Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Die Macher» Forums » Reviews

Subject: Mini-Review (Spanish) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Pol Cors
Spain
Parets
Barcelona
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Die Macher

Este fin de semana jugamos al Die Macher por primera vez. Utilizamos la magnífica traduccion de jcorral.

El juego ya advierte de 4 horas de juego, que por ser la primera suelen ser 5 horas, mas los 40 minutos para entender la mayoría de reglas, se convierte en un total de 6 horas.

El juego consiste en 6 turnos exactamente iguales (elecciones en 6 regiones), y cada uno de ellos dividido en multitud de fases. Más un turno final solo de puntuación en una séptima región.

Durante cada turno se puntúa la región actual, aunque se trabaja también para conseguir mejor resultado en las futuras, así cada jugador deberá decidir si se vuelca para conseguir votos en una o otra región.

No hay ninguna de las fases que sea complicada o difícil de entender, aunque hay muchas y con interacciones complejas entre ellas.

1.Se escoge el jugador inicial mediante subasta, quien gana la subasta escoge quién empieza. El jugador inicial tiene toda la ventaja en algunas fases y toda la desventaja en otras, así que según te interese suele ser el ganador o el jugador de su izquierda. (Como en el Keythedral)
2.Cada partido tiene una ideología, que consiste en 5 opiniones sobre 5 temas diferentes. En esta fase puedes cambiar una de ellas.
3.Gabinete en la Sombra. La parte más difícil del juego, al haber cartas con 5 o 6 opciones en ellas. Permiten escoger una entre múltiples opciones (Ganar votos, reforzar la opinión sobre un tema en una región, ganarse los medios, mejorar tendencia, descender tendencia, coaliciones). Al principio no tienes muy claro que necesitas y porqué una puede ser mejor que la otra... a medida que avanza el juego se convierten en una de las jugadas mas importantes.
4.Coaliciones, los jugadores que en la fase anterior han optado por poder coalicionarse, lo deciden aquí. Como todo en este juego, tienen ventajas y desventajas. Permiten ganar regiones que de otra manera serían perdidas. Aunque en el manual que leíamos recalcaba la utilidad de las coaliciones, realizamos dos en la partida. (Y realmente son muy útiles, aunque te das cuenta cuando finaliza el juego
5.Compra de medios. Se compran los medios para intentar cambiar la opinión de la región y en caso que se gane la opinión nacional.
6.Junta Electoral. Se compra el catalizador para convertir todo el trabajo en votos. Al ser un recurso finito se debe tener en cuenta donde se colocan.
7.Encuestas de opinión. Se subasta una subasta por región. El ganador decide publicarla si le interesa (suben y bajan tendencias de los partidos) o no la publica. Se suelen comprar para evitar encuestas que hundirian el trabajo realizado en una región (no publicándolas) o para hundir el trabajo de los otros partidos. (Publicándolas)
8.Conseguir votos, este es el punto central. Donde todo lo anterior se convierte en votos. La formula es la siguiente: Votos = Marcadores de junta electoral * Factor.
Y el factor consiste en la Tendencia + Las cartas de opinión que coinciden entre el partido y la región. Estos votos conseguidos se convierten en sillas (o puntos de victoria) que son la parte más importante de puntos al final del juego.

Una vez hechas las anteriores fases en la región actual, se decide el ganador en ella. Este tiene algunos beneficios adicionales, como influir en los medios nacionales y en la opinión nacional.

Posteriormente se ganan miembros dependiendo de la ideología nacional respecto al partido, se decide si se aceptan contribuciones externas (a cambio de ganar miembros en el partido), se vacía la región actual y se pone otra de nueva y se continúa con la siguiente región.

Se repite todo lo anterior por seis regiones y se puntua la séptima y ya se obtiene al ganador.

Fácil, no?

Todo esto que puede parecer completamente enrevesado debido a las múltiples interacciones entre todo ello, se convierte en un juego apasionante, que no deja de interesar en ningún momento. Todo y durar mas de 4 horas en ningún momento sientes haber desperdiciado ni un minuto... más aún, durante la noche te cuesta dormir, pensando que hubiese pasador si la tendencia en Bremen hubiese sido favorable, si esa encuesta deberías no haberla publicado, si la coalición realmente te benefició... (Cabe destacar que cuando acabas la partida, ganador o no, te sientes agotado, como si hubieses estado en todo el proceso de unas elecciones)

En definitiva, un juego al que espero volver a jugar en breve (definiendo breve como espacio de 6 meses, ya que no siempre se reúne la gente necesaria para un juego de estas características).

Recomendado para a quién no le asuste dedicar 4-5h para una partida, a quién no le inquieten 20 páginas espesas de reglamento y desee pasar un increíble rato con sus amigos, y para quién no le importe acabar una partida sin saber realmente cual era la mejor opción ya que no existe.

No recomendado para los que no pueden estarse 30 minutos sin levantarse de la silla, para los que un juego sin matar a ningún bicho no és un juego, o para los que no tienen 4 personas más como él.

Pol Cors
www.lapcra.org
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Rik Falch
Canada
Okotoks
Alberta
flag msg tools
publisher
Avatar
mbmbmbmbmb
Resumen excelente. Usted estará satisfecho saber que el juego tendrá reglas para un juego redondo 5.

Rik
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.