$10.00
Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Saint Petersburg» Forums » Reviews

Subject: St Petersburg, reseña en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Jaime Paramio
Spain
Mislata
Valencia
flag msg tools
mbmbmbmbmb
(Puedes leer esta y otras reseñas en www.lasaladejuegos.com)

Temática

Los jugadores representan a personalidades de importancia durante la fundación y desarrollo de San Petersburgo en el s.XVIII. Deberán fomentar la economía, la construcción de edificios y atraer a la nobleza para conseguir que la ciudad alcance la grandeza que merece. Aquel que mejor realice esta tarea será el vencedor.

Componentes

El componente principal del juego son las cartas, de tamaño mini euro. Están divididos en cuatro mazos, artesanos (fondo verde), edificios (azul), nobles (naranja) y cartas de intercambio, que sirven para mejorar alguna de las anteriores.

Así mismo dispondremos de un tablero donde colocar tanto los distintos mazos como las cartas disponibles para ser compradas por los jugadores y llevar la cuenta de los puntos de victoria de cada jugador. Para ello se incluyen unos típicos marcadores de madera, en los colores habituales.

También encontramos un fajo de billetes, en diferentes colores, de papel de buena calidad, con cantidades entre 1 y 20 rublos. Destaca el buen detalle de que el reverso de los billetes sea blanco, lo que facilita el ocultar el dinero del que disponemos al resto de jugadores.

El último componente que encontramos son unas fichas de madera, de diferentes formas, que indican el jugador inicial en cada una de las cuatro fases que forman un turno de juego y las cartas asociadas a cada ficha con las que sortearlas.

El aspecto gráfico del juego es bastante mediocre, con ilustraciones que dejan mucho que desear, siendo esto lo peor del juego con diferencia.

Jugándolo

El juego se desarrolla durante una serie de rondas, cada una de las cuales está dividida en cuatro fases:

Fase de artesanos.
Fase de edificios.
Fase de nobles.
Fase de intercambio.

Durante cada una de estas fases, los jugadores tendrán a su disposición una serie de cartas disponibles, siendo siempre 8. Al principio de cada fase se completarán con tantas cartas del mazo correspondiente como huecos queden en el tablero. Cuando se agote uno de los mazos, se completa la ronda y el jugador con más puntos será el ganador de la partida.

En el turno de cada jugador este debe decidir entre pasar, comprar una carta y situarla en su zona de juego, añadirla a su mano (pudiendo tener 3 en ella) o jugar una carta de su mano pagando su coste. Cuando todos los jugadores hayan pasado, se finaliza dicha fase y las cartas que los jugadores tengan en su zona de juego y sean del tipo correspondiente a la fase darán su beneficio, en forma de dinero y/o puntos.

Sin querer extenderme mucho más en las mecánicas, si que hay algunos puntos que hay que comentar:

- Las cartas de intercambio funcionan de forma diferente al resto.Para poder ponerlas en juego, deberemos sustituir una carta de su mismo tipo (artesano, edificio o noble) por la carta de intercambio, pagando la diferencia de precio.
-En la fase de cartas de intercambio no hay fase de producción, a diferencia del resto de fases.
-Los nobles además de producir dinero y puntos de victoria nos dan un bono de puntos al final de la partida según el número de nobles distintos que tengamos en juego.
-Al comprar una carta su coste se reduce en un rublo por cada otra igual que tengamos en juego.
-Las cartas que se encuentran en el tablero al terminar una ronda descienden al nivel inferior y cuentan para el máximo de 8 cartas que puede haber en el tablero. Las cartas de esta fila inferior cuestan un rublo menos y se descartan al terminar la ronda.
- Al final de la partida cada carta que tengamos en mano nos penalizará con la pérdida de 5 puntos de victoria.

Opinión

St Petersburg tiene muchos de los componentes que hacen que me guste un juego. Interacción, múltiples estrategias, buena rejugabilidad, escala bien con cualquier número de jugadores… Sin duda uno de mis juegos favoritos, fácil de jugar pero difícil de dominar. Me gusta mucho lo bien que transmite la sensación de ir desarrollando tus recursos y como has de calcular muy bien el rendimiento que le sacas al dinero que inviertes, que es la clave del juego.

En definitiva, un excelente juego que creo que gustará a todo el mundo y que cuando sale a mesa es muy fácil que caigan 2 o 3 partidas seguidas sin ningún problema.
7 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.