Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Finca» Forums » Reviews

Subject: [Cargada de Juegos] Finca rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Laura Gonzalez Casares
Spain
Leon
Leon
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Todo el mundo sabe que la comunidad autónoma con más población alemana son las Islas Baleares. La mayor parte de los juegos que reseño en CDJ son de origen alemán y el amor por nuestro país está patente en muchos de los títulos y temáticas que usan para los juegos que diseñan. Finca está ambientado en la isla de Mallorca y eso puede llamar la atención. Venid conmigo a vender limones, uvas y aceitunas.


NOMBRE: Finca
AUTOR/ES: Ralf zur Linde & Wolfgang Sentker
EDITORIAL: Devir
Nº JUGADORES: 2-4
TIEMPO DE JUEGO: 45 minutos
EDAD: Más de 10 años


Los jugadores serán agricultores mallorquines cuyo objetivo es cosechar la mayor cantidad de frutos de la isla para después venderlos a los diferentes municipios de la isla. Con estas ventas, los jugadores ganarán puntos de victoria. El tablero de juego se divide en dos zonas bien diferenciadas: una es el molino (donde los jugadores cosecharán los frutos) y la otra es la isla dividida en municipios.



Los frutos que podrán cosechar en Finca, y con los que podrán comerciar en el juego, son limones (amarillos), aceitunas (verdes), uvas (rosas), naranjas (idem), higos (azul oscuro) y almendras (marrón). Todos estos frutos se representan con figuritas de madera (de las que me gustan a mí).



En cada turno, los jugadores podrán elegir entre mover uno de sus peones por el molino o vender frutos a los municipios. Si eligen la acción de mover un peón, deberán escoger uno de sus peones y moverlo tantos espacios como peones haya en el aspa que esté. El peón se moverá y recolectará tantos frutos como peones haya en el aspa en que termina el movimiento. Por ejemplo, en la foto de abajo podemos ver que en la parte izquierda hay dos peones amarillos y el jugador amarillo decide mover uno de ellos. Moverá 2 casillas (ya que hay 2 peones en ese aspa) y llegará hasta el aspa verde donde recolectará 3 aceitunas (ya que habrá 3 peones en ese aspa al llegar).

A pesar de que en la imagen de debajo no se aprecie mucho, el molino está dividido en dos mitades por una línea con unos burros dibujados (carretas). Si al mover tu peón éste atraviesa esta línea, debes coger una de las carretas del centro del molino. Estas carretas te servirán para poder vender los frutos.



La otra opción que tienen los jugadores es vender los frutos que tengan en su reserva a los diferentes municipios de la isla. Las demandas de los diferentes sectores del tablero se reflejan en las fichas de fruto que tiene cada zona (ver imagen debajo). En esas fichas puedes ver un dibujo con los frutos que demanda y un número que indica el número de puntos de victoria que consigues si satisfaces ese pedido. Para poder vender tus frutos necesitas una carreta de las que has conseguido en el molino. Cada carreta puede llevar hasta un máximo de 6 frutos, por lo que no puedes vender en un turno más de 6 unidades. Eso sí, puedes repartirlas como quieras (vender 2 a un municipio, 3 a otro, etc.). El jugador que complete un pedido debe coger la ficha de fruto correspondiente y guardarla en su área de juego. Seguidamente, se descubre la ficha de fruto que había debajo.



Cuando un municipio se queda sin fichas de fruto porque han sido satisfechas todas sus demandas se debe otorgar la ficha de finca correspondiente (son más marrones y un poco más pequeñas). Esta ficha irá al jugador que tenga más dibujos del fruto indicado en todas sus fichas de fruto. Una vez otorgada la ficha de finca, se debe colocar una finca de madera en su lugar.

Todos los jugadores tienen 4 fichas de acción de su color. Estas fichas permiten realizar cuatro acciones especiales en cualquiera de los turnos del juego. Sirven (por orden) para: colocar uno de sus agricultores en cualquier aspa del molino, mover dos veces en el molino de viento, vender hasta 10 frutos en un turno en vez de los 6 normales y entregar un fruto menos de los demandados. Estas fichas son muy útiles pero no hay que pasarse utilizándolas ya que las que no utilices suman puntos al final de la partida.



Por último, existe otro tipo de fichas: las fichas de bonus. Estas fichas (con valores de 7, 6, 5 y 4 puntos) se podrán coger cuando un jugador consiga tener fichas de campo que vayan del 1 al 6. El primer jugador que lo consiga coge la ficha de bonus de mayor valor (la del 7), el segundo la del 6, etc.

El juego termina cuando se han colocado todas las fincas de madera y se recuentan todos los puntos. Para saber la puntuación de un jugador se debe sumar el valor de todas sus fichas de fruto, más el valor de sus fichas de finca, más el valor de sus fichas de bonus, más 2 puntos por cada ficha de acción sin usar que tenga. El jugador con mayor número de puntos de victoria será el ganador.



Finca está publicado en España por Devir, una de las mayores editoriales de nuestro país, por lo que no sería difícil que lo encontrarais en alguna tienda con una sección de juegos de mesa medianamente decente. Aún así, como siempre, os recomiendo las tiendas online (si veo que a la gente le interesa puedo hacer un post sobre ellas) o alguna tienda especializada.

Es un juego fácil de explicar, rápido y llamativo visualmente. A pesar de que las veces que he jugado he perdido, me ha parecido un juego divertido que se puede intercalar entre otros más complicados. Y bueno, si sois de Mallorca es imprescindible .


3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.