Recommend
7 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

The Pillars of the Earth» Forums » Reviews

Subject: Los Pilares de la Tierra (review in Spanish) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
El Mejor Juego de la Vida
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
Los Pilares de la Tierra – Michael Rielneck, Stefan Stadler (Devir, 2006)

Este juego me sorprendió mucho. Primero por la simpleza de las acciones de los turnos y segundo la variedad de acciones a tomarse. Creo que tiene MUCHO de Caylus, porque el sistema de colocación de trabajadores está claramente sacado de ahí, pero bueno, aquí va el la un poco como es el juego.

El objetivo del juego es crear la más suntuosa y magistral iglesia del mundo, y los jugadores trabajan todos para ese fin común, pero cada uno por ellos mismos, no es un juego cooperativo. Ambientado en el pueblo de Kingsbridge en Inglaterra, el tablero es una sana demostración de cómo se debe ilustrar algo.

El tablero representa 14 zonas distintas donde se pueden colocar los trabajadores para hacer los mejores trabajos y además cuenta con marcadores de dinero por el borde inferior y un marcador de puntos de victoria por los bordes y el extremo superior. Por último, abajo, cuenta con un marcador de gastos para la colocación de trabajadores.

(Aquí en la foto no parecen marcadas las 14 zonas)

Por otro lado, los componentes está más o menos bien. Son figuras de madera representando trabajadores y maestros, además de cartas pequeñas con hermosas ilustraciones (igual que el tablero) y son de mediana calidad, pero nada de que quejarse.

Quizás lo más inútil del juego es la catedral, que ocupa un enorme espacio dentro de la caja y que no tiene más que una utilidad decorativa. Los cubos de madera que representan los recursos al menos tienen colores bien elegidos (aunque el no conozco aún un metal celeste, pero se entiende para que no se confunda con el resto).

El juego se desarrolla con todos los jugadores intentando ganar puntos de victoria en seis vueltas, siendo el que tenga más el ganador. Para esto, contratan a trabajadores que trabajarán los recursos reportando puntos de victoria al final de las rondas. En el transcurso del juego estos trabajadores irán siendo más eficientes consiguiendo más puntos con menos trabajadores. Eso sí, nunca varía la capacidad de producción de recursos, siendo esto clave al final del juego. Al final será la colocación de los maestros en el tablero los que definirán el destino del juego.

Para saber que acciones se hacen en cada turno, aquí va un resumen:

A.- Se colocan las cartas de recursos, que dirán cuantos trabajadores se necesitarán para conseguir piedra, madera o arena. Además se colocan cartas de artesanos más eficientes, que mejorarán tu nivel de producción de puntos de victoria. Luego, partiendo por el jugador inicial se elegirán y se pagará el coste poniendo los trabajadores en el tablero.

B.- Se colocan los maestros de construcción en el tablero. Es la parte más ruda del juego, y se hace de una manera que no me acomodó para nada: se sacan ciegamente de una bolsa y se empiezan a colocar en el marcador de costes que definirá cuanto cueste poner un maestro en el tablero. Me hubiese gustado que se pusieran uno a uno por jugador siguiendo las agujas del reloj a este sistema que puede desequilibrar. El primero que saca paga 7, el segundo 6 y así sucesivamente. Si no se quiere pagar se pasa y el marcador baja, pero no puedes colocar hasta el final del turno de colocación tu maestro que pasó. Estos maestros luego de que son pagados se colocan en el tablero.

C.- Acciones del tablero: Luego de que se colocaron los maestros en el tablero se empiezan a realizar las acciones de cada zona, que son 14:

1.- Eventos: se saca una carta de evento que puede producir una buena o mala situación en el juego.

2.- Oficina del Arzobispo: Puede defenderse de la carta de evento mala o conseguir un producto del mercado.

3.- Molino de Lanas: Acá se colocan los trabajadores (no confundir con los maestros) que sobraron al principio cuando se eligieron los recursos a producir. Cada uno dará un oro.

4.- Kingsbridge: aquí se colocan dos cartas de privilegio, usualmente muy buenas y que darán cosas como oro, recursos nuevos y beneficios de impuestos entre otros.

5.- El Prior de Kingsbridge: Da 2 y 1 punto de victoria.

6 – 8.- Zona de recursos: Aquí los trabajadores colocados en el comienzo producen madera, piedra o arena.

9.- Corte del Rey: Se tira el dado y esos serán los impuestos que se deberán pagar en oro esa ronda. Si se coloca un maestro ahí se evita pagar y además el primero que coloca un maestro ahí recibe un cubo de metal.

10.- Zona de Contratación: Aquí se contrata a profesionales más eficientes. Hay dos para elegir.

11.- Castillo: Quien coloque aquí su maestro recibirá 2 trabajadores más para el siguiente turno.

12.- Mercado: En el mercado hay 4 recursos de cada tipo para ser comprados o vendidos. Además hay un espacio para vender los cubos de metal, pero no pueden ser comprados (Ajá! Sabía que había una regla que habíamos ocupado mal…!)

13.- Catedral: En este momento se producen los puntos de victoria. Se ve cuantos recursos tiene cada jugador y la cantidad de puntos que le da cada profesional que contrató para construir. Eso le dará una cierta cantidad de puntos de victoria. Es frustrante la ineficiencia con que trabajan al comienzo del juego, pero mientras más avanza mejores se van poniendo.

14.- Jugador inicial: Quien haya colocado ahí será el próximo jugador inicial, y que tendrá una pequeña ventaja sobre el resto.

El juego es bien estratégico y creo que podría mejorarse un poquito más. Me entretuve mucho, aunque duró al menos 2 horas y media la vez que lo jugamos, pero valió la pena.

Hay que saber manejar muy bien los recursos, y FIJARSE MUY BIEN EN LAS CARTAS QUE HAY EN JUEGO, porque eso me costó la partida. Me molestó que una sola carta haya sido tan determinante que hizo ganar a un jugador, creo que al final se desbalancea un poco el juego. Tiene eso sí, la gracia de que son tantas las opciones que hay que siempre se puede realizar una acción útil, salvo en el último turno. Con cuatro jugadores funcionó perfecto, creo que debe haber sido diseñado especialmente para 4.

Mi nota: 8/10.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.