Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Codenames» Forums » Reviews

Subject: Codenames. Comunicarnos o morir. rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Oscar de Jesus Gonzalez Aguilar
Mexico
San Nicolas de los Garza
Nuevo Leon
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Codenames/Código Secreto









Los espías siempre andan por ahí con sus códigos secretos y frasesitas chuscas. En Codenames (Código Secreto) vamos a jugar a ser espías buscando encontrar a nuestros contactos usando códigos numerados. Ganará aquél que logre encontrar primero a todos sus contactos, o aquel que logre evadir al asesino oculto entre el mar de gente.

En Codenames trabajaremos en equipos, pero de todas maneras será un juego competitivo, equipo rojo contra equipo azul buscarán ser los primeros en localizar todos sus contactos, aquí no hay puntos y solo un equipo será el ganador.



El juego consta de una buena cantidad de tarjetas con palabras, dependiendo del idioma en que hayas comprado el juego será el idioma en que vengan esas tarjetas, además cuenta con 8 tarjetas de cada color de espía en misma cantidad azules y rojas, una tarjeta del asesino y varios espectadores o inocentes; además tiene una tarjeta de agente doble la cual por un lado es azul y por el otro roja.



Para poder jugar colocaremos 25 tarjetas en la mesa en una cuadrícula de 5 por 5 y nos dividiremos en 2 equipos, de los cuales uno de nosotros será el líder y los demás serán nuestros espías a quienes enviaremos a localizar a los espías que tienen la información que necesitamos. Dicho de otra manera nuestro trabajo será dar pistas a nuestros compañeros de equipo usando las tarjetas en la mesa. Ambos espías líderes (los líderes de cada equipo) podrán ver la cuadrícula con la información de a quien tienen que contactar los compañeros y con esa información formarán las pistas para los demás.



Para identificar el equipo que comenzará en la tarjeta con el código de color se muestran unas focos alrededor. Cada turno el espía maestro dirá una palabra y un número, los espías tratarán de identificar a los elementos en la mesa a que corresponde. En el momento que alguien localice al asesino, ese equipo perderá inmediatamente.

El objetivo final del juego es encontrar a todos los espías localizados en la hoja que el espía maestro (aquél que da las pistas) puede ver usando una combinación de una palabra o nombre propio y un número. “Canino 2” puede ser una de esas pistas en donde se referirá a 2 cartas en el tablero que se refieren (al menos eso cree el espía maestro) a cánidos. Pero existe el pequeño detalle de que todos somos diferentes y al escuchar esa pista podemos llegar a pensar en muchas cosas diferentes como Tarantino (Perros de Reserva) o Canícula.

Hay manera de jugarlo en pareja, pero la verdadera emoción viene al jugarlo en grupos, puede sostener a más de 6 personas fácilmente y la cantidad de veces que puedes jugarlo es increíble pues además de rápido se puede volver adictivo.

También para en caso de tomar mucho tiempo hay un reloj de arena.

Justo hace unos días ha sido lanzado a la venta Codenames Pictures un juego que eliminará el problema del lenguaje, pero posiblemente agregue otro problema nuevo: no ver lo mismo todos los jugadores en la mesa.



A pesar de que el tema de los espías es sólo una tapadera para poder vestir este juego y puede llegar a crear más confusión que ayuda, es extremadamente bueno, no me he cansado de jugarlo, cada que hay fiesta o reunión en el trabajo o con los amigos lo tengo que llevar.

La dinámica es realmente sencilla pero difícil de escribir, o así me ha pasado. Los colores son simples y las reglas directas, lo cual ayuda mucho cuando hay incongruencias y la gente no se pone de acuerdo.
La mayor complicación en la dinámica del juego es su fuerte, lograr que la gente comprenda lo que uno quiere decir en una manera rápida, sencilla y eficaz logrando descubrir la mayor cantidad de tarjetas en la menor cantidad de movimientos posibles teniendo el cuidado de no toparse con el asesino.

Su velocidad de juego y de comprensión inmediatamente lo han puesto en tal lugar que por más que me guste promoverlo no estoy dispuesto a prestarlo.

Las palabras que usa son simples por lo que no es muy complicado para aquellos familiarizados con el inglés aunque no sea su primer lengua pero para los que no, no se preocupen, cada día se están liberando reglas y el juego está siendo tomado por diferentes publicadores para traerlo en tantos idiomas como sea posible. En este caso, Devir lo sacó a la venta como Código Secreto.

Lo que más me ha gustado es la manera en que se puede incorporar en empresas a manera de dinámica de grupo para definir un líder e incorporar la comunicación en grupos a base de pistas sencillas y el caos que puede generar una pista mal interpretada además del trabajo de equipo, pues un equipo necesita ponerse de acuerdo en la interpretación de la clave recibida y el otro equipo puede usar la clave y tratar de confundir al equipo contrario.

También hay una aplicación que permite tener una mayor cantidad de rejugabilidad pues crea tarjetas con los colores para los espías maestros. Si quieres las reglas en español, las podrás encontrar en Czech Games.




Although the topic of spies is just a cover to dress this game and may create more confusion than help, it is extremely good, I cannot get tired of playing it, every time there is a party or meeting at work or friends I have to carry this game with me.

The dynamic is really simple but difficult to write, or so it happened to me. The colors are simple and it has very straightforward rules, which helps a lot when there are inconsistencies and people (as usual) disagree.
The biggest complication in the dynamics of the game is your forte, make people understand what you mean in a quick, simple and effective way this way discovering the most cards in the fewest possible moves being careful not to run into the assassin.

The speed of play and the immediate understanding have put it in such a place in my collection that I like it so much than I can promote it a lot, but not willing to lend.

The words used are simple, so it is not very complicated for those already familiar with English although it is for those if their first language is not, but for those, do not worry, every day Czech Games is releasing rules in different languages and the game is being taken by different publishers to bring in as many languages as possible. In this case, Devir is putting it for sale in México as “Secret Code”.

What I liked most about the game is the way that it can be incorporated into companies as a group dynamic, this to define a leader and incorporating communication into groups based on simple clues and the chaos that can generate a misunderstood clue and also teamwork, because one team needs to agree on the interpretation of the clue received and the other team can use the clue to try and confuse the opposite team.

There is also an application that allows a greater amount of replay value because it creates colors cards for the master spies. If you want the rules in Spanish, you can find in the Czech Games site.








Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Esta reseña fue publicada primero en Juegos, juguetes y coleccionables.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.