$30.00
Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Lucca Città» Forums » Reviews

Subject: Breve reseña y reglas en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Nido de Juegos

Jerez de la Frontera
msg tools
Lucca Città es un juego de cartas creado por Alessandro Zucchini. Ambientado en la Italia del Renacimiento, tiene una estética sencilla pero elegante gracias a las ilustraciones de Valeria Luongo. En 2004 ganó el premio al mejor juego inédito de la Lucca Comics & Games, la mayor feria europea de su género, y fue editado en 2005 por dV games, socios de Edge Entertainment. Está recomendado para 3 a 5 jugadores a partir de 10 años, y la duración aproximada es de unos 30 minutos.

Nosotros lo hemos probado para dos jugadores y, aunque hemos notado que quizás sea algo menos disputado que con tres, nos ha resultado muy entretenido. La mecánica es sencilla, se aprende rápidamente en la primera mano, pero no por ello se trata de un juego simplón. El nivel de competitividad es alto, mayor cuando aumenta el número de participantes, y hace que se deba estar atento a las maniobras de los demás jugadores para no quedarse atrás en un par de manos.

Dado que por el momento no ha sido editado en español, os dejamos aquí el resumen de reglas que hemos elaborado a partir de las originales de la edición que tenemos, la alemana de Abacusspiele.

Italia, 1628: Las familias nobles de la ciudad de Lucca compiten por construir los palacios más fabulosos mientras contribuyen a reforzar los muros de la ciudad. Pero solo la familia con más éxito podrá hacerse con un lugar en el gobierno de la ciudad.

Así comienza Lucca Città, invitándonos a sumergirnos en la lucha por el poder en la República de Lucca del siglo XVII. Asumiendo el papel de líder de una de las familias nobles de la ciudad, cada jugador debe aumentar su fama construyendo tanto palacios como muros y torres para defenderla, así como celebrando fiestas en sus palacios terminados. Al final del juego, quien tenga más fama (en forma de puntos) será el vencedor.

Preparación
1. Cada jugador elige su escudo y coge su cuartel. El escudo se usa para determinar el orden de juego en cada turno, y el cuartel organiza el espacio de juego de cada jugador en distintas zonas.


2. Se quitan las torres, se baraja el mazo y se reparten cuatro cartas (boca abajo) a cada jugador.

3. En el centro, se ponen boca arriba N+1 grupos de tres cartas, siendo N el número de jugadores.

4. Cada jugador pone, boca abajo, dos de sus cartas en su zona de construcción.

5. Se descartan las otras dos cartas, que se recogen junto con las torres, se mezclan con el resto de cartas y se baraja. El mazo se deja a un lado para repartir cartas durante la partida.

Secuencia del turno
En primer lugar se determina el orden del turno. El jugador con más escudos visibles en su zona de construcción irá primero. Si hay empate, gana quien tenga el número visible más alto en cualquiera de sus palacios.

Una vez determinado el orden, se colocan en la mesa los escudos de los jugadores en el orden correcto para que sirvan de referencia durante ese turno. El primer jugador llevará a cabo entonces las siguientes acciones:

1. Abrir palacios terminados.― Si tiene palacios terminados, el jugador puede, si quiere, abrirlos para dar una fiesta. El jugador mueve el palacio abierto a la zona correspondiente y se anota:

1 punto por cada carta del mismo color que otros jugadores tengan en construcción;

2 puntos por cada palacio terminado del mismo color que tengan los otros jugadores.


2. Jugar cartas.― El jugador coge uno de los grupos de tres cartas de la mesa y las juega. Con cada una de ellas puede:

a) Comenzar un nuevo palacio, poniendo la carta en su zona de construcción. Hay que tener en cuenta que no se puede tener más de un palacio del mismo color, ya sea en construcción, terminado o abierto.

b) Añadirla a un palacio en construcción del mismo color, poniéndola sobre la última carta visible del mismo. Si se termina el palacio, el jugador lo mueve a la zona correspondiente y se anota un punto por cada ventana que tenga el palacio. Un palacio se ha terminado cuando tiene un número de cartas que depende del número de jugadores:

3 jugadores – 5 cartas; 4 jugadores – 4 cartas; 5 jugadores – 3 cartas


c) Construir un muro, colocando la carta boca abajo en la zona de palacios completados, sea cual sea su color. Los muros dan puntos al final de la partida.

d) Si es una carta de torre, construir la misma, poniéndola boca arriba en su zona de palacios completados. Las torres dan puntos al final de la partida combinadas con cartas de muro.

e) Descartarla.

Una vez que el primer jugador ha completado sus acciones, comienza el siguiente. Cuando todos los jugadores han terminado, se descarta el grupo sobrante, se reparte una nueva serie de grupos de tres cartas y empieza un nuevo turno.

Fin de la partida
El número de turnos que se juegan depende del número de jugadores:

3 jugadores – 7 turnos; 4 jugadores – 6 turnos; 5 jugadores – 5 turnos


Tras el último turno se vuelve a determinar el orden y los jugadores, en ese orden, cuentan los puntos finales:

-Puntos por palacios no abiertos.― Se abren los palacios terminados sin abrir que queden, y se puntúan con normalidad.

-Puntuar muros y torres.― Las cartas de muros y torres solo puntúan si el jugador tiene al menos dos escudos visibles en sus palacios en construcción por cada carta de muro. Las torres no necesitan escudos, pero si no hay suficientes escudos, no se reciben puntos ni por muros ni torres. Cada carta de muro o torre da 1 punto por cada palacio abierto que el jugador tenga.

-Puntuar por los números de las casas.― El jugador con el número visible más bajo de todos los palacios en construcción da 3 puntos al jugador con el número visible más alto de todos los palacios abiertos.

Gana el jugador con más puntos. En caso de empate, gana el jugador que tenga el palacio con el número más alto de todas las cartas visibles.

En resumen, un juego sencillo, fácil de aprender y rápido de jugar, con grandes dosis de rivalidad y competitividad aseguradas. Ahora, ¡a jugar!

---
Visítanos en nidodejuegos.blogspot.com
Twitter:
@nidodejuegos
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.