Recommend
 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Gracias» Forums » Sessions

Subject: Crónica en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Luis Paulino Mora Lizano
Costa Rica
Asunción de Belén
Heredia
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Una vez más quedamos a jugar unas partidas. Como de costumbre, la sesión empezó con un juego ligero y rápido mientras se esperaba la llegada de los rezagados. Esta vez le tocó el turno al poco conocido "Gracias".

Realmente es sorprendente que un juego de esta naturaleza pueda haber pasado tan desapercibido en el mundo de los juegos de mesa, pues, desde mi punto de vista, tiene los dotes necesarios para ser un clásico en el apartado de juegos sencillos, al estilo "Coloretto", "Bohnanza", "Mamma Mía" o "Saboteur".

De hecho, puede notarse alguna afinidad en mecánicas con juegos como el mismo "Coloretto", o con el más reciente "Palastgeflüster". Incluso con el "Bohnanza", en lo que toca a la construcción de juegos de cartas.

En efecto, "Gracias" consiste en acumular cartas de diversos colores en tres rondas. Los jugadores que hagan un grupo de cinco cartas de un mismo color anotan un tanto. Luego, se puntúa el resto de cartas por color. El(los) jugador(es) que tengan más cartas de un color, pero menos de cinco, no puntúan. El resto obtiene tantos puntos como cartas tenga de ese color.

¿Cómo se obtienen las cartas? Por turno, los jugadores escogen entre puños prestablecidos. Dos cartas vienen abiertas y una cerrada. El jugador activo se debe quedar la carta cerrada y una abierta, teniendo que darle la otra a algún rival.

Obviamente, este mecanismo insta a joder al personal, llenándolos de cartas, sin llegar a cinco, con el objetivo de que los adversarios sean quienes tengan mayoría y no puntúen.

El resultado fue el siguiente:

1er. lugar: Alejandro, con 20 puntos. Fue de agazapado todo la partida, construyendo juegos de cartas a placer, pese a las sabias advertencias que desinteresadamente se hacían.

2o. lugar: Roberto, con 17 puntos. Se nota que se mueve como pez en el agua en los juegos psicológicos en los que hay faroleo y es necesario adivinar las verdaderas intenciones de los rivales, sobre las aparentes. Ya una vez había ganado al "Ciudadelas" y, en esta ocasión, como se ve, obtuvo un resultado notorio.

3er. lugar: Paúl y Luis Carlos, con 16 puntos. El primero, enfrascado en su lucha personal con Jeffrey, y el segundo con un juego muy constante.

5o. lugar: Luis Paulino, con 13 puntos. Pobre desempeño en un juego en el que, salvo en una ronda, no pudo dar pie con bola. Esto atizado por el hecho de tener que lidiar con algunos "regalitos" de cartas estratégicamente devastadoras.

6o. lugar: Jeffrey, con 12 puntos. Juego discreto, nunca pudo superar los 5 puntos en una ronda, lo que le endozó el farolillo rojo.

Esta crónica se puede ver también en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&t...
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
fer moros
South Korea
Kwang-Ju
Gwangju
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb

Thanks!
You know, I bought this game 2 years ago, to play with my Spanish students and i have not played it yet.
Thanks for your review. I will surely try it soon.

Happy games!

sk
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.