Gamers In Progress

This is a blog of a father of two in his forties, who re-discovered his old passion for boardgames in 2020, in the middle of Covid-19 Pandemic. I talk about the discovery of the hobby by me and my family.
Recommend
3 
 Thumb up
 tip
 Hide

Reseña Stellar

Jordi CASTELLS
France
Saint-Cergues
Auvergne-Rhône-Alpes
flag msg tools
¡Atenciòn! ¡Jugones en formación!
badge
¡Atenciòn! ¡Jugones en formación!
Avatar
Microbadge: Raising GamersMicrobadge: Arkham Horror: The Card GameMicrobadge: I have no idea what I'm talking aboutMicrobadge: Marvel Champions fanMicrobadge: My child has no mercy beating me in games.
Board Game: Stellar

Número de jugadores: 2
Tiempo de juego: 30
Mecánicas: Gestión de mano, Set collection & Draft
Tipo: Competitivo (puntuación final)
Dependencia del lenguaje: Independiente del idioma
Primera vez que jugó Xavi: 2020 / 7 años.

Esta reseña se publicó por primera vez en mi blog www.formandojugones.com donde explico como redescubro el hobby y trato de embarcar en este viaje lúdico a mis hijos Xavier (XaviClank) de 7 años, Sophie de 3 , y a mi mujer Sylvie.
Disclaimer: solo me planteo hacer una reseña si al menos he jugado cinco veces a un juego. Mi grupo de juego más habitual es mi mujer, que ha jugado bastante, pero está lejos de ser una "jugona" y mi hijo de siete años, que pese a su corta edad, se ha echado más de 400 partidas anotadas este año 2020. Vivo en Francia, asi que por desgracia mis fotos originales son de mi copia en frances normalmente


¿De qué va?

Calibra tu telescopio, avista objetos celestes y anotalos en tu carnet para ser mejor astronomo que tu adversario!

Papa Noel me conoce bien y me dejó este juego bajo el arbol de Navidad. Debe saber bien que me gusta mucho el tema espacial, que juego sobretodo a dos y que busco siempre estos pequeños juegos de cartas que en una media hora los has terminado para jugarlos entre semana y Xavi se quite el pique de jugar sin que se haga demasiado tarde.

Stellar es un juego de Renegade Studios, los mismos del gran Clank! , lo que ya me daba mucha confianza mientras abria, y diseñado por Ben Pinchback y Matt Riddle (primer juego que pruebo de ellos). El arte es de Tim Barton y Janos Orban que, al menos al primero, parece que le va mucho el espacio también.

Aunque me lo haya traido Papa Noel, se de buena tinta que anda por unos 15 euros. Aunque no esta editado en español a día de hoy, el juego es completamente independiente del idioma. El texto que se puede ver en las cartas es pura ambientación, detalle que se agradece.

Board Game: Stellar


Todo el juego està dentro de una pequeña caja de 18x12x4 cm (como la de la tripulación) y es basicamente un mazo de 91 cartas, de las cuales se juega realmente con 60. Las cartas, las reglas y un cuaderno de puntuación son todo lo que tiene el juego, ajustado por el inserto.

¿Cómo se juega?

El juego tiene como mecánicas la gestión de mano y el draft. Se puntua principalmente vìa set collection y mayorías en tres zonas del telescopio.

Para el set-up inicial, se forman las areas de telescopio de cada jugador (hay doce cartas específicas para ello en las que iras poniendo encima otras) y se forma la zona de draft: donde se colocan cinco cartas de objeto celestes. Cada jugador empieza con una carta en su telescopio y una carta en su carnet, de cinco preseleccionadas, más dos cartas en su mano.

Board Game: Stellar

Picture thanks to Eric @kalchio https://whatsericplaying.com/


Stellar es bastante directo. Cada jugador tiene dos zonas de juego:

E El telescopio: formado por doce cartas sobre las que iras colocando objetos celestes.
E Tu carnet de observación. Una zona adjunta donde iras colocando tus "sets" de objetos.

Hay cinco tipos de cartas objetos celestes: planetas, lunas, asteroides, nubes intelesterales y agujeros negros. Cada una de estas cartas tiene un número de uno a cinco y una cantidad de estrellas de uno a tres. Cuanto más bajo el número, más estrellas.

Board Game: Stellar


El juego son doce turnos cada jugador. En su turno el jugador:
1 Toma una carta de las cinco que hay en la zona de draft y la añade a su mano.
2 Elige una carta de su mano y la juega, bien en su telescopio, o bien en el carnet de observación.
3 Se mira el nùmero en la carta que ha bajado y se toma la carta de la zona de draft correspondiente, poniendola en la zona de juego en la que no puso la primera (en el carnet si puso la otra en el telescopio, o en el telescopio si la puso en el carnet). Si la zona de draft del número esta vacía se roba la primera carta del mazo.

La forma de puntuar parece una ensalada de puntos, pero realmente es muy directa.

1 Por cada tipo de carta, sumas el número de estrellas que hay en el telescopio de ese tipo de objeto celeste y lo multiplicas por la mayor serie consecutiva de cartas que tengas de ese tipo. Ejemplo, tienes dos planetas en el telescopio de 2 y 3 estrellas cada uno. En tu carnet tienes los planetas numero 1, 3, 4 y 5. Por lo que tendrìas 5 x 3 = 15 puntos por los planetas.

2 Hay tres zonas en tu telescopio de "mayorías". Si la suma de los números de tus cartas es superior en una zona a la de tu adversario, recibes 10 puntos extra.

3 Si tienes los cinco tipos de objetos en tu telescopio, sumas 10 puntos más.

Board Game: Stellar

Picture thanks to Eric @kalchio https://whatsericplaying.com/


Esto es lo básico. Hay algunas cositas más que hacen el juego algo más complejo.

E Cuando vas a poner un objeto en tu telescopio, si no hay, lo puedes poner donde quieras. Pero si tienes un objeto de ese tipo ya, lo tienes que colocar adyacente. Y si no puedes hacerlo, debes colocar la carta boca abajo (valdrìa 3, pero se considera sin estrellas ni tipo).

E Aparte de los cinco tipos, tienes las cartas "satélites" que sirven como comodines (cualquier tipo de objeto), por lo que son bastante versátiles en tu carnet. Si la añades a tu mano, el jugador adversario puede elegir reemplazar todas las cartas de la zona de draft en su turno.

E Por cada tipo de carta celeste, tiens una "objeto celeste 6/0", que al colocarla te permite elegir tanto un valor como otro. Si la bajas, te obliga a robar del mazo en vez de tomar una carta, ya que no hay emplazamientos 6 o 0 en la zona de draft.

Board Game: Stellar


Como podèis ver el juego es bien sencillo.

Opinión: ¿Qué tal para jugones?

Stellar es un juego que me ha sorprendido bastante, en parte porque es diferente a lo que me esperaba (y eso aún habiendo leído anteriormente rapidamente alguna reseña).

Lo primero es el tema del juego. Me encanta el espacio y aunque este ligeramente ligado, con ese telescopio molón y esos diseños en las cartas de planetas, lunas, agujeros negros, etc. junto con su texto de ambientación, no nos llevemos a engaño. Es un juego de cartas bastante "abstracto" en el fondo. El que compre simplemente por la portada se va a llevar una sorpresa y potencialmente una pequeña decepción.

Y sin embargo el juego tiene muchas virtudes (y algun punto negativo).

Board Game: Stellar

Picture thanks to Eric @kalchio https://whatsericplaying.com/


Quizás lo mejor de Stellar es que con unas pocas reglas muy simples y con una duración de 30 minutos, crea un juego con bastante profundidad. Quizás lo que más me gusta es que tiene muchas decisiones en lo que en un principio parece un juego muy sencillo, sobre todo a mitad partida.

Además está muy equilibrado, aunque tiene un punto de azar, este no estropea la experiencia ya que es bastante controlable. Parte viene del draft, pero hay que tener en cuenta que tienes 60 cartas de las que van a entrar en juego 57 al menos, sabiendo que hay 2 copias de cada numero de objeto celeste.

El resto del azar viene de esos momentos en los que jugar una carta implica jugar la otra robando una al azar del mazo. Esto, de hecho, no es obligatorio, es una apuesta, por lo que implica una decisión mas: tomar la primera carta del mazo al azar puede implicar comerte un muerto en tu carnet o en tu telescopio.

Sin embargo, el riesgo de ese azar es diferente según el momento de la partida y de como hayas colocado tus cartas en el telescopio. Incluso es un riesgo a saber tomar al final de la partida, cuando estas buscando esa carta que no ha salido en las pocas que quedan en el mazo y que te puede dar lugar a ganar la partida. En definitiva, es un azar bastante gestionable una vez controlas el juego.

From gallery of Charcoman


Este equilibrio da lugar a que el juego siempre ofrezca un duelo interesante, algo más táctico que estratégico. Tienes que estar constantemente adaptandote a lo que aparace en el draft, pero sin perder de vista la estrategia general, las colecciones a por las que vas y que te permiten puntuar.

El juego tiene una interacción indirecta, pero muy presente durante la mayor parte de la partida por principalmente dos razones. La primera porque tienes bastante claro que tiene tu contricante y que necesita. Esto no es el 7 wonders, aqui hay un solo oponente y lo que le dejes en el draft siempre le llega. Segundo, por las mayorias, que da lugar a decisiones bastante puñeteras, como elegir entre puntuar mucho por colecciones y dar por perdida la mayoria (las cartas con número bajo, tienen mas estrellas) o si "cerrar" una sección con una carta que te encaja muy bien, pero que deja a tu adversario la elección de ganar la mayoría.

Stellar se desvela un juego bastante matemático y analítico, lo que puede dar a algunas situaciones de análisis parálisis. Hay momentos en el que piensas que puedes analizar la partida, pero realmente hay más variables de las que parece: ¿que tienes en mano y que añades a ella? ¿que te interesa jugar y en que lugar? ¿vas a por esa mayoría o a por los puntos? ¿que cartas han salido ya y que queda por salir? ¿que tiene el otro y que le dejas? ¿Te arriesgas al azar de robar en el mazo?...

En cualquier caso, esto no es grave ya que las partidas son 30 placenteros y exactos minutos. Esta duración limitada de Stellar implica que es un juego fácil de sacar, aunque el set-up sea un pelín tedioso para un juego tan corto (poner las doce cartas del telescopio de cada jugador).

La variabilidad es relativamente limitada, ya que después de unas partidas vas a ver que es lo que ofrece. Sin embargo, no creo que sea un problema para la rejugabilidad. La diversión del juego es el "combate" que te ofrece con tu adversario, como una buena y clásica partida de ajedrez, pero con una configuración diferente. Cuando te canses, lo dejaràs en barbecho y lo volveras a sacar más adelante si quieres un buen duelo de nuevo.

Opinión: ¿Y qué tal para jugadores en formación?

El que los jugadores con menos experiencia (lo que yo llamo "jugones en formación"), disfruten del juego dependenrà de varios factores. A priori, pienso es un juego que encajaría muy bien para jugadores màs noveles.

Una vez más tenemos un juego en el que las reglas son sencillas, lo que permite ser accesible a jugadores más noveles, pero con la virtud de una profundidad superior a lo que puede parecer en un principio, lo que permite a jugadores más experimentados disfrutarlo.

La duración no es excesiva, importante para gente que no esta acostumbrada a jugar mucho. Además, permite que se pueda repetir la partida ràpidamente, ya que pillar la estrategía no es tan evidente de primeras.

From gallery of Charcoman

Un "jugador en formación" encontrará placentero ver su telescopio al final de la partida, y es que ese punto de construir algo siempre es satisfactorio, se gane o pierda la partida.

Otra cosa que encuentro a favor del juego es que la interacción de Stellar es ideal para mezclar jugones y no jugones. Es indirecta, lo que suele ser bueno para el no tan jugón, ya que las confrontaciones directas suelen pasar peor, pero es suficientemente interesante para el jugón.

Sin embargo, cuidado con un par de puntos de este juego que pienso pueden echar para atras a jugadores con menos experiencia: el tema y tipo de juego.

El tema espacial no siempre va a encajar, hay mucha gente, como a Sylvie, que simplemente no le llama nada la atención (¿quizás lleva a algún tipo de confusión de lo que se puede esperar como juego?)

Por otro lado, ya he comentado que el juego es bastante "matemático". Esto es otro punto que puede echar para atrás a cierto tipo de jugadores menos analíticos.




En Resumen...

Cuando empecé a leer las reglas de Stellar y comencé a comprender de que iba el juego realmente, me pregunté si Papa Noel se había equivocado. Bajo las ilustraciones espaciales magníficas se escondía un duelo analítico concienzudo que no estoy seguro si encajaría con mi familia. 

From gallery of Charcoman
Sabía que el tema no iba a enganchar a Sylvie, algo esperable, pero estoy seguro que podía apreciar el duelo si el juego estaba bien equilibrado como es el caso. Sin embargo con Xavier no lo tenía tan claro, no deja de ser un niño de siete años que, aunque sea bastante bueno en matemáticas, apenas ha aprendido las tablas de multiplicar hace poco y el juego no tiene un puntito narrativo / imaginativo como se podría esperar por la portada.

Para mi sorpresa, este juego Xavier lo adora y lo pide siempre que hay media hora antes de dormir. No sólo llevamos 9 partidas en apenas un mes, sino que además me ha sorprendido: lo juega bien y ha ido descubriendo estrategias por si sólo (como forzar el azar buscando la carta que le hacía puntuar al final de la partida). Me ha ganado más de una partida donde yo he hecho algún error de bulto probando estrategias y nunca me lo pone fácil.

Para la pequeña anecdota, debido al juego me ha tocado explicar lo que son los diferentes objetos celestes que aparecen en las cartas. Xavier encontró especialmente aterrador el concepto de lo que es un agujero negro y preguntó varias veces si había alguno cercano. ¿Alguna idea de como explicarle las distancias espaciales?

Stellar, sin ser tan espectacular como el espacio de sus ilustraciones, es un juego corto, sencillo, con una justa dósis de azar controlable con una interacción indirecta bien presente y con suficiente profundidad para que jugones y no tan jugones disfruten de los duelos que propone.

El principal bemol que le encuentro a Stellar es posiblemente la variabilidad de las partidas. Es un juego corto que se puede quemar si jugado muy seguido. También un tema que puede llamar o no la atención a depende que jugadores y que quizás sea más analítico/abstracto de lo que uno se puede esperar de primeras. Es difícil de explicar. Las sensaciones que este juego me produce son más cercanas a un Santorini, juego al que en principio no se parece en absolutamente nada, que a un 7 wonders duel, juego con el que comparte mecánicas.

thumbsup Puntos positivos thumbsup

thumbsup Unas reglas simples
thumbsup Un buen puñado de decisiones en apenas 30 minutos
thumbsup Un azar muy bien medido y controlable
thumbsup Interacción indirecta, pero omnispresente
thumbsup Ofrece un buen duelo muy equilibrado
thumbsup Las ilustraciones, si te gusta el espacio.

thumbsdown Puntos que me han gustado menos thumbsdown

thumbsdown Un tema que puede echar para atras a determinadas personas.
thumbsdown Bastante "matemático", puede dar lugar a AP en algunos jugadores.
thumbsdown Una variabilidad limitada.
thumbsdown Ocupa bastante espacio en mesa para un juego de cartas
thumbsdown Un set-up mayor de lo esperable para partidas de 30 minutos.

Valoración final

Mi escala sigue las guidelines de la BGG

Como jugón: 7.5/10.
Es un juego muy disfrutable que aporta un duelo a dos más que satisfactorio. Pienso que es un buen diseño, con un buen puñado de decisiones comprimidas en treinta minutos y con un punto de interacción superior a los típicos drafts familiares. Aunque la variabilidad no sea extrema, y no siempre apetecerá jugarlo, es interesante tenerlo y me varía de los típicos juegos de cartas de combos que suelen "competir" por ese espacio de tiempo. Además, es un juego disfrutable "entre jugones" y con "jugones en formación". Su formato compacto es un plus.

Para "formar jugones": 7.5/10.
Stellar es un excelente juego para "jugones en formación". La simplicidad de reglas y unas mecánicas simples, una interacción indirecta, una sensación de estar construyendo algo y partidas relativamente rápidas son todo elementos para que un no tan jugón se siente a la mesa y disfrute.

Sin embargo, atención al tema y al componente "analítico/matemático" del juego, que algunas persona puede no apreciar.

Xavier seal of approval!

From gallery of Charcoman
Twitter Facebook
0 Comments
Subscribe sub options Sun Jan 31, 2021 10:49 pm
Post Rolls
  • [+] Dice rolls
Loading... | Locked Hide Show Unlock Lock Comment     View Previous {{limitCount(numprevitems_calculated,commentParams.showcount)}} 1 « Pg. {{commentParams.pageid}} » {{data.config.endpage}}
{{error.message}}
{{comment.error.message}}
    View More Comments {{limitCount(numnextitems_calculated,commentParams.showcount)}} / {{numnextitems_calculated}} 1 « Pg. {{commentParams.pageid}} » {{data.config.endpage}}