Recommend
3 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Voltage» Forums » Reviews

Subject: Voltage - Una combinación ¿explosiva? rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
El Mejor Juego de la Vida
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
Avatar
mbmbmbmbmb
Voltage - Brian Yu (Mattel, 2006)

Está bien, está bien. Lo entiendo, sé lo que están pensando. ¿Mattel? ¿En este foro? Bueno, no es cualquier juego de Mattel. A mi juicio fue la respuesta directa de Mattel a Exploradores (Lost Cities) porque comparten demasiadas cosas: juegan solo 2 jugadores, hay un tablero de por medio (sin realmente necesitarse) y una gráfica en este caso más que acabada.
Es que Brian Yu es un infiltrado gamer dentro de las filas de Mattel. No sé si habrá vendido bien el juego, o si estarán contentos aún con haber hecho este experimento, lo que sí se es que dificilmente se va a repetir en el corto tiempo.

El objetivo del juego es conseguir la mayoría o minoría de puntaje en tu lado del tablero luego de jugarse una quinta carta en la misma zona.

Lo más ridículo de todo, es que el juego es entretenido y tiende a ser un Euro hecho y derecho. Después de un par de juegos mi opinión no ha cambiado mucho desde la primera vez que lo jugué. Y aquí va.

Componentes: Se trata de un juego de cartas (de porte normal, no tipo Kosmos) que además viene con un tablero, dos marcadores (uno para cada jugador) y 4 marcadores en los cuatro colores de las pintas de las cartas, con un lado positivo y otro negativo. Las cartas, aunque se notan chinas, están hechas de tal manera que barajar es un agrado (tienden a tomar muy rápido las curvas al doblarse). Se barajan rapidísimas y sin trabarse, me impresionó. La textura es agradable y las ilustraciones son TREMENDAS. Partimos bien. El tablero es útil desde el momento que hace de camino cuenta puntos, pero podría haberse reducido una enormidad. Al igual que en Exploradores, se ve bien, pero abulta, le falta utilidad y por supuesto hace subir el precio notablemente al final. Las piezas restantes (los dos marcadores más los otros 4) son decentes fichas plásticas. Lamentablemente los negativos y positivos no se distinguen bien puestos en el tablerito, por lo que ese error de diseño pudo haberse salvado fácilmente (en vez de fichas plásticas marcadores de cartón, se habrían ahorrado unos pesos y habrían ganado en funcionalidad).


La foto es un close-up de las fichas de negativo y positivo. Si las pones sobre el tablero, dejan de distinguirse los signos tan claramante...

El Juego: Se reparten 4 cartas a cada jugador y se comienza a jugar. Las reglas son simplícimas: en tu turno puedes jugar una carta y robar una carta (en ese orden, como en el Lost Cities). Además puedes robar 2 cartas y no jugar, o jugar 2 cartas y no robar. Lo que sí, y como gran innovación acá puedes jugar cartas en la zona del contrario (como en Balloon Cup), lo que permite joderle la vida un rato y así ganar puntos. El tablerito tiene los cuatro colores que hay en las cartas, por lo que debes jugar cada color en su lugar. Si, por ejemplo, la zona azul tiene un marcador "positivo" encima, debes jugar cartas altas a tu lado y bajas al lado de tu contrincante. Así, cuando se llegue a la quinta carta (algo sacado del In Limbo de Schacth) entre ambos lados se produce la puntuación. En este caso, el jugador con más puntos de su lado avanza el marcador dentro del caminito de puntaje. Si el símbolo puesto en el tablerito hubiese sido un negativo, gana el con menos puntos de su lado. Así de simple.
La gracia está en el timing y la cantidad de cartas que te juegas de una vez. Cada color se empieza a definir cuando hay recién 3 cartas en la mesa, ya que con 2 cartas que juegues de inmediato en ese color puedes adjudicarte el puntaje. Sin embargo hay un par de variantes que hacen que el juego no sea tan lineal y sea un poco más aleatorio. Hay dos cartas especiales, una que al jugarse en el lado contrario te permite dejar esa carta ahí mientras te robas una carta del contrario ("Swap"). Es una carta poderosa, porque más encima la carta que le dejas ahí vale como "0" (las cartas tienen valores del 1 al 3). La otra carta "random" es una que en vez de intercambiar la carta que juegas simplemente se la quitas de su lado y la tiras al descarte. Fuerte eso.
¿Y cómo se cambian los positivos a negativos? Aquí hay algo ingenioso. La respuesta está en la parte "contraria" de la carta, o back, ya que hay ciertas cartas que tienen un diseño distinto al resto. Apenas robas una carta de estas especiales puedes cambiar uno de los signos invirtiendo la polaridad.

Ahhhh, el tema de juego: ingenieros rivales arreglando fusibles. Meh... otro tema de juego absolutamente pegado.

Conclusión: Voltage es un juego simpático, que podría haber ofrecido un poquito más pero se quedó en eso. No es ni mejor ni peor que el Lost Cities, y creo que es más rápido. Las ilustraciones son mejores, pero sería ridículo decir que por eso es mejor. Las decisiones a tomar son relativamente simples, dependes demasiado (como en este tipo de juegos en general) de la suerte en el robo de cartas, pero creo que el factor de aleatoriedad que dan las cartas especiales, si bien hacen del juego algo incontrolable, le dan la mayor entretención. Un juego que es mejor enfermo que sano, y que lamentablemente seguirá enfermo.

Un 6/10

Escrito originalmente para www.chilegamegeek.foros.st (modificado)
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.