Recommend
5 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Owner's Choice» Forums » Reviews

Subject: Reseña de Owner's Choice en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Tamara Fendez
Chile
Santiago
Región Metropolitana
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Owner's Choice
Z-Man games
2-5 Jugadores

Nunca hubiese reparado en este juego de no ser porque leí en una revista que se trataba de compra y venta de acciones, tema que me gusta y que quería probar, desde que jugue un juego de “La Bolsa” que era muy sencillo en que siempre perdía.

No he jugado Acquire o Shark por lo que no puedo hacer comparaciones. Quizás eso sea bueno para hacer un comentario más objetivo del juego. Y bueno, aquí vamos.

De partida, he de decir que el nombre no dice mucho del juego en si, solo lo entiendes una vez que has jugado, y digamos que la ilustración de la portada tampoco da a entender cual es el tema del juego. Creo que esa es una caída, pero no muy grave, sobre todo porque muchos juegos tienen unas ilustraciones que te hacen pensar en un gran juego y finalmente te decepcionan.

Al interior de la caja nos encontramos con un tablero central separado en dos areas, una para los Fondos (Funds) y otra que muestra el precio de mercado de las acciones y los dividendos que pueden repartir. Todo muy simple y facil de comprender a simple vista.

Ademas vienen cuatro tableros en forma de “L”, los que cuentan con casillas con diferentes iconos a modo de un metropoli, y la idea es colocarlos en torno al tablero central. Estas “L”s estan impresas por ambos lados con iconos diferentes lo que hace que el tablero no sea el mismo cada vez que juegas. Las casillas representan a las cuatro compañías en juego, más otros iconos que permiten que ocurran otros eventos. Los tableros son de un carton grueso y firme. Se ven de buena calidad y los iconos de las casillas son faciles de comprender y diferenciar.

Por otro lado, trae dinero en billetes de 10, 20, 50, 100, 500; lozetas para representar las acciones de las cuatro compañías (verde, azul, roja, amarilla); un peón de color morado para avanzar por las casillas de los tableros “L”; un peón con el color de cada compañía para representar el precio de cada una de estas; un dado del color de cada compañía con autoadhesivos para pegar en cada una de las caras; y dos dados más, el de evento y el dado negro, ambos con autohadesivos para sus caras.

De estos elementos hay que hacer notar que los peones son de plástico y se ven de lo más corriente, al igual que los dados, donde llama la atención que, al parecer, éstos no están del todo pulidos, seguramente para que los autoadhesivos agarren fácilmente.

Ah bueno, además de esto, vienen las reglas, que son cortas y sencillas, las cuales espero próximamente tener traducidas ya que no vienen en español.

Ok, veamos como se desarrolla el juego.

El juego se desarrolla en turnos y vencerá el jugador que, una vez terminada la partida, tenga más dinero. Durante cada turno el jugador debe mover el peón morado, llamado "Peón de Acción" por las casillas que rodean el tablero central. Es a elección del jugador la cantidad de casillas que avanza sin superar el máximo permitido que está dado por la cantidad de jugadores. Luego dependiendo de la compañía donde haya quedado el peón, el Presidente de esa compañía deberá tirar el dado que corresponde a esta compañía y llevar a cabo lo que este indica.

El Presidente de la compañía está dado por quien tenga más acciones de esta compañía, por lo que se puede ser presidente de varias compañías a la vez, y el presidente puede ir cambiando de jugador en jugador en cada turno.

Además de mover el peón de acción, el jugador de turno también podrá comprar y vender acciones, pero siempre contra el mercado, no con los demás jugadores, y el precio de las acciones irá variando de acuerdo a las tiradas de dados de Presidente. El precio de estas también se indicará en el tablero, moviendo el peón de cada compañía a lo largo del tablero con precios y dividendos.

Esta es toda la mecánica del juego. Si sólo fuera esto sería monótono y muy similar al juego de la bolsa que jugué de niño. Por suerte tiene algunos conceptos que lo hacen más entretenido.

Por un lado, los dados de cada compañía son diferentes. Algunos orientados a mover la propia compañía por el rango de precios, mientras que otros orientados a mover las otras compañías o pagar dividendos. También hay que mencionar que uno puede obligar a otro presidente a tirar el dado de su compañía y no necesariamente se debe ser Presidente de una para ganar el juego.

Dentro del tablero también existen otras casillas con eventos para uno o todos los jugadores como pago de dividendos, y también, una casilla que permite arrojar el dado de "Eventos". Una vez lanzado este dado, el jugador deberá realizar la acción que se indica. Estos eventos no afectan particularmente a una compañía, y esta orientado a entregar dinero al jugador que esta arrojando el dado.

Se me estaba quedando afuera el dado negro. Cada vez que el Presidente de una comañía debe tirar el dado, debe sacar de su cuenta personal 50 dolares y ponerlos en el tablero en las seccion "Fondos", y entonces lanzar el dado. En caso que no tuviese el dinero suficiente, debe arrojar el dado negro. Este cuenta con otros sucesos, que generalmente permiten que el lanzador de los dados se lleve todo el dinero que hay en el espacio de "Fondos".

El juego cuenta con una duración definida, ya que el Peón deAcción solo puede dar una vuelta al tablero. Finalizada esta el juego termina y se pasa a valorizare las acciones en poder de cada jugador y contabilizar el dinero total.

El juego es bastante sencillo como pueden ver. No cuenta con mucha interacción entre jugadores y no se siente la adrenalina de la Bolsa que se puede ver en las películas de Wall Street. El factor azar está limitado, pero existe, ya que cada jugador puede determinar qué dado se va a lanzar. No siempre podrá elegir el que más le guste, pero se puede optar al menos entre dos.

La duración del juego es limitada, y podría decir que es dificil extender el tiempo de juego a más de 1 hora, a menos que cada jugador se tome un tiempo extremadamente largo en sus decisiones.

En resumen, es un juego medio. No lo aconsejo para quienes quieran un juego que simule las altas y bajas de las acciones, la sensación de poseer una compañía y hacer quebrar a otras. Es un juego entretenido que dado la sencillez de sus reglas es recomendable para una amplia gama de jugadores que busquen un juego rápido, sin muchas reglas. Tiene una muy buena rejugabilidad, dado por la variabilidad del tablero, y un alto factor de azar dado por los dados. Quizás esto es lo que encuentro menos favorable de este juego. Me hubiese gustado un mayor control ante la subida y baja de las acciones. Algo que te permitiera generar algún tipo de estrategia confiable, ya que aquí, puedes pensar en una estrategia, sin embargo, nunca es muy confiable. Mi nota personal sería un 5.5 de 10.

Review por Carmille y Arcadio.
4 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
MARCO SERRANO GALAN
Spain
MADRID
MADRID
flag msg tools
Hola.
¿Tenéis ya las reglas traducidas al español? Lo pregunto porque está a buen precio en una tienda online y creo que podría ir bien para mi grupo de juego.
Si las tenéis, ¿seríais tan amables de enviármelas o al menos de remitirme a donde estén colgadas?
Saludos.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.