Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Ticket to Ride: Europe» Forums » Reviews

Subject: Trenecitos de colores (Spanish Review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Javier Garcia
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
mbmbmbmbmb

Pues vamos a comentar un poco esta versión de la franquicia Ticket To Ride, como se la conoce en inglés.
Para quien no la conozca decir que hay varias versiones de este juego. Primero apareció el juego Aventureros al Tren, donde el tablero representa un mapa de los Estados Unidos. Luego apareció esta versión que corresponde a Europa. Por último el juego TTR: Märklin Edition, donde se recorre Alemania.
En la que corresponde a esta reseña, Europa, el juego aparte del cambio de continente con su antecesor, le añade algunas reglas que veremos más tarde, aunque la esencia del juego es la misma.

El juego
Aventureros al Tren es un juego de tablero de duración relativamente corta (1 horita), diseñado para que jueguen de 2 a 5 personas. A cada jugador le corresponde ir uniendo diferentes rutas ferroviarias entre ciudades europeas con sus trenes, esto les irá proporciando puntos. El que mejores rutas consiga y más provecho saque a sus vagones de tren ganará la partida. La mecánica del juego es muy sencilla (y es que es un juego muy familiar y muy orientado a no jugones), consistiendo en robar cartas, juntando varias de un mismo color y usarlas para ir haciendo las rutas entre ciudades con tus fichas de vagón.
El juego es de Days of Wonder y para quien lo conozca sabrá de la calidad que le da a sus productos y este es uno de sus números uno, y no se queda atrás. El tablero es muy bonito y colorido. Representa a un mapa de Europa, donde vienen todas las ciudades más representativas unidas por rutas de tren. Cabe destacar la situación un poco movida de algunas ciudades que no concuerdan con su localización exacta, pero que está así para que sirva a los interesen del juego.
También tenemos un montón de cartas con vagones de muchos colores (y locomotoras multicolor que hacen de comodín), y otras tantas cartas de objetivos con rutas a completar. También tenemos unos marcadores de puntuacion de madera (uno para cada color). Y los componentes que más llaman la atención a cualquier foraneo de los juegos de mesa son un porrillo de vagones de tren de diferentes colores para cada jugador (45 vagones x 5 colores). El juego viene con unos pocos vagones extra, por si se pierde alguno de los otros, lo que es muy de agradecer. El único detallito es que son de plástico, si fueran también de madera ya hubiera sido la caña. Por último unas fichas de estación (3 por jugador), que es algo que no existía en la edicion USA del juego. El juego desplegado y con todos los trenecitos recorriendo ciudades queda realmente aparente.
Por último señalar que la dependencia del idioma como es costumbre en los eurogames es nula. Los únicos téxtos serán el nombre de las ciudades en el mapa y cartas de objetivos, las cuales son muy fáciles de encontrar.

Jugando
Los jugadores reciben los 45 vagones del color que eligan , sus 3 estaciones y cinco cartas de vagón del mazo (el resto de estas cartas forman el mazo para robar). Además cada jugador recibe tres cartas de objetivo de rutas que tienen que completar (1 ruta larga y 2 cortas), de las cuales se tiene que quedar al menos con 2. La diferencia entre rutas largas y cortas es que las primeras son más dificiles de conseguir ya que unen ciudades más alejadas, pero dan más puntos sí las consigues. Además este tipo de rutas solo se dan al inicio de la partida, la cartas de rutas cortas se pueden coger también durante el desarrollo del juego.
Del mazo de cartas de vagón se descubren 5 cartas y cuando alguien robe puede hacerlo del mazo oculto o coger una de las 5 visibles (la cual se repone en el momento). Esto es un pequeño toque estratégico para suavizar un poco el azar de coger cartas del mazo.
Se inica la partida. Cada jugador en su turno tiene 4 opciones:
1) Robar 2 cartas del mazo. Como he dicho, también puede robar de las 5 visibles. Si de aquí coge un comodín (locomotora multicolor) solo puede robar 1 carta en su turno.
2) Unir una ruta entre 2 ciudades. Las ciudades en el tablero vienen unidas por rutas donde especifica cuántas cartas y de qué color son necesarias para unir esas ciudades. Por ejemplo para unir Madrid y Cádiz se necesitan 3 cartas de color naranja. Un jugador se descarta de estas 3 cartas y pone 3 vagones que rellenan estos espacios. Se pueden usar los comodines como un color cualquiera.
Hay 4 tipos de rutas:
*) Rutas con un color específico. La del ejemplo de antes.
*) Rutas grises. Se pueden rellenar con cartas de cualquier color (pero solo 1 color)
*) Rutas de ferrys. Esto es nuevo en la versión Europa. Son como las anteriores pero se necesita que 1 o varias cartas de las que se usan para unir los destinos sean locomotoras (viene especificado en la ruta).
*) Rutas de tunel. También nuevo en esta versión. Pueden ser grises o de un color. Marcan el mínimo de cartas que necesitas para completarla, pero no sabes el máximo hasta que decidas hacerlo, ya que en ese momento se sacarán 3 cartas del mazo y todas la que coincidan con el color que se está completando (icluido comodines) harán aumentar el número necesario para hacer esa ruta.
3) Coger nuevas cartas de destino. Se roban 3 cartas de objetivos y al menos se debe quedar con una.
4) Poner una estación en una ciudad. Esto es también nuevo en esta versión. Se pueden usar estas estaciones para "utilizar" una ruta entre 2 ciudades de otro jugador como si fuera propia. Así si alguien cierra el camino (intencionadamente o no) que tenías pensado para completar un objetivo puedes usar una de estas estaciones para ayudarte a completarlo. Eso sí, el coste no es gratuito ya que a parte de que el colocar una estación cuesta cartas de tu mano, éstas darán puntos extras a quien las conserve al final del juego por lo que habrá que intentar utilizarlas solo en casos muy necesarios.
¡Y chimpún! Así ronda tras ronda la gente va robando y poniendo trenecitos, intentando unir sus objetivos, sin que se note demasiado para que algún listo no te corte el camino, y cogiendo nuevos objetivos.
Cuando un jugador se queda con 2 o menos vagones se hace una ronda final y termnia el juego.
Se suman puntos por todos las ciudades unidas (esto se ha hecho durante el juego). Se suman puntos por los objetivos cumplidos y se restan por los no cumplidos. Se dan 4 puntos por cada estación conservada. Y hay una bonificación de 10 punto por la ruta de trenes continuada más larga. Alguien gana y todos felices de haber puesto tantos trenecitos de colores

Opinión
Este es uno de los juegos básicos para iniciarse en esto de los eurogames. Es un juego muy sencillo, muy vistoso y por experiencia a todo el mundo gusta la primera vez que juega (raro será que, si tienes tiempo, no te pidan una segunda partida "ahora que ya saben cómo va"). Por ahí leí que se podría incluir en la trilogía de iniciación a los juegos de tablero junto con el Carcassonne y el Colonos de Catán.
Se explica en 5 minutos, y tras algunas reglas que cuesta pillar en la explicación, en cuanto se pone uno a jugar todo queda claro como el agua. Y es que al final la mecánica consiste en robar cartas, juntar cartas de colores y ponerlas en las rutas. Y es en esta sencillez donde reside su gran éxito, y también donde es atacado por sus detractores. Y es que algunos opinan que el juego se basa en acumular cartas, donde no hay mucha opción de estrategia ni interacción entre jugadores. Y la verdad que no les falta razón, pero creo que el juego no busca más allá de la diversión simple, sin grandes comeduras de cabeza y busca la "realización" de los jugadores completando sus rutas. Simple pero efectivo. Eso sí, esto hará que gane adeptos el juego y lo podrás jugar con casi cualquier persona por poco jugona que sea. Pero creo que cuando pidas algo más de profundidad al juego, éste no consegirá dartelo y tendrás ya que buscar nuevos juegos de dificultad algo más elevada o por lo menos con más opciones de juego.
Decir que es para un rago de 2 a 5 jugadores. A muchos les gusta con 2 o 3, pero sin haberlo probado con tan pocos, creo que 4 es el mínimo para sacarle más chica al juego, ya que la "lucha" que pueda haber por las rutas con pocos jugadores casi no se dará y resta diversión, bajo mi opinión.
Comparándolo con su antecesor, decir que los cambios le dan más color al juego, aunque le resta cierta estrategia. Se gana color porque los ferrys son chulos, y los túneles le dan un toque gracioso cuando alguien piensa completarlo y se tiene que echar atrás porque le salen varias cartas del mismo color del mazo. Y las estaciones ayudan a los más inexpertos a completar rutas y a no frustrarse por no conseguirlas. Pierde estrategia porque el mapa está más desequilibrado (muchos trenes por el centro de Europa, y y extremos del contiente más vacíos). Además en el USA podías basar tu estrategia en romper recorridos de otros jugadores y estos se tenían que fastidiar, mientras que en el Europa, con las estaciones esto es muy dificil y para lo único que puede servir romper a otros jugadores es para conseguir los 10 puntillos de ruta más larga.
No he tenido la oportunidad de probar la edición Märklin, pero parece que le añaden un poco más de estrategia al juego a costa de restarle sencillez (dentro de lo que es el Aventuresros al Tren, no asustarse), por lo que los que busque esto en el juego serán más partidarios de esta versión, mientras que otros tirarán por la Europea. Decir que a parte de esto, personalmente me mola más el mapa europeo y el conocimiento de las ciudades hace que sea más cercano para los no jugones.
Por último comentar que hay numerosas variantes tanto oficiales cono extaoficiales de nuevos tableros para el juego. Así tenemos tableros para Cuba, Norte de Áfica, Gran Bretaña, una variante Wild Wild West, etc, así que aquí ya depende de las ganas de cada uno de lo que quiera estirar el juego.

Conclusión
Bonito y divertido juego. Indicado para toda la familia. Muy recomendable para no jugones y para que les vaya entrando el gusanillo de algo más pesado. Eso sí, si dispones ya de juegos "sencillos" y buscas algo más complejo quizas debas mirar otra cosa. Si tu grupo de juego es tu familia y no buscan cosas muy pesadas, éste es tu juego, éxito seguro.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Gus Esteban Ruiz
Spain
flag msg tools
mb
Gracias por la reseña. Efectivamente, también creo que forma parte de la Trilogía de la Iniciación, con Carcassonne y Catán. También creo que, al igual que aquellos, el juego necesita de una expansión para corregir su pequeños defectos y ser más interesante, si no es demasiado fácil y un poco solitario multijugadpor.

La expansión 'Europa 1912' le añade cosas interesantes: incrementa un poquito la dificultad (especialmente a 2 jugadores, donde el juego es excesivamente sencillo) ya que los depósitos ayudan a bloquear rutas y dar pistas sobre las rutas ajenas, aumenta la interacción -uno de los defectos del juego a mi modo de ver-, y añade algo de estrategia. La recomiendo, al igual que alguna variante casera, como obligar a los jugadores,bajo ciertas circunstancias, a revelar algunas de sus rutas o al menos algunas ciudades.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.