Recommend
4 
 Thumb up
 Hide
3 Posts

In the Year of the Dragon» Forums » Reviews

Subject: In the Year of the Dragon, reseña en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Jaime Paramio
Spain
Mislata
Valencia
flag msg tools
mbmbmbmbmb
(Puedes leer esta y otras reseñas en www.lasaladejugos.com)

Temática

Los jugadores se convierten en señores feudales en la antigua China. Durante un año completo deberán gobernar sus territorios haciendo frente a sequías, plagas, incursiones mongolas y otros desastres. Para ello contarán con la ayuda de sus fieles cortesanos. Aquel que mejor sortee las adversidades será el ganador de la partida.

Componentes

Los componentes tienen la calidad de materiales a la que nos tiene acostumbrados la editorial Alea. El aspecto gráfico, obra de Harald Lieske ilustra perfectamente el tema elegido y la ilustración de la portada, del gran Michael Menzel es una de mis preferidas.

Disponemos de un tablero , cuya única finalidad es situar en él los elementos de juego (fichas de cortesano y losetas de acción) y llevar la cuenta de los puntos de victoria y el orden de turno.

También contamos con gran cantidad de fichas de cartón grueso, que representan a los distintos tipos de cortesano, que podremos albergar en nuestros palacios durante la partida.

De cartón son también las monedas del juego y las fichas de arroz, fuegos artificiales, y privilegios, en diferentes formas y colores. Y las fichas de palacio, con los que poder ampliar los dos iniciales o construir nuevos.

Cada jugador recibe además un juego de materiales en su correspondiente color, compuesto de una figura de cartón, con forma de dragón, como marcador de acciones, dos fichas de madera, para marcar su posición en los tracks de iniciativa y puntos de victoria y un mazo de cartas para reclutar a sus cortesanos durante la partida.

De un tamaño similar al de los cortesanos, tenemos 12 losetas que representan los sucesos que ocurren al final de cada turno de juego.

Jugándolo

La mecánicas principales del juego son dos. Por una parte, las fichas de eventos, que se resuelven al final de cada turno y por otra las losetas de personajes, que nos dan beneficios a la hora de realizar acciones y nos posicionan en el orden de turno. Existen 9 tipos de personajes, de los cuales 6 tienen dos versiones: la versión joven, que nos permite avanzar más en el track de turno y la experimentada, que nos da un mayor beneficio cuando realicemos la acción a la que está asociado.

Cada jugador empieza la partida con 2 palacios de dos plantas, 6 yuans y 2 personajes jóvenes distintos a su elección. La suma de los números que haya en las losetas de personaje indicará la posición inicial del jugador en el track de turno.

Entonces, siguiendo el orden del track de turno, los jugadores irán realizando las distintas fases de las que consta cada una de las 12 rondas de juego.

Primero eligen acciones, están se agrupan al azar cada turno según el número de jugadores. El jugador en turno sitúa su dragón sobre el grupo donde esté la acción que quiera realizar. En caso de haber otro dragón en ese grupo, deberá pagar 3 yuanes para poner el suyo.

Hay 7 acciones distintas, estas son:

Comprar privilegios: que nos dan puntos de victoria cada turno.
Cosechar: recibes una ficha de arroz.
Recaudar impuestos: recibes 2 yuans.
Exhibición de fuegos artificiales: ganas una ficha de cohete.
Construir: obtienes una planta de palacio con la que ampliar uno o construir un palacio nuevo.
Investigar: recibes 1 punto de victoria.
Desfile militar: avanzas 1 en el track de turno.

Los personajes en nuestros palacios nos dan un beneficio cuando realicemos la acción a la que están asociados. Por ejemplo, el campesino nos da 1 o 2 fichas de arroz adicionales al cosechar (dependiendo de la versión que tengamos), mientras que el recaudador nos proporciona 3 yuans mas al recaudar impuestos. Estos beneficios son acumulables si tenemos varios personajes del mismo tipo.

Después de la fase de acciones, es el momento de convocar personajes. Usando las cartas destinadas para ello cada jugador podrá coger un personaje y colocarlo en uno de sus palacios. Los jugadores disponen de una carta de cada tipo de personaje y dos comodines, con lo que las opciones durante la partida son múltiples. Al elegir pueden optar por la versión joven, para avanzar más en el track de turno o la experimentada para recibir un mayor beneficio en futuras acciones. Un dato importante es que nuestros palacios solo pueden albergar un personaje por cada planta que tengan, siendo tres el máximo de plantas. En caso de no poder alojar al nuevo personaje, deberemos de hacerle sitio descartándonos de otro.

Tras esta fase se resolverá el evento actual. Durante los dos primeros meses el evento es Paz, dando un respiro a los jugadores. A partir de ese momento deberán hacer frente a sequías, epidemias, invasiones mongolas y pagar el tributo imperial. También podrán ganar unos cuantos puntos de victoria durante el festival de draǵon.

Cada evento nos obliga a cumplir unas condiciones (pagar 4 yuans, tener soldados para defendernos o médicos para curar a los enfermos, etc.). En caso de no poder cumplir dicha condición total o parcialmente, perderemos a alguno de nuestros personajes.

Por último se procede a la fase de puntuación. Cada jugador recibe puntos por sus palacios, privilegios y geishas.

Tras la ronda 12 se acaba la partida. Los personajes en nuestros palacios y los recursos y yuans que nos hayan sobrado nos proporcionarán puntos y el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Opinión

In the Year of the Dragon es un eurogame de los duros, esos que te obligan a poner todos tus sentidos en la partida. La mecánica de los eventos es realmente maquiavélica, un toque muy Feld que hace que tengas que jugar a varios turnos vista, planificando lo mejor posible la forma de enfrentarte a los eventos, las acciones que vas a realizar y los personajes que vas a instalar en tu corte.

La sensación de agobio es total, en todo momento quieres hacer mil cosas y ves que no llegas a todas. Necesitas dinero para pagar al emperador, para poder elegir esa acción que te han pisado, has de construir más palacios porque te queda sin sitio para tus personajes, pero dentro de dos rondas vas a pagar arroz por cada palacio habitado… en fin, una tensión constante.

La mecánica del track de turno es genial y la estrategia cambia completamente dependiendo de tu posición en él.

En definitiva, un juegazo en toda regla, recomendable para cualquier grupo de jugones amantes de los eurogames pata negra.

Lo bueno

Variedad de estrategias.
Rejugabilidad garantizada, la disposición al azar de los eventos hace que no haya dos partidas iguales.

Lo malo

Inexistente relación entre tema y mecánicas, como en todos los juegos de Stefan Feld.
6 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Quim rv
Spain
Palma de Mallorca
Islas Baleares
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Yo no diría que es un juego duro. El juego no es complicado en su reglamento(no estoy diciendo que sea familiar), mas bien es un juego exigente, que no perdona. Un error y estas fuera, así de sencillo.

El tema pegado es una característica de los euros, muy pocos tienen el tema bien implementado. Vamos que no es exclusivo de Stefan Feld.

Salud
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Jaime Paramio
Spain
Mislata
Valencia
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Blacksad wrote:
Yo no diría que es un juego duro. El juego no es complicado en su reglamento(no estoy diciendo que sea familiar), mas bien es un juego exigente, que no perdona. Un error y estas fuera, así de sencillo.

El tema pegado es una característica de los euros, muy pocos tienen el tema bien implementado. Vamos que no es exclusivo de Stefan Feld.

Salud


Digo lo de duro por las decisiones a tomar, no por que el reglamento sea complicado.

En cuanto al tema, coincido en que los euros son poco temáticos, pero lo de Feld (y el mismo lo ha reconocido) ya es extremo.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.