Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Rum & Bones» Forums » Reviews

Subject: Spanish Review: Rum & Bones (Reseña en español) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Ed Gorende
Spain
Ferrol
Galicia
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Esta reseña está disponible con fotos en http://modgameart.es/blog/rum-bones

– De qué va
Rum & Bones es el nuevo juego de Cool Mini Or Not, los creadores de Zombicide y Arcadia Quest. Esta vez intentan adaptar las mecánicas de los videojuegos de tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) como League Of Legends, DOTA2 o Heroes Of the Storm, a un frenético juego de tablero ambientado en mitad de la batalla final de Piratas del Caribe.

– Cómo se juega
Despliegue inicial con héroes, dados, cartas, tokens…
El juego es aún más sencillo que Arcadia Quest. Con la parte de atrás del manual llega para poder jugar, de hecho la mitad de sus páginas son ambientación, pero las pocas reglas están bien explicadas y con ejemplos. Cada jugador controla uno de los bandos en 2 barcos pirata enfrentados unidos por tres planchas de madera. En ellos hay 5 objetivos, cada uno con 8 puntos de impacto y un valor de 2 puntos de victoria. El que llegue a 6 PV gana. La secuencia del jugador es siempre la misma:
1- Poner un oro en cada héroe de la reserva. Los oros se usan para activar habilidades especiales explicadas en cada hoja de héroe.
2- Disparar el cañón: escogemos 1 zona cualquiera, tiramos 4 dados, y cada 4 o más causa 1 impacto (pero los objetivos de barco son inmunes a los cañonazos. El Kraken y el Dragón no).
3- Poner 2 Deckhand (“marineros”, los minion pequeños) en cada una de las 3 zonas de despliegue. Luego poner 2 Bosuns (“suboficial”, los minion gordos) repartidos como queramos entre dichas 3 zonas.
4-Todos los minion atacan y luego mueven 1 zona adelante. Cada figura añade un dado, impactando con 4+, o con 3+ si hay al menos un Bosun en el grupo.
5- Desplegar Héroes en puntos diferentes hasta tener 3 en juego.
6- Activar los héroes, y luego descartar las cartas que no queramos y robar hasta nuestro máximo, inicialmente 3.

Cada activación de héroe permite usar hasta 3 acciones, que pueden ser o bien usar las habilidades de su hoja (la 1a es un ataque gratuito, con efectos varios, y las otras 2 necesitan gastar oro) o moverse. Cada acción de movimiento permite desplazarse 2 zonas, aunque si estamos al borde de un barco podemos hacer “Rigging” (abordaje con cuerdas): Contamos las zonas que tendríamos que desplazarnos con el movimiento normal (máximo 6), y ese es el número a igualar o superar lanzando un dado. Si fallamos, caemos por la borda, lo que hace que dicho héroe pierda todo su oro y el resto del turno, pero regresa con la vida que tuviera al siguiente turno.
Por cada minion que mata un héroe gana un oro, y si mata a otro héroe se queda con todo el oro que llevara. Un héroe muerto se pone sobre su hoja junto con una moneda de muerte por el lado oscuro. Al comienzo de turno se voltea al lado dorado. Si ya está en el lado dorado, al inicio de turno se retira dicha moneda, y el héroe está listo para volver. Un héroe con una moneda encima cuenta para el máximo de 3 que podemos tener en juego.
Hay una carta que permite invocar al Dragón de Mar, que arrasa una de las planchas y cada turno se zampa lo que tiene alrededor. Según vamos usando cartas, las más potentes tienen símbolos de Kraken, y al final de cada turno se lanzan dos dados y si la suma es igual o superior al total de dichos símbolos, aparece el Kraken… y limpia medio tablero. Y sigue limpiándolo cada turno. Pero al menos otorgan PV a quien logre quitarles la última vida.

– Resumiendo
El juego es tan fácil como parece, pero al jugarlo se hace muy divertido, y realmente sí te da la sensación de estar jugando un MOBA de piratas en versión tablero. La continua salida y avance de minions y que no haya límite a las figuras que pueda haber en una casilla, siempre que sean de una misma facción, hace que se formen auténticos tapones en los pasillos centrales, pero como el orden para asignar impactos es Deckhand > Bosun > Héroe > Objetivo, te permite cruzar seguro y pensar tácticas… hasta que el Kraken arrasa (especialmente al pobre que haya usado cartas con más Krakens). El Kickstarter venía con una cantidad increíble de extras, la mayoría estéticos (dados, monedas, cañones, tentáculos, Dragón…) pero el mazo adicional y sobre todo los héroes a mayores es lo que le da una vida totalmente renovada al juego.

– Pros
El juego se explica en menos de 10 minutos y las dudas se resuelven rápido con el manual. Todas las figuras (y el resto de componentes) son de una calidad excelente y está todo muy logrado. Probablemente son las mejores esculturas de la casa hasta la fecha, que ya es decir, y vienen en grandes cantidades, con 3 modelos diferentes de Deckhand por facción. El juego se puede jugar desde 8 años (en la caja pone 14), si te explican las habilidades de cada héroe. Las peanas permiten añadir o intercambiar héroes entre facciones quedando muy claro a quién pertenece. Los 5 colores de los héroes permiten identificar de inmediato su rol. El combate es rápido y divertido. De hecho todo el juego es muy entretenido y el tiempo se pasa volando.


– Contras
Ahora mismo está todo en inglés, aunque el idioma se usa exclusivamente para las habilidades de los héroes. En los MOBA dependes de la destreza, pero ésto es un festival de tirar dados, con tácticas a la hora de quién usar, dónde y cómo, y qué hacer con las cartas, claro, pero priman mucho los dados. Se supone que es de 2 a 6 jugadores, pero el juego realmente es para 2, los otros modos son meros apaños. En el vídeo demostrativo de Cool Mini Or Not se lo ventilan en 70 minutos explicando los pasos, y nosotros lo intentamos a base de rigging e intentar ir a por objetivos, pero no bajamos de las 2 horas de juego. Aun así, el mayor problema es la falta de rejugabilidad de la caja básica: aunque puedas intercambiar héroes y cada partida sea diferente, realmente necesitas nuevos héroes para darle al juego la chispa necesaria.

– Valoración Final
No es fácil encontrar juegos sencillos, divertidos y espectaculares que funcionen bien a dos jugadores. Rum & Bones cumple todos esos requisitos, pero la caja básica se queda corta, no tanto en la relación calidad-precio, como en la falta de variedad para el desembolso que conlleva. No es un juegazo como Zombicide o Arcadia Quest, pero si expandimos el juego base con unos cuantos héroes la cosa mejora mucho. Nuestra nota final es un 7, que sube a 8 si añadimos expansiones con nuevos héroes.
6 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Joe Sallen
United States
Boone
Iowa
flag msg tools
The Long View
badge
The Good, The Board, and the Ugly
Avatar
mbmbmbmbmb
Un resumen excelente que disfruté, ya que quería investigar el juego y aprender más español para los juegos de mesa.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.