Recommend
7 
 Thumb up
 Hide
6 Posts

Arkadia» Forums » Reviews

Subject: Arkadia - Rápido y Entretenido (a review in Spanish) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
El Mejor Juego de la Vida
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
Cuando uno mira a Arkadia se imagina necesariamente a Torres. El aspecto de sus piezas remomora directamente al clásico ganador del Spiel des Jahres, pero en realidad los juegos no se parecen en nada salvo el aspecto tridemensional, que en Arkadia es tremendamente limitado.

El Tema de Juego: en Arkadia, los jugadores son arquitectos a quienes una de las cuatro familian encomiendan la construcción de la ciudad y mejoramiento del castillo.

Cada familia te paga en sus sellos, y el valor de estos sellos (el tipo de cambio) está determinado por la influencia de cada familia en el castillo, que está indicada por las torres de ese color que sean visibles.

Componentes: el juego es de componentes Ravensburger, muy buena calidad y diseño, cajas bien estructuradas y porte decente. Sin embargo me llamó la atención lo delicados de los banderines que se colocan en las pantallas-cubre-fichas, y que parecían como si se fueran a romper muy rápido (yo sé que con la copia que jugué las banderitas era fotocopias porque algunas originales se habían perdido, pero viendo las originales parecen demasiado frágiles).

El Juego: me da lata que los reviews sean una explicación de las instrucciones (se las pueden leer ustedes mismos), pero es necesario decir que el juego se trata de jugar cartas que hacen colocar construcciones en un tablero con un sello de determinado color, y que luego para ganar dinero necesitas rodear esas construcciones con trabajadores tuyos. Cuando un territorio se termina de rodear por trabajadores u otras construcciones, se da paso a la colocación de una torre en el centro del tablero y que mostrará el tipo cambio al que estarán los sellos obtenidos durante la fase de colocación de construcciones. Y creo que esta es la parte más innovadora del juego.
Si bien la idea de todo esto no tiene mucho sentido (me refiero a si emula algo de la vida real) es bastante entretenido y original. Las torres tienen un sello en la parte superior, y cuando la colocas en la sección de "colocar torres" (es dificil de explicarlo de otra manera), si miras desde arriba verás que hay muchos sellos de colores. Si pones una torre con sello rojo sobre una torre de sello plateado harás subir el precio del rojo y harás bajar el precio del plateado, porque desde la altura el plateado ya no se ve sino que se ve el rojo. Así, cuando colocas una torre, puedes ir manejando el precio de los sellos que la gente ha ido adquiriendo, logrando así bajar el precio de algunos sellos y hacer subir otros. No es la primera vez que veo un juego donde la "vista aérea" tiene importancia (Pueblo, Rumis), pero nunca uno que determinara el valor de los puntos a cambiar. Los jugadores, usando sus banderines, podrán cambiar sus sellos por dinero que les hará ganar el juego y además podrán conseguir más trabajadores para rodear construcciones.

(La imagen, aunque no es perfecta para el ejemplo, ayuda. El precio del sello rojo está a 4, el sello verde (que en realidad es como dorado) está a 3, el plateado a 2 y el negro no aparece, aunque en la esquina superior izquierda no sé que color hay)

El juego está muy bien pensado, es rápido y es entretenido. El aspecto espacial es bastante importante, por lo que a los jugadores de Alhambra el juego les va a interesar bastante.
Si hablamos de aspectos estratégicos, el gastar todos tus banderines es vital, porque el juego es corto y si te quedas con ellos pierdes valioso puntaje o posibilidades de generar más puntaje.
El tema de juego es relativamente débil, aunque el aspecto gráfico del juego ayuda un poco en eso.

Quizás es porque estoy todavía con la emoción de haberlo jugado, o quizás porque me entretuve sobremanera, pero creo que es un juego que merece al menos un 8. Yo como soy generoso y gocé de este juego todo el rato le pongo un 9/10.

Publicado originalmente en www.chilegamegeek.foros.st
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Pinto
msg tools
mbmbmb
creo que jugamos con la misma copia jajaja, yo jugue varias veces y cada vez me entretuve igual que la primera...

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Diego Mascheroni
United States
Miami
Florida
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Muy buen review ! Claro y conciso.

A mi tambien Arkadia es un juego que me gusto mucho, si bien a veces es un poco brain burner, es relativmante rapido y da unas cuantas opciones estrategicas a la hora de jugar.

Particularmente los juegos de Rudiger Dorn que he jugado nunca me han defraudado. Recomiendo particularmente de este diseñador y en este estilo Louis XIV y Goa.

Saludos

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
_Zak wrote:
creo que jugamos con la misma copia jajaja, yo jugue varias veces y cada vez me entretuve igual que la primera...

Copia "Guarida del Dragón", un clásico. Larga vida a la Guarida, una pena que desaparezca.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
Pinhead wrote:

Particularmente los juegos de Rudiger Dorn que he jugado nunca me han defraudado. Recomiendo particularmente de este diseñador y en este estilo Louis XIV y Goa.

He jugado ambos juegos, el Goa lo encuentro fantástico, pero el Louis XIV, aunque entretenido, tenía un manual tan enredado que al final terminé por venderlo.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Pinto
msg tools
mbmbmb
ponchera69 wrote:
_Zak wrote:

Copia "Guarida del Dragón", un clásico. Larga vida a la Guarida, una pena que desaparezca.

So say we all

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.