Argentina
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Una vez más se reunió el ficus group, en esta ocasión invadimos la casa de Ale, y como no podía ser de otra forma jugamos juegos de mesa.

Hace un buen tiempo que estaba con ganas de probar el Dungeon Petz de Vlaada Chavátil, y esta vez me impuse para que se pueda jugarlo, estuve peligrosamente cerca de jugar un Manhattan Proyect de a 5 X_X

Como eramos 5, un numero mortal para eurogamers, nos dividimos en dos grupos, mientras un grupo criaría mascotas adorablemente monstruosas, el otro estaría preparando bombas nucleares.

Lo primero que se te ocurre cuando agarras el manual del dungeon petz es que parece que el juego sera super complejo y dificil de maniobrar. Pero una vez pasados dos turnos se podía ver como ningún jugador la estaba cagando. Hay que admitir que el juego hace esfuerzo es evitar que esto pase, los jugadores tienen bastante preview de las cosas que van a suceder, tanto por las exhibiciones (una de la forma de hacer puntos), como los compradores (otra de las formas de hacer puntos), como de las mascotas (principal y creo que única fuente de puntos).

Lo primero que se nos viene a la mente es compararlo con el Dugeon Lords, no solo porque sigue en la misma temática, sino que también porque tiene al mismo dibujante, David Cochard. El juego es muchísimo más simple en su estructura y le tenes que prestar atención a muchísimas menos cosas que el Dungeon Lords, por lo cual nos encontramos con un juego mas simple de controlar. Esto hace mas ameno el juego ya que no tenes que cranear tanto, aparte varias acciones se pueden hacer en simultaneo (selección de necesidades, como se realizara una exibicion, que mascota vas a vender, que conseguirán los imps que no usaste).

Para lo que nunca jugaron el juego, les daré una visión general del juego, en una primera fase se repone todo, luego en otra enviamos grupos de imps y oro (no requerido para todas las acciones) al pueblo a conseguir cosas, esto incluye comida, nuevas mascotas, mejoras de las jaulas, al hospital, a reservar la tarima (útil para cuando vendes un monstruo), o conseguir artefactos o hacer de juez (útil para las exhibiciones).

Luego de esto se debe cubrir las necesidades de la mascota, estas pueden ser, comida, jugar, agresividad, magia, hacer necesidades y enfermarse.

Luego, con las necesidades que cubrimos, o no, enviamos a una o todas las mascotas a las exhibiciones (esto ultimo depende de la exhibición) si las necesidades de tu mascota de ese turno son las que la exhibición premiaba obtendrás puntos de renombre que después comparando con los puntos que obtuvo cada jugador obtendrás puntos. Como mencione anteriormente el poner a un grupo de imps a hacer de juez te otorga una beneficio en esta etapa.

Después de las exhibiciones, viene la compra, en esta fase los jugadores eligen a una de sus mascotas, y verifican si las necesidades de la mascota de ese turno coordinan con el comprador, si estas lo hacen, el comprador se lleva la mascota y se obtienen puntos por la sintonia que tiene la mascota con su nuevo amo.

En una ultima fase, las mascotas crecen, los imps no usados pueden recoger las necesidades de las mascotas o ir a trabajar y conseguir oro.

Conclusiones:

Tengo que destacar varios puntos del juego.

1) El juego realmente es hermoso y sentis realmente que estas criando a tus mascotas.

2) El juego es complicado de aprender pero facil una vez que jugas un turno (creo que esto aplica a varios juegos de este autor), aparte no sentis una opresion de que todo se va al carajo si algo va mal (como varios juegos del autor). En resumen, el juego es complejo pero te contiene en sus brazos al jugarlo.

3) El manual es temático como siempre, no es tan gracioso como el del Dungeon Lords, pero realmente da placer leerlo, algo muy positivo para el que tiene que explicar las reglas.

4) La forma que esta relacionada las necesidades de tu mascota en un turno, con la forma que puntúas en las exhibiciones, hace ruido tematicamente (ya que en mecánica integra todo muy bien), aun cuando me comentes tematicamente en el manual como es la exhibición. Hay una diferencia en mi mente lo que es necesidades de un bicho y como lo expones en una exhibición para que gane el premio. No parece que pones el bicho en un escenario para que haga su gracia (como lo describe tematicamente el manual), sino que el bicho hace lo que tiene que hacer por necesidad y los jueces se pasean por las jaulas de todos los jugadores para ver cual es el mejor.

Si le das muchas vueltas podrías decir que obligas a la criatura a que tiene que hacer, pero vamos con la visión de esta perspectiva:

Obligar a comer: Se puede, se podría ver al imp dándole de comer con una cuchara a la pobre criatura a la fuerza, sabemos que son capaces de maldades. Otra es no alimentarlo por días para que coma cuando es necesario, igual de maligno.

Obligar a jugar: Bueno, acá se lo podría ver al imp con un látigo obligando al bicho a jugar con el. Podríamos ver a la tierna mascota con lagrimas en los ojos mientras busca la pelota una y otra vez para satisfacer las ansias de jugar del imp. Ojo se podría ver como el imp entrena a la mascota para que haga un truco cada tanto, pero cual seria la gracia de esa visión?

Obligar a hacer magia: Acá ya me tengo que poner mas imaginativo, los bichos mágicos obviamente tienen necesidades mágicas, pero como las obligas? Me imagino al imp poniendo un suero de sangre de hada al bicho para que se vea mágico ese turno, obviamente como no es a voluntad lo ves al bicho sufriendo trasformaciones si el imp se pasa en la dosis de sangre de hada.

Obligar a furia: Bueno, esta es fácil, se acuerdan del látigo para jugar? En esta ocasión utilizaremos uno de alambre de espino, eso sacara la furia interior de nuestras hermosas criaturas.

Obligar a enfermarse: Esta es la mas macabra y exige al usuario usar sangre de troll, todos sabemos que al ser inmunes a enfermedades la sangre de estas criaturas contiene todos los patogenos en forma durmiente en su sangre, obviamente ocasionando convulsiones, vomito, calambres y sudor frió. Lo peor de todo es que hay un amo que le encanta este tipo de cosas y se relame los labios al ver a las pobres criaturas sufrir.

Obligar a hacer necesidades: A que nadie sabia que la sangre de demonio es un potente diurético para el resto de las criaturas? Poder demoníaco? No, poder de ir al baño después de tener tapadas las cañerías! Eso es lo que tenes que utilizar para hacer que tu hermosa criatura deje una buena pila de heces en el suelo de su jaulita.

Como notaran esto es lo que mas me hace ruido del juego XD

Como bien, la visión adorable que da el juego, no pega con que las necesidades de la criatura sean forzadas, por lo menos si ves las descripciones en el manual de las exhibiciones.

5) El juego se disfruta mucho, incluso diría que es disfrutable aun cuando uno pierde ya que te queda el recuerdo de las mascotas que estuviste criando y los pesares que tuviste.
5 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Joan Moreno
Spain
Barcelona
Barcelona
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Gracias por la review leviatas, me ha resultado muy útil (y me han entrado unas ganas tremendas de jugar!
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.