Recommend
15 
 Thumb up
 Hide
5 Posts

Battle Over Britain» Forums » Reviews

Subject: Review of classic Battle over Britain. In spanish rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Lev Mishkin
Belarus
Barcelona
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Battle over Britain

En 1985, NAC la ya mítica editora y distribuidora, introducía en el mercado español algunos juegos de la también legendaria TSR-SPI. Títulos como Cobra, Firefight, Julius Caesar, Las últimas batallas de Napoleón y Battle over Brittain permitían a los aficionados a los juegos NAC -El último puente, ¿Resiste Stalingrado?, El duelo de las águilas, Bailen,…- dar un salto de calidad en sus experiencias de simulación bélica.
Battle over Britain vio la luz en EEUU en 1983, y en 1985 llego su edición española, se tradujeron las reglas, tablas y mapa respetando extraordinariamente la edición original, y eso que eran tiempos donde la ofimática estaba por desarrollar. Desconozco un dato importante, el número de copias distribuidas y el número de ventas, pero el P.V.P. de entonces era de 4.000 pesetas, lo que me costo ahorrarlas. _un juego NAC normal venía a costar 1900 pesetas-.

La batalla de Inglaterra
El 22 de junio de 1940, justo un año antes de la invasión de la Unión Soviética, Francia se rendía a las tropas del ejército nazi. Hitler contemplaba extasiado el mapa de Europa, su rápida campaña de Francia, situaba a los británicos en una posición muy delicada, lo que le permitía soñar con un rápido armisticio de estos y así permitir a sus tropas dedicarse en exclusividad al gran objetivo nazi, la Unión Soviética.
Sin embargo los británicos no cejaron en su determinación de no claudicar ante Hitler y optaron por continuar la guerra. Hitler, que sabía que una invasión (la operación Sealion- León marino) era una empresa harto difícil debido a la supremacía naval de la Royal Navy optó por una batalla aérea, no tanto por dar los tres días de superioridad aérea que permitieran el desembarco en las islas, sino con el fin de continuar el debilitamiento moral de los británicos en vistas al deseo de Hitler de firmar un rápido armisticio con Churchill.
El 15 de agosto de 1940 comenzó la operación Día del águila, más de 1000 bombarderos alemanes y 700 cazas comenzaron las incursiones contra los aeródromos y estaciones de radar británicos. La operación siguió su curso, y pese a la ventaja del radar y a la eficiencia de aviones como el supermarine Spitfire y las consiguientes y notables perdidas de la Luftwaffe, pusieron a la RAF contra las cuerdas.
Sin embargo el 24 de agosto los alemanes bombardean, por error, según algunos autores, -aunque el bombardeo de Gernika no era un acontecimiento lejano- provocando un raid británico contra Berlín. La operación de uso propagandístico más que estratégico dispara la ira de Hitler que lleva la guerra total al aire y declara como prioridad absoluta la destrucción de Londres. Este cambio de objetivos permitirá a la RAF recuperar sus exhaustas fuerzas, y poco a poco, diezmar a los aviones de Luftwaffe, que finalmente ante la escasez de resultados suspendió las operaciones sobre suelo británico.
La batalla de Inglaterra es uno de los enfrentamientos más emblemáticos de la 2ª Guerra Mundial, unos miles de hombres por cada bando decidieron el destino de la batalla, emplearon además algunos de los aviones más famosos de la contienda; el Spitfire, y el Hurricane por parte británica, El Me 109, Me 110, Ju 88, Ju 87 y Heinkel 111 por parte nazi. Los duelos aéreos contribuyeron a la aparición, o fabricación, de ases como Adolf Galland. Pero el halo romántico termina aquí, lejos de los combates de la era del Barón Rojo, los alemanes siguieron depurando su maquinaria de destrucción y no dudaron a la hora de utilizar el bombardeo contra la población civil, desgraciadamente los aliados repitieron el modelo como los bombardeos de Hiroshima, Nagasaki y Dresde. La sirena de alarma de bombardeo sigue siendo hoy el sonido más espeluznante al que se enfrenta el oído humano.

El juego
Battle over Britain es un juego para 2 jugadores que simula la batalla aérea entre la Luftwaffe y la RAF durante los meses de agosto y septiembre de 1940.
El juego tiene 3 modos de juego el estratégico, de combate y avanzado (que combina los dos anteriores). Partidas que oscilarán entre las 2 y las 50 horas en función del tipo de juego que se elija.
Los componentes del juego:
Dos tableros (idénticos) de papel, representando las Islas Británicas y las bases aéreas de las Luftfllotte alemanas en Francia y Noruega.
Una plantilla de aeródromos inglese.
Un libro de instrucciones.
Una pantalla separadora con todas las tablas del juego.
Dos plantillas de ayuda para preparación de los raids alemanes.
Un dado de 20 caras.
800 fichas de juego, de las que poco más de 200 son unidades de combate, sirviendo el resto como marcadores del juego.
Los componentes son los habituales en los wargames, papel y cartón, pero destaca notablemente el trabajo de investigación histórica para preparar tan notable orden de batalla. Lo lamentable es la errata de los marcadores de objetivos falsos que al tener su reverso impreso en un amarillo diferente al de objetivos reales hacen obligatoria la fabricación casera de fichas. Lo curioso es el dado de 20 caras, ya que la escala de tirada va entre el 0 y el 9, con lo que con uno de 10 caras estaría resuelto.
La mecánica de juego.
A pesar de lo aparatoso de la secuencia de juego impresa en el tablero Battle over Britain es un juego muy sencillo de jugar y de un gran dinamismo. Tras decidirse el tiempo atmosférico del turno, el jugador alemán deberá asignar sus unidades de combate a los raids –los cazas como escolta, enfrentamiento, o ametrallamiento-, los bombarderos con misiones de bombardeo.
La planificación de raid, es la parte de juego que lleva más tiempo de juego, el jugador alemán debe asignar sus unidades a los diferentes raids que tengan lugar en ese turno. Del tamaño del raid y los lugares por donde pase el jugador británico obtendrá una información y un nivel de reacción que le permitirá utilizar sus escuadrones para interceptar el raid. Evidentemente el buen uso de las fuerzas tanto británicas como alemanas dará a cualquier bando la victoria. Destrozar un raid y dejar la puerta abierta a otros no tiene ningún sentido para el británico, como no lo tiene para el alemán acumular fuerzas en grandes raids que pueden ser interceptados en condiciones muy favorables para los británicos. La preparación de raids, su ejecución y sucesión hacen del Battle over Britain un juego muy excitante, que uno vive con gran intensidad, siempre buscando tener fuerzas frescas, preparadas tanto para el bombardeo como la interceptación.
Todo el juego gira en torno a esto, el cansancio de las unidades, las limitaciones de traslado de estas, el radar, los raids nocturnos, las unidades especiales, el reconocimiento solo consiguen enriquecer aun más la gran mecánica de juego.
Mención aparte merece la obtención de la victoria. El jugador alemán gana si cumple los objetivos (puntos de victoria) impuestos en cada turno. El juego representa, aunque con cierto control, el cambio histórico de doctrina alemán, esto es presionar a la RAF bombardeando aeródromos, estaciones de radar por objetivos menos prácticos y más políticos, Londres.
Me dejo muchas cosas en el tintero, pero quizá esto sirva para que volvaís la mirada hacía atrás, y ¿quién sabe? Puede que en eBay encontréis la oportunidad de contar con él en vuestra colección. Una pequeña joya.

Otros juegos de la batalla de Inglaterra:
The Burning Blue. GMT Games
RAF. Western End Games
Their Finest Hour. Juego de computador para Spectrum

Lo que hay que leer
Pilotos de caza: los héroes de la batalla de Inglaterra, de Patrick Bishop.
La Segunda Guerra Mundial, de Winston Churchill
En la batalla de Inglaterra, de Judith Kerr

Lo que hay que ver
La batalla de Inglaterra, de Guy Hamilton
5 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Daniel Val
Luxembourg
Luxembourg
flag msg tools
designer
Avatar
mbmbmbmbmb
Excelente review!

Conozco este juego desde los 10 años, gracias a un amigo que lo recibio por navidad. Desde entonces quise jugar, pero nunca encontramos el momento. En 2004, en un rastrillo en Barcelona (en Puerta del Angel para ser exactos), encontre este clasico (y el mitico Stellar Conquest) por 15 euros... Ni me lo pense, claro. Sigo sin haberlo probado, pero ya duermo mas tranquilo!

Como compararias este clasico con el mas reciente The Burning Blue (si es que has probado este ultimo)?
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Camp Mora
Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
He probado ambos, The burning Blue, y el BoB.

TBB es mas tactico. Mucho mas detallado. Las nubes estan definidas segun distintas alturas, por ejemplo. Se juegan unos pocos raids (tres a lo sumo) de un solo dia, y en una zona mas reducida.

El BoB es un juego estrategico. El aleman dispone de 45 dias (salvo los de mal tiempo, claro) para planificar la campaña. Y el numero y la variedad de objetivos es mucho mayor. Aparecen los objetivos de toda Gran Bretaña, incluso los del raid de la Luftflotten V!!!

Como aficionado a los juegos estrategicos, BoB me gusta mucho. Ademas, creo que ha envejecido muy bien, como pasa con el Vietnam 1965-1975.

Altamente recomendable!!
4 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
WALLY
Spain
CITYMOON
MOON
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Lo tengo, pero por desgracia no he jugado nunca, nunca tuve ocasión ni contrincantes.. es lo que tiene cuando la gente se da a la juerga y se olvida de las buenas costumbres..
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
gregorio avelino morin blanco
Spain
Hontanares de eresma (Segovia)
Castilla y Leon
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
gran juego
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.