Ruferto
Spain
flag msg tools
badge
Smile every day
Avatar
mbmbmbmbmb
Introducción

Compré este juego nada más salir, pero en aquel momento estaba inmerso en una vorágine de comprar mucho y jugar poco. Jugaba alguna partida de vez en cuando pero no le daba continuidad. Este año, animado por las entradas del blog Susurros del Bosque Viejo me he animado a desempolvarlo y me he propuesto jugar las misiones de forma cronológica usando únicamente las cartas de los ciclos disponibles en el momento de publicación. El resultado es que en los últimos meses he jugado más de 30 partidas y creo que ahora sí soy capaz de hacer una reseña razonada en base a la experiencia con el juego en solitario.

No es el objetivo de esta reseña explicar las reglas del juego.


El señor de los anillos LCG (ESDLA-LCG)



ESDLA-LCG es un juego de cartas coleccionable formado por un juego básico y una serie de expansiones que se publican de forma más o menos periódica. El juego básico está situado en el periodo temporal de 18 años que va desde el 111 cumpleaños de Bilbo Bolsón hasta la huída de Frodo Bolsón de la comarca. Está pensando para 1-2 jugadores, 2 jugadores pueden jugar con un único juego básico. De esto se ha hablado mucho diciendo que se queda corto, que es insuficiente el número de cartas que incluye de algunas de ellas, ... En mi opinión, después de haber jugado bastantes partidas al básico tengo que decir que eso no es cierto. He jugado con el básico (con uno solo) y se puede jugar perfectamente, disfrutando del juego.



Hay 4 tipos de cartas en el juego: cartas de héroe, cartas de jugador, cartas de misión y cartas de encuentros. Los héroes están en la mesa desde el comienzo de la partida y son los que condicionan la construcción del mazo ya que cada héroe pertenece a una esfera. Las esferas son los recursos que necesitaremos para bajar aliados y armas y jugar eventos. Hay 4 esferas diferentes en el juego: Liderazgo, Táctica, Saber y Espíritu, además de una quinta que es la esfera Neutral a la que pertenece por ejemplo Gandalf.



El objetivo del juego es superar misiones, en el desarrollo de las cuales tendremos que luchar contra enemigos, viajar a lugares de la Tierra Media, sufrir traiciones... Cada misión tiene un desarrollo y un objetivo distinto, desde llegar a un lugar, hasta rescatar a un héroe de las mazmorras del señor oscuro, pasando por escapar de una banda de orcos, llevar a águila herida a Rhosgobel lo antes posible para que le salve la vida...



Las misiones están compuestas por 1 o varias etapas que conforman el desarrollo de la misión. Las propias cartas de misión nos indican los conjuntos de cartas de encuentros que deberemos barajar en un único mazo para formar el mazo de encuentros. El mazo de encuentros será nuestro enemigo. Cada turno se revelarán una o más cartas y de él saldrán enemigos, traiciones, lugares, objetivos, ...

Al ser un juego cooperativo en el que se juega contra un mazo, podemos jugar en solitario o con amigos. En este sentido se nota que este juego ha sido diseñado pensando en ello. El orden en el que se juega en cada fase, el número de enemigos que aparecerán en cada turno, y la dificultad de algunas partes de las misiones escalan en función del número de jugadores. No todas las misiones están diseñadas para ser jugadas por un jugador. Algunas se superan más fácilmente en solitario y otras, al contrario, necesitan de apoyo. En este sentido el juego sigue siendo disfrutable jugando en solitario ya que se puede jugar con dos mazos. No es un juego en el que haya que ocultar información y el diseño de las fases hacen que resulte sencillo. Últimamente he jugado bastante usando este método y cada vez me gusta más.



El juego básico viene con 4 mazos de jugador ya formados, uno por cada esfera con los que podemos ponernos a jugar directamente. Jugué la primera misión varias veces, probando las diferentes esferas y tengo que decir que es una buena forma de ver como funciona el juego y de aprender las diferencias que hay entre ellas.

No hay que pensar que las misiones una vez superadas pierden interés. Todo lo contrario, hay misiones a las que he jugado varias veces y el desarrollo de la partida siempre ha sido lo suficientemente diferente como para no sentir que estaba repitiendo la partida. Hay unas reglas que nos permiten medir el resultado de la misión en puntos de victoria aunque no puedo comentar nada de esto ya que es algo que nunca uso.


Expansiones



Las misiones del juego básico y las incluidas en las diferentes expansiones narran aventuras que no están incluidas en los famosos libros El Hobbit y El Señor de los Anillos. Estas expansiones se publican en ciclos. Un ciclo está formado por una expansión deluxe, que incluye cartas de jugador, misiones y las cartas de encuentros necesarias para poder jugar esas misiones, y 6 packs de aventura. Cada pack de aventura incluye 1 héroe, cartas de jugador, y 1 nueva misión con sus correspondientes cartas de encuentro. El único ciclo que no tiene la correspondiente caja deluxe es el primero en el que el juego básico hace las veces de caja deluxe.

Además de estas expansiones existen otros tipos de expansión llamadas expansiones de saga, expansiones de impresión bajo demanda y mazos pesadilla. Las expansiones de saga tienen el precio y contenido en cuanto a número y tipo de cartas de una expansión deluxe pero narran los hechos de los libros de Tolkien. Hay dos expansiones deluxe que recogen las aventuras de El Hobbit, y hay previstas seis expansiones deluxe que recogerán las aventuras de El señor de los anillos de las cuales se han publicado dos (las correspondientes a La comunidad del anillo). Las expansiones de impresión bajo demanda incluyen una misión y un mazo de encuentros para jugarla, no incluyen cartas de jugador ni héroes. Estas misiones son independientes y se suelen regalar en eventos como las GenCon, para semanas después ponerse a la venta a disposición de todo el mundo. Por último los mazos pesadilla permiten aumentar la dificultad de misiones previamente publicadas. Cada mazo pesadilla incluye una carta donde se indica las cartas que hay que retirar para añadir el mazo pesadilla y aumentar considerablemente la dificultad de la misión.

El juego tiene continuidad entre las misiones de un mismo ciclo. Si bien son misiones independientes y se podría jugar a la segunda misión sin haber jugado la primera, todas ellas comparte una historia. Las cartas de misión tienen un texto de ambientación que si bien no es necesario para jugar ayudan a disfrutar mucho más el juego y a sumergirse en la temática y en la historia.


Compra básica para disfrutar del juego



Hay dos formas distintas de jugar a ESDLA-LCG. Una es de forma esporádica, se coge el juego, se coge una misión, se juega y después vuelve a la caja hasta muchas semanas después que vuelva a apetecer.

La otra es como si fuera una campaña, con continuidad. Desde que empecé a jugar regularmente he disfrutado de cada partida como hacía tiempo que no disfrutaba jugando.

Para probar el juego es suficiente con la caja básica. Se puede jugar mucho tiempo con ella. A partir de ahí mi recomendación es jugar cronológicamente comprando un ciclo completo. El juego básico y el primer ciclo forman prácticamente una misma historia. Pero eso sí, evitaría comprarlo sin haberlo probado. En este caso recomendaria jugar las dos primeras misiones o jugar la primera misión con los cuatro mazos básicos.

A partir de ahí, si el juego te gusta, mi recomendación es comprar los ciclos completos ya que todas las cartas de jugador de un mismo ciclo forman un todo. Se dividen en aventuras para ponerse a la venta pero el ciclo se diseña en conjunto.


A quién recomiendo y a quién no recomiendo este juego



Si eres de los que aman la obra de Tolkien, quieres un juego que te permita vivir aventuras, y disfrutas descubriendo los miles de pequeños detalles que este juego, pruébalo.

Si eres de los que está pensando en comprarlo pero tienes poco tiempo, o estás buscando uno más para tu colección, no lo compres. Este juego se disfruta jugándolo regularmente, es tremendamente temático y las expansiones tienen mucho tiempo de diseño y testeo. Los diseñadores aman la tierra media, y eso se nota.


Resumen final

Este juego es ideal para gastar poco dinero. Sí, efectivamente, es un juego coleccionable, y tiene muchas expansiones ya publicadas. Y además estoy recomendado jugarlas en orden. Pero es barato. Desde que juego a ESDLA-LCG no me apetece jugar ni comprar otros juegos salvo excepciones para ratos en los que quiero pasar el tiempo con algo diferente. Sin embargo, enseguida quiero volver a la Tierra Media. No es necesario comprarse todo lo publicado de golpe. Las misiones no solo son rejugables, es que vas a querer volver a jugarlas. Vas a querer probar nuestras estrategias y nuevos mazos. Si te gusta la Tierra Media y buscas un juego que te permita visitarla, vivir aventuras y al que poder jugar en solitario, este es tu juego.


Enlaces recomendados

EDGE - Página del juego, el mejor lugar para enterarte de los nuevos lanzamientos
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/el_senor_de_los_anil...

Susurros del Bosque Viejo, blog en español dedicado en exclusiva a este juego, con muchos contenidos para principiantes
http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/

Foro del juego (EDGE), la comunidad que visitan los jugadores habituales
http://www.edgeent.com/foro/el_senor_de_los_anillos_lcg

Hilo de dudas (labsk), con respuestas a muchas preguntas
http://labsk.net/index.php?topic=69000.0

13 
 Thumb up
1.27
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.