Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Los Viajes del Capitán Foucault» Forums » Rules

Subject: Intervenciones-pregunta rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Diego Barcos
Argentina
Merlo
Buenos Aires
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Hola. Tengo una pregunta sobre las reglas originada en una atípica partida.

Soy profesor de matemáticas con conocimientos básicos de filosofía (apenas cursé una materia optativa de filosofía y escuché el podcast la fonda filosófica).

Lo atípico de la partida lo aportaron el resto de los jugadores: una profesora de filosofía (de esas que son un libro abierto) y alumnos que participaron en las olimpíadas de filosofía.

Y nos surgió un problema con la siguiente regla:

"Cada vez que intervengas, tenés que aludir a uno de los Objetivos en la mesa defendiendo o refutando".

La profesora de filosofía hizo algunas intervenciones que no eran ni para defender ni para refutar, sino para hacer una pregunta sobre la intervención que otro jugador acababa de hacer. Como estas intervenciones-pregunta eran muy interesantes, optamos sobre la marcha que no gaste fichas al hacerlas. Y también decidimos que el que responde la pregunta tampoco use una ficha.

¿Les surgió esta situación durante las partidas de testeo? ¿Cómo lo manejaron? ¿Que nos sugieren?

Muchas gracias y felicitaciones por el juego.

Diego Barcos.

2 
 Thumb up
0.02
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alejandro Maio Sasso
Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
flag msg tools
designer
...de La Barca del Infinito - Podcast de Juegos y Filosofía
badge
Días de Radio - Libertad en Imaginación
mbmbmbmbmb
Diego

Muchas gracias por tus palabras. Mirá, como todo lo que diseño Foucault está pensado para darle la mayor libertad posible a los jugadores sin que se rompa. El límite que yo busco es ese, expandir los horizontes de posibilidades creativas y subjetivas hasta que el sistema no pueda admitir más. Por supuesto esto genera sistemas de juego laxos, que pueden gustar o no, todo depende de la persona.

Siguiendo esta ideología de diseño, yo te diría que si a ustedes les funciona jugarlo así y lo disfrutan, entonces está buenísimo. De igual manera que un libro, una vez que está en sus manos el juego les permite adaptarlo para la subjetividad del grupo y las necesidades de los jugadores. Foucault (en mi opinión, que también es subjetiva) tiene la ventaja de que funciona perfecto siguiendo las reglas al pie de la letra o buscando variantes y modos que no están contemplados. ¿Cuál es el parámetro a seguir cuando uno se aleja de lo que está escrito? El disfrute, el sentirse estimulado, tener una buena experiencia de juego. Incluso, teniendo en cuenta lo que me contás, podrían jugar sin reloj, si es que ya no lo hacen. A veces el límite de tiempo, que sirve para dar un marco y habilitar otros sistemas que a mí me encantan, puede ser molesto si uno se toma la partida como una invitación al debate filosófico profundo.

Si el grupo tiene la motivación y la inquietud -y están todos de acuerdo en explorar y no seguir las reglas al pie de la letra, esto es fundamental-, es un juego ideal para experimentar y trazar el propio rumbo. Lo cual es muy filosófico.

Espero que te haya servido mi respuesta. Gracias por jugar!

Alejandro
2 
 Thumb up
0.25
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.