Recommend
7 
 Thumb up
 Hide
3 Posts

Runebound (Second Edition)» Forums » Reviews

Subject: [Vídeo-reseña] Runebound Second Edition rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Luis Paulino Mora Lizano
Costa Rica
Asunción de Belén
Heredia
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb

Originalmente publicada en Juegos de Mesa Costa Rica.
9 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Silver Samurai
United Kingdom
Belfast
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Hola amigo, gracias por la reseña k me ha gustado mucho. Has logrado resumir todas las características mas importantes del juego, y por como has editado la grabación, es obvio k tienes experiencia con la compu tmb. Como recomendación, me hubiera gustado recibir mas detalles acerca de las varias expansiones k tienes. ¿O sea en tu opinión cual ha sido la mejor expansión? Otra pregunta...¿pq tienes el juego en inglés? Si no me equivoco, ya existe la versión castellana.

Veo tmb k has hecho reseñas de WOW:TAG: ¿Son parecidos o totalmente diferentes? ¿Cuál juego crees k sea mejor para jugar solo y cuál cuando hayan mas personas?

Tmb tengo los dos juegos, y prefiero el Runebound para jugar solo (empleando las variaciones del Doom Track de Mr Skeletor y la variación de los ciudades / mercadillos aunque la 2da hace k el juego sea aun mas prologado!) Sin embargo, el WOW:TAG es mejor para jugar con compañia ya k hay más interacción entre jugadores y pq no se sabe hasta el último momento kien va a ganar. Creo k es un pq mas emocionante en grupo. Gracias de nuevo...
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Paulino Mora Lizano
Costa Rica
Asunción de Belén
Heredia
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Pues no, el juego no tiene una versión española todavía, por eso lo tengo en inglés. No sé muy bien por qué esto ha sucedido así, si hay versión en español de juegos con mucho menos seguidores y de este en particular doy fe de una masa de admiradores de habla hispana considerable, pero ni modo.

He jugado tres expansiones que cambian la aventura: The Cataclysm, The Scepter of Kyros y Frozen Wastes (caja grande), y diría que la mejor es esta última. Esto con la boca pequeña, pues en realidad todas las aventuras que he jugado, incluída la original, Rise of the Dragon Lords, son buenísimas.

Por cuestión de relación precio-calidad, siendo un fanático del juego, si tuviera que idear la mejor forma de ir adquiriendo las expansiones empezaría con las aventuras pequeñas y luego con las de caja grande. Realmente los cambios introducidos son de suficiente entidad como para darle variedad al juego y el dinero a invertir es muy poco.

En cuanto a las otras expansiones, creo que son más importantes las que agregan más cosas al mazo del mercado. Las que añaden más encuentros son también interesantes, pero en la medida en que los mazos respectivos se sustituyen en varias de las aventuras alternativas, quedarían limitadas a cuando se juego la versión original. Aún así, vale la pena adquirirlas, tal vez empezando por la que mete más dragones, sea la Drakes and Dragonspawn.

De estas no adquiriría Traps and Treasure, pues las trampas son un atraso en el juego, pues muchas de ellas simplemente ponen en apuros a los personajes, pero no otorgan premio en caso de lograr salir bien. Tampoco me gustan Terror of the Tombs ni The Dark Forest porque no tienen cartas de evento, lo que se traduce en menos rellenadas de aventuras y lo peor que le puede pasar a este juego es tener el tablero vacío, pues se hace aburrido. Es necesario que los jugadores puedan alcanzar aventuras para seguir avanzando.

Las únicas expansiones que sí no recomiento son las pequeñas de caja morada, que sólo vienen a agregar más tiempo muerto de juego y realmente añaden poco a la estrategia. De estas pasaría de todas.

En cuanto al World of Warcraft: The Adventure Game, son juegos muy parecidos. Yo diría que buscaron ahorrar tiempo de desarrollo de la partida simplificando los dos aspectos que duran más en Runebound: el movimiento y el combate. Aún así, quedó un juego sumamente interesante, cuyo punto diferencial es el mazo de habilidades de cada personaje, que los individualiza bastante y hace que jugar con un héroe sea totalmente distinto al siguiente.

En cuanto a jugar en solitario, creo que no lo haría con ninguno. Para mí, lo bueno de estos juegos, lo que los hace extraordinarios, es la interacción con los rivales, en esta carrera abierta por ser quien consiga hacerse mejor y vencer los retos del final antes. Sacaría mil veces antes Thunderstone para jugar en solitario antes que cualquiera de estos.

Por otro lado, tampoco creo que World of Warcraft: The Adventure Game tenga especialmente más interacción directa que Runebound. Sí es verdad que muchas misiones obligan al enfrentamiento, pero lo cierto es que al poderse cambiar las mismas muchas de ellas resultan siendo al final un atraso, pues bien que mal enfrentarse a rivales directos es siempre bastante difícil.

La mejor interacción, como digo, es la más sutil, la de la carrera implícita en la que se convierte el juego, esa en la que siempre se va hombro a hombro, de deja el corazón en la mano y se resuelve al final por una nariz. Esa es la que convierte a estos diseños en juegazos...
5 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.