Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Solo» Forums » Reviews

Subject: Solo - Reseña en Español (Review in Spanish) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
El Mejor Juego de la Vida
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
Solo - Thomas Pauli (Amigo, 1998)

Copia. Es lo más evidente de este juego. Es como si se jactara de ser una copia evidente y así y todo nada se puede hacer. Solo es otra de las tantas imitaciones del popular juego UNO de Mattel y que prácticamente no ofrece nada nuevo excepto unos detallitos... que le dan algo de gracia al asunto.

Hace un tiempo escribí mi opinión sobre el UNO en http://chilegamegeek.blogspot.com/search?q=13+hermanos. Sigo manteniendo mi opinión sobre como es capaz de reunir a la gente y de hacer pasar un buen rato, y una de las gracias de Solo es que no pierde la magia original del UNO. Para los que no saben que es, les cuento que es un juego basado en la mecánica libre del juego "Crazy Eights" que acá en Chile la conocemos como "8 Loco", en Argentina lo conocen como "Jodete" y que en mi niñez lo jugué con un mazo de cartas tradicional y en versión express llamada "Yagán". La idea del juego es descartarse de todas las cartas lo antes posible. El mazo contiene cartas del 1 al 9 en 4 colores, dos de cada una y para descartarse debes jugar o el mismo color o el mismo número. Existen cartas que te permiten cambiar la pinta, y cartas que te penalizan robando cartas (pudiendo ser 2 o 4, además de poder ir sumando penalizaciones si puedes jugar la misma carta), lo que hace más dificultoso el hecho de descartarte. Lógico que está la carta "cambio de dirección".
Creo que todas las variantes de cartas que dije se encuentran en todas las versiones comerciales y libres de este juego.

Sin embargo Solo agrega dos cartas más:

Intercambia cartas: Puedes intercambiar tus cartas con otro jugador a tu elección.

Rota las cartas:
Debes hacer rotar las cartas en la mesa, es decir pasar tus cartas al jugador de tu derecha y el al de su derecha y así sucesivamente. Esa carta, de hecho, hace impredecible el juego y el ganador. Tanto así que lo hace AUN más entregado a la fortuna.

Lo terrible del cuento es que lo probé en mi campo hace unos días con toda mi familia. Y luego con mis primos, y luego mis primos y sobrinos... y fue todo un éxito.
¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que este juego haya causado sensación entre ellos, pidiéndolo para que lo trajera en noches sucesivas, en desmedro de otros juegos?

Simplemente los hace reir. Les de gusto jugarlo. Lo pasan bien. Se rien y se rien. ¿Y uno para qué juega? Para pasarlo bien. Y ellos lo pasaron sensacional.

Solo, siendo una basura intelectual, es tan efectivo como el resto y cumple su objetivo a cabalidad. Basura de 3.990 pesos en cualquier tienda Salo que recomiendo de todas maneras para pasarlo bien con quienes no pueden entender nuestros otros juegos. (Lo de las tiendas Salo se reduce a Chile, claro, la recomendación para todos.)

¿La nota? Un 6/10. Un 3 para la mécanica y un 9 para la felicidad que produce.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.