Recommend
3 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Saboteur» Forums » Reviews

Subject: Saboteur. filler pequeño para grupos grandes (Spanish Review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Javier Garcia
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
mbmbmbmbmb

El juego
¿quien no conoce el juego Saboteur? Pues para los que hayan respondido que no, aqui tienen una pequeña reseña que les puede ayudar a hacerse una idea del juego y en su indecsión de comprarlo o no.
Saboteur es un juego de cartas de corta duracion (20-30 min), a lo que se viene denominando comunmente filler. Tiene un amplio abanico de número de jugadores (de 3 a 10).
Los componentes se resumen en una baraja de cartas, de calidad normal con unos dibujos bastante majos a mi entender y más que funcionales (tenemos enanos, vagonetas, linternas, pepitas de oro y muchas cartas para ir formando el camino de la mina).
La dependencia del idioma es nula, ya que el único texto que aparece en la cartas es la palabra "saboteur" en los "enanos malos", así que sin ningún problema en este aspecto.
La temática consiste en un grupo de enanos que van excavando una mina para conseguir llegar al oro. El handicap consiste en que parte de los jugadores son enanos saboteadores y su misión es que los enanos buenos no lleguen a terminar ese tunel hasta el oro.

Jugando
El "mapa" del juego se va haciendo sobre la mesa poco a poco. Inicialmente solo se colaca una carta que marca el inicio del tunel y a una separación de 7 cartas de la inicial (y una verticalmente entre ellas) se colocan otras tres cartas boca abajo que serán el objetivo de los enanos. Bueno realmente el objetivo es solo una, la que tiene una pepita de oro, mientras que las otras 2 tienen solo rocas, pero al ponerlas boca abajo de inicio nadie sabrá cual es cual.
Al comienzo de cada juego se reparten en secreto los personajes de enano bueno y saboteador. El número que haya de cada dependerá del total de jugadores. Por ejemplo para 6 jugadores se repartiran 5 enanos bueno y 2 saboteadores. Siempre se mete un personaje de más para que no se sepa a ciencia cierta el número exacto de cada uno. El que sobra se guarda sin verlo.
El objetivo de los enanos buenos será el conseguir llegar (haciendo un tunel ininterrumpido con las cartas) desde el inicio hasta el oro. Mientras, los saboteadores tendrán la misión de que llegue el final de la partida sin que los primeros lo logren. En cada turno el jugador tiene tres opciones: jugar una carta de camino de mina, jugar una carta especial o descartarse de una carta de su mano (para 6 jugadores se comienza con 5 cartas en la mano cada jugador). Después de elegir una de estás opciones robará (si quedan) una carta del mazo.
Para jugar una carta de camino, las reglas son sencillas, tendrá que ponerse en vertical, a continuacion de una carta que está ya sobre la mesa y que "cuadren" los dibujos con lo que hay ya puesto.
Las cartas especiales son de cuatro tipos:
1)cartas que impiden jugar cartas de camino (pico roto, vagoneta rota, farol roto). Estas cartas se juegan sobre otros jugadores y les impiden en su turno jugar cartas de camino. Normalmente las juegas contra un jugador que crees que es del "equipo" contrario, aunque en ocasiones, siendo enano bueno se juegan contra otro compañero para que no acabe él el tunel y lo hagas tú y ganes más oro (esto lo explico luego).
2)cartas de ayuda que eliminan los efectos de las anteriores(pico, vagoenta y farol). Se pueden jugar sobre alguien que tuviera su equivalente negativa delante o sobre uno mismo. Hace que se retire la carta negativa que tuviera ese jugador. Se usan para ayudar al que uno cree que es su compañero (nunca se sabe)
Se pueden acumular delante de un jugador varias cartas negativas, pero siempre de diferente tipo. Señalar que cada carta negativa solo se retira con la suya equivalente positiva.
3)cartas de mapa. El que juega esta carta, se le permite ver (y solo a él) una de las 3 cartas de meta, con lo que sabrá si en esa carta está o no el oro.
4)cartas de derrumbamiento. Al jugarla, se puede retirar una de las cartas de camino que estén sobre la mesa. Como el camino que lleva al oro debe no estar interrupido en ningún sitio, esta carta es muy util para los saboteadores, para derrumbar alguna parte de la mina que impida llegar a los enanos a su objetivo. Tambien puede ser utilizada por los enanos para quitar alguna carta que cierre el camino puesta por algun saboteador
Y ya está. Se van jugando las rondas, hasta que o bien los enanos llegan a la pepita de oro, y ganarían ellos, o cuando se acaban las cartas del mazo de robar y todos los jugadores se quedan sin cartas o deben pasar porque tienen alguna carta negativa delante suyo, y en esta caso ganarían los saboteadores.
Si ganan los saboteadores, cada uno de ellos recibirá 2 pepitas de oro. Si los vencedores son los enanos buenos se cogerá al azar tantas cartas de pepitas como jugadores (buenos y malos) haya y empezando por el primero que ha llegado al oro iran eligiendo cartas de pepitas. Este es un punto muy importante del juego ya que hay cartas de 3 pepitas, 2 y 1, y hay más cartas a repartir que enanos buenos, el que elige primero y sucesivamente los de su derecha, recogerán más pepitas de oro que los últimos. Esto es muy importante ya que hará que los enanos buenos cooperen para lleegar al oro, pero no lo harán tanto cuando el camino esté cerca de cerrarse e intentará cada jugador ser él quien ponga la última carta que llegue al oro, por lo que a veces se jugarán cartas negativas contra otros compañeros y se alargue el cerrar el tunel, "ayudando" a los sabotadores en su tarea. Si no fuera por este punto, el juego estaría muy descompensado a favor de los enanos buenos y los sabotadores tendrían muy dificil su objetivo.
Una vez descubierto el oro y repartir la pepitas se baraja de nuevo, se reparten de nuevo los personajes y sej uegan otras 2 rondas iguales. Por lo que puede que un jugador sea sabotador o enano en una misma partida y consiga las pepitas por diferentes medios.
Al terminar las 3 rondas cada uno cuenta las pepitas acumuladas y el que más tenga gana la partida.
Impresiones
Es un juego muy divertido, y jugando con mucha gente está cercano al juego social, ya que la verdadera diversión consite muchas veces en "descubrir" quienes son tus compañeros y te pasas media partida discutiendo con el de al lado acusandole de sabotador. Por el tema de los roles y estas "discusiones" me recuerda al juego de Los Hombreslobo de Castronegor (salvando las distancias) pero con la salvedad de que en este juego los grupos están bien diferenciados y los buenos ganan todos a una, mientras que en el Salboteur no es dificil que un "compañero" enano bueno te ponga la zancadilla para conseguir el ser primero en llegar al oro. Es muy fácil de explicar (apenas en 5 minutos) y por ello y la elevada interacción entre los jugadores es muy recomendable para gente no jugona (ya sea con el objetivo de ir metiendolos en el muncdillo de los juegos de mesa como para pasar una velada divertida sin más pretensiones)
Dada su corta duración es un gran filler para rellenar un hueco entre partidas más "avanzadas" pero por él solo y con el pique producido entre los jugadores puede llenar solito una tarde (lo que si tenías pensado probar algún juego más puede que no sea tan bueno)

Resumiendo
Gran pequeño juego, creo que por su tamaño y precio (además ahora está en castellano) es un imprescindible en toda ludoteca, no ya tanto por la trascendecia del juego, sino porque en reuniones de más de 6 personas te puede venir fenomenal para echar un buen rato y unas buenas risas
5 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.