Recommend
12 
 Thumb up
 Hide
4 Posts

Ardennes» Forums » Sessions

Subject: Ardennes. No es país para panzers. rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Pablo B
Spain
Pontevedra
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Este es el juego que nos ha ocupado en los últimos días. Uno de los primeros Standar Combat Series, con su bonita portada "prestada" de una ilustración de un libro de Osprey.
Lo recuperamos de las estanterías (según comentario irónico de un diseñador, ese es el verdadero wargame, el que tienes seis meses cogiendo polvo y luego lo sacas un día, lo ves, dices: "qué bonito" y vuelves a guardarlo otros seis meses!) para retomar nuestra "tradición jueguil" de recrear esta batalla en vísperas de navidad (la verdad que un poco por casualidad, pero siempre acabamos por estar jugándola en sus fechas históricas o cerca de ellas).

[ImageID=http://cf.geekdo-images.com/images/pic432474_md.jpg]

El mapa, más grande que lo común en la serie transmite bastante bien la sensación de desamparo y frialdad del teatro y el momento en que los hechos ocurrieron.

Las mécanicas generales del juego son las típicas del SCS. Podeis verlas en el hilo del Stalingrad Pocket. Y las reglas específicas escasas, dedicadas basicamente a detallar más los problemas de congestión en el avance por un terreno infernal así como las dificultades logísticas sufridas por ambos bandos.

En principio, seremos cuatro jugadores e intentaremos seguir toda la campaña (a mí me toca el sexto ejército panzer).

[ImageID=http://cf.geekdo-images.com/images/pic1913963_md.jpg]

Pronto Peiper y sus colegas están preparados para la acción. La infantería (y la artillería) han comenzado su trabajo, intentando abrir un camino por donde puedan explotar los blindados (históricamente con no demasiado éxito)... En primera fila una unidad de comandos disfrazados de yankis (En el juego, con valores 0-0-18) permanece oculta en espera de desviar a las tropas enemigas. También comienzan a aparecer los citados atascos de tráfico, inevitables en esta batalla.

Así que, mientras terminan de redactarse los informes finales de los estados mayores yankys y germanos y ya "recibidos" algunos datos, comienzo el AAR:

En una primera jornada hemos podido jugar los tres primeros turnos completos, fue para lo que nos dio tiempo en una tarde de cinco a ocho y media. No esta mal teniendo en cuenta que hubo que repasar un poco las reglas pues hacía tiempo que no lo poníamos en la mesa.

El norteamericano fue sorprendido por la magnitud de la operación con un despliegue poco menos que suicida, pues consideraba este frente claramente secundario y allí enviaba a descansar las unidades que habían sufrido castigo en otros sectores. Aún así, sobre todo en el norte tiene algunas divisiones muy buenas y por ahí además le entran los primeros refuerzos, con lo cual enseguida le complica la vida al sexto ejército panzer (también el más potente y el que más cerca tiene el objetivo, Lieja y, sobre todo, sus puentes sobre el Mosa).

Por eso, como luego veremos, en esa zona el avance ofensivo pronto dio paso a una batalla de desgaste (jugando al perro y al gato, intentando infiltrarse uno y rodearte el otro), a pesar de contar con potentes unidades SS y la Brigada 150 con equipamiento "americano" que tenía como función colarse por las brechas producidas (por ello ignora las zocs). También está el tristemente famoso Kampfgruppe Peiper, con algunas de las unidades más poderosas de todo el juego, al que le corresponderá la tarea de marcar el paso. Procurando evitar su destrucción en el proceso, ya que dos meses después va a tener que volver a protagonizar otra operación agónica y fallida, el intento de alcanzar Budapest (se va a acabar especializando en cabalgadas desesperadas).

Hay cinco posibles rutas de avance que, históricamente, deberían seguir en su esfuerzo por alcanzar el río. Y después aún había que llegar a Amberes. Tela!.

En mi caso me conformaré con (intentar) mantener abiertas tres. Una principal y dos laterales para cubrir la primera y evitar que se infiltren en ella (y por si alguna posición resiste más de lo esperado). Obviamente la más expuesta es la septentrional, donde los americanos pueden presionar casi desde el principio. De hecho acabaron por colarse, llegando a romper el perímetro en Elsemborn.
Veremos como lo soluciono. Odio tener que utilizar unidades blindadas como guarnición, pero no hay muchas más opciones (menuda ofensiva es ésta, que no cuenta con bastante infantería para tapar los huecos). Qué tiempos, los de aquel verano del 40!.

Y desde luego casi nos contentaríamos con llegar al Mosa. Ya lo comentaron algunos oficiales en su momento: Si conseguimos alcanzar el río ya podemos ponernos de rodillas y dar gracias (parece que la moral flaquea un poco...).

Más al sur, al quinto ejército parece que le esperan unas jornadas algo más llevaderas, al menos en principio. Debe ocuparse de un sector más amplio, pero también tiene buenas divisiones (en este caso de la Wermacht) y la oposición americana es bastante menor (históricamente ahí se produjo la ruptura principal).

Ya metidos en harina, a lo largo de todo el frente la operación comenzó con una serie de "barrages" de artillería que resultaron prácticamente ineficaces, una constante a lo largo de toda esta primera parte de la partida ya que mientras estás a la ofensiva resultan unidades demasiado lentas y no llegan a aportar demasiado (a diferencia de las norteamericanas, hay algunas que sólo pueden mover o disparar).

Además en este SCS en concreto, los ataques en movimiento, los "overrun", no son de mucha ayuda pues las reglas específicas los restringen mucho (sólo una unidad cada vez) así que los primeros enfrentamientos, como ocurrió en la realidad, se dan basicamente entre infantería (a veces no interesa ni añadir tanques porque en ese terreno endemoniado incluso pueden suponer una penalización). Como decía, no es país para panzers!

No obstante, a diferencia de la ofensiva real, estos combates sí fueron capaces de abrir algunos huecos por los que, tanto al norte como al sur, las divisiones blindadas pudieron colarse. Comenzaron pues un avance favorecido por la captura de un par de depósitos de combustible yankys ocultos en su camino (lo que evita las restricciones de "fuel") y por los comandos de Skozerny, que desorientaron a algunos refuerzos aliados. Los hombres del sexto ejército incluso lograron enlazar con la pequeña unidad de paracaidistas (históricamente fracasó por completo y fue capturada casi entera), que lanzada muy al interior de las lineas americanas, consiguió sobrevivir tras mantener un puente clave.

Aun así, no todo fueron buenas noticias. En la zona del quinto ejército una defensa encarnizada por parte de los restos de varios regimientos consiguió que la ruptura no fuese tan amplia como la que se produjo en el año 44. San Vith quedó firmemente en manos yankys y aunque después de dos turnos Bastogne había caido, comenzó a estar sometido a gran presión...

A su izquierda el último de los tres ejércitos comprometidos, el septimo, es un grupo de unidades que claramente están destinadas a funciones de protección del flanco de la operación y así sólo cuenta con un par de unidades mecanizadas. Pero no va a ser tampoco un trabajo fácil, por ahí entrarán las tropas de Patton!

Ya en la segunda sesión (de cinco a nueve de la tarde) nos plantamos en la mitad del juego. Han sido cuatro divertidos pero agónicos turnos. Los refuerzos aliados parecen inagotables y tanto en el norte como el sur los teutones tuvimos que desviar unidades del avance para impedir la ruptura de los flancos (y aún así todavía hemos podido evitar tener que desvelar cual es el objetivo que escogimos para ganar. Recordad que el jugador alemán puede seleccionar en secreto una de entre tres posibles metas, la cual marcará la orientación de la operación).

Sin embargo he tenido que cambiar los planes, las nuevas rutas de avance, primaria y secundarias, han tenido que desplazarse hacia el sur obligado por los combates. El enemigo ha conseguido llegar hasta Malmedy y las afueras de Spa.

Al menos San Vith ha caído por fin, se fue completando el cerco, pero por la contra Bastogne también ha cambiado de bando ante una cada vez mayor presencia de tropas yankys. Mientras, al sureste, el séptimo ejército continúa resistiendo.

Parece que se inicia un cambio de ritmo. Y el tiempo está mejorando, con lo cual la aviación norteamericana empieza a hacerse notar. En fín, si ya no podemos seguir avanzando al menos así nuestra artillería por fin estará en situación. Esperemos que sea tan efectiva como la enemiga...

Finalmente, tras la tercera jornada dándole al juego hemos visto que, definitivamente, la partida se había convertido en una continua batalla de "atrition" por lo que decidimos considerarla un empate (supongo que no somos suficientemente competitivos), a pesar de que las reglas no lo contemplan, pues si bien los alemanes habíamos conseguido puntos suficientes para una victoria menor quedaban todavía cinco turnos y era más que probable que los americanos invirtieran la situación hasta obtener una victoria menor aliada.

Con todo, se dieron algunos movimientos interesantes como la reconquista de Bastogne (5 puntazos!) por los hombres del quinto ejército o la momentánea recuperación del espíritu ofensivo en el norte, ocupando Malmedy y presionando hacia Elserborn, gracias en gran parte al desplazamiento de muchas unidades enemigas a la punta de la penetración, lo que debilitó las defensas en esta zona. Sin embargo el peso de los reemplazos norteamericanos se imponía. Muchos ataques resultaban cancelados antes de empezar por el bombardeo previo yanky (recordad que pueden "barragear" tanto en su turno como en el germano).

Las vanguardias teutónicas iban lanzadas hacia el Mosa, situado apenas a unos kilometros, aunque ya sin suministros y en peligro de quedar separadas del resto de sus tropas. Al este rugen los combates alrededor del pueblo de Trois Ponts, que permanece en manos alemanas.

Así que, además de la buena actuación de los aliados que poco a poco iban reduciendo la bolsa, quizá por nuestra parte debimos presionar intensamente hacia la ruptura (el objetivo que habíamos escogido era París) en vez de utilizar una estrategia más defensiva de "nadar y guardar la ropa".

Pero eso de tener que renunciar a algunas de tus mejores unidades, arriesgándose a sacarlas del mapa... No se como ira la próxima vez, pero realmente se requiere sangre fría.


The End.



7 
 Thumb up
1.00
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
R Larsen
Denmark
Naerum (Copenhagen)
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Man, do I wish my non-existing Spanish would allow me to read this!
(no, I am not Portuguese)

Looks like a fantastic report, and I suddenly feel like digging my game out again.

Thanks for the amazing effort - just the pictures are worth it.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Enrique Aynat Eknes
Spain
Valencia
Valencia
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Muy bueno tu reportaje.

Gracias.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Emilio Fernández López-Peláez
Spain
LAS ROZAS
MADRID
flag msg tools
mbmb
Thank you Pavlo. Very interesting scene.

1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.