Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Agricola es uno de mis juegos favoritos (es uno de mis TRES juegos favoritos, junto con Through the Ages y Brass) y siempre me he considerado bastante susceptible en lo que respecta a comprar expansiones porque considero que en su inmensa mayoría se tratan de "hábiles maniobras comerciales" de los editores que piensan en hacer dinero (y me parece bien que piensen así, que conste) y por otro lado siempre me resulta más tentador tener otro juego distinto antes que una expansión de un mismo juego.

Entonces ¿por qué me gusta "Bosques y Cenagales"? ¿No es una expansión de un juego que está entre mis favoritos? Si necesitara una expansión que mejorara el juego... el juego básico no estaría entre tus favoritos ¿no?

Bueno, pues así sería si considerara que Bosques y Cenagales es una expansión... pero para mi no lo es. Y que conste que no trato de justificar una compra compulsiva... no. Ni fue compulsiva ni considero que sea una expansión. Para mi Bosques y Cenagales es una secuela... algo así como lo que "Aliens" significó para el "8º pasajero". Una secuela de una película con puntos comunes en ambas pero con un estilo muy distinto entre ellas.

Y ambas me gustaron. Vaya que si. Igual que Bosques y Cenagales y Agricola. Os cuento por qué:

¿Qué añade de nuevo?

Con unas cuantas mecánicas relativamente sencillas, el juego cambia a mejor si ya eres del tipo de jugadores que juega con el draft a la hora de repartir las cartas. Si todavía no perteneces a este tipo de jugadores, mi consejo es que dejes de leer y te sientes a echar una partida de Agricola. Será un tiempo mejor aprovechado.

Las mecánicas nuevas son las siguientes:

La norma de "si pones un nombre a la mascota de la familia en Agricola las probabilidades de que esta perezca antes de la primera cosecha tienden a infinito" también se aplica a los caballos... y si no que se lo digan a "Silver", el caballo que murió para poder alimentar a sus dueños en mi última partida.

Caballos. Son nuevos animales que para lo que sirven es para conseguir +1PV por cada caballo que tengas al finalizar la partida... pero sin límite. ¿Recordáis a las vacas? Las vacas dan muchos PV ¿verdad? Pero... ¿recordáis también que si tenéis 6 vacas tenéis la misma cantidad de PV que el que tiene 4 vacas? Con los caballos no sucede así... no tienen "límite" Además, sirven para convertirlos en comida gracias a unas cuantas adquisiciones nuevas y sirven también para combinarse con otras adquisiciones menores y poder ponerlas en juego (ahora mismo se me ocurre la "Carroza Nupcial" que con 4 caballos en tu granja te permite "ampliar la familia sin tener habitaciones libres"...)

Bosques y Cenagales.
A mi me pasa con bastante frecuencia que tiendo a montar mi granja de manera similar en cada partida. Siempre tiendo a expandir mi casa por algunos lugares, a vallar determinadas parcelas o a situar mi primer campo arado en determinado lugar... Esto se ha acabado con esta nueva regla, ya que al comenzar la partida tomas una carta que te indica cómo tienes que situar las fichas de bosques y cenagales en tu tabler individual... y esta carta es distinta a la de los demás participantes. Mientras las parcelas estén ocupadas con un bosque o un cenagal no podrás vallarlas, ni construir nada encima suyo. Sólo podrás quitártelas de encima (genrando recursos - fuel o madera- con ello). La ventaja es que la parcela en cuestión SI cuenta cómo ocupada si tiene una fichita de bosque o cenagal en ella. Esto aumenta (aún más) el número de decisiones a tomar... ¿Quemo el bosque para hacer un campo nuevo o por el contrario saco algo de turba para hacer combustible y calentar mi casa ya que la cosecha se acerca? Además hay otro aspecto importante: muchas (y cuando digo "muchas" quiero decir MUCHAS) de las nuevas adquisiciones menores hacen un buen combo con los bosques o bien necesitas tener bosques para poder ponerlas en juego... ¿cortas bosques para conseguir madera o te lías a poner adquisiciones en juego? Otra decisión más a añadir a la lista

Hay nueve cartas distintas para formar otros tantos tableros iniciales. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes...

Cartas de acción especial. Básicamente son unas cartas en las que hay escritas unas acciones (cortar, estraperlo, quemar y sembrar...) que permiten eliminar bosques y cenagales de tu tablero, conseguir recursos o tomar adquisiciones mayores o menores.

Las cartas pueden estar en tres lugares distintos durante el juego: en la zona común (cualquiera las puede coger SIN usar un miembro de su familia para ello, lo que permite al jugador realizar una de esas acciones escritas y situarla en su zona personal), en tu zona personal boca arriba (porque las has usado tú y no podrás volver a usar ESA carta. El resto de los jugadores si puede usarla, pero pagará a la banca dos comidas para poder ejecutar una acción de esa carta, entonces pasa a la zona personal pero boca abajo).

Escoger esta carta de acción especial te permitirá o conseguir una comida o cortar un bosque de tu tablero y conseguir dos maderas. Si eres el primero en escogerla, te saldrá gratis, si eres el segundo te costará dos comidas. No se puede escoger una tercera vez en una ronda.

El tercer lugar en dónde puede estar una carta de estas es boca abajo en la zona personal: naide podrá usarla más durante esa ronda.

Las cartas añaden más dificultad a la toma de decisiones. Antes sólo te preocupabas por acaparar recursos o bien ocupar espacios antes que los demás... ahora es más complicado. ¿Hay mucha madera? Vale puedes ir a por ella... pero espera un poco: no irás a dejar al contrario esa acción especial que le permite talar el bosque y conseguir madera... ¿o tal vez si?

Fichas de combustible. Ahora, además de alimentar a tu familia, debes calentar tu casa siguiendo esta fórmula: 1 combustible x habitación (esté ocupada o no) MENOS 1 si la casa es de adobe o MENOS 2 combustibles si la casa es de piedra (que debe conservar mejor el calor que la madera.. al menos en este juego). La madera se puede convertir en combustible en cualquier momento, lo que parece que va a obligar a jugar con absoluta escasez de madera durante toda una partida... pero no es así (o al menos no siempre es así). ¿Y qué pasa si no puedo calentar mi casa? Pues que sus habitantes enfermarán y sólo podrán ir al "dispensario" (una acción obligada para miembros de la familia enfermos) a por "sopita caliente" (consigues una comida en el dispensario). Si acaba la partida y tienes un enfermo, te contará sólo 1PV en lugar de 3 PV.

Este matadero que se sitúa por debajo de un hogar, permitirá a quién lo construya (después de que el hogar le haya dejado visible en el tablero de "adquisiciones mayores") convertir animales en comida en cualquier momento... incluyendo caballos.

Más adquisiciones (mayores y menores). Siguiendo un estilo que "homenajea" a Le Havre, ahora las adquisiciones mayores de Agricola Clásico, tienen debajo de ellas otras aportadas por Bosques y Cenagales, que, evidentemente, sólo estarán disponibles para construirse si alguien ha tomado la carta que las cubría. Es una especie de "progreso tecnológico" que aún no he conseguido dominar bien del todo, pero que no pinta nada mal.

Dos mazos, dos para crear nuevos combos y estudiar nuevas estrategias. Ambos son de adquisiciones menores (uno "sencillo" y otro "complejo"). Nop. Bosques y Cenagales no amplía la cantidad de oficios. Sólo de adquisiciones.

Más combinaciones entre cartas.
No sé que tienen las nuevas adquisiciones menores pero salen MUCHOS combos con ellas. Esto aumenta la cantidad de maneras que tienes para llevarte el gato al agua y ganar la partida. Más estrategias, más jugadas sorpresa... más posibilidades, en definitiva.

Mis opiniones personales

Agricola con este añadido, se ha convertido en mi grupo de juego en algo que está un pasito por debajo de Le Havre en nivel de complejidad. El juego clásico con las cartas no lo tengo ni mucho menos quemado, pero a veces según el público asistente a la sesión, resulta demasiado "sencillo" o "aburrido" (¡herejía!) debido a la cantidad de partidas que tenemos a nuestras espaldas (que sigo pensando que son pocas, pero... )

Hay algunos aspectos que me gustan mucho, entre los que destaco:

Por fin constuir una casa de piedra sirve para algo más que no sea conseguir PV's. Aunque es cierto que si el objetivo del juego clásico es "tener la granja más bonita", el poseer una vivienda de piedra ahora es más divertido... porque tu familia está "más calentita" y puedes usar el combustible sobrante para otras cosas. Reconozco que sólo es un detallito, pero me gusta.

Las puntuaciones aumentan desmesauradamente. Una buena combinación en las cartas o bien un par de jugadas con las acciones especiales bien meditadas, hacen que la puntuación del jugador que las lleve a cabo, se dispare. Esto podrá dar lugar a la principal crítica del juego (las escapadas en solitario), pero creo que es un efecto colateral de los que jugamos al Bosques y Cenagales cómo si jugáramos a Agricola Clásico. Ahora no sólo construyendo la mejor granja o teniendo más familia ganarás... se abren nuevas y curiosísimas posibilidades. En mi primera partida, han sucedido "cosas raras"... y no: no son fenómenos paranormales, sino que ha ganado el tío que menos miembros de la familia ha conseguido, o que gane el tío que no tiene ni establos, ni ovejas, ni muchos campos sembrados... todo gracias a una cuidada estrategia de desarrollo para conseguir adquisiciones mayores y menores cargadas de puntos. Ganar en Agricola con 2 o 3 miembros de la familia era impensable hasta ahora. Por lo visto, ya no.

Más marcadores nuevos: el de "panteón familiar" (que se consigue gracias a una adquisición menor), el de "inutilizable" (para usarlo con una variante del juego), una flecha para señalar al jugador que tenga una carta "maldita" que resta PV's, el de "usar sólo una vez" (para cambiarlo por algunos materiales en función de la carta dónde se sitúe) y los curiosísimos marcadores de "enfermo" que se pondrán en los miembros de la familia que estén griposos en una cosecha por no tener suficiente combustible.

Más interacción pero más sencillo.
Ahora hay más posibilidades de buscar las cosquillas a los demás y parece que el juego aunque hay que pensar algo más, perdona mejor los errores (impresión totalmente subjetiva, claro). Por ejemplo: que alguien enferme por falta de combustible no es tan terrible como que alguien mendigue en el Agricola Clásico. Los bosques y cenagales cuentan como "parcelas ocupadas", así que si los dejas cómo están estás ganando puntos...

NOTA: Más sencillo no significa que sea apto para novatos. Mi recomendación es que comiences por Agricola clásico. En vez de "sencillo" debería haber puesto "menos agobiante", porque la necesidad de comida no me ha parecido tan presente a lo largo de las partidas en las que he participado.

A lo que todavía tardamos en acostumbrarnos es:

Que ahora dura más
. Al haber más cosas por hacer en un turno implica que hay más cosas en las que pensar... lo que lleva a un aumento del tiempo de juego. No es tanto una crítica como una sensación. La gente está muy acostumbrada a jugar a Agricola en 2 horas. Con Bosques y Cenagales la cosa se alarga un poco más... pero eso es todo. No puedes pretender comprarte un coche con más equipación que otro y que te salga a un precio inferior que el más básico ¿verdad? Pues con Bosques y Cenagales pasa algo parecido: hay más cosas... dura más tiempo. Esa es la contrapartida. Si supone un problema, ya sabes lo que tienes que hacer.

Tablerillos extra del juego: a la izquierda el "dispensario" (ganas una comida y retiras el marcador de "enfermo" si lo hubiere). Dos tableros más para situar cuatro adquisiciones mayores más (casa del guardabosques y turbera más otras dos encima)

Que pueden darse escapadas en solitario. Esto es normal cuando alguien tiene mucha suerte y le tocan buenas cartas o bien cuándo alguien hace una jugada que entra dentro del apartado "cosa rara". En Agricola clásico no pasa tanto, pero en Bosques y Cenagales (al menos en las primeras partidas) he notado que la cosa funciona de otro modo: no se puede jugar con el mismo estilo que el clasico, si lo haces estás corriendo riesgos de que alguien se te escape y gane la partida cuando (según los precedentes del Agricola clásico) no "debería" (por faltarle casi de todo...) Basta con cambiar el estilo de juego. Cómo ya dije al principio de esta reseña, Alien y Aliens son películas muy distintas. Bosques y Cenagales también lo es de Agricola.

En resumen

Una secuela que cambia el sistema original sin dejar de ser algo distinto pero añadiendo las suficientes modificaciones para seguir siendo entretenido. Reconozco que el combustible y la mecánica de situar unas adquisiciones debajo de otras está sacado de Le Havre... pero hay otros detalles que son muy buenos. No es más de lo mismo, es "un helado de otro sabor" más bien. Mi recomendación: si te gusta Agricola y "ya lo has probado todo con él": cómpralo. Si te gustan los juegos... compra primero Agricola, juégalo unas 30 veces con varios mazos y si te ha gustado... entonces plantéate su compra. Pero luego no me vengas diciendo "así no me gusta, prefiero el básico"... vamos: ya te he dicho que la sensación del juego cambia, no es más de lo mismo.
11 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alberto Deep Chunk
Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Buena reseña ilopez10, me ha dejado con unas ganas tremendas de probar esta expansión, lo único que me echa para atrás es el precio, algo exagerado para los componentes que trae, en humilde mi opinión.

Un saludo!
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Deep Chunk wrote:
Buena reseña ilopez10, me ha dejado con unas ganas tremendas de probar esta expansión, lo único que me echa para atrás es el precio, algo exagerado para los componentes que trae, en humilde mi opinión.

Un saludo!

A mi también me parece el precio algo elevado... pero es lo que hay.

Si dentro de la caja vienen tantas horas de entretenimiento cómo en Agricola, será un dinero bien invertido...

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ankara
Spain
Malaga
Malaga
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Holas, una preguntilla.
¿¿Cuantas cartas de accion especial se pueden usar??
Es que no veo limite...
Levanto una,la uso... llega mi turno de nuevo, levanto otra, la uso... xD
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Quote:
¿¿Cuantas cartas de accion especial se pueden usar??

Puedes hacer todas las acciones especiales que te dejen tus contrarios siempre que tengas al menos un miembro de tu familia sin usar en tu casa. Es decir: imagínate que en una partida a dos jugadores hay dos cartas de acción especial y muevo yo primero.

Cómo tengo los miembros de mi familia en mi casa, tomo una carta de acción especial y realizo una de las acciones que vienen allí indicadas. Una vez que las he ejecutado, dejo la carta cerca de mi zona personal (al lado del tablero de mi granja, vamos). Esto indica que yo NO puedo usar de nuevo esa carta y mi contrario, si quisiera, tendría que pagar DOS comidas a la banca para poder ejecutar una de las acciones de esta carta que está en mi zona personal ( y entonces se quedaría en SU zona personal pero boca abajo)

Mi contrario hace una acción ordinaria p. ej. recoge todas las ovejas del tablero de acciones. Usa un miembro de su familia para ello. Aún le queda otro en su granja

Yo puedo de nuevo en mi turno, tomar la segunda carta de acción especial y ejecutar una de las acciones allí indicadas. Tampoco pago comida y cuando la haya usado, la dejo en mi zona personal.

¿Puedo realizar más acciones especiales? NO (en el juego a dos jugadores sólo hay dos cartas de acciones especiales y estas están ya en mi zona personal, así que NO: las reglas lo dicen bien claro - las cartas de acción especial en la zona personal de un jugador no las puede usar de nuevo ese jugador-)

¿Ha sido mi contrario un "lila" al permitirme hacer las acciones personales a mi solito? Pues seguramente... NO: ten presente que él ha escogido la acción "ordinaria" que más le convenía ya que yo pese a haber ido el primero se lo has he permitido.

¿Puede el contario efectuar alguna acción especial ahora que yo he usado las dos cartas? SI. Siempre que tenga un miembro de su familia sin usar y pueda pagar dos comidas a la banca.

¿Puedo usar mis dos miembros de la familia ahora? Claro: los tienes en tu casa sin usar. Tomar una carta de acción especial no "gasta" miembros de la familia...

Espero que haya quedado claro. Si tienes más dudas, no dudes en preguntar.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ankara
Spain
Malaga
Malaga
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Todo ha quedado clarisimo....
Ademas, resulta que lo he visto hoy en una mesa de juego de unos colegas