Recommend
 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

BANG!» Forums » Reviews

Subject: BANG!: ¡desenfunda forastero! (Spanish Review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Javier Garcia
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
mbmbmbmbmb
El juego
Bang! es un juego de cartas ambientado en el lejano oeste americano. Los jugadores toman el papel de típicos personajes de las pelis de vaqueros. Así tendremos un sheriff, ayudante, y varios malotes. Depende del rol que le toque a cada jugador su objetivo será cargarse a unos u otros, pero en definitiva ese es el juego, liarse a tiros entre todos e intentar salir vivo del intento.
La duración de una partida es de una media hora. Quizás siendo un poquito más larga con jugadores inexpertos y aligerandose más en sucesivas partidas en las que ya se van conociendo todas las cartas.
El juego permite de 4 a 7 jugadores, siendo a mi entender más entretenido cuantos más jugadores haya.
Las cartas son de calidad y tamaño normales. Tenemos de 3 tipos. Cartas que representan los roles (sheriff, ayudante, renegado y foragido); Cartas de personajes (Willy el niño, Scab thhe killer, etc hasta 14); y el resto de la baraja que son las cartas con las que se juega, cartas de disparo, de cervezas, caballos, armas, ataques de indios, etc.
Algo importante que señalar es la dependecia del idioma. Es muy poco, pero existe. Las cartas vienen en ingles y en italiano (curioso este idioma en un juego de cartas, pero es normal sabiendo que el juego es italiano y lo famoso del genero de los spagetti western). El texto aparece en la cartas de personaje (donde explica las caracteristicas especiales de cada personaje, y en alguanas cartas de accion. Todas las cartas de acción son fáciles de interpretar y rápidamente se sabrá su uso sin tener que traducirlas, pero sí que puede ser importante traducir las cartas de personaje para que los que no sepan ingles de un vistazo sepan lo que hace el personaje y sobre todo no produzca el juego rechazo en estos jugadores.

Jugando
Se reparten un rol a cada jugador. (p.ej: con 6 jugadores habrá un sheriff, un ayudante, un renegado y 3 forajidos). El sheriff se descubre mientras que el papel del resto permanece oculto. Cada rol tiene un objetivo en el juego:
* El sheriff: debe matar a los forajidos y al renegado
* Ayudante del sheriff. Pues eso, ayudar a éste en su objetivos
* Forajidos: matar al sheriff
* Renegado: ser el último personaje vivo
A continuación se reparte un personaje a cada jugador. Este personaje hará que cada uno tenga unas características especiales (p ej: Willy the Kid puede disparar más que el resto en su turno, o Suzy Lafayette si se queda sin cartas en la mano roba una del mazo..). Cada personaje tambien marca (mediante un dibujito con balas) el número de puntos de vida que tiene ese jugador. Estos puntos de vida se marcan mediante otra carta que muestra un número de balas tapándola, así va disminuyendo o aumentando en el trascurso del juego. Si el marcador de balas/vida llega a cero, ese jugador muere y es eliminado de la partida. Entonces mostraría su rol al resto de jugadores. Al sheriff se le da un punto de vida extra (ya que es de primeras el que más chungo lo tiene)
Se reparten tantas cartas a cada jugador como puntos de vida tenga. y se empiza a jugar.
En Bang! es muy importate el tema de la "distancia" entre personajes. De primeras el que está a tu lado está para tí a uan distanci a de 1. el siguiente jugador está a 2 y el siguiente a 3. Esto es importante porque sin ninguna carta especial que modifique tu disparo, solo puedes disparar a los que están a distancia de 1 (es decir al de tu izquiereda y el de tu derecha)
En tu turno lo que se hace es robar 2 cartas, jugar las cartas de tu mano que quieras y por ultimo descartarte hasta tener un máximo de cartas como puntos de vida te queden. La acciones que puedes hacer con las cartas es variada. Lo básico es utilizar una carta BANG! contra otro jugador (es un disparo), este puede intentar evitar el disparo por ejemplo con una carta "MANCATO". Si no esquiva el disparo pierde un punto de vida. Hay cartas birra, que recuperan un punto de vida. Luego están los caballos que hacen que el resto te vea un posicion más lejos o tu al resto una más cerca. Las cartas de armas que hacen que puedas disparar a obejtivos a más distancia, cartas que hacen que puedas robar o descartar a otro jugador, cartas de duelo, otra de "que vienen los indios", la carcel, la dinamita.. Vamos todas las cosas que te puedes imaginar en una peli del oeste. Todas las cartas vienen con un dibujito que explica su funcionamiento y algunas especiales con un breve texto.
Y a dispararse. Los jugadores primero con timidez para no descubrir su rol y luego sin freno alguno irán disparando a sus obejtivos en el juego.

Opinión
Bang! es un juego de fiesta-piscinero. Puede hacer las veces de filler ya que no dura mucho o ser él solo el protagonista de una tarde de juegos, dependiendo del gusto y las ganas del personal. Muy socorrido cuando el número de personas llega a 6 o 7 y los juegos más "pesados" no se pueden jugar por ser muchos.
La verdad que la ambientación lo es todo en este juego y mientras que estamos acostumbrados a los eurogames que el tema es totalmente pegado, en este juego, el tema es el que le da toda la vida. Y es que lo representa fenomenal y con todas las cartas de eventos, personajes y roles te sentirás en algunos momentos como Clin Eastwood impartiendo "justicia"
Es muy divertido y muy dado a risas sobre todo si se juega "interpretando" estar en el lejano oeste, jugando cartas de duelo mirando desafiante al contrario y haciendo el sonido del disparo cuando lanzas un "Bang!"
Pero el juego tiene algunos aspectos que hay qu tener en cuenta a la hora de jugarlo. El más importante es la eliminación de personajes. Esto es definitivamente una "**tada". Si coinciden que a alguien le fríen a las primeras de cambio de una partida y esta se alarga un poco, por mucha diversión que haya al final se va a aburrir. Y vamos, que no coincida que eche otra y le dan pal pelo también. Esa persona tiene muchos puntos para que coga manía al juego y no quiera ni verlo en una temporada.
Otra es una aviso a los que quieran utilizar el Bang como juego introductorio para no jugones. El juego no es complicado pero sí es cierto que tiene muchas "pequeñas reglas" y excepciones a las reglas generales. Esto hace que la primera partida que eches se alargue demasiado (cada nueva carta se estará preguntado qué hace) e incluso puede que alguno no acabe de pillar algún concepto y encima le maten pronto. Esto hace que algún empiece a protestar: "vaya rollo" , "que largo es esto" y "no me entero de nada" puede que se empiece a oir. En cuanto se coge el significado de las 4 cartas que hay, en una segunda partida los jugadores se verán más ágiles, tomarán más rapidamente las decisiones y el jeugo fluirá más por lo que también la diversión. Pero esa partida de inicio puede ser peligrosa, así que es aconsejable calentar antes la mesa con algún otro juego facilito para que no produzca el temido rechazo del personal.
Si los jugadores asumen la eliminación de personajes, pillan rápido las reglas y se echan 2 o 3 partidas para que los roles cambien, el juego casi seguro que triunfará. Cuando te juntas con un grupo grande y las neuronas te piden algo ligerito saca el Bang! y liaros a disparos entre todos.
Como juego exitoso tiene sus respectivas expasiones.

Conclusiones
Juego estrella en la piscina por excelencia. Mucho cachondeo asegurado jugando a los vaqueros. Si se salvan las dificultades de la eliminacion de jugadores y el breve apredizaje del juego es un éxito asegurado.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.