Recommend
3 
 Thumb up
 Hide
3 Posts

Alhambra» Forums » Reviews

Subject: Reseña en español/Review in Spanish rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Javi Santos
Spain
sevilla
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
**This review can also be read at Nosolorol e-zine www.nosolorol.com/revista**

Esta reseña también puede leerse en el e-zine Nosolorol www.nosolorol.com/revista


Aquí tenemos un muy famoso juego que tiene una ambientación muy española, la construcción del monumento español más visitado, la Alhambra de Granada. Se trata del juego Alhambra, del autor alemán (oh, sorpresa) Dirk Henn. Spiel des Jahres del año 2003, que viene a ser sinónimo (más o menos) de juego sencillo, divertido, bonito y familiar. Un juego además muy rentabilizado, pues han sacado cuatro expansiones, y dos juegos independientes basados en él. Una gran familia, como veis.

Nota: Alhambra es un juego al que he jugado varias veces, pero que no poseo. Por tanto, puede que algún comentario en la reseña no sea absolutamente cierto. Se agradecerá cualquier comentario al respecto.

¿Cómo es de bonito?

El juego viene en una caja típica de Queen games, no muy larga ni muy alta, pero sí bastante gorda. El dibujo en la caja es, como no, un dibujo de la Alhambra, y es muy bonito. Dentro encontramos los elementos necesarios. Un tablero de puntuación y un tablero central, los marcadores de jugador en seis colores, el mazo de cartas de dinero, con cartas en cuatro divisas diferentes (distinto color), las tres cartas que marcan la ronda de puntuación, las tarjetas recordatorio, y por supuesto, las losetas con las que construiremos nuestra Alhambra particular. Aparte de las losetas, nada destaca especialmente, aunque cumple con su función perfectamente. Las losetas son cuadradas, básicamente como las de Carcassonne, y representan las diferentes estancias dentro de la Alhambra.
Resumiendo, componentes más o menos normales, funcionales, y que son claros y cumplen su función.

De qué va la cosa

La idea del juego es que cada uno de los jugadores trata de construir su propia Alhambra, partiendo del Patio de los Leones, que será nuestra loseta inicial. En el tablero central están a la venta cuatro losetas, que van saliendo aleatoriamente. En las losetas se indica el tipo de edificio que es, su precio, y tendrá, o no, muros. El precio hay que pagarlo en la divisa correspondiente. Al lado del tablero, se colocan cartas de dinero, que también salen aleatoriamente. En nuestro turno podemos escoger entre tomar dinero, o comprar una loseta. Si tomamos dinero, podemos tomar sólo una carta, o bien varias que no sumen más de cinco en total. Si compramos una loseta, debemos pagar el correspondiente precio en su divisa con las cartas de nuestra mano, y colocarla en nuestra Alhambra. El tema del dinero es jodido, porque las losetas tienen precio de lo más variado, y al haber cuatro divisas, no siempre se tiene lo que se necesita. Además, si no tienes el precio exacto, no hay cambio. Es más, es muy conveniente pagar el precio exacto, porque te permite realizar una acción más. De ahí que pueda ser interesante tomar varias cartas pequeñas en lugar de una grandota.

Las reglas de construcción son sencillas. La loseta no se puede girar, es decir, el jugador tiene que verlas en el sentido normal, en el que se lee el nombre del edificio. No se puede colocar un muro adyacente a una loseta sin que se toque con otro muro. Y por último, desde el Patio es obligatorio que se pueda llegar a cualquier estancia, no puede bloquearse nada con muros.

Cada vez que alguien toma loseta o carta, se repone lo necesario para el siguiente jugador.

Puntuaciones y demás

Alhambra es un juego en el que la estrategia a largo plazo manda, porque no se puntúa constantemente, sino que hay dos cartas de puntuación intercaladas en el mazo de cartas de divisa, y cada vez que sale una de ellas, se procede a puntuar, así como en el momento de acabar con las piezas de edificio. De modo que tienes algunos turnos para ir construyendo más o menos tranquilamente tu Alhambra. Sin embargo, no sabes cuantos turnos te quedan, porque esas cartas de puntuación están intercaladas de una forma aleatoria (más o menos equitativa, pero aleatoria). Por otra parte, la capacidad de estrategia a largo plazo es complicada. Sencillamente, no sabes lo que te vas a encontrar en tu próximo turno. Ni qué monedas, ni que edificios. Así que más bien, cuando llegue tu turno, decides qué puede ser lo que más te conviene.

En el juego se puntúa con una especie de mayorías. Se dan puntos por cada tipo de edificios que se ponen en juego, y por las murallas del palacio. En la primera ronda de puntuación, el jugador con el palacio que contenga más edificios de cada uno de los tipos, gana un determinado número de puntos (diferente para cada tipo de estancia). Por ejemplo, quien más Jardines tenga, gana X puntos, quien más Torres tenga, gana Y puntos... y así con los seis tipos distintos de edificios. En el segundo recuento, los dos primeros en cada edificio puntúan, y en el último recuento, los tres primeros. Evidentemente, el primero puntúa más que el segundo, y este más que el tercero. En caso de empate, comparten los puntos. También se dan puntos por la muralla más larga que se haya construido, por lo que comprar losetas con muro es un aliciente, a pesar de la dificultad que entraña colocarlas.

Opinión personal

Más o menos, esta es la descripción del juego. El resto son pequeños detalles, como que no es necesario construir inmediatamente, sino que puedes guardar la loseta en una zona de reserva, y luego usar tu turno para construirla posteriormente, y cosas así.

Alhambra es un juego vistoso, sencillo, y entretenido. Parece un juego muy indicado para gente que empieza a iniciarse en los juegos de tablero, porque no tiene mucha complicación de reglas, y más o menos puedes defenderte incluso en tu primera partida. ¿Comprarás edificios baratos, y ganarás varias mayorías, o prefieres pocos edificios, pero caros y que den muchos puntos? Sin embargo, a la gente que le guste poco el azar, puede resultarle un poco descontrolado, sobre todo con muchos jugadores. ¿Cómo saber lo que voy a poder hacer dentro de cinco turnos, cuando posiblemente todas las losetas actuales hayan desaparecido?

Las expansiones las desconozco, y no sé lo que pueden aportar al juego, así como los dos juegos "spin-off", Los Jardines de la Alhambra y Alhambra: juego de dados.

En definitiva, un juego para no quebrarse demasiado la cabeza y pasar una horita entretenido sin demasiados miramientos. Componentes agradables y visualmente bonitos. El precio viene a ser una lotería extraña, pero se puede encontrar por debajo de los 20 euritos. Incluso lo venden en grandes almacenes, curiosamente en la sección de regalos turísticos, en lugar de en la sección de juegos...

Alhambra
Diseñado por Dirk Henn
Queen Games (2003)
Entre 15-30 Euros, según tu suerte.

1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Javier García Maroto
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Hola, ¿se te ha quedado el artículo a medias o es que finaliza así de golpe y porrazo como en las grandes películas de misterio?

Saludos
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Javi Santos
Spain
sevilla
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Obviamente la respuesta llega muy, muy tarde. Parece que tuve algún problema al generar aquí la reseña (en la revista de Nosolorol se podía ver entera). Ya está editada, y se puede leer íntegra aquí.
Gracias por el comentario, ¡no lo habría visto en la vida!
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.