Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Munchkin» Forums » Reviews

Subject: La trampa de turistas de los juegos de mesa [Spanish] rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Alex C
Argentina
Buenos Aires
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Munchkin es una institución del mundo de los juegos de mesa. Es uno de los juegos más accesibles y conocidos del hobby y es una apuesta segura que en cualquier grupo de juegos alguien va a tener alguna copia que tratara de jugarse como relleno de una noche de juegos. Es una pena que sea también un problema de aceptación del medio, ya que seguro que varios de nosotros conocemos a alguna persona que al serle mencionados los juegos de mesa seguro responde que probo alguna vez un Munchkin y que no se intereso nunca más por nada...
La verdad que esa persona conoce y que no nos atrevemos a reconocer es que Munchkin es uno de los peores juegos jamas creados, pero a fuerza de simpatía y reputación llego a volverse uno de los éxitos comerciales más grandes del hobby.

El gran Steve Jackson gano fama mundial con este juego ya que plantea un set de reglas simples que usa el humor para derribar las barreras de entrada y se ríe simpaticamente de los clichés de la fantasía medieval y los RPGs en general. El gran éxito de Munchkin se basa tal vez en que se nota que es un juego hecho por conocedores del tema y por ende no cae en los golpes bajos. Seria muy fácil hacer un juego estilo "Reírse de los nerds" que ganara aceptación masiva, pero Munchkin se ríe con el hobby, y no de él. Esto lo ha hecho acreedor de mucha buena voluntad de parte de la comunidad y el juego ha ganado una protección absoluta contra casi cualquier tipo de critica. El sr. Jackson es como un Santa Claus benévolo de los juegos de mesa que ha diseñado Munchkin con todo el amor del mundo, fue el primero en traer el humor sano y auto-parodico al hobby y es imposible concebir que alguien critique de alguna forma a Munchkin, incluso si todos en el hobby sabemos que es un secreto poco guardado que el juego en si es bastante malo.

Tematicamente el juego ridiculiza/homenajea la actitud "Munchkinesca" de algunos jugadores en las partidas de juegos de rol. Hago un paréntesis y para el que no este en tema explico que esto parte de un entendimiento de que los juegos de rol son experiencias colaborativas sin un objetivo competitivo. Bien, pero cualquiera que haya jugado un juego de rol probablemente haya jugado con alguien cuyo único objetivo es "ganarle a los demás" enfocándose en ganar de algún modo las mecánicas del juego al ser el que más tesoro o experiencia junta, o que más eficientemente mecaniza unas reglas de juego para beneficio personal. Eso es un munchkin, un jugador que juega a ganar y a vencer a los demás con una actitud supercompetitiva en un juego donde no existe esa actitud.

El juego de Jackson lo que hace entonces es destilar toda elemento foráneo de lo que seria una versión simplificada de una aventura en un calabozo en un juego de rol para dejar solo los elementos Munchkineros. En definitiva solo se trata de ganar tesoro y ser el que más rápido llega al máximo nivel de personaje, y todo haciéndolo de la forma más sucia y agresiva posible.

Hasta aquí todo bien, el juego se plantea como una competencia humorosamente agresiva pero las mecánicas del juego son simplemente dos mazos de cartas que representan los monstruos que uno va atacando en cada cuarto y los tesoros y recompensas que uno puede conseguir como recompensa de esto. El turno de juego simplemente involucra levantar una carta de monstruo y vencerla en combate. Siendo el combate simplemente una comparación del nivel del monstruo vs el nivel del jugador (que puede ser aumentado en el combate con la ayuda de items de tesoros, cartas de interrupción, etc.).

Cada monstruo vencido le hace ganar un nivel al jugador, lo que lo acerca cada vez más al mágico nivel 10 que necesita para ganar la partida, y eso es todo. En concreto no hay nada más que sume complejidad al juego, pero lo que le da la vida y gracia a esta simplicidad es que durante el juego todos los otros jugadores pueden jugar sus cartas de interrupción que le permiten por ejemplo dar más fuerza al monstruo o robar items o cancelarle efectos al jugador activo.

Si eres un jugador novato o nuevo en el hobby probablemente te excite la idea de conflicto y caos generalizado que esto puede generar. Pero la realidad es que no hay ningún tipo de estrategia o interés generado por este tipo de juego. Las rondas de Munchkin se vuelven todas absolutamente iguales. Se va jugando de manera lacónicamente neutral riéndose las primeras veces que se ven los textos graciosos de las cartas hasta que alguien llega a nivel 8 o 9, y entonces ahí el juego involuciona en poco más que un "matar al líder" donde el jugador que más adelante va en la carrera tiene que prepararse a esperar a que su turno sea una perdida de tiempo donde todos los otros jugadores se dedican a tirarle cancelaciones y/o interrupciones de juego que hacen que cualquier cosa que intente sea inútil. Es como jugar Magic contra una mesa entera de jugadores con mazos azules que no siguen ningún tipo de regla o lógica. Divertido? Si, la primera vez que sucede, y especialmente cuando le sucede a otro. Cuando es la enésima vez que sucede y/o te sucede a vos entonces ya te das cuenta de que no solo no es tan divertido como la primera vez, sino que el juego no tiene nada más que ofrecer que esto.

Peor aún, por la accesibilidad de la temática y las mecánicas el Munchkin es un juego que invita siempre a grupos grandes (5 o 6 jugadores) y la espera entre turno y turno hasta que la ronda vuelve a uno se hace absolutamente insoportable cuando uno entiende que básicamente no hay nada que uno pueda hacer en su turno que este en sus manos.

Munchkin es un juego que como pocos divide las aguas entre los que nunca lo jugaron y les entusiasma la idea y los que ya saben que es una perdida de tiempo simpática. Es un chiste que solo tiene una gracia que se gasta cuando ya viste las cartas una vez y luego es simplemente un juego insoportablemente aburrido. La defensa clásica con el Munchkin es que "un buen grupo de gente lo hace divertido" pero eso es una defensa muy pobre que no puede salvar a nada. Por supuesto que un buen grupo hace cualquier cosa divertida, pero el punto es que si tienes un buen grupo probablemente se divertirían más con un buen juego que perdiendo el tiempo con lo que se ha vuelto la trampa de turistas más efectiva del hobby. Esencialmente el juego esta planteado como un divertimento barato e inocuo para la gente que no esta interesada en involucrarse en el hobby pero que le agrada la idea de reírse de/con el genero de fantasía/ciencia ficción/vampiros/etc. etc.

Y esta es la otra cara del modelo de negocios de los Munchkins: que se han vuelto las "Scary Movie" de los juegos de mesa, con montones de versiones y subversiones tematizadas para adaptarse a la gracia de tu conveniencia que funcionan más como un regalo-chasco que un juego de mesa. Es un poco chocante entender que el simpático sr. Jackson tiene un monstruo corporativo basado alrededor de un juego mediocre, pero es la verdad y cuanto más rápido reconozcamos la mentira más éxito tendrá con sus otros juegos mucho mejor diseñados.

Munchkin es un chiste decente la primera vez, un juego mediocre y aburrido a posteriori y un regalo chasco excelente para alguien que tiene algún interés en las temáticas de sus variaciones. Nada más.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.