David Gómez Relloso
Spain
Dobro (Los Altos)
Burgos
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939
ESCENARIO DE CAMPAÑA
Jon Etxaniz (Nacionales) Vs. David Gómez (Republicanos) - Marzo 2007


NOTA: He optado por hacer una descripción narrativa de la partida, mencionando las líneas generales de los acontecimientos, así como algunos apuntes históricos. Las palabras en negrita hacen referencia a eventos jugados por alguno de los dos jugadores.

SITUACIÓN AL INICIO DEL JUEGO:
Puntos de Victoria: 8
Moral Republicana: 25

FASE DE GUERRA DE COLUMNAS

TURNO 1 – Agosto 1936

Una vez iniciado el puente aéreo sobre el Estrecho de Gibraltar, las primeras columnas del Ejército de África inician su avance hacia Extremadura, buscando conectar con la zona principal sublevada del norte, que sufre una desesperada escasez de municiones.
Los republicanos responden con un temprano desembarco en Mallorca, el único enclave nacional en el Mediterráneo. Rápidamente se movilizan milicias para defender la isla, mientras los republicanos envían más tropas y preparan un ataque decisivo.
Entre tanto, y en vista de que el golpe ha fracasado y ha estallado una guerra, los jefes rebeldes acuerdan el mando único de Franco.
El ataque republicano a Mallorca fracasa por la intervención de la aviación enemiga, que desbanda a las milicias. La situación parece sonreír a los defensores de la isla, que reciben más refuerzos, pero cometen el error de lanzar un ataque a la cabeza de playa que a punto está de convertirse en desastre, ya que los republicanos capturan la orden de operaciones nacional. Sin embargo, el contraataque gubernamental apenas causa daños.
Aunque el frente está lejos de la capital, en previsión de un futuro peligro las autoridades republicanas ordenan fortificar la capital y empieza a escucharse el ¡no pasarán!
Las tropas nacionales de Mallorca vuelven a atacar la cabeza de playa, pero no logran expulsar a los invasores republicanos.
A pesar del cálido verano, los meteorólogos auguran un invierno riguroso.

TURNO 2 – Septiembre 1936

La Guerra Civil española atrae la atención de Europa, y ambos bandos solicitan ayuda a sus potenciales aliados exteriores. Así, empieza a llegar la ayuda militar del Eje (Italia y Alemania) y la ayuda militar soviética. El más claro ejemplo son los ligeros blindados del Eje y los flamantes tanques rusos, que suponen un notable avance tecnológico en el primitivo campo de batalla español.
Los contendientes empiezan a movilizar sus recursos humanos y a acumular material extranjero, para reemplazar las pérdidas sufridas en los primeros combates. También se esfuerzan por redesplegar sus escasas fuerzas hacia los diversos frentes.
Un último y desesperado ataque republicano fracasa en Mallorca, a pesar de la confianza depositada en algunos camiones blindados desembarcados, que demuestran ser poco útiles. Disgustado por no haber sido tenido en cuenta en la operación (impulsada desde la Generalidad de Cataluña), el Gobierno amenaza con retirar la flota y abandonar a la fracasada expedición, que finalmente es reembarcada. Mallorca sigue en manos nacionales y demostrará ser un punto estratégico.

TURNO 3 – Octubre 1936

En El Ferrol hay dos modernos cruceros en fase final de construcción. Los nacionales activan uno de ellos, el Canarias, y aprovechando el traslado de la flota gubernamental al Cantábrico, lo envían junto con otros buques al Estrecho de Gibraltar, donde consigue una importante victoria. Los republicanos no plantarán batalla, y por tanto puede hablarse del fin del bloqueo del Estrecho. Los nacionales aceleran la llegada de las últimas unidades del Ejército de África.
La afluencia de miles de voluntarios dispuestos a luchar contra el fascismo permite a los republicanos organizar las primeras Brigadas Internacionales. Para compensar ese hecho, Mussolini, decidido a implicarse más en la Guerra de España, envía los primeros refuerzos italianos de tropas de tierra, integrados por voluntarios fascistas y tropas regulares.
Ante la superioridad nacional, los republicanos optan por construir posiciones fortificadas que frenen o al menos ralenticen su avance.
Tienen lugar las primeras ofensivas y batallas importantes. Aprovechando el aislamiento que sufre desde el inicio de la guerra, los republicanos atacan y conquistan Granada, pero no pueden evitar perder la indefendible Málaga, siendo destruidas numerosas milicias. La ofensiva nacional hacia el sur de Andalucía va acompañada con una fulgurante campaña en Extremadura, que finaliza con la ocupación de Badajoz y deja aisladas y condenadas numerosas tropas gubernamentales.

TURNO 4 – Noviembre/Diciembre 1936

Los nacionales se esfuerzan por recuperar Granada, mientras los republicanos envían refuerzos a la zona. La superior calidad militar de los atacantes hace inevitable que la ciudad vuelva a manos franquistas.
Los fracasos militares, la ausencia de un mando centralizado y el poder que acumulan las fuerzas revolucionarias llevan a la caída del gobierno de Giral, que es sustituido por el socialista radical Largo Caballero, apodado “el Lenin español”. El Gobierno de Largo Caballero iniciará la recuperación del poder por parte del gobierno de la República, así como la militarización de las milicias y la creación del Ejército Popular Republicano (EPR).
Los mandos nacionales abandonan la campaña de Andalucía y vuelven su atención hacia el que debía ser su objetivo prioritario para terminar la guerra con rapidez: Madrid. ¿Será tarde para tomar la capital? Además, 3.000 defensores resisten en el Alcázar de Toledo, que se ha convertido en un importante símbolo con gran valor propagandístico que es preciso liberar. La amenaza es respondida por los republicanos con el envío de refuerzos, entre ellos sus mejores unidades, los T-26 soviéticos.

TURNO 5 – Enero/Febrero 1937 (Invierno Riguroso)

El cambio de año viene acompañado del invierno más frío en décadas, lo cual ralentiza las operaciones militares. No así, la diplomacia. A pesar de la decepción que ha supuesto su incapacidad para tomar Madrid con rapidez, los dictadores Mussolini y Hitler deciden apoyar sin ambages a Franco, e Italia y Alemania reconocen a la España Nacional.
Para alejar el peligro de la capital, las fuerzas republicanas lanzan un potente ataque contra la vanguardia nacional que le causa numerosos bajas. El invierno hace que ambos bandos maniobren poco y se dediquen a reorganizar sus fuerzas y acumular reemplazos.
Ante la pasividad de las democracias occidentales, y el alineamiento de italianos y alemanes con Franco, Stalin decide dar un mayor apoyo político exterior a la República, siendo secundado por México y la Komintern (Internacional Comunista) principalmente.
El bando republicano, peor abastecido que el nacional, empieza a sufrir los estragos del hambre, que mina la moral en la retaguardia.
Ante la perspectiva de que tomar Madrid es imposible, los mandos nacionales lanzan un ataque sin posibilidades contra Illescas para tratar de justificar su fracaso y evitar que el daño moral sea mayor.
Aprovechando la tranquilidad que reina en el Frente Norte, pero previendo una futura ofensiva nacional, el Gobierno Vasco ordena la construcción del Cinturón de Hierro, una fortificación para la defensa próxima de Bilbao a la que la propaganda califica de “inexpugnable”.

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 5 (FIN DE FASE DE GUERRA DE COLUMNAS):
Puntos de Victoria: 8 (+0)
Moral Republicana: 22 (-3)


1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.