Recommend
13 
 Thumb up
 Hide
7 Posts

Waterloo 1815: Napoleon's Last Battle» Forums » General

Subject: AAR Waterloo 1815 rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: Pyuredeadbrilliant [+] [View All]
packito puig
Spain
US Armed Forces - Europe
flag msg tools
AAR Waterloo 1815.
Prólogo, Introducción y primer capítulo.

Prólogo
Puede ser que las fotos no sean de suficiente calidad en algunos casos o de suficiente tamaño, falta de experiencia. En los sucesivos días iré subiendo capítulos hasta completar los doce turnos de que consta una partida. Espero en una semana aproximadamente tenerlo finalizado.
Me he decidido a hacer este AAR sobre el juego “Waterloo 1815” de Trafalgar Ediciones, pues me sorprendió cuando lo conocí que el mapa no lleva hexágonos o zonas, me recuerda a mis partidas con “minis”.

Introducción.
Para esta partida voy a jugar en modo bipolar (mi médico me ha dicho que no voy a tener muchos problemas :o). La batalla de Waterloo versa sobre la última batalla que Napoleón disputó a los aliados con Wellington a la cabeza en tierras belgas cerca de la población que lleva el título.
Espero sea de vuestro agrado.

Este es el tablero del mapa con las posiciones de los contendientes, he variado un tanto el setup inicial pero no es muy diferente, iré comentando...



El plan francés: Napoleón pasará al ataque, tiene que vencer primero a los ingleses y sus aliados antes que Blucher con sus prusianos entren en el mapa, para ello ha ideado una estrategia digna del maestro que era de la guerra. En primer lugar presionará por el flanco izquierdo inglés (3) donde están las poblaciones de Frischermont, y las fortificaciones de La Haie y Papelotte, amagará por el centro y el ala derecha 8 fortificación de Hougoumont como el máximo extremo del ataque, para a posteriori y si Wellington desvia sus reservas hacia las poblaciones en (3) hacer aparecer “La Vieja Guardia” que entraría por (10), avanzaría por el ala derecha inglesa para barrer desde ahí todo el flanco inglés desde el extremo en (9) y siguiendo la linea, así provocar el caos, espera que en caso de que lleguen los prusianos por (11) se encuentren con un ejército a la desbandada. En el centro Napoleón tiene a la división de Lobau en (1) , como reserva, para mover hacia (5) y frenar un posible ataque prusiano, allá también tiene a las brigadas de caballeria de Milhaud de apoyo. También espera que si llega Blucher, Grouchy (no está en el mapa) llegue a tiempo para interceptarlo.

El plan aliado: Wellington tiene un papel difícil, debe defender, defender y defender hasta la llegada de Blucher, para ello ha dispuesto a la mayoría de sus tropas ocultas tras las colinas en (9) y llegado el momento sorprender a Napoleón. Con sus fortificaciones adelantadas actuando a modo de rompeolas para evitar un avance francés coordinado los aliados tienen alguna posibilidad de desestabilizar el rodillo francés. Wellington es un gran conocedor del terreno, ya había visitado anteriormente la zona y la conocía perfectamente. Confiaba en su ejército, no así en las tropas belgas y holandesas que le acompañaban, algunas de las cuales, varios batallones hannoverianos, ocupaban esas fortificaciones. Esperaba darles apoyo llegado el momento.

Turno 1. El rodillo azul
A la orden de Napoleón toda la maquinaria de guerra se pone en marcha y como un reloj sus generales inician las operaciones pertinentes a sabiendas que cualquier plan inicial se puede desbaratar con el primer disparo.
Sólo Napoleón ordena una maniobra de última hora, advierte que unas baterias inglesas están muy adelantadas en (3) y ordena a la caballería de Milhaud (2) que avance sigilosamente y tome posiciones para asaltar (3) deberán ser rápidos pues un puente en Frischermont impedirá una maniobra con celeridad.



En el ala izquierda aliada aliada Milhaud (2) avanza pero al mismo tiempo Wellington había contemplado esa posibilidad y ordena avanzar su caballería de reserva, tomando posiciones rápidamente, esto no impide que la caballería francesa continúe con su cometido.
En el centro la artillería francesa hace retumbar los cañones estruendosamente, los pocos batallones Hannoverianos y otros aliados empiezan a deudar en Frischermon, La Haie y Papelotte (3)
En el ala derecha aliada el II Cuerpo de Reille avanza sobre Hougoumont (4)





6 
 Thumb up
1.00
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
packito puig
Spain
US Armed Forces - Europe
flag msg tools
Turno 2. Wellington empieza a sufrir.

En el ala derecha francesa la población de Frischermont y las fortificaciones de La Haie y Papelotte son tomadas por las tropas francesas sin mucho esfuerzo, los batallones que las defendían huyen tras el devastador fuego artillero. Wellington ordena a Blucher que avance con su división y la reserva inglesa hacia este sector en peligro. Mientras las brigadas de caballería de los dragones de Uxbridge lanzan una carga sobre los coraceros de Milhaud, una parte del ataque se ve troncado por el certero fuego de fusilería de la infantería de Erlon, una de las brigadas de caballería queda desorganizada, pero con muy pocas bajas.



En el centro del campo de batalla hay una calma tensa, allá espera Napoleón su momento, en la izquierda francesa empieza el asalto a Hougoumont





El asalto a Hougoumont no ha empezado bien para los intereses franceses, la primera brigada en el avance ha quedado desorganizada por la artillería inglesa, las otras brigadas han estado a punto de quedar “contagiadas” por el colapso de la primera. Reille al mando del asalto ha tenido que retroceder para organizar rápidamente las tropas en desbandada.
Mientras tanto la brigada inglesa de Byng y la caballería de Grant corren en apoyo de la Granja-fortaleza asediada.



Turno 3. Wellington actúa, Napoleón ni se inmuta.

Vista aérea desde el lado francés, es en los extremos del campo de batalla donde se están librando las principales batallas hasta el momento.




En Hougoumont la fusilería de la brigada de Byng junto con la artillería inglesa desbarata el intento de flanqueo de la fortaleza por parte de una brigada francesa, en el otro lado la caballería carga contra otra brigada francesa de infantería que ordenadamente forman en cuadro repeliendo el ataque.



En el centro Napoleón permanece impasible, sentado sobre una silla con un taburete delante apoyando su pie, sus generales pululan alrededor de él como moscas.



En el flanco izquierdo aliado, las tropas francesas que han tomado las fortalezas de Frischermont están recibiendo un fuerte cañoneo. La caballería inglesa que evitó la carga de Milhaud sobre la artillería aliada ahora empuja a su enemigo contra el río. Wellington se acerca a valorar la situación y apoyar si fuera necesario.



Una vista general del campo de batalla desde el bando aliado
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
packito puig
Spain
US Armed Forces - Europe
flag msg tools
Turno 4. La Guardia de Napoleón.

Cada vez la situación es más trágica en Hougoumont, hasta tal extremo que Hill decide abandonar la fortaleza, esto cae como una losa sobre sus soldados los cuales se desesperan aunque como veremos más adelante en contra de la aparente cobardía de Napoleón, Hill ha abandonado porque corre hacia otro peligro aún mayor, la aparición de la Guardia de Napoleón más a su derecha. Decide con dos de sus brigadas formar una linea en el extremo de la colina para hostigar la amenazadora columna que se acerca.


Wellington mientras tanto en el otro flanco permanece ajeno a la amenaza en ciernes, organiza la defensa junto con la división de Brunswick de la colina y a ser posible lanzar un contraataque para recuperar Frischermont y sus cuarteles, el rio que pasa por la población es importante para continuar defendiendo con garantías el frente de batalla.
Los franceses están colocando fuerte artillería en la ciudad conquistada. En el extremo continúan las cargas de caballería, al mismo tiempo las formaciones en cuadro británicas desbaratan nuevos asalto de otras brigadas de caballería de Milhaud.


Plano general al final del turno.




Turno 5. Brunswick. A qué juegan?

Napoleón advierte la ofensiva que se le está viniendo encima con la presencia de la división de Brunswick y ordena cargas de caballería sobre la artillería británica antes de que éste se posicione, así de paso alivia el bombardeo sobre Frischermont.




En el flanco derecho Hill ordena una linea defensiva en la colina que obligue a la columna francesa alejar su camino y al mismo tiempo la amenaza retrasando al enemigo en espera de refuerzos. La Guardia de Napoleón se puede decir que es la mejor tropa que hay en todo el campo de batalla y los aliados lo saben.



Al mismo tiempo Hougoumont se resquebraja aunque sus defensores siguen luchando heroicamente, otra brigada británica de apoyo entra en pánico y huye desorganizada. Napoleón ha ordenado a Reille que si Hougoumont es tomado, rápidamente avance con una brigada a tomar la colina a su izquierda para presionar la linea británica que mira hacia la columna de refuerzos franceses de La Guardia.



Wellington alertado de los nuevos acontecimientos acude al flanco amenazado y ordena a Brunswick que le siga. Brunswick y su división han ido al flanco izquierdo y ahora al derecho, a que juegan? Se pregunta

3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
packito puig
Spain
US Armed Forces - Europe
flag msg tools
Turno 6. Llegan los prusianos!!

En el ala derecha francés la batalla entre caballerías poco a poco va desplazándose y ya no es controlable por ninguno de los dos bandos hasta tal punto que ya se está combatiendo en el bosque cercano a Chaim. Fuerte intercambio de artillerías, unos desde la colina y otros desde las fortificaciones. Erlon acaba de recibir la noticia que la Guardia de Napoleón ha empezado su avance por el otro extremo, posiblemente pronto su frente se vea aliviado, toca esperar.



Mientras tanto en el otro extremo la Guardia Imperial avanza imparable, sólo la caballería se detiene y actúa de pantalla para proteger dicho avance, pues dos brigadas inglesas defienden la colina desde donde dominan el paso de la columna. Hill sigue dando órdenes, lejos de amedrentarse se implica incluso arriesgando su vida por la defensa tan crucial que le ha tocado vivir, empieza a vislumbrar los refuerzos que solicitó, quizás se puede salvar el día.
En Hougoumont una carga de caballería británica trata de aliviar la presión de los defensores



En el centro de la batalla continua la calma tensa, están llegando los grandes momentos …
Wellington ha dejado a Uxbridge el mando de todo el ala izquierda aliada, nadie se ha dado cuenta aún que una división prusiana se acerca al campo de batalla, son los primeros refuerzos y llegan prácticamente por la retaguardia francesa



Turno 7. Ha caído Hougoumont!!!

Definitivamente Hougoumont ha caído, Ney dirigió el ataque final, ahora es más fácil asaltar la colina que puede retener el avance de la columna de Napoleón, elementos de la artillería montada francesa ya están tomando posiciones en el flanco y la caballería de la Guardia Imperial arremete contra la dichosa colina, Hill casi mira más para atrás que delante, esos refuerzos, esos refuerzos …
Una brigada de caballería de los dragones está llegando al flanco deberá retener al máximo esa columna amenazadora



Ahora es Napoleón el que se remueve en su silla retirando bruscamente el taburete que sostenía uno de sus pies, los prusianos están aquí, por el contrario sus generales permanecen sin respirar esperando la reacción de su bien amado jefe. Ordena a la división de Lobau avance por la carretera al encuentro de los prusianos. Grouchy debe estar al llegar se dice para sí el Emperador, si los está persiguiendo llegará ahora también.
Erlon por su parte se ha dado cuenta del desastre que se viene encima y sólo puede enviar a dos de sus brigadas en espera de órdenes de Napoleón.



Es el mismísimo Blucher al mando de una división el que se acerca al campo de batalla, aviso de lo que puede venir despues.



El 1º de Dragones de Sommerset es el primero en llegar a parar la amenaza, es una de las mejores brigadas de caballería que tienen los aliados, Wellington llega detrás con toda la reserva, unidades que va recuperando y Brunswick que viene detrás ...



… pero Brunswick aún está reorganizando su División, tardará en llegar al frente amenazado, sólo la presencia de las tropas prusianas alivia la presión en ese sector. Por su parte La división de Lobau, fresca por no haber entrado en batalla, avanza a toda prisa a por los prusianos, Napoleón le ha ordenado que ataque, ataque y ataque. Lobau ha enviado a su caballería por delante para para al enemigo y establecer un nuevo frente. Los prusianos ordenadamente empiezan a tomar posiciones al sur del bosque de Frischermont.



En el flanco derecho francés, Milhaud y su caballería siguen enzarzados en la lucha, pero deberá retirarse si no quiere verse en un desastre, la amenaza viene de la retaguardia y tiene un rio a sus espaldas o por delante, depende como se mire … Frischermont, La Haie y Papelotte, siguen sufriendo un duro bombardeo. Estamos entrando en las fases decisivas de la batalla.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
packito puig
Spain
US Armed Forces - Europe
flag msg tools
Turno 8. Nuevos frentes

Dos nuevas divisiones prusianas se suman al combate la de Zieten y Pirch, en los bosques de Cheval se está formando un nuevo frente, la División de Lobau poco a poco va uniéndose a las dos brigadas de Erlon.



Una vista general del campo de batalla, un nuevo frente con los prusianos se ha formado, mientras Wellington empieza a formar su nuevo frente de forma organizada, aún hay esperanza, las columnas de La Guardia Imperial van lentas están algo colapsadas por la nueva situación.

En el punto (6) he colocado las unidades eliminadas hasta ahora, puede parecer que las aliadas son mucho más pero en realidad hasta ahora está bastante igualado pues muchas de las unidades francesas han perdido "un paso" concretamente en este momento 7 unidades francesas contra dos aliadas.



Turno 9. Napoleón pasa a la acción.


De momento Lobau está llegando al nuevo frente que se está produciendo contra los prusianos, pero su llegada no
es la más idónea al campo de batalla, no así los prusianos que con su marcialidad, ordenadamente cumplen las
órdenes de sus superiores sin amedrentarse lo más mínimo delante de las fuerzas enemigas
[img width=600 height=444]https://fotos.subefotos.com/ab57074198ec373b044759bee7329055...[/img]

Milhaud no puede desencallarse de su particular batalla contra Uxbridge, ya no tiene sentido la lucha ahí, debería apoyar las fuerzas amigas que están combatiendo contra los prusianos. Frischermont y sus fortalezas siguen sufriendo un fuerte cañoneo, la moral francesa empieza a resquebrajarse, por suerte los ingleses no tienen suficientes fuerzas para lanzar un contraataque


Napoleón en acción, ha ordenado a las brigadas que tiene a su mando lanzarse hacia La Haye Sainte, solamente podría girar la situación si pudiera llegar a romper el centro aliado.


Ney defiende Hougoumont, cree que es un sector clave en los planes de Napoleón, en realidad más bien debería lanzarse al ataque y presionar hacia el nuevo frente que ha formado Wellington. En cambio Kellerman que está situado a la izquierda de Napoleón recibirá la orden de lanzarse al asalto.


Wellington está formando un nuevo frente que ya se dibuja y parece que eficazmente. El avance de la Guardia Imperial empieza a perder fuelle, una brigada de Brunswick ha ocupado el puente que impide dicho avance.


Vista general de la batalla al final del turno 9
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
packito puig
Spain
US Armed Forces - Europe
flag msg tools
Turno 10. Donde está Grouchy? (Faltan 2 turnos)

La división de Lobau se enfrenta a la horda prusiana, su derecha flojea, el centro donde se encuentra es un caos en los bosques de Cheval y a su izquierda una brigada de Erlon ha sucumbido rodeada por el enemigo, sin que una carga de coraceros pueda hacer nada por evitarlo.


Napoleón sigue con su asalto sobre la colina frontal y con un ojo en la Haye Sainte y el otro en los prusianos, no entiende nada, no entiende donde puede estar Grouchy que perseguía al ejército de Blucher.


Ney está dubitativo en Hougoumont, debería lanzarse sobre el flanco del nuevo frente creado por Wellington pero sus fuerzas están muy mermadas (observad todas las unidades con un -1, es un paso perdido, el siguiente es la eliminación)


Wellington en un tiempo record ha formado un formidable bastión alrededor de la ciudad de Merbe Braine, de tal manera que la Guardia Imperial debe cada vez dar más rodeo, el factor sorpresa se ha diluido, no sólo eso, el avance se ve frenado por una brigada de Brunswick en un puente al norte de la ciudad. Si Napoleón viera el panorama ...


Plano general al finalizar el turno 10, quedan 2 turnos y las espadas en alto




Turno 11. Las últimas cartas (Falta 1 turno)

Lobau mira hacia su derecha y su 1ª división cada vez está más rodeada por el enemigo y a su izquierda sus soldados están dubitativos para un asalto, acaban de llegar y están formando frente a un ejército prusiano decidido. Erlon ha tenido que acudir para ayudar, la situación es desesperada. El ejército prusiano y el aliado ya prácticamente se han unido formando un peligroso ángulo para los intereses franceses, que se puede llegar a cerrar ...


Napoleón se desespera, arenga a los suyos pero más no se puede, a su izquierda La Haye Sainte no cede, ni nuevas cargas de caballería ordenadas por él son repelidas constantemente, los ingleses dominan las colinas.


Al fin Ney se decide y ordena un ataque suicida contra los aliados, sus tropas están diezmadas pero obedecen ciegamente a pesar del desgaste sufrido...


Al mismo tiempo dos brigadas de caballería británica se lanzan sobre tropas de Napoleón, una batería de artillería se ve amenazada por este asalto. La brigada de Brunswick que detuvo el último empuje de los soldados de Napoleón está siendo diezmada por la implacable Guardia Imperial, es cuestión de tiempo que sucumba. La llegada de refuerzos es tardía. Algunas tropas francesas han llegado a las puertas de Merbe Braine, pero allá está Wellington dirigiendo la defensa. (Esta ciudad es uno de las que da puntos de victoria).


Una vista general al final del turno 11. Queda un turno, el último con el desenlace final. Que será de Napoleón? y Wellington? A pesar de todo los franceses obtendrán algún éxito en la cruenta batalla?. Quién ganará la partida? Un resultado sorprendente nos espera en el siguiente y definitivo capítulo de ésta épica batalla. Posteriormente intentaré analizar la batalla, sus posibilidades y finalmente las conclusiones sobre "Waterloo 1815 La Última Batalla de Napoleón."
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
packito puig
Spain
US Armed Forces - Europe
flag msg tools
Turno 12 Último. Cambiar la historia?

Los prusianos si rebasan las dos brigadas de Lobau, la pinza se cerrará y los franceses se verán realmente muy comprometidos, ya no tienen más reservas ni nadie va a venir a ayudarlos.


Algunas brigadas de caballería francesa logran traspasar el rio en ayuda de las divisiones de Erlon para parar el empuje prusiano pero al mismo tiempo los dragones de Uxbridge los persiguen


Ni Napoleón comandando tropas es capaz de un éxito contundente, ya debería haber pasado algo y no hay noticias de su Guardia Imperial, ni de Grouchy, ni ...


A la izquierda de Napoleón la brigada que estaba asaltando La Haye Sainte es rechazada y retrocede desordenadamente ...


La lucha es encarnizada pero los ingleses defienden bien la colina


Las unidades francesas han sufrido un gran desgaste en el área de Hougoumont. (Obsérvese las unidades con un -1, aproximadamente mitad de fuerza perdida)


El nuevo frente que lidera Wellington aunque es algo caótico es eficaz, sólo al norte muestra su punto más débil., con la brigada de Brunswick resistiendo los embates de la guardia Imperial, pronto unidades aliadas la apoyarán.


Plano general al finalizar el último turno, la línea verde muestra el frente constituído.


Parte de guerra.


.. y sorprendentemente victoria para ... Napoleón!!! Los puntos de objetivo se reparten por partes al conquistador de cada uno de ellos, analizaremos esto más adelante.



La Batalla de Waterloo 1815

A continuación analizaré tanto la batalla como el juego Waterloo 1815: La última batalla de Napoleón

Cartas:
No he mencionado que con este wargame también se pueden utilizar cartas utilizables durante el transcurso de los turnos para cada uno de los bandos, no he considerado oportuno porque en modo "bipolar"no tiene mucho sentido, son interesantes, hay pocas y hay que utilizarlas en los momentos que creemos necesarios, son del tipo, repite tirada, refuerzos antes o despues, etc.

Setup:
Varié en algo el setup inicial, muy poco para ver los resultados y en algunos casos como pensaba pueden dar desventaja a algunas unidades, por ejemplo, 3 unidades de batería británicas estaban demasiado adelantadas y fueron arrasadas por las cargas de caballería francesa, algo que no hago constar en el reporte porque al ser primerizo, descuidé algunos de los hechos acaecidos en los primeros turnos, lo siento.
Aconsejo dentro de los límites que da el plano buscar otras alternativas al setup inicial, por ejemplo las baterías inglesas las situaría encima de las colinas con la infantería pegada y escondida detrás, la llegada de refuerzos prusianos no sólo deberían ser a partir de cierto turno si no que además la entrada al mapa debería tener varias alternativas, incluyendo el lado completamente opuesto, ya que el jugador francés puede preverlo y taponar perfectamente dicha entrada.

Aprovecho para indicar a los diseñadores que para una futura edición se incluya las divisiones de Grouchy y también la posibilidad de alargar los turnos, creo que esta batalla con 3 turnos más por ejemplo el resultado sería más justo o más realista, mírese como se quiera.

La batalla
Como explico durante el AAR el plan de Napoleón es ambicioso, pero posible si desde el principio cuenta con las divisiones de su Guardia, algo que en el juego no contempla de entrada ya que dice que estas divisiones no se pueden mover hasta el tercer turno si no recuerdo mal, otra posibilidad como comento en el setup es que previniendo la llegada de los prusianos estas divisiones se desplacen o coloquen directamente precisamente donde vayan a hacer su aparición.
En los primeros turnos Erlon se hace con Frischermont, La Haie y Papelotte, 1 PV cada uno, esto ha dado la victoria a los franceses, amén de Hougoumont con 2 PV, que fué conquistado en buena medida gracias al asalto de la caballería francesa sobre las baterias aliadas que daban cobertura a la fortaleza, por lo tanto el jugador aliado debería buscar la manera de defender estas plazas, pues de otra manera los franceses podrían limitarse a la conquista de estos puntos y después "dejar pasar el tiempo".
Los prusianos apenas tienen tiempo de llegar a las lineas francesas cuando aparecen, siempre y cuando el jugador francés reaccione a tiempo. En este punto es importante disponer de reservas frescas para cualquier adversidad, en los dos bandos se contempló esta posibilidad de entrada y ha dado buenos resultados en los dos casos, recordemos a Brunswick por el lado inglés y las divisiones de Lobau por el bando francés.
En este juego romper la linea enemiga con una buena previsión y con unidades de reserva es, muy difícil para el enemigo, los jugadores deberán utilizar la imaginación, mirar el mapa, personalizar sus setups y planificar, es mejor tener una idea que no saber que pasará y lanzarme al ataque sin más.
Quizás la victoria de Napoleón se ha visto debido a que yo ignoré los puntos de victoria, acostumbro muchas veces a jugar así y centrarme en la batalla, sus alternativas tácticas, estratégicas, el terreno, las tropas, etc. Por ello y a pesar de que las tropas de Napoleón van perdiendo fuelle al avanzar la partida, ganan la partida un tanto porque los turnos son algo escasos, como comenté antes, con 3 o 4 turnos más veríamos un resultado más realista, aparte que los planteamientos iniciales con esta opción podrían variar sensiblemente

Conclusiones:
Para mí este juego merece un 9, no sólo por lo entretenido que es y su equilibrio, también su originalidad, al no utilizar hexágonos o áreas que limiten los movimientos, es un plus a su gran versatilidad y rejugabilidad, sobre todo si somos capaces de plantarnos en el campo de batalla y empezar a ordenar nuestras tropas según el Napoleón o Wellington que llevamos dentro.
Este reglamento adaptado podría servir para guerras napoleónicas con minis, es una idea para los diseñadores, al mismo tiempo les animo que se animen con otras batallas Austerlitz Dresden, etc.
Altamente recomendable.

Espero que hayáis disfrutado de este AAR tanto como yo jugando, os dejo, han llamado a la puerta dos señores vestidos de blanco enviados por mi médico, llamaron y preguntaron por el Sr. Napoleón, lógicamente les contesté que soy yo...
12 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.