Recommend
9 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Goa» Forums » Reviews

Subject: Goa reseña en español (Review in Spanish) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Spain
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Goa. Principios del siglo XVI.

Goa posee un clima suave, unas preciosas playas y uno de los centros de comercio mas importantes del mundo, donde varias compañías mercantiles se disputan el lucrativo mercado de las especias, inviertiendo importantes sumas de dinero, enviando colonos y barcos mercantes allí donde es necesario.

¿Será tu compañía la que se haga con el dominio del mercado de las especias? Eso dependerá de como gestiones tus recursos... ¿Harás tus barcos mas eficientes? ¿Fundarás nuevas colonias? Solo el mas hábil se hará con este lucrativo negocio.


Goa es el estado de la India más pequeño en términos de extensión y el cuarto en población después de Sikkim, Mizoram y Arunachal Pradesh. Su capital es Panaji mientras que Vasco da Gama es la ciudad de mayor tamaño.

Se encuentra en la costa occidental de la India, situado a unos 400 km al sur de Bombay. Limita al norte con el estado de Maharashtra y al este y sur con el de Karnataka. El Mar Arábigo sirve de frontera oeste.

El estado está dividido en dos distritos: Goa del Norte y Goa del Sur. Los distritos están a su vez divididos en onces subdivisiones: para Goa del Norte estas divisiones son Bardez, Bicholim, Pernem, Ponda, Satari y Tiswadi; para Goa del Sur, Canacona, Mormugao, Quepem, Salcette y Sanguem.

Ocupa un área de 3.702 km². Gran parte de su costa está compuesta por una serie de riscos escarpados que se inician en la zona de los Ghats del oeste. El punto más alto es Sonsogor con una altitud de 1.167 metros sobre el nivel del mar. En total, Goa tiene una línea costera de 101 km. Los principales ríos del estado son el Mandovi y el Zuari.

Goa está situada en una zona tropical, cercana al Mar Arábigo. Tiene un clima templado y húmedo la mayor parte el año. El mes de mayo es el más cálido con temperaturas que alcanzan los 35º C y que van acompañadas de un alto grado de humedad.

Las lluvias monzónicas llegan a Goa a principios de junio y suelen durar hasta finales del mes de septiembre. La estación más "fría" empieza en diciembre y finaliza a mediados de febrero. En esta época las temperaturas diurnas no suelen superar los 29º C y las mínimas suelen ser de 20º C.



Componentes
El juego, que es prácticamente independiente del idioma, tiene unos componentes bastante cuidados.

Dentro de la caja nos encontramos con:

* El manual. Una maravilla, perfectamente explicado, con gran cantidad de ejemplos y en papel de calidad.
* El tablero de juego. Cartón grueso, con textura rugosa, la cual me parece muy agradable al tacto. Tiene un tamaño bastante ajustado por lo que en un mesa de tamaño normal se puede jugar perfectamente.
* Tableros de suministros y desarrollo. Cuatro de cada, uno por jugador. Son de cartulina gruesa. Bonitos pero algo endebles. Quizás sea lo mas flojo del juego.
* Sacos de especias. Popularmente conocidos como "castañuelas". Un total de cincuenta en cinco colores diferentes.
* Cartas de dinero. De las de tamaño pequeño, con buena textura. Hay cartas de valor 1, 2, 5 y 10.
* Cartas de acciones extras, de barcos, de colonos y de expedición. Al igual que las de dinero de tamaño pequeño y con una textura que las hace muy agradables al tacto.
* Losetas de colonias, plantaciones, ventajas, puntuación... en cartón grueso de buen tamaño (como las del Carcassonne).
* Cubos de madera, 20 en total, para marcar el progreso de cada jugador en cada una de las categorías.
* Marcadores de puja, cinco por jugador, en un cartón de calidad.
* Bandera de jugador inicial, en el mismo cartón y calidad que los marcadores de puja.


Desarrollo del juego
El juego se divide en dos grandes bloques el A y el B.

Cada uno de estos bloques se compone de un total de cuatro rondas, dentro de las cuales siempre se comienza con una rondas de selección de bienes a subastar, luego se realiza la subasta en si y se seguidamente se finaliza con la realización de tres (a veces más) acciones por jugador.


Selección de los losetas a subastar
Una de las fase mas originales del juego.

Cada jugador puede elegir que desea subastar durante esta ronda. Se subasta lo que cada jugador elije, además de la bandera de primer jugador, la cual otorga ciertas ventajas, como seleccionar la zona de donde se van a elegir los bienes a subastar y otorgar una acción extra a su poseedor.

No se puede elegir libremente lo que se desea subastar, normalmente se te presentan varias opciones entre las que elegir, pero todo ello viene condicionado por lo que hagan los jugadores que te preceden, ya que en función de donde coloque su marcador el jugador que te precede, tu solo puedes colocar el tuyo adyacente al suyo, ya sea de forma ortogonal o en diagonal.


La subasta
Cuando todo el mundo ha elegido lo que desea subastar, se procede a subastar y adjudicar las losetas seleccionadas.

Las subastas son a una sola ronda, por lo que tienes que hacer una sola oferta o pasar. Además el subastador puede subir el precio máximo alcanzado hasta el momento y quedarse él con lo que ofertaba.

Cuando alguien se adjudica algo en la subasta, le paga al subastador la cantidad pactada. Si el propio subastador decide desestimar todas las ofertas y comprar el mismo lo que ofrece, se lo paga a la banca.

Lo primero que se subasta en cada ronda es siempre la bandera del jugador inicial, la cual además de permitir elegir donde empezar la ronda de selección de los bienes a subastar, otorga una acción extra, las cuales son bastante valiosas.


Realizar las acciones
Una vez que se ha finalizado con las subasta, cada jugador, comenzando por el jugador inicial comienza a realizar sus acciones. Normalmente se realizan tres por turno, salvo que se disponga de cartas de acción extra.

Las posibles acciones a realiza son:

1. Hacer progresos en el tablero de desarrollo. Pagando el coste necesario en barcos y especias.
2. Construir barcos. Necesarios para poder hacer progresos.
3. Cosechar especias. Necesarias para los progresos. Para poder generar especias hay que tener plantaciones y/o colonias.
4. Gravar impuestos. Necesario para pujar en las subastas.
5. Realizar una expedición. Permiten conseguir cartas de expedición las cuales nos otorgan ciertas ventajas, como poder vender especias, o recibir cierta cantidad de colonos. Además al final del juego otorgan puntos.
6. Fundar una colonia. Nos permiten conseguir "plantaciones" donde poder producir nuestras especias.


Conclusiones
Como se puede ver todo en este juego está interrelacionado con el resto de los elementos, por lo que no es un juego indicado para jugadores que están comenzado en este fascinante mundo que son los juegos de mesa, ya que las estrategias a seguir no son obvias en las primeras partidas.

Una cosa buena que tiene, es que por muy poca idea que tengas de como se juega, el juego te da una cierta sensación de control, por lo que no se hace desesperanzador, y de lo que vas haciendo vas recogiendo sus frutos casi al momento, así que por muy mal que te salga la partida al menos estás entretenido.

La interacción entre los jugadores solo se da en la selección de las losetas y en las subastas, por lo que es muy difícil que un jugador novato le de ventaja al jugador sentado a su izquierda, como puede suceder en Puerto Rico.


Ausencia de azar: 4/5
Claridad del Reglamento: 5/5
Componentes: 5/5
Independencia del idioma: 4/5
Interacción entre jugadores: 3/5
Rejugabilidad: 5/5
Relación calidad/precio: 4/5
Opinión personal: 15/15
Valoración final: 9.0
5 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.