$10.00
Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Catan Dice Game» Forums » Reviews

Subject: Los Colonos de Catan, el juego de dados - Reseña en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Jaime Paramio
Spain
Mislata
Valencia
flag msg tools
mbmbmbmbmb
(Puedes leer esta y otras reseñas en www.lasaladejuegos.com)

Temática

Al igual que en la versión de tablero, los jugadores compiten por colonizar la isla de Catan. consiguiendo materias primas y construyendo carreteras, pueblos, ciudades… desarrollando su civilización por encima de la de sus competidores.

Componentes

En una caja de tamaño pequeño, similar a juegos como Munchkin o Condottiere, encontramos un juego de 6 dados, un bloc de hojas para anotar nuestras construcciones y puntuación y el reglamento. Un juego parco en componentes, pero a fin de cuentas no es más que un juego de dados.

Los dados son de buen tamaño y en sus caras van grabados y pintados los símbolos de las materias primas, cada una en un color diferente. Sin duda son de buena calidad y se ven fácilmente en la mesa.

El bloc de hojas nos garantiza una reserva casi ilimitada.Por supuesto deberemos añadir varios lápices a la caja del juego para tenerlo completo.

Otra opción es plastificar 4 hojas y usar rotuladores de pizarra blanca, a la larga puede ser más práctico, sobre todo si lo juegas mucho.

Jugándolo

La mecánica del juego no es más que una reimplementación del clásico Yahtzee, lanzar y guardar dados con los que hacer una combinación que nos de puntos.

En este caso, las caras del dado están ilustradas con los distintos materiales del Catan, que tendremos que utilizar para construir carreteras, pueblos y ciudades, que nos proporcionarán puntos y caballeros, que nos servirán de comodines durante la partida. Cada caballero nos permite añadir la materia prima a la que está asociado a una tirada una vez por partida.

Para ello lanzamos los 6 dados, guardando al menos 1 de ellos y relanzando el resto. Esto lo repetimos 3 veces. Después del tercer lanzamiento usamos nuestros resultados para construir los elementos que queramos, apuntándolo en el mapa (tachándolo o rodeándolo con un círculo) así como los puntos que nos reporta.

Existen algunas normas de construcción, como por ejemplo que debemos de ir comprando caballeros en orden de numeración o que para construir una ciudad o pueblo debemos de haberla conectado mediante una carretera.

A continuación pasa el turno al siguiente jugador, que repite el proceso. Después de 15 turnos, el jugador que más puntos haya logrado será el ganador.

Opinión

Un buen filler familiar que gustará a los amantes de los juegos de dados. Personalmente lo encuentro muy divertido, aunque la interacción es nula, siendo un solitario multijugador.

Existe una versión alternativa del reglamento que también es obra de Klaus Teuber que soluciona esto y da una experiencia de juego mucho más cercana al juego de tablero. Al parecer cuando Teuber presentó el juego propuso dos reglamentos, uno más familiar y otro más “duro” que era el que él prefería. Como no podía ser de otro modo, Kosmos optó por la familiar, pero la otra versión se puede descargar de la BGG y realmente la recomiendo, ya que es mucho más interesante para el que quiera un juego donde haya más pelea entre los jugadores y un mayor componente táctico.


En mi opinión, ambos son perfectamente compatibles y como el material de juego es el mismo, podemos tener dos experiencias distintas por el mismo precio, lo único que debemos hacer es imprimir las nuevas reglas y hojas de puntuación y tendremos dos juegos en uno.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.