Recommend
4 
 Thumb up
 Hide
7 Posts

Opera» Forums » Reviews

Subject: Opera (Reseña Larga)--- Large Review in Spanish rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Spain
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb


Opertura

La primera vez que oí hablar de Opera, me atrajo el tema. No soy especialmente aficionado a este arte, pero reconozco que siento cierta debilidad por él. A base de investigar conseguí reunir la información suficiente como para comprarlo a sabiendas de que si bien no se trata de un juego demoledor ni puntero, tampoco es un juego de los peores... pero qué voy yo a opinar sobre gustos lúdicos: un top ten como el Dominion no me gusta especialmente y otros que están mucho más abajo como el Graenaland o Elasund los considero de mis favoritos.

Lo que quiero decir con lo anterior es que no esperéis leer una reseña que ponga por las nubes a un juego que no tiene gran éxito... pero tampoco esperéis que haga una reseña destructiva de un juego que pienso que está ocupando un lugar en el listado de BGG que no se merece debido a que los yankees (mayoría de los usuarios en esta página web) no tienen oído para el bel canto y las cosas bien hechas...

El atrezzo: un vistazo a los componentes

Casi con seguridad son unos componentes de lo más bonito que he visto en el panorama lúdico ( y decir eso después de haber estrenado hace poquito Stone Age es decir mucho). El tablero está bien diseñado y con ilustraciones que agradan a la vista, las piezas son de cartón resistente y con tonos de colores que me gustan y los discos de madera incluidos son de la calidad a la que estamos acostumbrados los que llevamos años con esta afición.

Sólo añado dos detalles más: el primero tiene que ver con los retratos de los compositores. No son ilustraciones cortapegadas de la wikipedia o bien obtenidas de google images, sino que se trata de verdaderas creaciones elaboradas para el juego en exclusiva. En la siguiente foto, os dejo un ejemplo:


A la izquierda podéis ver una imágen cortapegada de Monteverdi. La de la derecha es el diseño con el que al final se elaboró la pieza del juego. Lujo y glamour que van muy a la par con el tema del juego, como no podía ser menos.

El segundo añadido es el esmero y el detalle que se ha puesto en el diseño gráfico del juego. Las piezas por detrás tienen partituras, los teatros dibujados se corresponden con los de verdad que están en las ciudades (bueno, no he estado en Berlín y Londres -aún- pero Venecia, Milán, París y Viena están calcaditos)... Como ya he dicho, un lujo excesivo: igual que la ópera que destila glamour por todas partes.

Tan sólo un pequeño detalle: las pantallas del juego no me gustan mucho, pero creo que es por lo rarito que soy que me gusta encontrar aspectos que criticar, más que por otro motivo de peso.

El Libreto ¿De qué va el juego?


Básicamente la meta de cada jugador es producir (en el sentido más cinematográfico posible) distintas óperas por varias ciudades europeas. Evidentemente, como todo buen productor debe conocer, esto cuesta dinero, necesita música y teatros en dónde poder interpretarse.



Teatro de Londres y un montón de óperas de Mozart. La loseta grande de Mozart es la que se situará en la zona derecha del tablero para que se sepa lo famoso (el éxito de sus óperas) que está siendo durante esa ronda.

La mecánica del juego es bastante inusual y nos ha costado entenderla a todos (novatos y expertos) un par de rondas al menos. No es que sea dificil, sino que no captas las relaciones que hay entre todos los elementos hasta que no pasan un par de turnos. Como la mecánica es un poco larga e intrincada, no voy a explicar cada detalle y recomiendo que echéis un vistazo a las reglas que a falta de maquetar, se encuentran disponibles en formato *.doc en boardgamegek.




¡A escena! Disposición inicial y despliegue.


En función de si juegan 2, 3 o 4 jugadores, se eliminarán algunos teatros. Se colocan los compositores en la zona derecha del tablero sin ningún orden en particular, al azar. Las piezas musicales (las óperas) se colocan todas boca abajo en la mesa y se le da la vuelta a un nº variable de estas piezas en función de los participantes. En el caso de 4 jugadores, se le da la vuelta a 9 piezas y estas se sitúan encima de las cartas de los compositores, teniendo presente que cada compositor podrá tener como máximo 3 obras de las suyas.

[img width=590 height=442]http://images.boardgamegeek.com/images/pic617529_lg.jpg[/img]

Aquí tenemos el tablero. Los personajes están en la zona inferior. Date cuenta que hay tres peones al lado de sendas cartas porque estos personajes se mueven por el mapa. El registro del presupuesto está a la izquierda.Hay varias columnas en él para que todos los marcadores de los personajes puedan estar a la misma altura y se sepa quién actua primero. En la zona de más a la derecha está la lista de los "autores más escuchados" sobre los cuales, en algún caso hay "óperas" dispuestas a que las compren los jugadores para colocarlas en sus teatros o detrás de sus pantallas.

La clasificación de los compositores debemos entenderla como una especie de "top 40 de la época". El que está más arriba de la lista, es el compositor más caro y el que más éxito tiene... el que está al final, vende más baratas sus obras porque tiene menos éxito, pero esto puede cambiar con las actuaciones de los personajes. Dejo este detalle para más adelante.

Cada jugador recibe una cantidad de dinero (20 ducados),una pantalla en forma de telón y una ópera de la casa que es una especie de obrilla musical hecha por algún artista del tres al cuarto para que nuestro primer teatro construído no puntúe negativamente por no tener ninguna obra que ocupe una de sus salas. Más adelante explico esto con detalle.

Ya he dicho que el juego tiene una duración de tres épocas de tres turnos cada una ¿verdad? Bien, al final de cada época se puntúa. Fijaos en la foto del tablero de más abajo. ¿No veis una "ópera" de un compositor (losetita pequeña con la cara de autores famosos)? Bueno: eso significa que en esa época, el autor estará de moda, será más valorado y... valdrán más puntos sus composiciones.



Primer acto: el registro de presupuestos

Al comienzo de una ronda, los jugadores realizan una subasta ciega (es decir: que no sabes lo que han pujado los demás) a una sola voz (es decir: sin que nadie pueda subir su oferta inicial), usando las monedas (llamadas ducados en el juego) que tenga detrás de su pantalla. Toma unas cuantas, si quiere, porque se puede pujar con 0 monedas y las guarda en su mano. Cuando todos han extendido la mano, lo que hay dentro de ellas se desvela lo que se ha gastado cada uno. Así que, por un lado necesitas presupuesto suficiente como para poder hacer las acciones que necesites durante un turno... pero por otro lado, sólo puedes mejorar tu presupuesto al comienzo de una ronda, una sola vez por ronda.



El jugador verde ha pasado y no quiere elegir más personajes durante esta ronda. Por ello tiene una ficha negra encima indicándolo. Los otros tres tienen el mismo presupuesto, pero primero actuará el rojo, luego el amarillo y por último el azul.

¿Y por qué no se actualiza el registro de presupuestos cada vez que se quiera? Bien, little grasshopper, además de para pujar en el presupuesto, las monedas son útiles para comprar música y construir teatros. Al comienzo de una partida, la cantidad de dinero es muy escasa, así que decidir en dónde vas a gastarla es muy importante (si de verdad: realmente importante. Sé que esta advertencia siempre se hace en cada reseña "vigila tu dinero y el de los demás" y luego todo el mundo se lo toma como si tal cosa... pero aquí deberías hacerme caso). Además (y lo pongo en negrita para resaltar su importancia) aparece el primer signo de "puteo": básicamenteel costo de las óperas y el de los edificios varía en función de si los demás compran antes que tú o no.

Segundo acto: Orden del turno


El registro de los presupuestos determina el orden de turno. En cada turno el jugador cuyo marcador esté más arriba en este registro es el primero en actuar. Si hay varios jugadores a la misma altura, el jugador que esté situado más a la izquierda será quien empiece. Cuando un jugador usa su presupuesto, desplaza su marcador en el registro hacia abajo el número de espacios apropiados (situándose a la derecha de otro marcador en el caso de encontrarse ambos a la misma altura, recuerda). Otra notita más para entender el juego: el orden de turno es vital para comprar los edificios y las melodías disponibles.



El jugador azul y el jugador rojo ya han efectuado su acción con el personaje que un jugador ha elegido. Por ello lo han indicado volteando su marcador y mostrando esa X blanca que tienen detrás. Sé que esto suena un poco lioso, pero lo entenderás en cuanto leas las reglas y la reseña. El orden del turno viene determinado de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Como ya han actuado rojo y azul, ahora mismo le toca al verde y por último al amarillo.

Tercer Acto: Realizar acciones


Cuando le toca el turno a un jugador, selecciona uno de los personajes del tablero. Hay seis en total, cada uno con una habilidad distinta. Tres de estos personajes se usan sólo una vez en cada ronda, pero los otros tres no tienen ese límite, así que pueden escogerse siempre aunque ya haya habido otro que lo hubiera hecho antes que tú. Los personajes permiten realizar acciones como comprar edificios, vender óperas a cambio de puntos o de dinero, doblar la recaudación de una ciudad...


Una foto con tres personajes. El crítico está en Venecia. El Esperto está esperando que alguien lo escoja y actúe

Pero esto tiene una pega y es que cada personaje tiene unos honorarios y que además algunos de estos personajes tienen dos habilidades: la primera o principal es la que usa el jugador que le ha escogido (y ha pagado por él) y la secundaria es la que pueden usar si quieren el resto de los jugadores pagando unos honorarios algo inferiores. Este es un concepto familiar para aquellos que hemos jugado a Puerto Rico y similares, sin embargo en Opera hay una pequeña diferencia: la habilidad primaria y secundaria son muy parecidas, pero los costes son distintos. Esto es una mecánica que sirve para equilibrar el juego ya que elegir un personaje para jugarlo el primero es más caro pero su habilidad puede resultar crítica en un momento determinado.

Teatros y óperas: ¿puntos o recaudación?

A lo largo de la partida, los jugadores construyen teatros que más adelante podrán mejorarse para tener más salas, así como comprar música para que se interprete en esas salas. La recaudación que recibirá un jugador está determinada en la cantidad de salas en las que se está interpretando música. Cuantas más salas ocupadas en un teatro tengas, conseguirás más dinero. Es sencillo, pero pondré un ejemplo: consigues más recaudación con un solo teatro con tres salas ocupadas que con tres teatros y una única sala ocupada en cada uno de ellos. Aquí es necesario añadir una notita más en este juego: los PV's sólo los consigue el músico que esté en la sala principal de cada teatro, así que te pasarás toda la partida tratando de equilibrar estas dos dimensiones: montar teatros inmensos para conseguir dinero y/o montar muchos pequeños teatros que dan poco dinero pero si dan PV's. Para ponerlo más dificil está una regla de las llamadas "cabronas": no puedes tener repetidas dos piezas musicales del mismo compositor en dos salas del mismo teatro.


Este jugador sólo puntuará por Verdi (el autor violeta que ocupa la sala de más arriba de su ópera de Paris) y por Wagner en su ópera de Viena (que también está en la sala principal) Monteverdi en Paris y la ópera de la casa en Viena. El resto de las salas producen monedas pero no puntos de victoria. Fíjate que no repite autor en ninguno de los dos teatros. Esto no es obligatorio, lo que SI es obligatorio es no tener dos obras del mismo autor en un teatro

Los PV's se ganan al final de las rondas 3, 6 y 9 y se basan en la popularidad de cada compositor que esté en la sala principal de cada teatro. Esto se determina por una "top 40" partitura y los compositores pueden subir o bajar en función de la cantidad de óperas que se esté interprentando en cada ronda y además, un personaje (el crítico) puede afectar a la popularidad. Una mecánica parecida a la de los 40 principales: nadie sabe por qué, pero de repente todo el mundo comienza a tararear una melodía que alguien ha dicho que está teniendo mucho éxito y resulta que a fuerza de escucharle acaba siendo un éxito.

Aún hay más


Por si esto fuera poco, no he indicado que los jugadores tienen, a lo largo de la partida oportunidades de vender óperas a cambio de puntos o de efectivo, algunos compositores anotan puntos extra en determinadas rondas (porque están de moda, precisamente...), los teatros vacíos te dan puntos negativos... hay una selección limitada de las óperas que puedes comprar ... y alguna regla más que me dejo en el tintero. Por ello te recomiendo que eches un vistazo a las reglas de verdad.

Una explicación más detallada de los personajes
(Leer sólo en el caso de que el juego te esté pareciendo interesante... en otro caso, puedes pasar perfectamente de este apartado)

Impresario. Permite a un jugador comprar dos óperas (piezas musicales o melodías). Las óperas son las losetas de cartón duro que se sitúan encima de los compositores en la zona derecha del tablero .El costo de compra de cada ópera depende de la situación de su compositor en el "top 40" de la época: cuanto más arriba esté, más cara será. El de más abajo vende sus óperas por una moneda, el de encima suyo al precio de dos monedas... y así sucesivamente. Hay que recordar unos detallitos cuando alguien va a comprar una ópera:

- El dinero lo sacas de las monedas que tienes detrás de tu pantalla.
- Puedes comprar dos óperas del mismo color (del mismo autor, vamos), pero NO puedes ponerlas en el mismo teatro.
- Puedes comprar óperas y no ponerlas en ningún teatro (compras los derechos pero no la estrenas). En cambio las dejas detrás de la pantalla y no se estrenarán jamás (al igual que algunos juegos de mi estantería...), pero vamos aún queda una última esperanza: un personaje llamado La Signora.
- Cuando escoges el Impresario, puedes reorganizar las óperas que están en tus teatros aunque no hayas comprado ninguna. Las puedes cambiar de teatro o de sala dentro de cada teatro (hay varias salas, recuerda y sólo puntúa la ópera que está en la sala principal, las demás sólo dan dinero). Recuerda otra cosa más: para mover las óperas de lugar hace falta escoger al empresario... si no lo escoges, la cosa se queda cómo estaba.
- Los demás jugadores, gracias a la acción secundaria del empresario, pueden comprar óperas PEEEERO las monedas no las sacan de detrás de su pantalla, sino que lo que hacen es descontarse puntos del registro del presupuesto. Este detalle, parece insignificante, pero lo que consigues es comprar óperas al coste de tener la oportunidad de actuar antes que otros, lo que puede ser importante en algún momento de la partida. Igual que antes, cada persona puede comprar dos óperas como máximo.

Architetto.
Este personaje permite comprar dos piezas de teatros. Los teatros están en diversas ciudades y existe un número limitado en ciertos casos, así que no todo el mundo tendrá la oportunidad de tener los mismos teatros que los demás. Al comienzo, los teatros están limitados a algunas ciudades, pero más adelante, hay otras ciudades que están disponibles, y en la ronda 7 están disponibles todas. Los teatros tienen diversos tamaños y su costo varía en función de este aspecto, claro. Por si esto fuera poco, puedes hacer "reformas" en el teatro y ampliarlos con alguna sala más (no en todos). Algunos detalles a recordar son:

- Si no tienes teatro en una ciudad en concreto, puedes comprar uno para esa ciudad, pero este primer teatro será el que tenga el nº 1 escrito en él. No puedes escoger otros teatros para una ciudad en concreto si antes no tienes construido el teatro que tiene el nº 1 .Que no se os olvide, que yo ya he cometido el error de andar pensando una jugada sin recordar este detalle y luego me llevo la sorpresa...
- Los teatros pueden tener más de una planta y su precio es 2 monedas por sala. ¿Una sala? Dos monedas ¿Dos salas? Cuatro monedas... Por cada sala que compras, te anotas 2 puntos de victoria inmediatamente
- Como acción secundaria, los demás jugadores pueden comprar teatros durante esta fase, PEEERO hay que descontarselo del presupuesto y no de las monedas que guardemos detrás de la pantalla al coste de 1 punto por edificio más el coste monetario habitual que, recordemos, varía en función del nº de salas...

Signora. Este personaje permite a un jugador vender una única ópera de las que tenga detrás de su pantalla al palacio (palazzo) y conseguir PV's o dinero. El valor de la ópera depende de la localización en el "top 40" del músico en cuestión y recibes este valor en PV's o bien el doble en monedas contantes y sonantes. Detalles:

- Hay sólo cuatroe espacios en el palacio (en el caso de jugar a 4 jugadores).
- El rey que habita el palacio es muy sibarita y no permite que haya dos óperas del mismo autor en él.
- Si quieres, puedes vender óperas no sólo de las que están por detrás de tu pantalla, sino escogiéndolas de tus teatros

 



El maestro.
Puedes mover el peón del maestro a una ciudad en la que tengas un teatro para conseguir el doble de recaudación al final de la ronda. Este personaje debe entenderse como un músico famoso o un tenor conocidísimo de esa época que hace que las salas de tu teatro estén a rebosar y que los espectadores paguen las entradas mucho más caras sin rechistarTodos los jugadores que tengan un teatro en esta ciudad se benefician de esta habilidad (si las tienen ocupadas por obras de compositores, evidentemente). Detalles de este personaje:

- Sólo se puede escoger una vez por ronda.
- Regla "putada": no puedes escoger este personaje y luego decidir dejarlo en la misma ciudad en la que está. Si escoges el maestro debes moverlo a una ciudad diferente a la que se encuentre en ese momento.

El crítico.
Permite subir o bajar 1 o 2 espacios de la lista de éxitos (el top 40) de la derecha del tablero a un compositor. Evidentemente: el compositor situado en la cumbre sólo puede descender y el que está abajo del todo sólo puede ascender.Los detallitos para no olvidar son:

- Este personaje sólo puede elegirse una vez por ronda.
- Sólo se pueden mover a los compositores que tengan una de sus obras representándose en esa ciudad. Como es lógico, el crítico sólo valora lo que ha escuchado en esa ciudad y a partir de ahí, su opinión hace que los autores más a la moda aumenten su fama o decrezcan.Así que ya sabes: si no tienes un teatro en esa ciudad o lo tienes pero está vacío, no puedes alterar el top 40...
- Presta atención a un detalle del tablero, little grasshopper: algunas ciudades sólo tienen un hueco para un personaje de los "itinerantes" (crítico, maestro, esperto), aśi que deberías estar convencido que esa es la opción que quieres hacer.

El Esperto.
Este es el personaje que sirve para dar la vuelta al juego y permite que los últimos sean los primeros si se juega bien. Os cuento cómo funciona. Su habilidad permite a un jugador anotar PV's por cada ópera que tenga en un teatro (menos la ópera de la casa, que es la fichita que no tiene el retrato de un autor sino una partitura) y no sólo por la ópera que esté en la sala principal del teatro. Leelo otra vez porque es importante esta habilidad. Ahora continúa leyendo.La ópera que tengas en el teatro que esté más valorada en la lista del top 40 de la derecha del tablero debes entregársela al jugador que tenga menos PV's y este la situará detrás de su pantalla. Más adelante, este jugador podrá usar a la Señora. Si resulta que tú eres el que ha cogido al Esperto y eres además el jugador que va el último, debes descartarte de tu ópera mejor valorada. Algunos detalles "sin importancia" que se deben recordar:

- Los demás jugadores pueden hacer lo mismo que tú sin coste si es que tienen un teatro en esa ciudad en la que has dejado el esperto y luego deshechan la más valorada.
- Recuerda que la "ópera de la casa" (la ficha con la que todos comenzamos) se supone que es de un autor desconocido que trabaja para nosotros, un "local hero" de segunda regional al que le hacemos el favor de tener su ópera en nuestros teatros para que él no caiga en el olvido y nosotros no puntuemos negativamente por tener las salas vacías..., así que la ópera de la casa no tiene valor, luego nunca puede ser la más valiosa y no se puede entregar a nadie.
- De nuevo, fíjate en el detalle que puede pasar desapercibido a primera vista que ya hemos comentado antes: no todas las ciudades tienen dos espacios, así que a lo mejor el esperto no entra en la ciudad en la que está el crítico.

Telón. Opiniones de la crítica y el público

Voy a tratar de romper el tópico de poner "pros y contras" y centrarme más en mis sensaciones que noté mientras jugaba evitando calificativos del tipo "juegazo", "tema pegado", "elegante", "me dejó frío". Espero conseguirlo. Vamos allá:

- Lo siento por el SPOILER, pero si no lo digo, reventaré: Ignorar el Esperto y el Critico es un error de novato. que puede hacer que luego nuestra impresión tras un juego sea negativa. Estos dos son los personajes que más influyen en el desarrollo de una partida y los que le hacen al juego verdaderamente complejo. Andar astuto y escogerlos en el momento más oportuno decanta la victoria a favor o en contra de un jugador.

- Opera es un juego de equilibrio. El dinero en el presupuesto tiene que estar equilibrado para que te quede el dinero suficiente detrás de tu pantalla para poder efectuar las acciones; construir teatros que comenzarán vacíos tiene que estar equilibrado también con comprar melodías que necesitan un lugar en dónde escucharse; decidir ejecutar una acción secundaria debe estar en equilibrio con el lugar que ocupas en el registro del presupuesto y con ello estar en un buen puesto.Siempre pendiente. Siempre atento. Siempre valorando. Siempre calculando. Eso me gusta.

- Me gusta mucho el mecanismo del presupuesto. Es un detalle que no había visto tan bien implementado en un juego, aunque hay algo parecido en "Más allá de Tebas" (y seguramente en Tinner's Trail, pero aún no lo he jugado). Lo considero una mezcla de "pujar por el primer puesto" de juegos de Wallace, pero con algo más de profundidad en la decisión, ya que no sólo te estás jugando tu puesto sino que además andan metidas la cantidad de acciones que podrás hacer y la cantidad de dinero que te quedará en la reserva para poder ejecutarlas. Como ya he dicho: equilibrio. Equilibrio y presupuesto son las dos palabras que definen al juego. Su núcleo es ese.

- Alguien tiene que hacer ver a los jugadores novatos las habilidades de los personajes, explicándoselo muy bien y metiéndoles en el tema, para que no les cueste tantotrabajo reconocer su valor en la partida. Yo particularmente no entiendoaún muy bien la función del Esperto. Más bien, no entiendo qué personaje de la edad dorada de la ópera se dedicaba a ir quitando óperas de los teatros para que luego acabaran en los palacios del rey (¿?). Será que no acudí ese día a clase de "Historia de la Música" en el instituto por andar jugando al Mus... pero me parece que esto es sólo una mecánica puesta "de pegote" para que el juego sea más dificil de ganar por quien va primero más que por cualquier otra causa.

- Escala muy bien de 2 a 4 jugadores. Si tienes una tarde jugona en la que el nº de participantes oscila entre estos dos números, Opera es una opción a considerar. Claro que, si tienes la ludoteca hasta arriba, hay otras opciones muy buenas. Pero si el plan es "Me llevo Mr. Jack por si somos 2, Caylus por si llegamos a ser 3 y Goa por si jugamos 4 al final". Casi es mejor "Me llevo Opera y jugamos bien si somos de 2 a 4."

- He leído alguna crítica indicandoque el juego tiene problemas de escapadas en solitario y que es dificil alcanzar a quien se despega mucho en el marcador... pero todavía no me he encontrado con ello. Por otro lado, El Año del Dragón también tiene esta misma característica si no se sabe jugar bien y me encanta, así que esto no lo considero como algo negativo.

- La relación que ofrece el juego entre "tiempo de partida" y "nucleo de reglas puestas en marcha" es mala. Me parece que es un juego que dura demasiado para lo que ofrece. Es la misma
sensación que tengo cuando acabo una partida de Primordial Soup (que me encanta, por cierto) y es la de "¿Y tanto tiempo para esto?" Es decir: es un juego demasiado complicado para novatos o jugadores no habituales ya que no lo entenderían, lo jugarían mal (haciendo malas jugadas pensando que son buenas) y tampoco le gustará a los jugones del nucleo duro, porque no ofrece nada novedoso que no hayan encontrado ya en otros juegos de su ludoteca. Creo que este es el principal defecto del juego: no tener un público objetivo numeroso, y por ello le hace estar en un lugar poco destacado de la lista de BGG.

- El libro de reglas no hay quien lo entienda. No se trata de una mala traducción, sino que las reglas son farragosas y dificiles de entender desde un punto de vista global. Esto es algo que no me ha pasado con Puerto Rico ni con Struggle of Empires, por ejemplo, que son dos juegos a los que tuve cierto respeto antes de entrar a jugar con ellos, pero una vez leídas las reglas "no era el león tan fiero como lo pintaban". No creo que se trate de las excepciones que tiene el reglamento (Brass tiene excepciones y por eso lo considero complicado pero no farragoso)... no sé cómo explicarlo, tan sólo quiero dejar claro que "me ha costado entenderlo leyendo las reglas" y que "a mi grupo de juego y a mi nos costó dos turnos entender por dónde soplaba el aire en el juego". Ahí tenéis otro motivo por el que la gente no lo valora tan alto como otros juegos de su colección.

Va, vale: ahora me arriesgo. Voy a comparar este juego con otros de los que casi todo el mundo habla y conoce, para poder ofrecer una visión más detallada de a qué se parece con el fin de que la gente valore comprarlo o dedicar dos horas de su escaso tiempo libre a echar una partida:

- San Petersburgo. Se parece a este juego en que tienes que decidir dicotómicamente: o bien haces puntos o bien consigues dinero. Me gusta la forma en la que se ha desarrollado en Ópera... pero también es algo propio de muchos eurogames como Puerto Rico. Con lo que volvemos a lo de siempre: "no aporta nada nuevo".

- Year of Dragon. Sólo le encuentro parecido en el hecho en el que hay que gestionar cuidadosamente el orden del turno en cada ronda. En Ópera y en el Año del Dragón suele ganar el jugador que mejor sepa hacerlo (ir el primero cuando te venga bien, el último cuando sea necesario...). Bueno, ahora que lo pienso... se parecen también en que son los dos juegos bastante sosetes y tienes que andar haciendo un esfuerzo mental de imaginación para trasladarte al ambiente de la época en la que se desarrollan, aunque reconozco que me ha costado menos con Ópera. Veo las funciones del Critico mejor reflejadas en el juego que la función de la Cortesana o el Soldado en el juego del Año del Dragón, por ejemplo.

- Puerto Rico. "Bueeeh... esto es como Puerto Rico porque se escogen personajes para realizar acciones. Para hacer eso prefiero jugar una partida con el juego que es nº 1 de BGG y no con este, que seguramente no será mejor...". Así es: no te quitaré la razón. Efectivamente: una mecánica primordial del juego es esa, pero aquí no hay gestión de recursos, ya que el juego es, en esencia, un juego de "comprar barato y vender caro": una especie de mercado de stocks.

Dicho lo anterior, te invito a que prestes atención a un pequeño detalle: la elección de personajes aquí está menos condicionada que la de Puerto Rico. Es probable que esta afirmación sea una falsa impresión y acabe yo mismo tragándome mis palabras cuando haya echado unas cuantas partidas más... pero me parece que las secuencias tan habituales de "alcalde, capatáz, capitán" (y alguna otra más que no recuerdo) de Puerto Rico no lo son tanto en Ópera, lo que le hace que tenga bastante más enjundia elegir un personaje u otro. Añado que también se parecen en el tema de "jugar con el tablero de los demás al igual que con el tuyo propio". Los que ya lleváis más de una docena de partidas a Puerto Rico ya sabéis a lo que me refiero. Para el resto, os invito a que alcancéis este número de partidas para comprender esta frase entrecomillada.

- Power Grid. Sólo le encuentro parecido en un aspecto: como metas la pata en el primer turno o en el segundo, te resultará muy dificil remontar si no empleas hábilmente el Esperto. En los primeros turnos no debes cometer el error de conseguir poco dinero, o lo acabarás lamentando (recordad mis proféticas palabras) y considerarás el juego "aburrido".

En resumidas cuentas: Ópera es un juego de segunda división. Jamás estará en el top 50 de BGG porque no es novedoso en su conjunto. Es un solitario multijugador con el tema pegado que tiene mecánicas copiadas de juegos como Puerto Rico o alguno con subastas de Wallace. Si eres de los que sólo juegan al top 50 espero que esta frase aclare tu decisión y te dediques a otros juegos que te llenarán más. Opera no te ofrece nada diferente a lo que ya conoces y de ningún modo desbancará a algún favorito de tu estantería, tan sólo lo complementará.

Ahora bien: considero que en mi grupo de juego no nos dejamos influir demasiado por las opiniones de los demás en la BGG y consideramos que hay juegos muy buenos ahí fuera esperando que pongamos un CD con "Fidelio" de Ludwig Van (como decían los Nikis) en un equipo de música, nos sentemos alrededor de una mesa con una copa de licor a nuestra derecha y nos dispongamos a dedicar dos horas de nuestra vida a echar una partida a un juego entretenido. En nuestro grupo no solo se ven Puerto Ricos y Agricolas en las mesas: también hay espacio para Alexandros, para Liga de los Seis, para Colossal Arena ...y para muchos otros juegos considerados de segunda por una gran mayoría. Sencillamente nos gusta jugar a los juegos que bajo nuestro criterio nos entretienen y que por ello "son buenos".

Algunas metáforas y licencias expresivas para que me entendáis por dónde voy:

Comparado con los juegos de rol: "¿Eres un fan de D&D Cuarta Edición? Entonces no te gustará "Pathfinder" (que a mi me encanta). Mejor no lo jugamos. Para ti será un retroclón más de tu sistema favorito, para mi, mejora algunos aspectos de tu juego preferido... pero nunca estará a su altura en la crítica especializada.

Comparado con el Baloncesto: ¿Sólo ves partidos de la NBA proque - y en eso estamos de acuerdo- es el mejor basket del mundo? Entonces no vayas a un R. Madrid - Estudiantes. No le encontrarás sentido y te defraudará.

Comparado con la comida ¿ Te gusta la sopa fría de yogur aromatizado a la menta con frutos secos del país y cosas de ese estilo? Vale... entonces no te invito a un bocata de calamares y un porrón de sidra en la Plaza Mayor de Madrid. No te gustará y perderás tu tiempo y yo mi dinero

Comparado con un par de zapatos... ¿Te compras los más grandes? Yo sólo los que mejor se ajustan a mis pies.

Es decir: si en tu grupo también se juega a Graenaland, a Cuba, a Union Pacific, a Tinner's Trail... y a otros muchos más de los "jugonamente calificados juegos de segunda división"...Ópera es uno de ellos y por eso seguramente te gustará.
12 
 Thumb up
0.05
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Fernando Darlington
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Muchas gracias por la reseña Ignacio, es muy interesante y útil.

Sólo una pregunta de una cosa que me ha desconcertado un poco; en donde comentas:

"Este jugador sólo puntuará por Verdi (el autor violeta que ocupa la sala de más arriba de su ópera de Paris) y por Wagner en su ópera de Viena (que también está en la sala principal)."

¿La sala principal no es la que está resaltada con columnas en rojo?. Esto es: ¿Monteverdi en Paris y la ópera de la casa en Viena?

Gracias de nuevo por la reseña.

1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Spain
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Fernando Darlington wrote:
Muchas gracias por la reseña Ignacio, es muy interesante y útil.

¿La sala principal no es la que está resaltada con columnas en rojo?. Esto es: ¿Monteverdi en Paris y la ópera de la casa en Viena?

Gracias de nuevo por la reseña.



Efectivamente: llevas toda la razón. La sala principal no es la situada "arriba del todo" sino la de las columnas en rojo.blush

Gracias por la apreciación. En cuanto encuentre tiempo la modifico.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Camp Mora
Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Muy buena reseña. Me gusto mucho.

Respecto a la comparacion con otros juegos, yo inmediatamente le encontre parecido con el San Petersburgo, aunque este no es tan sencillo. Me parece mas interesante, y no tan mecanico. Y el tema esta mas cuidado, asunto que se desatiende a menudo con los Euros.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Cristian Cano
Spain
Sevilla
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Sergei wrote:
Muy buena reseña. Me gusto mucho.

Respecto a la comparacion con otros juegos, yo inmediatamente le encontre parecido con el San Petersburgo, aunque este no es tan sencillo. Me parece mas interesante, y no tan mecanico. Y el tema esta mas cuidado, asunto que se desatiende a menudo con los Euros.


A San Petersburgo?!?!?

A mi me recuerda Through the Ages al San Petersburgo mucho más que éste. Este en ningún momento me recordó a San Petersburgo. En Through the Ages tienes un "salario" en puntos y bombillitas que cobras en cada turno como en S.P., aquí no. Lo de decidir si ganas dinero o PV si se tiene que parecer a algo es al Principes de Florencia. ¿No creeis?
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Spain
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Quote:
A mi me recuerda Through the Ages al San Petersburgo mucho más que éste. Este en ningún momento me recordó a San Petersburgo. En Through the Ages tienes un "salario" en puntos y bombillitas que cobras en cada turno como en S.P., aquí no. Lo de decidir si ganas dinero o PV si se tiene que parecer a algo es al Principes de Florencia. ¿No creeis?



Hola Bravucon:

Es una buena comparación: TtAges y St. Petersburg. Si tienen cierto parecido, efectivamente. No he jugado al Príncipes de Florencia, así que no puedo decir nada más

Ópera sólo me recuerda a St. Petersburgo en el objetivo de tu jugada: o haces puntos o sacas dinero. No se parecen en nada más. En St. Petersburgo cuando juego, tengo la sensación que sucede algo similar: o juegas a puntuar o juegas a sacar dinero. Las cartas están pensadas para que si tratas de hacer ambas cosas en tu turno, los demás se despeguen de ti.

La idea que tenía en mente al escribir esa comparativa era ofrecer una comparación con las sensaciones que producen algunos juegos más que con las mecánicas... eso era todo.

Creo que la similitud que estableces tú con TtAges y St. Petersburg está basada en una mecánica ("las cartas se vuelven más baratas conforme avanza el tiempo")y efectivamente: ambos juegos tienen una mecánica parecida, pero mi inteción no era comparar mecánicas parecidas sino sensaciones parecidas. No sé si me explico...

De cualquier forma, haya conseguido o no explicarme, te agradezco tu comentario.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Cristian Cano
Spain
Sevilla
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Bueno, aqui estamos para hablar del Opera que es un juego que vistas las críticas recibidas creo que merece un poquito más, es mejor de lo que me esperaba...

y si no lo he dicho aún: genial la reseña del amigo Ignacio Lopez!!!
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.