Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Agricola» Forums » Sessions

Subject: Agricola: crónica de una partida para cuatro rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Pablo Enríquez
Spain
flag msg tools
mbmbmb
Nuevo desafío al Agricola que además servirá para presentarle el juego a mi amigo JH que aún no lo conocía. Para esta partida estaremos él, ET, MC y yo.

Por primera vez, y a petición de MC, vamos a jugar con las cartas de oficios y adquisiciones menores drafteadas: cada jugador coge siete cartas, se queda con una y pasa el resto al de su izquierda, así sucesivamente hasta que se han cogido las siete cartas una por una. Este sistema permite reducir al mínimo el principal defecto que pueda tener agricola, y es que te toque un juego de cartas de inicio que no ofrezca buenas oportunidades.

Mi mano de oficios y adquisiciones menores.

Los oficios con los que me quedo son:
Tendero, temporero, silvicultor, trabajador portuario, maestro panadero, narrador y fabricante de arados.
Las adquisiciones menores son:
Caldero, flauta de cuerno, puesto de mercado, habitación de piedra, cepillo de carpintero, huso y pasto mínimo.

De todo esto, me llama la atención el fabricante de arados, podría permitirme arar muchos campos y cubrir espacios más rápidamente. El huso me gusta bastante, da comidas por tener muchas ovejas, la flauta de cuerno me permite acumularlas en pastos pequeños, como el del pasto mínimo, el caldero permite obtener más comida al cocinar... parece claro que debo intentar asentar un buen negocio con las ovejas.

Empieza la partida, aprendo el fabricante de arados, pongo el pasto mínimo para prepararme para las ovejas, que saldrán pronto. Sin embargo, en las dos primeras fases tendré grandes problemas. JH, que está experimentando con el juego, decide probar con las ovejas también, cogiéndolas en muchos turnos. Además se pone dos veces de jugador inicial, más una tercera que lo hace MC que está a mi izquierda, me impide tener iniciativa y asentar el negocio de las ovejas.

Llego a la segunda cosecha y tengo muchos problemas para conseguir comida, además el fabricante de arados requiere comida también y no lo puedo seleccionar. Para paliar la crisis preparo la casa con una habitación más para tener descendencia. Otro que se prepara para ello también es ET, a él le va bastante bien, uno oficio le hace conseguir mucha comida con la acción de pescar, y otro le consigue bastante adobe, compra bastantes adquisiciones y un horno de pan.

Antes de la tercera cosecha consigo por fin tener ovejas bastantes para generar algo de comida, he comprado una cocina y el caldero, sin embargo no le saco buen uso a éste porque tengo pocos elementos que cocinar. Para solucionar el problema de la comida aprendo el oficio de narrador, puedo acudir al espectáculo, que está poco solicitado y puede ofrecer gran cantidad de comida, además obtengo hortalizas con las que empezar a cultivar. Reformo la casa a adobe, pero entro en el último tramo de la partida en una posición bastante mala: con muchas parcelas vacías, con pocos pastos y campos, sin fuentes solventes de comida. Para poder comer durante un par de rondas obtengo jabalíes para cocinarlos, al menos rinden bastantes comidas y con estas soluciones voy resolviendo el problema.

Con tres miembros, la casa de adobe, un pasto de ovejas y unos pocos campos entro en las últimas rondas. Acumulo muchas vallas porque es fundamental, para no restar muchos puntos, cubrir el máximo de parcelas. Construyo un pasto enorme, por otro lado puedo jugar con bastante fortuna una acción de arar y sembrar que me deja con cuatro campos cultivados, lo que salvará mis números en agricultura. Para acabar de maquillar, reformo la casa a piedra y consigo un tipo de animal más. Se salva un poco la situación, pero tanto MC como ET andan mejor: el primero tiene los cuatro establos vallados y llega a cinco miembros de familia, aprende el oficio que toma animales prestados sacándole buen partido; ET segundo tiene muchos puntos extra en adquisiciones, además juega el cuidador de animales muy bien, colocando muchos establos y obteniendo todas las especies de animales, finalmente gana la partida.

Mi granja, oficios y adquisiciones.
Granja de ET.

Resumen de puntuaciones:

ET..MC..YO.JH......Puntos
2....4....3...1.......Campos
1....2....2...4.......Pastos
1....1....1..-1.......Cereales
4....2....4..-1.......Hortalizas
1....1....2...1.......Ovejas
1....1...-1...1.......Jabalíes
1....2....1...2.......Vacas
-3..-1...-1..-4.......Parcelas vacías
0....4....0...4.......Establos vallados
0....0....0...3.......Habitaciones de adobe
8....0....6...0.......Habitaciones de piedra
12..15.. 9...9.......Miembros de la familia
8....0....2...1.......Puntos extra
-----------------------------------
36..31..29..24......Puntos totales

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.