Recommend
12 
 Thumb up
 Hide
8 Posts

Empire of the Sun» Forums » Sessions

Subject: Empire of The Sun. Una partida. rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Pablo R
Spain
Pontevedra
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Estos días, aprovechando un tiempo libre imprevisto he podido dedicarle algunas sesiones a éste juego, profundizando un poco más en él y utilizando la última versión de las reglas. Algo básico por cuanto la redacción es mucho más clara y, sobre todo, los cambios son muy relevantes. En general orientados a hacer más fácil la vida al jugador aliado, pues sinceramente creo que antes la victoria se le hacía poco menos que imposible. Ahora seguramente tampoco será una labor fácil, pero al menos puede que no pierda a mitad de partida!

En mi caso suelo jugar con el japonés, que me parece más desafiante (y complicado) pero llevo ya un par de partidas actuando (bastante mal por cierto) de aliado.

Comenzamos con el escenario del 43. No teníamos demasiado tiempo y considero que los anteriores pueden lastrar en gran medida al jugador nipón, pues es difícil que obtenga mejores resultados que históricamente (excepción hecha de Midway, claro) y éste sin embargo resulta atractivo para los dos, con potencialidad y opciones variadas.

Os dejo una imágen general de como estaba la cosa cuando tuvimos que terminar (por falta de tiempo como casi siempre). Basicamente se ven las líneas de avance en el centro del Pacífico y en Burma.

Fijaos que no hay infantería en todo el Japón (excepto la intrínseca, claro está), sólo una escuadrilla, un HQ y barcos. La presión constante ha obligado a trasladar la mayoría de las unidades allí destinadas a lugares más comprometidos, e incluso a rebajar bastante la guarnición en China, lo que hace casi imposible conseguir el avance hacia su rendición total.

Pero las bajas fueron también cuantiosas en el bando aliado. Hubo desembarcos que vieron la aniquilación de todas las tropas, con lo que la voluntad de vencer está peligrosamente baja.

En el teatro birmano, las tropas de la CW van presionando poco a poco y aunque Rangoon está al alcance, el desgaste es muy grande (todas las unidades terrestres han perdido ya un paso) y todavía habrá que bregar. Al sureste, una avanzadilla china está intentando distraer alguna unidad del objetivo principal...

Mientras tanto, Indonesia permanece ferreamente controlada. Un intento de desembarco en Balikpapan terminó en desastre después de una afortunada reacción japonesa que consiguió trasladar una unidad al hexágono objetivo.

Más fortuna hubo en el Pacífico central, donde tras una serie de saltos de isla en isla muy arriesgados, practicamente sin cubrirse las espaldas, se ha iniciado el aislamiento de las principales bases japonesas, hostigadas por unidades aéreas que eviten la reacción a las operaciones principales.

Y finalmente, al oeste de Pearl Harbour, avanzaba destacada una segunda división de portaaviones y navíos de escolta con un doble objetivo: presionar el avance a las vitales bases necesarias para los B-29 y, a la vez, servir de cebo para un posible ataque de los barcos japoneses, que podrían quedar atrapados entre dos potentes flotas.

Aunque no pudimos terminarla totalmente resultó una partida realmente muy interesante. Espero que este breve resumén (tampoco se trata de aburrir) os pueda ser útil y sobre todo os anime a intentar este estupendo juego.

8 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Pablo Garcia Silva
Chile
Santiago
Metropolitan Region
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Saludos tocayo! Gracias por el reporte! Se ve interesante la situación. Diría que los aliados están en una posición algo arriesgada, puesto que se exponen a que sus bases en Palau/Ulithi sean aisladas si los Japoneses despliegan bien sus unidades aéreas. Ahora, eso es remediable mediante una invasion en Saipan o derechamente un ataque en las islas Solomon.

EotS es un gran juego, se ve que lo tienes comprendido. Si entiendes inglés anda al foro de CSW donde estamos en medio de una partida por equipos, con Mark Herman de comandante en jefe de las fuerzas japonesas. Hay en esos archivos también varios juegos ya terminados que son útiles para entender los distintos ángulos estratégicos.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Pablo R
Spain
Pontevedra
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Si, tienes toda la razón. De hecho eso era lo que más me preocupaba. Incluso tuve que dejar vacias las Marshall porque iba un poco exigido de "political will" y como esos hexágonos los había tomado en turnos anteriores confiaba que no los ocupase ya que no le contaban para negarme el "progreso de la guerra". Pero realmente era una situación complicada. Menos mal que sus aviones estaban también muy ocupados...

Un gran juego, como dices, creo que merece que se comente siquiera un poco para que la gente lo conozca. Y gracias también por la información. Mi inglés escrito es pésimo (estudié francés) pero sí que lo leo perfectamente, así que sin duda pasaré por el foro.

Gracias otra vez.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Andres Rodriguez
Spain
Córdoba
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Gracias por la sesión comentada de este fantástico juego.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Pablo R
Spain
Pontevedra
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
Si quereis ver la reseña ya más completa podeis hacerlo en este enlace.

http://enocasionesveowargames.blogspot.com/2010/11/ggg.html

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Carlos Martín
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
Member of the Silver Twilight Lodge
mbmbmbmbmb
Buena sesión comentada Pablo, gracias.

¿Podríais por favor poner el enlace a la partida que hacíais referencia en el foro CSW?

Saludos.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Pablo R
Spain
Pontevedra
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Este es el enlace que yo conozco, tiene ejemplos de juego, estrategias para los dos bandos, etc. Espero que te sea útil.

http://talk.consimworld.com/WebX?50@956.Z1embaPCNLw.0@.1dcdf...

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Pablo Klinkisch
Germany
Heidelberg
Baden-Württemberg
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Sé que esta resenya tiene sus anyos, pero no puedo evitar decir algo, aunque solo sea por tener a tres Pablos en un único hilo

Buena resenya. No me gustan los CDG, pero debo decir que este juego me intriga mucho. Hasta hace poco quería conseguir el Asia Engulfed, pero poco a poco me estoy decidiendo por darle una oportunidad a EotS. (estoy a la búsqueda y captura de un juego de referencia para el Pacífico)
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.