Recommend
9 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Zooloretto» Forums » Reviews

Subject: Zooloretto - Una reseña en Español (review in Spanish) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
El Mejor Juego de la Vida
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
Avatar
mbmbmbmbmb
Zooloretto - Michael Schacht (Abacus Spiele, 2007)

Tuve la suerte de jugar el último ganador del Spiel des Jahres hace poco. Se trata nada más ni nada menos que del Zooloretto, de Michael Schacht, conocido por juegos como el China, el Hansa o su mismísimo predecesor, el Coloretto. Y es que el Zooloretto comparte mucho con su papá en cartas, una evolución que no es común dentro de los juegos de mesa ya que son generalmente los juegos de cartas los que derivan de los de tablero. Aquí una breve descripción de este ganador.

Los componentes:

El juego viene en caja grande y escuché a alguien alegar de "demasiado grande para lo que es". Y de hecho, sobra mucho espacio, pero los informados saben que existen al menos 3 expansiones gratuitas para este juego listas para ser descargadas desde un sitio web... ¿dónde las piensas guardar?

El juego se compone de tableros individuales con la forma de un zoológico y un establo para guardar "las sobras". Además cuenta con losetas con animales, mercaditos y monedas (estas últimas también en versión madera). Una extensión para tu zoológico, unas tablitas que hacen las de camiones con 3 espacios cada una para colocar losetas y creo que nada más.
Estéticamente es más parecido (casi una copia) al California (también de Schacht), con dibujos más bien simplones pero efectivos. Nada muy bonito por aquí ni por allá.

Aunque los colores no importan para nada en este juego, encuentro que pudieron hacer un esfuerzo en cambiarle el color al leopardo o gato montés o lo que sea porque es demasiado parecido al amarillo del camello… pero en el fondo todas estas cosas son detalles.

El Juego:

¿Alguien ha jugado Coloretto alguna vez? Aquí un resumen: los jugadores coleccionan colores; en cada turno los jugadores eligen entre colocar una carta en los espacios destinados para ellos, pudiendo haber máximo 3 cartas por sector, o llevarse un sector con cartas. Las cartas se colocan abiertas al frente del jugador.

¿Alguien a jugado Zooloretto alguna vez?
Aquí va un resumen: los jugadores coleccionan animales; en cada turno los jugadores eligen entre colocar un animal en uno de los camiones (con tres espacios cada uno) o llevarse un camión. Las cartas se colocan en un zoológico.

Aunque no lo crean eso es casi todo el juego… y aún más increíble es que el juego es genial. En los zoológicos la gente agrupa a los animales por tipo, y mientras más llenes los distintos sectores del zoológico, más posibilidades de obtener puntos positivos. Pero hay más tipos de animales que sectores, y es muy probable que te lleves animales que no quieres. En ese caso, tendrás que poner a los sobrantes en el establo, y cada tipo de animal ahí te dará 3 puntos negativos.

La idea es que te lleves la mejor combinación de animales en los camioncitos y los coloques de tal manera en tu zoológico que puedas llenar tus espacios de animales. Si logras llenar tu sector te vas a llevar una buena cantidad de puntos, y casi lo logras también. Si estás lejos, ahí te van a ayudar los mercaditos.

Hay un par de reglas más que hace al juego más entretenido:

- Existen unos mercaditos que puedes colocar en tu zoológico y que te van a ayudar a conseguir puntos positivos.

- Como en la vida real, la plata cumple una función gravitante. Te permite “comprar” animales desde los establos de otras personas, o mover e intercambiar animales en tu zoológico. La plata es un bien escaso en el mundo, y en este juego también.

- Hay algunos animales machos y otros hembras. Si los juntas te nace un animalcito. Excelente.

Y eso es todo.


Las impresiones:

Michael Schacht es de los que crea mecánicas simples, reiterativas y muy efectivas. Quizás el juego más complicado de él que he jugado es el Richelieu, un juego para dos personas y que es de decisiones bien rudas. El resto de los juegos como el Crazy Chicken, Hansa o California caen en la definición que di al principio.

Zooloretto no se escapa a esto, y es reiterativo, simple y muy muy efectivo. La gracia es que es tan simple que nunca se te va a olvidar una regla, y lo más bonito de estos juegos es que la tensión nunca se pierde. No digamos que es un juego cabezón, ni mucho menos. Es un juego livianito, pero hay decisiones tan vitales que pueden determinar el curso del juego. La habilidad es muy importante, y como se trata de tomar una loseta y colocarla yo diría que es 90% táctica y solo un 10% de estrategia. Un error en el juego puede costar caro.

El juego además funciona como filler. Nosotros eramos 5 jugadores y lo jugamos en algo así como 40 minutos. Con menos jugadores de seguro es más rápido.


Conclusiones:

Zooloretto ES el juego familiar. Creo que cumple con todos los requisitos para hacer feliz a jugadores ocasionales y no dejar indiferentes a los gamers. Creo que podría tener una buena rejugabilidad, porque no es un juego que te agote. Dan ganas de más. Se entiende perfectamente por qué salió ganador del Spiel des Jahres. Junto con el Yspahan comparte la características clásicas de este premio: simpleza e independencia de idioma.

Lo malo del juego es su estética desabrida, dependes mucho de la suerte al momento de robar una ficha y por supuesto, su precio. U$27 en promedio por un juego que debería estar al menos 5 dólares más barato. Sé que es cosa de un par de meses (o un año), pero así y todo es un factor que impide la compra inmediata.
4 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.