Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Bohnanza» Forums » Reviews

Subject: BOHNANZA: a la rica judía (Spanish Review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Javier Garcia
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
mbmbmbmbmb

El juego
Bonhanza es un sencillo juego de cartas que reune mucha diversión. Es de corta duración, unos 30 minutos, y admite de 2 a 6 jugadores. Es un juego puro de negociación.
El fin del juego es sacar el mayor dinero posible sembrando y recogiendo diferentes tipos de judías (sí, sí judías habéis leído bien). Para ello tendremos nuestro pequeño mazo de judías que podremos ir "plantando" en la mesa y cuando creamos que nos da un buen beneficio, recogerlas y "venderlas".
Los componentes son simplemente la baraja de cartas. La mayoría representan los diferentes tipos de judías y unas pocas representan un tercer campo que se puede comprar para plantar en él (se explica más tarde). Las cartas son de calidad media y merecen una mención especial los dibujitos que representan a las judías. Ya que el juego viene en alemán los nombres de las mismas también viene en este idioma y tenemos judías con nombres como Kaffeebohne, Ackerbohne y Gartenbohne. El llamarlas así resulta un poco complicadillo por lo que acabas poníendoles el nombre del dibujito que las representa. así tendremos judías "borrachos", "boxeadores", "pistoleros" , etc. Muy divertido.
El reverso de las cartas representan una moneda de oro, por lo que cuando se venden judías, estas mismas se dan la vuelta y te sirven de moneda.
Cada carta, a parte del tipo de judía, nos dice el número de ellas que hay en total y el valor de la misma (por ejemplo, por 3 judias-> 1 oro; por 5 judias->2 oros). Está claro que las judías que menos hay son las que más valen.

Jugando
Al inicio se reparte 5 cartas de judías a cada "granjero". Las cartas que recibes no se pueden cambiar de orden. Y este es un punto muy importante del juego, ya que segun en el orden en que las tengas, así las irás plantando, por lo que como vienen las cartas así se quedarán.
El jugador que empieza tiene 4 acciones que ralizará en su turno.
1) Planta obligatoramente la primera carta de judía que tiene. Plantar significa poner sobre tu zona de juego la judía descubierta. Cada jugador tiene 2 campos para plantar (durante el juego puede comprar un tercer campo). Sobre un campo solo se pueden plantar judías de un solo tipo. Esto hace que si en esta fase tienes que plantar un "borracho" y en tus campos tienes "mineros" y "boxeadores" te ves obligado a vender 1 de los 2 campos para plantar al "borracho". Si en algún campo solo tienes una judía, deberás vender el otro ya que se supone que con una sola no ha brotado aun Guiñar
2) Decidir si plantar o no la segunda carta de su mazo. Igual que antes, pero ahora no es obligatorio el pantar.
3) Sacar 2 cartas del mazo de robar y empiezar la negociación. En este fase está toda la chicha y es que el jugador en turno puede comerciar con las 2 cartas que ha robado y con las del resto de su mano con el resto de los jugadores. De las 2 cartas que saca, las que no negocie las debe plantar, así como todas las cartas que reciba en las negociaciones de otros jugadores. Por lo tanto en esta fase deberá uno intentar desprenderse de las cartas que no quiera plantar porque no tengo de ese tipo y cambiarlas a otros jugadores por judías que sí tenga en mis campos. También se puede aprovechar el turno para vender alguna carta de tu mazo que sabes que para el próximo turno te viene mal plantarla y "recolocar" de esta forma el mazo para que te venga la mano mejor. Este sería el punto estratégico del juego Guiñar. Importante en este punto SOLO el jugador puede negociar con le resto de jugadores y estos NO pueden hacerlo entre ellos.
4) Terminada la negociación, el jugador roba 3 cartas del mazo y termina su turno.
*) En cualquier momento (aunque no sea su turno) un jugador puede vender 1 o varios de sus campos. Miraría cuánto dinero le corresponde por el número de judía que tiene y ya está.
*)También en cualquier momento se puede comprar un tercer campo para plantar judías. Funciona igual que los otros dos. Lo único para lo que nos servirá es para tener más variedad de judías plantadas
Se van pasando los turnos de jugador a jugador hasta que se termina el mazo de robar. Entoces se mezclan todos los descartes de judías vendidas, se forma de nuevo el mazo y se sigue jugando y así hasta jugar 3 mazos. Hay que tener en cuentas que estos mazos de robar serán cada vez más pequeños ya que muchos tendrán judías en sus campos y también otras judías ahora representan dinero y ya no se juegan.
Al finalizar la tercera ronda todo el mundo vende sus campos y el jugador que más dinero tenga gana (a empate gana el que más cartas conserve en su mano)

Opinión
¡Y ya está! Así de sencillo y así de divertido. No tiene más, ni grandes estrategias, ni enormes "pensadas":
-saco judía...hmm un pistolero pues lo planto, no planto la segunda. Saco para negociar ¿alguien me cambia un cagón por un borracho? no a ti no que ya tienen muchos de esos mejor a ti, pero no te sobrará un "pacifista"...vendo mi campo de boxeadores por 3 monedas, ala el siguiente!
y entre medias un montón de negociacion, palabrería, promesas futuras que se cumplirán o no y muchas risas. Eso si, al ser un juego de mucha interacción y de estar continuamente hablando los más tímidos puede que lo pasen peor, pero para eso están los juegos para quitar la timidez y pasarlo bien.
Bohnanza es un juego de relleno de los de hablar mucho, reirte y dar muchas voces para hacerte oir tu oferta, por lo que tampoco se puede abusar mucho de él, sino seguro que te acaba doliendo la cabeza y tus vecinos te llamen la atención por tener una verdulería en tu casa Sonreir.
Los nombres que le das a las judías le da un toque al juego como pocos y a la misma se la llamará de diferentes formas causando las risas del personal.
Dado el éxito del juego existen varias expansiones del juego que le añaden algunas cosillas nuevas. Así tenemos una primera expasion que permite un jugador más (hasta 7), "Isla Bohnita" donde se modifica un poco el juego, Al Cabohne, etc.

Conclusiones
Un filler muy divertido, de los baratos, y creo yo que es de los imprescindibles.
Para un grupo de 5 o 6 personas que no sean jugones resultará una apuesta casi segura.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Enrique Naranjo Guerra
Spain
San Fernando
Cádiz
flag msg tools
Gracias por tu reseña. Estaba interesado en este juego, y ahora sé mejor que no es exactamente lo que estoy buscando, prefiero juegos un poco más "densos". Pero gracias de todos modos ^^
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.