-
Una pequeña introducción
Esta no es una revisión sobre el sistema de juego y sus componentes, sino sobre el manual que se vende por separado y que también viene en las nuevas ediciones del juego. Después de que haya jugado más partidas del juego en sí (que por cierto, me gusta mucho), pondre una revisión sobre el juego completo.
Por ahora, sólo me dedicaré a exponer lo que opino sobre el manual en general y mi experiencia usándolo.
Calidad es lo que importa
El manual es una paradoja, por un lado, tiene alta calidad en muchos aspectos, y amplias y deprimentes fallas en otros. Permitanme explicar.
La organización del manual en sí me parece muy buena, explica todo con ejemplos y bastante claridad, pero aún así, no se ha quitado la infamia que tiene Fantasy Flight Games de tener manuales de juego con prioridades contextuales cuestionables. Por ejemplo, aprecio mucho que se detallen las fases de juego paso por paso, pero no me agrada que se dejen puntos pendientes: por ejemplo, el manual te podría decir "en esta fase, puedes atacar" entonces yo pienso "ah, ok, y ¿cómo se realiza el ataque?" y el manual corta la línea de pensamiento, te habla de otras fases y otras mecánicas dentro del juego y, hasta después de algunas páginas, te dice cómo efectuar un ataque. Eso es un poco desconcertante.
Las ilustraciones del manual son, en su gran mayoría, excelentes y temáticas, acompañadas de algunos fragmentos de trasfondo histórico dentro de la mitología de Tannhauser. ¿A quién no le llama la atención la relación de lo oculto con las batallas históricas de la humanidad? Y todo el diseño editorial en sí tiene motivos de documentos gubernamentales secretos y confidenciales.
En concreto, a pesar de lo mencionado, la redacción en sí está muy bien, aunque hay algunos errores ortográficos. Pero al acabar de leer, se está muy bien preparado para jugar una sesión con el mínimo de errores.
La calidad del papel es exelente, así como la cubierta, que es semidura (¿o semisuave?), pero lo que es i m p e r d o n a b l e es la calidad del empastado... ¡es horrible! El libro se empezó a deshojar después de media hora de lectura, sí, leyeron bien...media hora. He hojeado libros viejos y baratos mil veces más durables que esto. Para los mexicanos, este libro está igual de bien empastado que los libros viejitos de la SEP, esos que tenían un pegamento amarillo que se hacía polvo después de unas cuantas hojeadas y tenías que llevar tu libro casi dentro de un folder o algo, mientras lo engargolabas.
Es inaceptable que el papel y las ilustraciones del manual sean de tan alta calidad, mientras que el pegamento que lo sostiene todo sea una verdadera (inserten su palabra despreciativa favorita en la línea punteada) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . Y esta no es la primera vez, casi todos los libros "delgados" de FFG tienen el mismo pegamento de baja calidad.
Otro aspecto negativo, es que al final del libro vienen una serie de escenarios listos para jugar, así como equipo para tus partidas de Tannhauser, pero eso sí, tienes que tener diversas expansiones para usar el contenido adecuadamente; se hubieran enfocado en escenarios que pudieras usar con el contenido básico del juego. Esto me parece una jugada de mercadotecnia muy obvia. Es común de FFG poner anuncios de sus otros juegos en los libros, y esta es una forma de publicidad en encubierto (muy de acuerdo con el tema de guerra y espionaje, ¿no?).
En conclusión
El manual es bueno, tiene varios puntos positivos, enseña a jugar Tannhauser de forma relativamente rápida y efectiva, está bellamente ilustrado a color, los cambios que se efectuaron sobre las viejas reglas son bastante excelentes, acelerando el juego, balanceando unos aspectos y aumentando su valor táctico (más de esto en mi próxima revisión), pero el libro no tiene excusa de la mala calidad de su empastado, que causa que se deshoje casi tan rápido como se tarda en instalar una "bouncing betty" y causar su detonación.
Entiendo el por qué se vende por separado, en vez de ofrecerse como un PDF gratuito para los que compraron la versión anterior del juego, después de todo, su precio no es tan caro (lo conseguí en 8 dólares) en comparación con las múltiples actualizaciones de juegos de Games Workshop, como Warhammer y Warhammer 40k, que suelen costar entre 50 y 70 dólares, y las actualizan masomenos cada cuatro años, imagínense el gasto a largo plazo. Aún así, deberían bajar el costo del manual, considerando su pésima.....ya saben.
-
|
|