Recommend
7 
 Thumb up
 Hide
4 Posts

Power Grid: France/Italy» Forums » Sessions

Subject: Power Grid in France - Full of pictures rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [Español] [+] [View All]
Mario Aguila
Chile
Puerto Montt
Chile
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Notice: at the end, the winner's comments, in english.
The babelfish translation of this page: http://tinyurl.com/esd7e (thanks Chris Shaffer)
---------------
En una helada noche de abril, alrededor de las 21 horas, y amenizado con comida de pescado y pulpo con pollo -todo preparado por el chef Italo-, cuatro magnates de la energía se reunieron para planificar el futuro del negocio en la casa de Gabriel.

Ellos eran:

Daniela - Amarillo (yellow)
Francisco - Azul (blue)
Gabriel - Rojo (red)
Mario (me) - Verde (green)

Todos los jugadores ya tenían experiencia en el negocio y pusieron en la mesa el mapa de Francia para sortear las regiones.

Los negocios se harían en el norte (café), centro (azul, París), Oeste de color violeta, y Sur este, de color verde.

Tras el sorteo del jugador de partida y la compra de las primeras plantas (la más baja de Francisco, la siguiente fue la mía; más atrás la de Daniela y finalmente Gabriel), se construyeron las primeras empresas distribuidoras de energía, quedando el mapa así:

Francisco adquirió las 3 distribuidoras de París, en una movida casi obvia, pero a la larga arriesgada (pasó al primer lugar por un par de vueltas, pagando más caro por recursos y nuevas distribuidoras; además, cuando se abrió la segunda época, él no tuvo la opción París).
Yo me concentré en el norte de Paris y en su zona Oeste.
Daniela tomó una decisión arriesgada y se fue al sur Oeste, que estaba conectada al resto del mapa por un pasadizo bastante caro de cruzar ($22 al llegar a Clermont, una ciudad al centro de la región azul, y luego $18 para llegar a los alrededores de París). Pero ella tenía garantizada tranquilidad para sus primeras 7 distribuidoras.

Gabriel se fue a una posición intermedia, al sur de París, dominando toda esa zona, siempre que no subiera Daniela o bajara Francisco.

Así quedó la zona de París. Yo en Amiens y Rouen como punto de partida. Abajo, aparecía Gabriel en Orleans.

A su vez, el avance en la construcción era bastante curioso. Todos se llevaban una diferencia de 1.

En cuanto a los tipos de productos, yo tomaba una de uranio y otras pequeñas de carbón; los demás también se iban por el carbón y petróleo.

Aquí se ve la colocación de Daniela en el sur y el mercado bien abastecido:

Por otro lado, en una decisión histórica, Gabriel compró esta planta, en circunstancias que la basura estaba demasiado cara. De hecho la usó un par de veces, pero más adelante.

Gabriel se lamentó toda la noche de esta compra, aunque al final le sirvió bastante, porque su precio de recursos bajó bastante.

22,50 HORAS

Con nueve distribuidoras eléctricas íbamos en la delantera Daniela y yo, seguidos de Gabriel con 8 y Francisco con 6, quien se había quedado rezagado, aparentemente por razones estratégicas.
Francisco tenía unas plantas bastante pobres, aparentemente a la espera de las buenas. Eso lo obligó a jugar con poco dinero.

Yo había avanzado hacia la zona violeta, disputando las ciudades con los rojos de Gabriel.
Daniela había pagado un tremendo costo de más de $50 para cruzar toda Francia y llegar, primero, al sur de París y luego al noreste del mismo. Se abrieron así grandes posibilidades de expansión, ya que no tenía nada mas que hacer en el sur, por cuanto es ilegal construir dos distribuidoras del mismo color por ciudad.

Francisco-azul seguía circunscrito a la zona nor-este y Gabriel tomada la estratégica decisión de NO disputar París y dirigirse a la zona de Daniela al sur. Esto pudo ser decisivo.

23,04 ESTADO DE LOS RECURSOS

Ya se aprecia la escasez de carbón, lo que traería consecuencias graves para Daniela.

23,26 horas

A las 23,50 hrs. ya estábamos con la Época 3 y con todas las plantas de energía disponibles:

La famosa planta 38 probablemente decidió el resultado final. Se la disputaron Daniela y Gabriel.
La primera tenía una estrategia incomprendida por Francisco y Yo, que le insinuábamos que desistiera de seguir subiendo el precio (parece que ella pensaba que con esta planta, que abastece a 7 ciudades, luego no debía comprar otra).
Gabriel tenía claro que debía tomarla, para reemplazar la famosa planta 19 de tan triste recuerdo para él.
Al final se la adjudicó Gabriel en onerosos $51 (la subida más grande de todo el juego)

Y el tablero reflejaba lo siguiente:

00,00 hrs

El mercado de carbón estaba prácticamente agotado, con precios de $8 por cubo; en cambio, el uranio estaba a $4.
Al fondo se observan las plantas de Daniela, que requerían un total de 7 unidades de carbón. Con las dos que quedaban en el mercado (yo acaparé para mis plantas, haciendo que escaseara este recurso), pudo abastecer a la planta de 42 que le daba energía para solo 6 ciudades. En síntesis, en esta ronda ella perdió bastante plata precisamente por poner todos los huevos en la misma canasta.

Por otro lado, a estas alturas Gabriel ya estaba comprando barato en el sur, a $15 por distribuidora y con costos de conexión bastante razonables.

00,09 hrs.

Daniela ya había llegado a su ciudad 16 y estaba a punto de completar una buena performance.
Al pie se observan mis plantas de carbón y petróleo, más la 50 eólica que compré a precio de lista. Ya estaba abasteciendo a 17 ciudades. Necesitaba comprarlas.
Así estábamos antes de la última ronda, yo con menos distribuidoras pero siendo el primero en comprar recursos y ciudades.

Antes de la reposición final de recursos, el mapa estaba así:

Yo (verde) había avanzado hacia el sur buscando mis ciudades. Francisco permanecía en el centro.
El carbón no existía (se reponía con 4)

00,13 horas

Así quedó el mercado de recursos al comenzar la última ronda.

Dinero de Gabriel. Ya no había nada que ocultar en las últimas compras...

Lo que le quedaba era alrededor de $96

00,30 hrs.

Los nervios de la última ronda me empezaron a traicionar (y a Gabriel, que tomó la foto movida). Yo tenía plantas para abastecer de energía 17 ciudades y todas con sus recursos.
Yo acababa de comprar mis distribuidoras que necesitaba y había que esperar que los demás no tuvieran el suficiente dinero o se quedaran con poco remanente.
Todos compraron sus ciudades, pero Daniela no logró juntar dinero para la número 17.
Francisco tampoco lograba llegar a la 17.

Gabriel, por su lado, esperaba tener el dinero para comprar las distribuidoras que necesitaba.
Sin embargo éste lo logró y se quedó con remanente suficiente para terminar el juego en primer lugar.
Su estrategia de irse al sur le rindió finalmente sus frutos, pese a una partida en falso con la compra de la planta 19.

Yo lo hice bien, pero tal vez debí ampliarme antes al Este de París (cosa que no pude hacer porque en dos oportunidades me faltó $1). Malgasté $7 al comprar uranio de manera doble (porque estaba en ese momento subiendo de precio), que luego no usé porque devolví la planta (dinero que al final pudo hacer la diferencia para quedar primero).

Francisco usó una estrategia de plantas bajas para ir último, pero se quedó sin dinero y quedó un poco encerrado en los alrededores de París.

Daniela tuvo un buen funcionamiento con su apuesta del sur solitario, pero probablemente erró en tener en las rondas finales solo plantas de carbón.

00,36 horas

Este es el resultado final en el tablero:

El rojo y el amarillo fueron los más diversificados geográficamente. Luego yo y el más concentrado Francisco (azul).

PUNTUACIÓN FINAL:

1. Gabriel 17 conectadas y abastecidas, con $29 sobrantes
2. Mario 17 conectadas y abastecidas, con $16 sobrantes
3. Daniela 16 conectadas y abastecidas, con $21 sobrantes
4. Francisco 16 conectadas y abastecidas, con $9 sobrantes
-------------------
Winner's Comment:
What can I say?
TAKE IT!
That was an excellent game of Power Grid.
Due to my rough start through wasting about 57 $ on factories which I ended up using sparsely, I simply wanted to throw in the towel. This epically idiotic move left me far behind on the acquisition of the power plants which would give me the resources needed to progress in this game.

As in most things, in this game it is important to start off with a firm base and to edify from there. Doing the opposite of that, I thought, would spell my doom; though not all was lost.

Being last on the power house race gave me the opportunity to buy resources and terrains first; which in term gave me the chance to spend less money on the resources which would power my scantly few power plants; something which gave me enough money to block off Francisco and Mario from expanding to the South of the board (which I realized would give me the exact amount of low cost power plants necessary for my victory).

Having guaranteed my future power house investments, I now had to buy the resource cards necessary to supply my factories with raw materials to create power.

Now, since I was too far behind on money to upgrade resource cards gradually, I needed a card that used resources with which I would not have to compete with Daniela or Mario AND that would take away my need for future investments in resource cards; I needed either a Garbage or Uranium Card which supplied 7 power houses.

The solution appeared in the form of a 3 Garbage Can Resource Card which supplied 7 power houses and cost 38 $; with that, I’d be the only one buying Garbage and Uranium. Basically, this card would guarantee me with the ability to supply all seventeen of the power house territories that I already had guaranteed from my quick decision to expand South instead of North to Paris. The problem here was that this card was also very convenient for Daniela, to whom it would also have likely brought victory since it would diversify her resources and provide her with enough power for all seventeen of her power houses (her not being diversified eventually caused her to gain no money 2 or 3 rounds before the end, spelling her doom).

The bidding for this card started at 38. It appeared that only I and Daniela realized the value of this card, for Mario and Francisco (who considered themselves veterans of Power Grid), looked at us as if we were idiots and eventually dissuaded Daniela (Francisco's girlfriend) from continuing to bid. Now, I had already spent nearly 2/3rds more by going South to Daniela's territory, and it seemed ludicrous to the other players for me to pay 1/3rd more than an expensive card's worth this early in the game (when similar or better cards might come up in the future); though I continued to bid until reaching the final price of 51. This move more or less sealed my victory and was the climax of the game.

Everyone, including myself at one point, thought that I was playing like a fool; though I must say that my Power Play gave me the final laugh.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Crazy Bob
Philippines
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Re: Power Grid Francia, para 4 - Full of pictures
Best session report EVAR.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Mario Aguila
Chile
Puerto Montt
Chile
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Thanks. May be, for the moment it is....stay tuned!

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Chris Shaffer
United States
San Francisco
CA
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Great session report!

For those who don't read Spanish, here's the babelfish translation:

http://tinyurl.com/esd7e

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.