modificadores, necesitando un número más alto cuanto más lejos esté el objetivo. Y el cuerpo a cuerpo, la base de la acción, que se realiza sin embargo con la consabida tabla de proporciones, modificada por terreno, moral, etc. Y aquí reside otra de las grandes aportaciones, para mí, del juego (y de cualquier juego que la incorpore, la verdad): la posibilidad de modificar esta tirada escogiendo en secreto y simultáneamente una táctica determinada dependiendo de la situación de las unidades, de si hay un líder o no presente, etc. Es un gran logro que aunque no tiene por que marcar totalmente el resultado (modifica de un +2 a un -2) le da un “felling” imprescindible.
La táctica seleccionada se escoge entre ocho como “skirmish”, ataque en escalón, asalto frontal, reservas, etc. Para ello el autor ha previsto 16 marcadores identificándolas o 16 cartas con el mismo icono y su tabla incluida por si prefieres usarlas a las fichas, buen detalle!
Y aunque no se trata de un juego basado en cartas, si que hay también un mazo de 55 cartas de evento que garantizan variedad y vidilla histórica.
http://www.gmtgames.com/arpensacola/PensacolaCardSamples.jpg
En definitiva, en previsión de jugarlo más y con las salvedades comentadas sobre epoca y tal, personalmente lo considero un juego muy atractivo.
-
Hyazinth Graf Strachwitz
Germany Duesseldorf
-
Hi Pavlo,
Many thanks for your comments on Pensacola! As I am still on the fence I am eagerly awaiting user feedback. I appreciate your review but my Spanish is a bit rusty and myabe you can tell me the following:
How would you rate this game on a scale from 1-10? Did you like the effects of the cards?
Thanks and hope your English is not as rusty as my Spanish 
-
-
Hola, Harae! Thank you for your comment, I hope you all can excuse me ´cause my english is bad, but I would like to answer your questions:
I would rate the game, from 1 to 10, as a 6.5- maybe I am a bit exigent-
I really like the cards, because they don´t change the game´s core, but they add a lot of "chrome" (a meaning of my spanish "vidilla")
-
Hyazinth Graf Strachwitz
Germany Duesseldorf
-
Thanks Pablo,
So the game is just okay in your opinion. The cards seem really cool though!
-
-
In short, I think it´s a good game. (and you get indians, pow´s, spaniards, frenchs, hessians, irish...)
-
-
If you want to see a full comment you can try this link to my blog.

http://enocasionesveowargames.blogspot.com/2010/11/pensacola...
-
Bob
United States
Nebraska
Don't squat with your spurs on.
Never approach a bull from the front, a horse from the rear, or a fool from any direction.
-
Harae wrote: Hi Pavlo, Many thanks for your comments on Pensacola! As I am still on the fence I am eagerly awaiting user feedback. I appreciate your review but my Spanish is a bit rusty and myabe you can tell me the following: How would you rate this game on a scale from 1-10? Did you like the effects of the cards? Thanks and hope your English is not as rusty as my Spanish 
Perhaps this might help:
http://translate.google.com
I forget which of our fellow geeks shared this with me, but it's been a big help for this very thing. Hope it does the trick for you as well.
Thanks for the review! I'm in the market for all of this series...
-
|
|