Recommend
5 
 Thumb up
 Hide
3 Posts

Puerto Rico» Forums » Reviews

Subject: Puerto Rico (en español) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Quim rv
Spain
Palma de Mallorca
Islas Baleares
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Puerto Rico es un juego de 2 a 5 jugadores, diseñado por Andreas Seyfarth publicado por Devir en nuestro país, con una duración comedida que ronda los 90 minutos.


Puerto Rico


La isla de Puerto Rico fue descubierta en 1493 en el segundo viaje del Almirante Cristóbal Colón a las Américas (o Indias, según se mire). Hay algunas fuentes que achacan este hecho a Martín Alonso Pinzón en 1492 durante las exploraciones que realizó esperando el regreso de Colón en ese segundo viaje. No obstante, Colón fue quien bautizó la isla con el nombre de San Juan Bautista y la ciudad con el nombre de Puerto Rico aludiendo a las riquezas que partían de su puerto.

Fue en 1521 cuando se intercambiaron los términos de los dos nombres, debido en parte al entusiasmo ambicioso de Juan Ponce de León, lugarteniente de Colón. La isla de Puerto Rico por entonces, se convirtió rápidamente en el enclave estratégico español más importante del Caribe.

Innumerables colonos llegaron del viejo mundo, la mayoría de ellos buscadores de oro, atraídos por las oportunidades que brindaba ese Nuevo Mundo. Para poblar la Isla, los españoles se mezclaron con los aborígenes y a diferencia de otras partes del Caribe, el indio aquí sobrevivió junto al nombre que otrora éste le dio a la Isla, "Borinquen". Nombre que a día de hoy aún persiste y hace referencia a un crustáceo local.

Cuando el escaso oro de Puerto Rico se agotó, los isleños trataron de desarrollar una economía agrícola. Bajo un sistema de encomienda, equivalente al sistema feudal europeo, se forzó a muchos taínos a trabajar en las haciendas donde la ganadería, la caña de azúcar, el tabaco y el café fueron los productos principales.

Tras 400 años de dominio español la Isla fue invadida por el Ejército Estadounidense y mediante el tratado de París esta fue cedida a los Estados Unidos, dando fin a la Guerra de 1898. Puerto Rico continúa siendo territorio norteamericano. Los residentes se convirtieron en ciudadanos de EE.UU. en 1917 y en 1952 la Isla pasó voluntariamente a ser un Estado Libre Asociado de los Estados de la Unión. En la Isla continúa el debate político sobre si Puerto Rico debe buscar la independencia, mantener su condición actual o convertirse en el Estado número 51 de los EE.UU.

Hubo un tiempo, de esto hace unos cuantos años, que Puerto Rico fue “el juego”. Este honor siempre estuvo en disputa por otros grandes euros del momento como Goa, Power Grid, Caylus o Los Príncipes de Florencia. Durante su “lustro de oro” muy pocos dudaron de su excelencia. Si se buscaba un juego bien implementado, con buen sabor al tema propuesto, la propuesta casi unánime de la comunidad lúdica era Puerto Rico, siendo el referente del momento.

Muchos juegos se han editado desde entonces y siempre la cuestión era cual de ellos desbancaría al gran Puerto Rico de lo más alto. Muchos fracasaron en el intento, pocos fueron los que estuvieron cerca. Finalmente Agricola se hizo con el honor de destronar al todopoderoso Dios de los euros, certificando una vez más que no hay imperio que perviva en la eternidad y que hasta los más grandes caen, incluido el que destrona.

Primero déjenme decir la debilidad que siento por aquellos juegos de estrategia. Los que juegan de entre 1 a 3 h, con una factor de azaroso bajo, equilibrados en sus estrategias y de reglamento sencillo que no simple.

Todos los juegos de estrategia tienen su propia sensación y singularidad. Algunos de colocación de trabajadores se han reinventado tantas veces a sí mismos que a uno le cuesta diferenciarlos, pero muchos otros juegos han dado un paso más allá y han forjado nuevas formas de hacer, de elaborar novedosas mecánicas. Han corrido/corren/correrán cascadas de bits en foros y blogs sobre cuál es el mejor o cúal es el que más gusta a la comunidad, pero lo que es indiscutible, es que todos transmiten sensaciones diferentes. En esto Puerto Rico no es una excepción, cuando se juega, transmite el sentir del jugar a algo diferente.

El alma de Puerto Rico reside en la selección de roles. Muchos juegos conjugan esta mecánica, pero ninguno con esta elegancia. El jugador activo recibe una bonificación cuando ejecuta la acción asociada al rol elegido y el resto de jugadores realizarán esa misma acción en sentido que marca las agujas del reloj. La esencia del juego es encontrar la situación en la que se obtiene una ventaja respecto al resto; no hay que obviar que frustrar al contrincante forma parte del juego, no es personal, es que el juego funciona así. La suma de estas pequeñas ventajas, son definitorias en el bagaje final de la partida. También es necesario observar, predecir y establecer cuál es la estrategia en la selección del rol de otro jugador. En general, en Puerto Rico no se establece una confrontación directa al uso, pero cada decisión afecta indiscutiblemente al conjunto.



Tablero Central


Como telón de fondo, tenemos la economía, que es el combustible que alimenta el motor para generar los puntos de victoria, y que al fin y al cabo, son los que otorgan la victoria final. Los doblones son escasos al inicio y la necesidad construir para cimentar nuestra estrategia es acuciantemente mayor en las fases iniciales. Debemos crear un flujo de doblones suficiente en nuestra tesorería, para afrontar lo que realmente importa, los puntos de victoria. Aquel que a medio juego esté ocupado por generar doblones, dice adiós a la partida.

Debemos mencionar que Puerto Rico tiene algunas estrategias/salidas comprobadas y contrastadas al más puro estilo ajedrez o go. La victoria puede quedar sentenciada más por los errores del jugador más débil, que por los aciertos del más avezado. Los jugadores veteranos se quejan de esto y muchos son los que dictan que es aquí donde reside su mal. Además, tristemente hay reconocer que una partida corta favorece a más jugadores veteranos frente a los menos experimentados.


Tablero individual

Creo que la mayoría de los jugadores a los que les gusta la estrategia como desafío principal en un juego, deben reservar un lugar a este incunable. Hay muchos otros grandes juegos con grandes mecánicas como la pureza del Control de Áreas en El Grande, el mercado de recursos de Power Grid, el Preboste en el Caylus, la gestión de dados en Troyes, la previsión de eventos del Año del Dragón, etc… Todos merecen ser jugados por aquellos que amamos la estrategia y nos gustan las mecánicas elegantemente bien engranadas, pero muy pocos tienen el pedigrí que luce Puerto Rico.

Al igual que cualquier otro juego, en Puerto Rico no basta con probar para comprender su belleza, se necesita de un proceso lúdico, jugarlo repetidas veces, averiguar los caminos que desbaraten las estrategias presuntamente ganadoras, crecer lúdicamente con él, que es cuando verdaderamente brillan los grandes juegos.

Esta reseña tambien fue publicada en Ballearicus eurogames
6 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Beto Montoya
Mexico
Los Mochis
Sinaloa
flag msg tools
mbmb
Sin duda un excelente juego. De hecho fue mi primer Euro BoardGame. Termine vendiendo la edición normal y me compre la edición de 10° Aniversario que esta de lujo. Jamas me canso de jugar este gran juego de mesa.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Albert Jones
Canada
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Blacksad wrote:

The island of Puerto Rico was discovered in 1493 on the second voyage of Christopher Columbus to the Americas (or Indias, depending how you look). There are some sources attribute this to Martin Alonso Pinzon in 1492 during the explorations carried awaiting the return of Columbus on the second trip. However, Columbus was who named the island with the name of San Juan Bautista and the city with the name of Puerto Rico alluding to the wealth that left its port.

It was in 1521 when the terms of the two names were exchanged, partly due to the ambitious enthusiasm of Juan Ponce de León, a lieutenant of Columbus. The island of Puerto Rico at the time, quickly became the most important strategic enclave Spanish Caribbean.

Countless settlers arrived from the old world, most of them prospectors, attracted by the opportunities provided by the New World. To populate the island, the Spaniards were mixed with Aboriginal and unlike other parts of the Caribbean, the Indian survived here by the name once he gave the island, "Borinquen". Name that still persists today and refers to a local crustacean.

When the low Puerto Rico gold ran out, the islanders tried to develop an agricultural economy. Under a system of encomienda, equivalent to the European feudal system, many Tainos were forced to work on farms where cattle, sugarcane, snuff and coffee were the main products.

After 400 years of Spanish rule the island was invaded by the US Army and by the Treaty of Paris that was ceded to the United States, ending the War of 1898. Puerto Rico continues to be US territory. The residents became US citizens in 1917 and in 1952 the island went voluntarily to be a Commonwealth of the States of the Union. On the island continues the political debate over whether Puerto Rico should seek independence, maintain your current status or become the 51st state of the USA

At one time, this a few years ago that Puerto Rico was "the game". This honor was always disputed by other large euros of time like Goa, Power Grid, Caylus or The Princes of Florence. During his "golden luster" very few doubted his excellence. If the almost unanimous proposal from the gaming community was a well implemented Puerto Rico looking game, with good flavor to the proposed issue, being the referent of time.

Many games have been released since then and always the question was which one would supplant the great Puerto Rico to the top. Many failed in the attempt, few were those who were close. Finally Agricola took the honor to dethrone the almighty God of euros, certifying again that no empire to subsist in eternity and that even the biggest fall, including that dethrones.

First let me say the weakness I feel for those strategy games. Those who play from 1-3 pm, with a low random factor, balanced strategies and that no single simple rules.

All strategy games have their own feel and uniqueness. Some of placement of workers have reinvented themselves many times that one would differentiate costs, but many other games have gone a step further and have forged new ways of doing, to develop innovative mechanical. They have run / run / run cascades of bits in forums and blogs about what is best or which one you like best for the community, but what is indisputable is that all convey different feelings. In that Puerto Rico is no exception, when playing, conveys the feeling of playing something different.

Puerto Rico's soul lies in the choice of roles. Many games combine this mechanic, but none with this chic. The active player receives a bonus when you run the action associated with the chosen role and other players performing the same action that makes sense clockwise. The essence of the game is to find the situation in which an advantage is obtained from the rest; we must not forget that frustrate the opponent is part of the game, it's not personal, is that the game works. The sum of these small advantages are defining the final background of the game. It is also necessary to observe, predict and establish what the strategy in the selection of the role of another player. In general, in Puerto Rico a direct confrontation with the use is not set, but every decision unquestionably affects the whole.



Central Board


As background, we have the economy, which is the fuel that feeds the engine to generate victory points, and at the end of the day, are what give the final victory. The doubloons are scarce at the beginning and the need to build to build our strategy is sorely higher in the initial stages. We must create a sufficient flow of doubloons in our treasury, to address what really matters, victory points. Whoever half game is occupied by generating doubloons, says goodbye to the game.

We should mention that Puerto Rico has some strategies / outputs tested and proven in the purest style chess or go. Victory can be sentenced more errors weaker player, that the successes of the most seasoned. Veteran players complain about this and many are dictating that is where lies its evil. In addition, there are sadly starting to recognize that a short favors more veteran players against the less experienced.


Individual board

I think most of the players who like strategy as the main challenge in a game, they should book a place on this incunable. There are many other great games with great mechanical and purity Control Areas in El Grande, Market Power Grid resources, the Provost in Caylus, management given in Troyes, forecasting events of the Year of the Dragon, etc ... Everyone deserves to be played by those who love the strategy and we like the mechanical elegantly well geared, but very few have the pedigree that looks Puerto Rico.

Like any other game in Puerto Rico is not enough to try to understand its beauty, it takes a playful process play it repeatedly find ways to derail the allegedly winning strategies, grow playfully with him, when truly shine the big games.

This review was also published in Ballearicus eurogames


This is the google translate version of the review. One of the best I have read, historical in both the real-world place, and the place of the game in board game development. Well done and deserves a wider audience.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.