Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
3 Posts

15 Dias: The Spanish Golden Age» Forums » Rules

Subject: Aclaración de reglas rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Spain
Madrid
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Buenas,

Hoy he estrenado el juego, y nos han surgido varias dudas que tras revisar las reglas, no hemos dado con una solución satisfactoria para todas las partes. A ver si alguien que ya haya jugado, o alguno de sus playtesters puede ofrecerme su sabiduría cool

Allá van:

Contratar a un conspirador. El manual de instrucciones indica que has de descartar 2 personajes de la hacienda para contratar a un conspirador: la hoja de referencia rápida indica que son dos personajes de la mano. Se trata de una errata en la hoja de referencia rápida? Cuál es la correcta?

La acción de Atraer permite robar al personaje representante y colocarlo en la mano, dando a cambio otro personaje o un ducado. Es necesario tener al menos un personaje en la mano y / o un ducado para poder jugar la habilidad? Ejemplo: si mi última carta en mano durante la confrontacion personal permite realizar un Atraer, y no tengo ducados, puedo jugar la accion normal?

Confrontacion Familiar: no puedes pasar si tienes 3 cartas en mano. En el caso que tuvieses 4 cartas, comience tu turno, y tengas que jugar un nuevo personaje representante: puedes jugar luego una acción normal, o ya no puedes por tener solo 3 cartas?

En el caso de jugar 2 jugadores solamente, en confrontacion familiar, si atraigo al personaje familiar que se roba del mazo de corte, el personaje a cambio que tengo que entregar se descarta? El ducado a cambio que tengo que dar vuelve al montón de ducados? El familiar se considera como personaje representante a efectos de las cartas?

Reemplazar: un intercambio de un personaje por otro que tenga un personaje tapado puede hacer que el nuevo personaje tenga "ilegalmente" tapado al personaje que previamente habia tapado. Se mantiene en la mesa, o vuelve a la mano de su propietario, o se descarta?

Las habilidades cortesanas tienen como objetivo los personajes representantes de otros jugadores. Esto supone que no puedes "anular", "atraer" ni "manipular" a tu propio representante?

Inepto burocrático: duplica el pago que tenga que realizar un jugador. Si lo tiene un jugador que realiza la primera acción administrativa del turno, pagaría cero ducados, y una vez usada dicha acción por él u otro jugador, el coste de sus acciones administrativas sería de 2 ducados?

Agente de Otro: si el personaje es descartado, se sustituye por otro de la pila de descartes. Si la pila de descartes está vacía en el momento de anular a ese personaje, se coje algun personaje, hay que coger al mismo personaje usado para anular? En caso que haya varios personajes, se elige al azar, elige el jugador que anula, o el jugador anulado?

Saludos.

P.D. mi inglés no es lo suficientemente bueno como para hacer una traducción legible de todas estas dudas soblue
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Gonzo Bríos
Spain
San Fernando de Henares
Madrid
flag msg tools
designer
mb
Venga, a ver si te vale el autor para aclararte las dudas

Dark Oracle wrote:
Buenas,
Contratar a un conspirador. El manual de instrucciones indica que has de descartar 2 personajes de la hacienda para contratar a un conspirador: la hoja de referencia rápida indica que son dos personajes de la mano. Se trata de una errata en la hoja de referencia rápida? Cuál es la correcta?


El error está en la hoja de referencia, es descartar 2 cartas de la hacienda.

Dark Oracle wrote:

La acción de Atraer permite robar al personaje representante y colocarlo en la mano, dando a cambio otro personaje o un ducado. Es necesario tener al menos un personaje en la mano y / o un ducado para poder jugar la habilidad? Ejemplo: si mi última carta en mano durante la confrontacion personal permite realizar un Atraer, y no tengo ducados, puedo jugar la accion normal?


Sí, efectivamente para realizar cualquier acción tienes que cumplir los requerimientos de la misma para poder completarla. Es decir, en este caso, si no tienes ni monedas ni más cartas, pues no puedes atraer. Deberas abandonar la fase con esa carta o usarla en otros menesteras, como mandarla a la hacienda o jugar su habilidad administrativa.

Dark Oracle wrote:

Confrontacion Familiar: no puedes pasar si tienes 3 cartas en mano. En el caso que tuvieses 4 cartas, comience tu turno, y tengas que jugar un nuevo personaje representante: puedes jugar luego una acción normal, o ya no puedes por tener solo 3 cartas?


Normalmente no podrías usar una acción especial si te quedan 4 cartas en la mano, porque con el limite de 3 cartas que tienes en la fase familiar, no tendrías cartas suficientes para realizar las dos acciones. Pero este caso en concreto es la excepción. En este caso, bajarías un nuevo personaje representante y ya no podrías hacer nada más.

Dark Oracle wrote:

En el caso de jugar 2 jugadores solamente, en confrontacion familiar, si atraigo al personaje familiar que se roba del mazo de corte, el personaje a cambio que tengo que entregar se descarta? El ducado a cambio que tengo que dar vuelve al montón de ducados? El familiar se considera como personaje representante a efectos de las cartas?


La carta que das a cambio va al descarte y si das una moneda va al montón. El personaje familiar que sale del mazo de corte se considera a todos los efectos un personaje representante.

Dark Oracle wrote:

Reemplazar: un intercambio de un personaje por otro que tenga un personaje tapado puede hacer que el nuevo personaje tenga "ilegalmente" tapado al personaje que previamente habia tapado. Se mantiene en la mesa, o vuelve a la mano de su propietario, o se descarta?


La restricción de rango para jugar personajes tapados sólo se tiene en cuenta en el momento de jugar al tapado. Si luego se intercambian personajes, se hace de manera normal, aunque de como resultado que alguien tape "ilegalmente" a un personaje que normalmente no podría.

Dark Oracle wrote:

Las habilidades cortesanas tienen como objetivo los personajes representantes de otros jugadores. Esto supone que no puedes "anular", "atraer" ni "manipular" a tu propio representante?


Efectivamente, no se contempla el suicidio como opción Sin embargo siempre puedes manipular al personaje representante de otro jugador para que le haga "maldades" a tu personaje...

Dark Oracle wrote:

Inepto burocrático: duplica el pago que tenga que realizar un jugador. Si lo tiene un jugador que realiza la primera acción administrativa del turno, pagaría cero ducados, y una vez usada dicha acción por él u otro jugador, el coste de sus acciones administrativas sería de 2 ducados?


Efectivamente, tal y como lo has dicho tú.

Dark Oracle wrote:

Agente de Otro: si el personaje es descartado, se sustituye por otro de la pila de descartes. Si la pila de descartes está vacía en el momento de anular a ese personaje, se coje algun personaje, hay que coger al mismo personaje usado para anular? En caso que haya varios personajes, se elige al azar, elige el jugador que anula, o el jugador anulado?


Primero se ejecutan las habilidades o situaciones especiales y luego se descarta la carta que las genera. Es decir, que si tienes un "agente de otro", pero no hay personajes en la pila de descartes, es como si no lo tuvieras. Perderías su efecto. Cualquier habilidad que te permita coger un personaje de la pila de descartes es el que el jugador afectado elija, tanto en "realzar" como en "agente de otro". En este caso concreto, elige el jugador que tenía al personaje con la carta de "agente de otro" ligada a su personaje.



Espero haberte aclarado las dudas, aunque tampoco he hecho mucho, porque casi todas las habías intuido usando muy bien el sentido común. En cualquier caso, si te surje cualquier otra cosilla por aqui andamos.

Un saludete.
Gonzo
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Spain
Madrid
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Aclaradas pues todas las dudas: muchas gracias por la contestación tan rápida y enhorabuena por el trabajo realizado. El juego promete bastantes horas de entretenimiento laugh

Saludos.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.