Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
17 Posts

Intendentes» Forums » Rules

Subject: Dudas de reglas rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Argentina
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Como base de las preguntas pondre:

Primer jugador: Azul;
Segundo jugador: Rojo;
Tercer jugador: Amarillo;
Cuarto jugador: Verde;

1) Timing de cartas: En que momento exactamente se pueden jugar las cartas de plan?

En las reglas se dice que se juega en el turno de uno. Esto hace pensar que todas las fases se hacen en orden.

O sea que despues que Azul hizo la fase de demografia, el jugador verde puede usar la carta que roba ciudadanos y quitarle los que trabajan en los campos y de esa forma obligarlo a que sufra hambruna?

Esto lleva a otra pregunta:

Un jugador hace todas las partes de la fase (Ejemplo 6.1 6.2 6.3) en su turno o solo la primera (6.1) y recien hace la segunda (6.2) cuando todos realizaron la primera?

2) Se puede usar la carta que proteje contra el robo de la recaudacion si ya se jugo una carta ese turno?
3 
 Thumb up
1.04
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Clarificando dudas:

1) Timing de cartas: En que momento exactamente se pueden jugar las cartas de plan?

Como tu dices, en el turno de cada jugador, respetando el orden segun la carta (1,2,3 o 4). Si 2 o mas jugadores quieren ejecutar planes de una misma fase, primero lo hara el 1, luego el 2 y así.

En el ejemplo que tu pones "Captura de talentos", es así, pasa que en la carta no se clarifica (va saliendo un FAQ jajaj) pero el que quita los ciudadanos es el jugador afectado, no el que roba (osea, el dueño del partido decide de "donde" quita sus ciudadanos).


Un jugador hace todas las partes de la fase (Ejemplo 6.1 6.2 6.3) en su turno o solo la primera (6.1) y recien hace la segunda (6.2) cuando todos realizaron la primera?


Cada sub fase se realiza en turnos, Azul hace 6.1, verde hace 6.1, luego azul hace 6.2, verde 6.2 y asi...

2) Se puede usar la carta que proteje contra el robo de la recaudacion si ya se jugo una carta ese turno?
Lamentablemente si... igual sucede con la carta "Agroqu↓micos" que te salva de la Sequía, si ya usaste una carta en esa ronda no puedes usarla. Una sola por RONDA.
2 
 Thumb up
0.03
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Eurojuegos Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Capital Federal
flag msg tools
designer
publisher
Avatar
mbmbmbmbmb
1) En la carta "Captura de Talentos" el texto dice que el jugador "roba" ciudadanos a otro. Por eso interpretamos que el que elige es el jugador que juega la carta. No nos pareció que uno pudiera elegir qué es lo que otro le está robando. Más bien el texto debería decir que el jugador afectado "entrega" sus ciudadanos al que juega la carta. El "roba" realmente no da lugar a mucha interpretación. Pero la carta es tan poderosa jugada de esa forma que al principio virtualmente puede sacar a un jugador de la partida (nos pasó). Por eso genera lógicas dudas.

2) No entiendo la respuesta. Es "lamentablemente si" o bien "no podés usarla"??

Por otro lado, para que me quede claro: a qué llaman "ronda"? se puede usar una carta en la "ronda" 6.1 y otra en la ronda "6.2"? (lo que llamás sub-fase) o sólo una carta en la "ronda" 6? (fase?) o sólo una carta en cada "ronda" donde todos los jugadores hacen todas las "rondas" anteriores (del 1 al 9, 10 no me acuerdo)?

Agrego:

3) se puede contabilizar puntos negativos? si estás en menos de 5 prestigio, podés usar fuerzas de seguridad nacionales? podés descender de 1 por manifestaciones?


2 
 Thumb up
0.03
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
1) Es verdad, la carta presta a confusión, lo vamos a tener en cuenta para futuras impresiones. Elegir que poblador robar es demasiado poderoso, la verdad se nos pasó y no quedó claro.

2)jajaj es verdad, debería haber dicho: NO (no se puede usar si ya usaste).
6.1 es una FASE, 6.2 es otra FASE. Una RONDA son todas las FASES, osea si usaste una carta en la fase 2, hasta la próxima RONDA no podes usar cartas de plan (ni en la fase 3, ni 4, ni 6.2 ni nada). Cuando arranca una nueva RONDA ya estás otra vez habilitado.

3) Si se pueden contabilizar puntos negativos, incluso restar para usar las fuerzas de seguridad nacional (-5 y -$5) o los nacimientos (-10).

"podés descender de 1 por manifestaciones?" no comprendo la pregunta
2 
 Thumb up
0.03
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Eurojuegos Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Capital Federal
flag msg tools
designer
publisher
Avatar
mbmbmbmbmb
No importa. Ya entendí. Gracias!
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Argentina
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Primero, gracias por responder rapidamente a las preguntas

reo77 wrote:
1) Es verdad, la carta presta a confusión, lo vamos a tener en cuenta para futuras impresiones. Elegir que poblador robar es demasiado poderoso, la verdad se nos pasó y no quedó claro.


La verdad que lo fue, pase de ser el primero a quedar ante ultimo en la partida, obviamente me lleve a Juan conmigo como debia ser XD

Estaria bueno ver las cartas de planes (No las tengo conmigo) para ver si hay algun otro texto que pueda darse a confusion.

Tuve la mala pata que no pude bajar las manifestaciones ya que todas las cartas que bajaban el descontento le salian a Vic XD (Que obviamente se quejaba de que le salia solo eso XD). A veces dependes del azar para safar

Una pregunta de curioso, en algun momento se plantearon que los bomberos y la policia se puedan usar para bajar los indices? (Inseguridad, Inundacion, Incendios). Para aclarar estoy hablando de los indices en el tablero, no las cartas que se generan a partir del evento.
2 
 Thumb up
0.04
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
leviatas wrote:
Primero, gracias por responder rapidamente a las preguntas

De nada!

leviatas wrote:
Tuve la mala pata que no pude bajar las manifestaciones ya que todas las cartas que bajaban el descontento le salian a Vic XD (Que obviamente se quejaba de que le salia solo eso XD). A veces dependes del azar para safar

Si es verdad dependes del azar, aunque cartas de "mejoras", que son las que te hacen bajar esos valores, hay una gran cantidad en comparacion al resto.
Hay varias opciones para modificar ese flujo modificando reglas, por ejemplo si no limitas la cantidad de cartas que se usan por ronda el recambio de la mano es mucho mayor si además obligas a tener 3 cartas por mano (lo se por que lo hemos probado jajaja), pero bueno, ya hablariamos de variantes caseras.



leviatas wrote:
Una pregunta de curioso, en algun momento se plantearon que los bomberos y la policia se puedan usar para bajar los indices? (Inseguridad, Inundacion, Incendios). Para aclarar estoy hablando de los indices en el tablero, no las cartas que se generan a partir del evento.


En betas previos cuando comprabas un cuartel de bomberos o de policia tenian una baja (al momento de adquirir) de los riesgos, despues a eso lo sacamos. Hicimos varias pruebas y se volvia muy facil mantener los valores bajos y no era la idea.

Bueno, gracias a ustedes por plantear sus dudas!
2 
 Thumb up
0.03
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Argentina
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
reo77 wrote:
Si es verdad dependes del azar, aunque cartas de "mejoras", que son las que te hacen bajar esos valores, hay una gran cantidad en comparacion al resto.
Hay varias opciones para modificar ese flujo modificando reglas, por ejemplo si no limitas la cantidad de cartas que se usan por ronda el recambio de la mano es mucho mayor si además obligas a tener 3 cartas por mano (lo se por que lo hemos probado jajaja), pero bueno, ya hablariamos de variantes caseras.


Es que el mazo dio varias vueltas en nuestra partida, no conté que cantidad de cartas había de esas pero curiosamente se dio el caso de que no me salieron a mi (y eso que tenia plata para pagarlas XD). En este caso como no podía bajar las manifestaciones salvo reprimiendo... y con eso me arriesgaba a conseguir mas manifestaciones...

reo77 wrote:
En betas previos cuando comprabas un cuartel de bomberos o de policia tenian una baja (al momento de adquirir) de los riesgos, despues a eso lo sacamos. Hicimos varias pruebas y se volvia muy facil mantener los valores bajos y no era la idea.

Bueno, gracias a ustedes por plantear sus dudas!


Cierto, si tenes en cuenta que hay varias cartas de planes que te permiten bajar 1 punto por $4 (Aunque me parece barato teniendo en cuenta que nada hace ese efecto y cuando te podes dar el lujo de usarla tener mucha plata para gastar)

La cuestión es que sino comprar policía y bomberos al principio es un gasto innecesario de dinero y si por cuestiones del azar termina habiendo dos cartas de esas en la subasta no hay mucho de lo que elegir...
2 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
leviatas wrote:

La cuestión es que sino comprar policía y bomberos al principio es un gasto innecesario de dinero y si por cuestiones del azar termina habiendo dos cartas de esas en la subasta no hay mucho de lo que elegir...


Los bomberos y policía puede ser comprados y no representar un gasto (salvo el de la compra) hasta que vos lo consideres necesario.
En la pagina 10 del manual se explica la opción "Evitar gastos". No pagas el mantenimiento de un bloque con el riesgo de no poder usarlo en la ronda siguiente. En las primeras rondas suele hacerse cuando uno tiene los indices bajos y se siente seguro. En los momentos finales del juego (cuando los riesgos suelen ser elevados), conociendo al juego y cuales son las cartas de riesgo existentes, uno puede saber que algún que otro evento ya no saldrá, o que los eventos que restan no son de un riesgo muy grande, entonces ahí también puedes evitar ese gasto (pagar bomberos o policía). De ello te das cuenta obviamente después jugarlo un par de veces.
1 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Argentina
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
reo77 wrote:
Los bomberos y policía puede ser comprados y no representar un gasto (salvo el de la compra) hasta que vos lo consideres necesario.
En la pagina 10 del manual se explica la opción "Evitar gastos". No pagas el mantenimiento de un bloque con el riesgo de no poder usarlo en la ronda siguiente. En las primeras rondas suele hacerse cuando uno tiene los indices bajos y se siente seguro. En los momentos finales del juego (cuando los riesgos suelen ser elevados), conociendo al juego y cuales son las cartas de riesgo existentes, uno puede saber que algún que otro evento ya no saldrá, o que los eventos que restan no son de un riesgo muy grande, entonces ahí también puedes evitar ese gasto (pagar bomberos o policía). De ello te das cuenta obviamente después jugarlo un par de veces.


Y es exactamente lo que se hizo, pero aparte de tenerlos para después no hay incentivos para comprarlos temprano salvo que salga la carta de evento de 2 de una de los indices y si sale junto a un edificio muy caro al principio no tenes muchas opciones XD
2 
 Thumb up
0.04
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
En general si sos el primero en iniciar una subasta tenes menos opciones, los otros jugadores pueden no participar ya que cuentan con una cuarta opción a la vista. El primer jugador a su vez es el mas avanzado en esplendor (puntos de victoria).
Las opciones en si son mayores para los jugadores mas retrasados en puntaje.

La compra temprana o no de un bloque de seguridad es una decisión del jugador, puede hacerlo para prevenirse en las rondas finales, o no hacerlo y arriesgarse a luego no conseguir ese tipo de bloques. Por otro lado ademas de brindar seguridad, en cuanto al juego en si un bloque de seguridad tiene la ventaja de no aumentar ningún índice de riesgo, cosa que el resto de los bloques siempre hacen.

En cuanto al azar del mazo de bloques, bajo mi punto de vista (obvio que no tiene que ser compartido ajjaja) le brinda re jugabilidad al juego, ya que no siempre los bloques deseados son los mismos. Por ejemplo una partida donde los bloques de campos no suelen ser los mas salideros se provocará una partida con poca población donde un campo sería altamente codiciado y todos deberían tener un progreso población mas austero. Si no salen bloques de seguridad será una partida muy complicada con muchas catástrofes sin solución.

Obvio que guste o no ese sistema ya es una cuestión personal.
1 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
daniel danese
Argentina
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Hola , aprovecho el hilo para hacer una pregunta.
cuando compras el "bloque de base militar" no hace falta pagar mantenimiento para usarlo en la fase de acciones de seguridad no?
3 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Hola Daniel, no, no hace falta, es una de sus ventajas.
Fijate que no posee la iconografía de "mantenimiento" en su parte superior derecha.
2 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Carlos
Argentina
Puerto Madryn
flag msg tools
Avatar
mbmb
Hola gente, me ha surgido una duda: El esplendor ¿desciende infinitamente o se detiene cuando llega a su minimo en el tablero? Porque me ha pasado (por que pierdo casi siempre)que al acumular cartas de manifestación y de catastrofe todos los turnos pierdo más esplendor de lo que puedo ganar comprando bloques, haciendo que mi ficha se mueva recorriendo el camino inverso a la de otros jugadores. ¿Es esto correcto o debo dejar la ficha en cero hasta que pueda eliminar las cartas que me restan el esplendor? ¿Que pasa con las acciones que restan esplendor en esta situación? ¿Se pueden usar?
1 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Hola Carlos, nosotros jugamos con puntaje negativo... como tu vienes haciendo, osea si te va muy mal.. te va muuuuy mal.

Cuando hacíamos los testeos del juego probamos las 2 variantes, puedes probar de clavar el puntaje en cero en caso de llegar ahí, no modifica mucho ya que estando en esta instancia es muy probable que no seas el ganador del juego ya que de seguro el resto de los jugadores poseen puntaje positivo.

Recuerda que nunca puedes levantar mas de 4 cartas de catástrofe por evento. Cuando le tomas la mano al juego suele ser difícil perder mucho puntaje por esplendor, y si pasa... es en las ultimas rondas.
Prueben también (si no lo han hecho) el modo de juego fácil, que está explicado en la hoja final, suele hacer un poco mas llevadero el juego hasta comprender la lógica de compras de bloques y como "prepararse" para el futuro. Toda compra de bloque tiene un efecto...

EDIT:
Otro detalle, recuerda que el esplendor solo se resta en la fase "declive" no debes hacerlo cuando tomas las cartas de catastrofe! (no digo que lo hagas, pero puede prestar a confusión).
1 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Carlos
Argentina
Puerto Madryn
flag msg tools
Avatar
mbmb
Gracias por la respuesta. Tenia la duda porque en las primeras partidas que jugamos me iba muy mal con las catastrofes. Despues me di cuenta que la clave es comprar o no comprar bloques, dependiendo de la situación (Y leer bien el reglamento!)

2 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Sebastian Real
Argentina
La Plata
Buenos Aires
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
De nada! si, el juego tiene su pequeña curva de aprendizaje.
1 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.