Pelayo Rey
Spain
Madrid
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Bueno después de haberlo jugado durante la semana lúdica me voy a lanzar a hacer una reseña de este juego tan potito.



Ficha

Cleopatra y la sociedad de arquitectos es un juego de Days of Wonder, lo que se nota mucho, creado por Bruno Cathala (Boomtown, Atlas & Zeus..) y Ludovic

Maublanc (Ca$h'n Gun$). En España esta editado por Edge Entertainment.
Para 3 a 5 jugadores (existe una variación oficial para 2 jugadores) y con una duración media (50 - 70 minutos aprox.).

Tema

Resulta que a la reina del Nilo, vamos Cleopatra, se le ha antojado un palacio nuevo así que los jugadores van prestos a ofrecer sus servicios como arquitectos. Eso si ganarse el favor de la reina es complicado. y para ser nombrado Arquitecto Real tendrás que demostrar tu valía siendo el que mas recaude durante la construcción. Eso si, no dejes que la codicia te ciegue y caigas demasiado en la tentación de usar contactos o materiales de procedencia dudosa puesto que al final el arquitecto mas turbio será entregado al dios Sobek para que bendiga el templo.

Componentes

Como la mayoría de los juegos de Days of Wonder el nivel de los componentes es excepcional, y máxime cuando hay tantos y en 3D. La calidad de los materiales es alta, al igual que el nivel de las ilustraciones y su combinación consigue sumergirte por completo en el tema.


El juego incluye:
32 piezas en 3D (9 Muros, 6 Esfinges, 2 Marcos de puerta, 2 Obeliscos, 1 Pedestal, 1 Trono, 2 estatuas de Anubis por jugador y a la propia Cleopatra).
12 piezas de mosaico de los dioses
Marcadores de corrupción y de dinero
5 Pirámides para guardar la corrupción de cada jugador
5 Dados del Sumo sacerdote
1 mazo de cartas de mercado con los recursos, recursos turbios y cartas de personaje (todas turbias).
15 fichas de comerciantes del nilo
Y tableros varios (Cantera, entrada al templo y altar del sumo sacerdote)
Unas excepcionales chuletas que resumen toooooooda la información necesaria para el jugador.


Preparación

Una de las características graciosas del juego es que, al igual que el Niagara, la propia caja se utiliza durante el juego. Se coloca como base para el templo, enfrente suya se coloca la entrada al mismo y enfrente de esta el altar del sumo sacerdote. Se coloca la cantera al alcance de todos los jugadores y se preparan los puestos de mercado poniendo 3 cartas de mercado para que sean el inicio de los 3 puestos. Las cartas de mercado también tienen un mecanismo curioso, una vez barajadas se coge la mitad del mazo y se les da la vuelta para volver a barajarlas con el resto de cartas. Así pues el mazo de mercado tendrá unas cartas boca arriba y otras boca abajo lo que da un nivel más de variedad táctica.
Cada jugador recibe su pirámide para esconder cuan suuuuuuuuuuuuucio es, 3 mercaderes del nilo, 2 figuras de Anubis y las cartas iniciales.


Desarrollo de la partida

El ganador de la partida es el jugador que haya conseguido mas dinero (talentos) al final de la partida, teniendo en cuenta que antes de comparar el dinero acumulado el jugador con mas corrupción se lo ha zampado el cocodrilito de la Cleo, vamos parecido al Quo Vadis?. El dinero se consigue construyendo partes del templo teniendo bonos si construyes mas de una en un mismo turno (dos= 2 talentos mas, tres= 5 talentos mas). La cuestión es que para construir lo mas seguro es que necesites cartas de Recursos turbios o de personaje que te harán ganar puntos de corrupción.

En un turno solamente hay dos opciones posibles, visitar el mercado (robar cartas) o la cantera (construir).

Visitar el mercado:
Esta es la única forma de robar cartas, necesarias para construir. El mazo esta compuesto de tres tipos de cartas:
Recursos: Hay cinco tipos de recursos (Madera, Mármol, Piedra, Lapislázuli y Artesanos). Cada carta te da uno de un tipo.
Recursos turbios: Como los anteriores solo que te dan dos de un tipo y además un punto de corrupción.
Adoradores de Sobek: Acciones especiales, desde que el resto de jugadores te tengan que dar dinero/cartas, un recurso comodín, ignorar limite de cartas en la mano durante un turno... etc. Todas cuestan puntos de corrupción, bueno hay una (El escriba) que se puede jugar de dos formas y una de ellas no te da corrupción.

En el mercado hay tres "puestos", tres grupos de cartas de los cuales escoges uno. Tras robar, colocas una carta del mazo en cada uno de los puestos. Aquí es donde tiene gracia el hecho de que haya cartas boca arriba y boca abajo. También tener en cuenta que si robas no puedes construir y el limite de cartas en la mano es 10, si tienes mas de diez puedes o comerte uno de corrupción para descartarte hasta 10 o comerte uno por cada carta por encima de 10. Así que ¡la avaricia rompe el saco!.



Visitar la cantera:
Esta es la acción para construir. Para ello se necesita un conjunto de recursos dependiendo de que pieza se quiera hacer:
(Clave A=Artesanos, Md=Madera, Ma= Mármol, L=Lapislázuli y P= Piedra)
Obelisco: 3 A, 2 Md y 2 P. Otorga 12 talentos.
Esfinges: 1 A, 1 P y 1 Ma. La primera de cada par otorga 2 talentos y la segunda 5.
Mosaicos: 2 A, 1 P, 1 Ma y 1 L. Son piezas tipo tetris de cinco casillas. Otorgan 4 + (el numero de palmeras que tapen) talentos. Si se coloca de forma que dejen un área en la que no se puede poner ningún mosaico mas el jugador la puede reclamar como santuario poniendo una estatua de Anubis. Algo que veremos después tiene muuuuuuuuuucho peso.
Muros: 1 A, 1 Md y 1 P. 3 talentos + (numero de columnas del muro adyacentes a un mosaico)
Marcos de Puerta: 2 A, 1 Md, 1 Ma y 1 L. Otorgan 4 talentos + (el numero de muros consecutivos que tenga)
Trono y pedestal: 3 A, 2 Ma y 2 L. Cada uno otorga 12 talentos.

Así que el jugador usa las cartas de recurso necesarias para las piezas que quiera construir ese turno. También puede usar sus mercaderes del nilo como cualquier recurso, pero al final de juego cada mercader del nilo que te quede vale 3 talentos.


Tras construir comprueba si la sección donde lo haya hecho se ha terminado, si es así adelanta a Cleopatra un espacio terminándose el juego cuando esta llegue a la puerta (Cuando estén hechas 5 de las 6 secciones posibles). Después tira los dados en blanco del sumo sacerdote (dados de seis en blanco menos una cara que tiene un ankh) y coloca todos los ankhs en su altar.
Cuando todos los dados estén en el altar se procede a realizar una ofrenda al sumo sacerdote. Básicamente es una subasta, cada jugador guarda en su mano los talentos que quiera ofrendar. El jugador que mas puje devuelve tres marcadores de corrupción de su pirámide.... peeeeeeero, el segundo que mas ha pujado se come uno de corrupción, el tercero 2 y así hasta que el quinto se come 4 puntos de corrupción. Mas majo el sumo sacerdote. Me cae mas bien. Una vez que se ha realizado la ofrenda se retiran todos los dados del altar.

Fin del juego

Al acabar la partida, cuando la señorita Cleopatra llega a la puerta de su nuevo palacio, cada jugador se descarta comiéndose un punto de corrupción por cada carta turbia que tenga en la mano. Entonces se revelan los marcadores de corrupción de cada jugador y se elimina uno por cada espacio vacío de los santuarios (Los que se formaban con los mosaicos y se marcaban con la estatua de anubis). El jugador que tenga mas marcadores de corrupción se convierte en Cocodrilo Chow y pierde automáticamente. Los restantes reciben 3 talentos por cada mercante del nilo sin usar y el que tenga mas talentos gana.

Puntos a favor
+ Lo vistoso que es, tanto en cuanto a gonito como a una vez desplegado en la mesa.
+ Su basa en una combinación de reglas muy simples pero que permiten alcanzar un nivel de comimiento de tarro táctico muy alto, un poco a la Caylus, lo que lo hace interesante tanto para esporadicos como para jugones.
+ La parte de los mosaicos es como un juego dentro del juego, importa musho la capacidad de vision espacial que se tenga.
+ Cantidad indicada de azar, a pesar que estas regido por las cartas el hecho de que la mitad esten boca arriba no lo hace tan caotico y aporta un nivel mas de táctica.

Puntos en contra
- Lo vistoso que es, me da que eso puede hacer que muchos de los hard jugones lo etiqueten rapidamente sin probarlo.
- Al final siempre acaba igual, la unica variacion en el templo es en los mosaicos.
- Pesa, pesa un poquillo.. y yo yastoy mayor pa andar cargandolo por ahi!
6 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.