Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Canal Mania» Forums » Sessions

Subject: Canal Manía en 4 octubre - Full of pictures rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Mario Aguila
Chile
Puerto Montt
Chile
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
CANAL MANÍA 4 OCTUBRE 2006
JUGADORES:

* César-rojo
* Francisco-negro
* Mario-verde

Obtuve el Ingeniero 1 y pude tomar el contrato Birmingham-Worcester. César tomó el contrato Burton Coventry y Francisco Manchester-Liverpool.
César me trató de bloquear en su primera construcción, al hacer el tramo Birmingham Coventry, de un hexágono. Inmediatamente puse encima mi ficha, pagando el costo extra de dos cartas. Luego hice Coventry-Stratford y me encaminé para Worcester. Tenía 4 ciudades a la vista, con 4 puntos por transporte de cubos.
En el juego el factor suerte juega su parte: si todos quieren un determinado contrato al inicio, porque estiman que es el mejor, entonces se lo llevará únicamente el que tuvo la posibilidad de sacarlo, por el orden de juego. No hay un remate o algo que les de la posibilidad a todos los jugadores.
César también quería el Birmingham-Worcester, porque así podía conectar con el norte. Yo saqué el ingeniero...y César aparentemente tiró la toalla, porque ya lo daba todo por perdido.
Creo que no es para tanto, porque una cosa es creer en una estrategia o un contrato en particular, y otra muy distinta es cómo llevas a la práctica lo planeado. Y llevarlo implica saber cuándo sacar un nuevo contrato (cuando esperar por algo mejor), cuándo construir en vez de sacar cartas de material (o viceversa), lo que incidirá en quién tomará las cartas con cubos y dónde se pondrán.
Otra diisyuntiva es: me apuro en construir, para agarrar un hexágono interesante, y para poder trasladar cubos que ya están en el mapa, o saco cartas para tener un mejor abanico de posibilidades y poder poner cubos para su posterior traslado. Y así es todo el juego: o construyo para luego mover; o saco cartas..para luego mover los cubos. Y como estrategia de fondo: tramos independientes, para que nadie toque mis cubos, o cadenas largas, aunque eventualmente compartidas.

La zona centro-oeste es siempre la más peleada. El sur y el lado este es muy pacífico. Londres parece una ciudad de provincias, porque no pasa nada (por lo menos con los juegos que hemos tenido).

Otra conclusión: con tres jugadores el desarrollo es más expedito, pero como ya lo he leído en otro foro de BGG, aparentemente es más fácil que un jugador se escape. Con 4 o 5 el juego es más lento (porque el turno de cada cual no hace participar a los otros), pero más intrincado. Además, con más jugadores, no se puede pensar muy adelantado, porque cuando llega el turno propio, las cartas ya han cambiado mucho (para construir y los ocntratos).

DESARROLLO DEL JUEGO:

Abajo ya se advierte por dónde se dirige cada cual. yo por el centro-oeste, a partir de Birmingham como ciudad cabecera de ruta de transporte. César al sur mió, con ganas de subir y disputarme los cubos del mismo sector. Francisco, con política aislacionista, con Manchester como cabecera de ruta.

Se ve a Francisco un tanto enredado con las rutas escogidas, porque hubo de construir sobre otra para poder salir de Chester (amarilla).
César me ganó el tramo lógico de Worcester a Gloucester, pero yo hice el paralelo más al oeste, con la idea de no compartir el traslado de los cubos (por cada tramo ajeno, ese jugador se lleva tantos puntos como número de ciudades tocadas por sus fichas de canal)

Al finalizar el juego logré unir el contrato Weybridge (lila)-Arundel (amarillo), con el que conectaba Oxford con London. Este último contrato es de valor 7 (máximo 7 fichas pueden usarse), peor lo hice en 6. No era tan bueno, porque London paraba su cubo en Gloucester (5 puntos). En cambio Weybridge (lila), podía darme 6 puntos al mover un cubo hasta Stratford (amarillo). La regla es que el cubo no puede pasar por dos ciudades del mismo color, y el tramo final debe ser propio.
Mis rutas largas (en negritas las ciudades con preferencia):

* London-Gloucester: 5
* Arundel-Reading: 4
* Weybridge-Stratford: 6
* Coventry-Oxford: 5

Si las pudiéramos sumar para tener una idea de mis posibilidades, da un total de 20. No es tan matemático el asunto; depende de la calidad de las ciudades cabecera de la ruta (en mi caso, con London-Gloucester, ambas eran ciudades y no pueblos, por lo que recibían cubos de manera más seguida...y en ambos sentidos era una ruta de 5).

El fin del juego encontró el norte dominado por Francisco, pero con rutas relativamente cortas.
Sus mejores rutas:

* Liverpool-Nottingham: 5
* Liverpool-Llangolen: 5
* Manchester-Nottingham: 4

Sumadas dan 14.
Tenía, eso sí, una ruta de dos en el norte, Nipon-York.

Las mejores rutas posibles de César eran:

* Birmingham-Gloucester: 5 (pero me daba 2)
* Nothingham (azul)-Northamptom (amarilla): 4
* Burton-Stratford: 4 (pero yo recibía 2)...el tramo Stratford-Coventry es vital, y se puede hacer solo con el contrato Birmingham-Worcester (ninguno otro tiene la cantidad suficiente de fichas como para permitir ese desvío)

César tenía, además, contratos aislados que, eran seguros, pero le daban solo dos puntos por traslado de cubos:

* Bridgewater-Tauntom (al extremo sur-oeste)
* Tonbridge-Maidstone (al extremo sur-este)
* Manchester-Huddensfield (rojo)

Tras el conteo de rutas incompletas, se procede a mover los cubos remanente. César prácticamente no pudo mover nada...yo logré mover desde Arundel y Weybridge...alrededor de 10 puntos.

Los bonos por cantidad de contratos.

* César, con 6, logró 10 puntos.
* Yo, con 5, obtuve 6 puntos.
* Francisco, con 5 pero de menos valor, 2 puntos.

RESULTADO FINAL:

1. Mario 101
2. César: 85
3. Francisco: 58

Gané porque tuve más rutas largas; jamás le pague a otro jugador por mover un cubo; y César me pago alrededor de 3 veces por mover un cubo.
Collaborate, publish and blog with -- the web word processor. Edit this page (if you have permission).

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.