Ignacio Góngora
Spain
flag msg tools
publisher
badge
mbmbmbmbmb
Last Saturday I had the opportunity to play Polis: Fight for the Hegemony in Quart de Poblet (Valencia, Spain), within the framework of the event called "La Noche Más Corta" held in Spain. This event has as its purpose to demand boardgames as a property of cultural interest.

Víctor sat in front of my table, he is a friend of mine who played Polis: Fight for the Hegemony in its day, in its print&play version, which means that boardgame is not played with the same rules though, he knows the base system of the game, which turns out to be really easy.

Because we had whole night ahead of us, we chose the base scenario, that is, to play a Polis game in four rounds which covers the entire Peloponnesian War, leaving aside two scenarios: the one which covers the so-called II Peloponnesian War and the shorter Corinth War (it has only one round).

We made the initial setup, placing our hoplites and galleys (also called triremes), merchants, proxenos just as our initial goods. I observed this time with more attention that Athens starts with more hoplites opposite the Spartan side. Although this initial setup is too deceptive, because the side which usually succeeds in land battles is Sparta. Regarding the goods, Athens has 4 silver units opposite 0 units from Sparta, and the latter has 4 wheat units opposite 0 units from Athens. So, Athens has from the beginning true economic power as long as Sparta has an important wheat stock in its threshing floors for the cold winter.

After checking that Event card was blank (No Event) we began the game and round 3. "3" is not an ordinary number, otherwise, the first of the rounds would be called "1". That "3" indicates the number of hoplites and triremes that each player could have in the same territory, just as the number of loads that each foreign Empire is willing to sell to the Greek Poleis. Considering that battles only take place when there are 8 or more units in the same territory, it is impossible that battles take place in this first round. So to speak, this round is the lull before the storm because it uses to be a preparation round, for testing the waters, for getting hold of allied Poleis with your Proxenus and for collecting all the best you can.

In this game, Víctor began recruiting hoplites from his Poleis, mainly from Sparta (which starts with a base population of 4), but also from Pylos. For me, that action was curious but it was normal too. I began in a more common way, with the collecting action and I did it in Attika, in the Athens´ territory ("Athenai" in the board), and through that action I collected 6 silver units to my stock because that region has plenty of silver.

Making a little observation, in Polis players are alternating turns, each one with two different actions. There are 12 different actions to choose from and each one is as different as the next: from army recruiting actions to trade actions. Obiously, almost all of these actions have a cost. The cost more "dangerous" is the prestige cost, which is not only a good for determining winner but also it makes the troop movement possible in the board. The game starts with 3 prestige points for each player.

Having stated the above, Víctor made a very surprising movement, because he moved most of his hoplites to the region of Sikelia (Sicily) and as second action he besieged the city of Gela. The sieges in Polis are decided in a very easy manner: the besieging player throws a 4 sided die and if he rolls the Polis number shown in the map (fortification value), he conquers the Polis. There are other elements like he must control that territory and to have as many hoplites as Polis´ fortification value. In this case, Víctor was lucky and he rolled a 4, so he conquered Gela (2 fortification value), that action involved to take over the control of one of the biggest reserves of wheat... To make things worse, the other big reserve, Messenia, is under Víctor´s control.

Obviously, these actions are not free. In Polis every action that involves combat implies always a cost in prestige. Víctor found himself soon with his prestige reduced... And, attention! If a player loses all his prestige at the end of the round, he loses the game.

However, Víctor could have lost most of his prestige but he had secured his wheat reserves, so it meant that he would be able to feed his population without being in trouble and to maintain also a big population behind the walls of his cities. My case, in the other hand, was very different, I had hardly wheat in my silos and I had no choice but to recruit hoplites at top speed (as an exception, hoplites and galleys do not have need to feed from the player´s stock, we have to suppose that they steal food from the poor peasants), but that supposed Poleis with not much population and very vulnerable to the enemy ambassador or "Proxenus". Being this state of things, I took a very conservative and defensive strategy, my territories (Attika and Ionia) were plenty of hoplites but their cities were almost empty, all of that waiting for the Víctor´s actions so I could expand my empire and with the pressing need of collecting wheat for the end of the round. I even got to think in conquering Messenia and its capital, Pylos, that is, at the gates of Sparta so I could menace Víctor, but no... It would be low blow against Spartan aspirations but sooner or later I would have to retreat from the city whether lack of food or an Spartan attack in a later turn. Furthermore, if I had chosen a defensive strategy I could not betray it so soon, so I overcame temptation and I went to mine. In Polis: Fight for the Hegemony you have to make the less possible false steps, because anyone of them could be fatal. Pylos, after all, was going to be a a simple trouble for Víctor and I had there more possibilities to lose than to win with that action.

I noticed Projects that were available. Democritus was there, waiting, and with my silver I managed to attract the Philosopher to a city in difficult times like Athenai opposite to splendor of Sparta. I think that it was a good choice. While Sparta focused on provisions but its prestige decrased consequence of plundering territories, I had to focus on obtaining prestige in any case and Democritus gave 4 prestige points at the end of the round. I paid delighted all silver that Democritus demanded me.

My another essential action was to enter in Megaris. In fact, this maneuver uses to be very useful when things go wrong. Controlling isthmus of Corinth with my hoplites would prevent Spartan hoplites from entering Attika and it was an excellent manner to protect my territories. I could not conquer the important capital of that region, Korinthos, but at least whoever wanted to cross that strait would have to deal with the Three Hundred in Athenian version. I achieved that my merchants arrived Persia for obtaining the so necessary wheat (in exchange for wine) for feeding my Poleis.

Otherwise, first round passed off without incident and when both sides passed, we reached the End of the Round Phases. I achieved that Democritus came from Abdera for completing his "Great Diacosmos" and he gave to me 4 prestige points and 1 "for posterity" (end of game). Afterwards, we reached the Supply phase, for which Víctor did not have any problem to supply his huge population while I hardly achieved it. After that, we reached the Growth phase, by means of which with the remaining wheat players may allow that their Poleis grow. In this case and as we will see after, it works out very useful in small poleis like Chalkis. The Megalopolis phase gives prestige points to players who raise their poleis above their base population (so it is recommended to doing that in small poleis, because it is easy to exceed their base population since it is very small). Both Víctor and me achieved some additional prestige points in this phase. The last End of the Round Phase is Phoros, which allows to exchange prestige for silver. Being the prestige so limited, it is not a probable action, in fact, both did not use that option.

The round 4 has as main peculiarity that battles can take place (because, between both players, they could have 8 hoplites or galleys in the same region, 4 units in each side, so 8 altogether). However, the round was quiet too, circumstance which benefited me because it did not suit me to face the powerful Sparta since my Poleis were not in predominant state. But although the round was quiet, it did not mean that expansion raised.

The event in this new round supposed a reaffirmation of my strategy. "Age of Perikles". The great stratego Perikles takes power in Athenai and only his enormous personality gives a great prestige to my Polis. Any project that I undertake would suppose to double the prestige awarded. However, Korinthos, the main neighbouring polis distrusts my power (it is not surprising because I had blockaded its territory) and it began to opt for Sparta... Thanks to this event, Sparta places 2 hoplites in its region, Megaris. Bad sign although I had still the majority in Megaris.

Despite my shortages and strategy I had to expand my empire. After reinforcing my position in Megaris, with silver that I collected in Attika, I went to Makedonia. Considering that I had blockaded Megaris, the movement of my hoplites was enough safe in the rearguard. However, my armies were not leading the expedition but a crafty and scheming figure, my Proxenus. The Proxenus, by means of cunning maneuvers and silver, achieves that other Poleis join your League. These maneuvers cover even civil war (stasis) for elevating the highest bidder to power. So it was because Potidaia fell under his enchantment and it did not take long to join the Delian League. With Makedonia on my side, it was a great advance for my cause... In absence of wheat from Messenia and Sikelia, Makedonia gives three wheat resources when is collected and these three resources could be decisive in many cases.

Víctor still collected tons of wheat. His prestige still was low but the stored wheat still was very high. With his big population he was able to afford big armies and that´s how he arrived by sea to Thessalia and conquered Naupaktos by siege (it was not necessary to roll a die because its fortification value is 1). The truth is that movement caused a great uneasiness among the Athenian ranks which saw how Sparta was approaching inch by inch to Attika.

As for me, I undertook the project: Theater with Epskenion, as Perikles´ great legacy to Athenai, and it supposed that prestige I would win at the end of the round, it would be doubled according to event card played at the beginning of the round 4, and theater is an important project (I would go from 3 to 6 prestige points). This action gave way to round 5a which, by the way, began without event.

In this round seems that Víctor, too peaceable till now but taking key positions, is advancing in the military aspect. As for me, I hurry up reinforcing the Athenian position in Makedonia, recruiting all the hoplites that I can from Potidaia and forming a reserve army if Víctor even thinks to advance on Attika.

That advance did not take long to come, and Víctor summoned his warriors from Sikelia to Lakedaimon and marched over Megaris, where I had prepared my defensive line. We set out Combat cards, the forces were equal and I arranged my Othismos line but... It was an overwhelming Spartan victory. Archidamus II might be jumping for joy in Sparta. My forces were reduced to one unit of hoplites which quickly retreated to Attika, preparing myself for a hypothetical final battle.

More to come...

----------------------------------------------------------------------

El sábado pasado tuve la oportunidad de jugar a Polis: Fight for the Hegemony en Quart de Poblet (Valencia), en el marco del evento celebrado en toda España "La Noche Más Corta" que tenía por fin reivindicar los juegos de mesas como un bien cultural.

Frente a mi mesa se sentó Víctor, amigo que ya jugó en su día a Polis: Fight for the Hegemony en su versión print & play, lo cual implica que aunque no se juega con las mismas reglas, tiene ya un conocimiento del funcionamiento básico del juego, que resulta verdaderamente sencillo.

Dado que teníamos toda la noche por delante, nos decidimos por el escenario básico, esto es, jugar una partida de Polis a cuatro rondas que abarcan la totalidad de la Guerra del Peloponeso, dejando a un lado el escenario que refleja la denominada II Guerra del Peloponeso (de dos rondas) y el aún más corto, Guerra Corintia (de una sola ronda).

Realizamos la disposición inicial colocando nuestros hoplitas y galeras (tradicionalmente trirremes), mercaderes, próxenos así como nuestros bienes iniciales. Observé esta vez con mayor atención que Atenas parte con una mayor cantidad de hoplitas frente al bando espartano. Aunque esta disposición de origen es bastante engañosa, ya que en batallas terrestres quien se suele llevar el gato al agua suele ser Esparta. En cuanto a los bienes, Atenas dispone de 4 unidades de plata frente a las 0 de Esparta y esta última dispone de 4 unidades de trigo frente a las 0 de Atenas. Por tanto, Atenas dispone de inicio de cierto poderío económico mientras que Esparta dispone en sus eras de una importante reserva de grano para el duro invierno.

Tras comprobar que la carta de Evento estaba en blanco (Sin Evento) comenzamos la partida y la ronda 3. En Polis "3" no es un simple número, si no, la primera de las rondas sería la 1. Ese 3 indica el número de hoplitas y trirremes que uno de los jugadores puede tener en un mismo territorio, así como el número de mercancías que cada imperio exterior está dispuesto a vender a las Polis griegas. Teniendo en cuenta que sólo se dan batallas entre los jugadores cuando se llega a 8 unidades o más en un mismo territorio, será imposible que se den batallas en esta primera ronda. Por así decirlo, este ronda es la calma que precede a la tempestad porque suele ser de preparación, de ir tanteando el terreno, de ir haciéndose con Polis aliadas con tu próxeno y recolectando todo lo que buenamente se pueda.

En esta partida, Víctor comenzó reclutando hoplitas de sus Polis, principalmente de Sparta (que comienza con una población de 4), pero también de Pylos. Para mí fue una acción curiosa pero entraba dentro de la normalidad. Yo comencé de una manera más tradicional, con la acción de Recaudar y lo hice en Attika, el territorio de Atenas ("Athenai" en el tablero) y mediante dicha acción me llevé 6 unidades de plata a mis reservas ya que esta región la tiene en abundancia.

Realizando un pequeño inciso en este punto hay que tener en cuenta que en Polis los jugadores van alternando turnos de dos acciones distintas. Hay doce acciones para elegir y cada cual más diversa: desde acción de reclutamiento de ejércitos hasta acciones de comercio. Evidentemente, casi todas las acciones tendrán un coste. El coste más peligroso es el del prestigio, que no sólo es un "bien" que determina el ganador de la partida sino que además posibilita el movimiento de tropas por el tablero. La partida comienza con 3 puntos de prestigio para cada jugador.

Sentado lo anterior, Víctor realizó un movimiento bastante sorprendente, ya que desplazó a gran parte de sus hoplitas a la región de Sikelia (Sicilia) y como segunda acción asedió la ciudad de Gela. Los asedios en Polis se resuelven de una manera muy sencilla: el jugador asediante tira el dado de 4 caras y si obtiene el número de la Polis que aparece en el mapa, conquista la polis, hay otros elementos como que debe controlar el territorio y tener tantos hoplitas como el valor de fortificación de la polis. En este caso, Víctor tuvo suerte y obtuvo un 4, con lo que conquistó Gela, lo que suponía hacerse con una de las reservas más grandes de trigo. Para colmo, la otra reserva, Messenia también estaba en su poder de inicio.

Claro está que estas acciones no son gratuitas. Siempre en Polis toda acción que suponga combate implica un gasto en prestigio. Víctor vio muy pronto reducido su prestigio... Y ¡ojo! Si un jugador queda a 0 puntos de prestigio al final de la ronda, pierde la partida.

Sin embargo, Víctor podría haber perdido gran parte de su prestigio pero había asegurado sus reservas de trigo, lo que suponía que podía alimentar a su población sin grandes problemas y además, mantener una población grande tras las murallas de sus ciudades. Mi caso, por el contrario, era bien distinto, apenas tenía trigo en mis silos y me veía forzado a reclutar hoplitas a marchas forzadas (como excepción, los hoplitas y galeras no tienen necesidad de alimentarse de las reservas de un jugador, hemos de suponer que roban la comida de los pobres aldeanos), pero eso suponía unas Polis con muy poca población y muy vulnerables al Próxenos o "embajador" del enemigo. Así las cosas, adopté una estrategia bastante defensiva y conservadora, mis territorios (Attika e Ionia) estaban llenos de hoplitas pero las ciudades estaban casi vacías, todo ello a la espera de lo que hiciese Víctor para poder expandirme y con la necesidad acuciante de obtener trigo para el final de la ronda. Llegué a pensar en hacerme con Messenia y su capital, Pylos, es decir, a las puertas de Sparta para así amenazar a Víctor pero no... Sería un golpe bajo a las aspiraciones de Sparta pero tarde o temprano tendría que retirarme de la ciudad ya sea por falta de comida o por un ataque espartano en un turno posterior. Además, si había optado por una táctica defensiva no podía traicionarla tan pronto, así que me sobrepuse a la tentación y seguí a la mía. En Polis: Fight for the Hegemony debes dar los menos pasos en falso posibles, ya que cualquiera de ellos puede ser fatal. Pylos al fin y al cabo iba a suponer una simple molestia para Víctor y yo tenía allí más posibilidades de perder que ganar con esa acción.

Me fijé entonces en los Proyectos que había disponibles. Demócrito estaba allí, esperando, y con mi plata conseguí atraer al filósofo a una ciudad en horas bajas como Athenai frente al esplendor de Sparta. Creo que fue una buena elección. Mientras Sparta se centraba en las provisiones pero escaseaba su prestigio por el expolio a los diferentes territorios, yo me tenía que centrar en conseguir prestigio fuera de donde fuera y Demócrito otorgaba 4 puntos de prestigio al final de la ronda. Pagué contento toda la plata que Demócrito me exigía.

Mi otra acción fundamental fue entrar en Megaris. De hecho, suele ser una maniobra bastante útil cuando las cosas no van como uno quisiera. Controlar el istmo de Corinto con mis hoplitas impediría la entrada de los hoplitas espartanos al Attika y una excelente manera de protegerme. No podría conquistar la importante capital de esta región, Korinthos, pero al menos el que quisiese pasar por este estrecho se las tendría que ver con los trescientos de las Termópilas en versión ateniense. Conseguí que mis comerciantes llegaran a duras penas a Persia para obtener el trigo tan necesario (intercambiándolo por vino) para alimentar mis Polis.

Por lo demás, la primera ronda transcurrió con bastante paz y cuando ambos pasamos de seguir realizando acciones, llegamos a las Fases de Fin de Ronda. Conseguí que Demócrito llegase desde Abdera para que concluyese su "Gran Diacosmos" y me otorgase 4 puntos de prestigio y 1 "a la posteridad" (final de la partida). Después llegó la Fase de Alimentación, por la cual mientras Víctor no tuvo ni un problema para suministrar a su enorme población yo apenas lo conseguí. Tras ello, llegó la Fase de Crecimiento, mediante la cual con el trigo sobrante el jugador puede permitir que sus polis crezcan. En este caso y como veremos después, resulta muy útil en polis pequeñas como Chalkis. La Fase de Megalópolis otorga puntos de prestigio a los jugadores que hagan crecer a sus polis por encima de su población base (por eso es aconsejable hacerlo con Polis pequeñas, porque es sencillo sobrepasar la población base al ser tan pequeña). Tanto Víctor como yo conseguimos algunos puntos adicionales de prestigio en este caso. La última Fase de Fin de Ronda, es el Phoros que permite intercambiar prestigio por plata. Siendo el prestigio tan escaso no es una acción que se suela utilizar, de hecho, ambos no utilizamos dicha opción.

La ronda 4 tiene como principal peculiaridad que ya pueden producirse batallas (ya que entre ambos jugadores pueden conseguir que en una misma región haya 8 hoplitas o galeras, 4 unidades por bando para un total de 8). Sin embargo, la ronda también fue bastante tranquila, cosa que a mí beneficiaba ya que dado el estado de mis Polis no me convenía entrar en conflicto con la poderosa Sparta. El que fuese tranquila no quita que la ronda tuviese una gran expansión.

El evento de esta nueva ronda suponía una reafirmación de mi estrategia. "Era de Pericles". El gran stratego Pericles llega al poder en Athenai y sólo su enorme personalidad otorga un gran prestigio a mi Polis. Cualquier Proyecto que acometiese supondría doblar el prestigio que otorgase. Sin embargo, Korinthos, la principal Polis vecina, recela de mi poder (y no es de extrañar ya que tenía bloqueado su territorio) y se empieza a decantar por Sparta. Gracias a este evento, Sparta coloca 2 hoplitas en su región. Mala señal aunque aún mantenía la mayoría en Megaris.

Pese a mis carencias y a mi estrategia estaba obligado a expandirme. Tras reforzar mi posición en Megaris, con la plata que recaudé del Attika me dirigí a Makedonia. Teniendo en cuenta que había bloqueado Megaris mis movimientos de hoplitas en la retaguardia eran bastante seguros. Sin embargo, mis ejércitos no estaban al frente de la expedición sino un personaje taimado e intrigante, mi Próxenos. Los Próxenos mediante maniobras arteras y plata consiguen que otras Polis se unan a tu Liga. Estas maniobras comprenden incluso la guerra civil (stasis) para encumbrar al bando que interese en ese momento. Así fue porque Potidaia cayó rápidamente bajo su embrujo y no tardo en adherirse a la Liga de Delos. Tener Makedonia de mi parte fue un gran avance para mi causa. A falta del trigo de Messenia y Sikelia, Makedonia otorga tres puntos de trigo cuando se recauda y estos tres puntos pueden ser decisivos en muchos casos.

Víctor seguía recaudando trigo a espuertas. Su prestigio seguía siendo bajo pero el trigo almacenado seguía siendo altísimo. Con su gran población se podía permitir ejércitos grandes y así es como llegó a Thessalia por mar y tomó por asedio Naupaktos (no es necesario tirar porque su valor de fortificación es de 1). Lo cierto es que este movimiento causó gran intranquilidad entre las filas atenienses que veían como Sparta se acercaba palmo a palmo al Attika.

Por mi parte acometí el proyecto Teatro con Epskenion, como gran legado de Pericles para Athenai, lo que suponía que el prestigio que ganaría al final de la ronda sería doblado por la carta de evento jugada al principio de la ronda 4 y el teatro es un proyecto importante (de 3 pasaría a 6 puntos de prestigio). Esta acción da paso a la ronda 5que, por cierto, comienza sin ningún evento.

En esta ronda parece que Víctor, bastante pacífico hasta ahora pero tomando posiciones clave va avanzando en el aspecto militar. Por mi parte me apresuro en reforzar la situación ateniense en Makedonia reclutando todos los hoplitas que puedo de Potidaia y formando un ejército de reserva por si a Víctor se le ocurre avanzar sobre el Attika.

Ese avance no tardó en llegar, y Víctor convoca a sus guerreros desde Sikelia hasta Lakedaimon y marcha sobre Megaris, donde tenía preparada mi línea defensiva. Preparamos las cartas de combate, las fuerzas estaban igualadas y dispuse mi línea de Othismos pero la victoria fue aplastante para Sparta. Arquídamo II debía estar dando saltos de alegría en Sparta. Mis fuerzas quedaron reducidas a una unidad de hoplitas que rápidamente retiré a Attika, preparándome para una hipotética batalla final.

Continuará...
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ignacio Góngora
Spain
flag msg tools
publisher
badge
mbmbmbmbmb
Who will win?

What do you think?
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Marc Puig
Spain
Tarragona
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb

Why is so important prestige? Does it give vp´s?

Which are the victory conditions?

Are the rules anywhere? ¿Is the game in preorder...?

Thanks.

¿Por qué el prestigio es tan importante?

Cuáles son las condiciones de victoria?

¿Dónde se pueden encontrar las reglas?

¿Está el juego en preorden en alguna tienda?

GRACIAS.
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Pablo Majadero
msg tools
mbmb
Me encanta ese grafismo tan serio que le estáis dando, que uno ya empieza a estar cansado de tanto grafismo infantil en los juegos con trasfondo serio.
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ignacio Góngora
Spain
flag msg tools
publisher
badge
mbmbmbmbmb
mapiu2001 wrote:

Why is so important prestige? Does it give vp´s?

Which are the victory conditions?

Are the rules anywhere? ¿Is the game in preorder...?

Thanks.

¿Por qué el prestigio es tan importante?

Cuáles son las condiciones de victoria?

GRACIAS.

Hi Mapiu

Which are victory conditions?
Exactly, in Polis, there are not victory conditions... The victory is achieved in the following way:
- Adding Prestige points you have at the end of the game.
- Adding Population you have at the end of the game.
- Adding Prestige "for posterity", given by some Projects... Like Democritus.

Why is so important prestige?
The prestige has two important functions:
1.- It awards you victory, as I said in the previous question.
2.- Allow you to make military actions and other "dirty" actions. For example: to move hoplites, and to besiege, but too, for "collecting" (plundering) territories for receiving in exchange some resources (silver, wheat, wine...). You can retreat from a battle paying prestige to opponent also.
But prestige determines another important matter: defeat in the game. If you lose all of your prestige at the end of the round, you lose the game. So you have to be careful of not plundering too much, or attacking too much, etc. or you will run out of prestige.
So it emerges another question, I suppose: How can I obtain prestige? From projects, from attracting poleis to your side (by siege or by Proxenus´ action), from battles, from megalopolis (raising the population of your poleis).

Are the rules anywhere?
Not yet... But I suppose that they will be soon. We are editing them... I think this summer you could read them.

¿Is the game in preorder...?
Not yet... We are designing web page and we have a delay in this matter. For now, we have facebook profile: Asylum Games Editorial, twitter: @asylumgamesed and bgg pages like this. In these we are uploading any new related to our games. I hope that we have webpage soon...

Thank you for your interest!
------------------------------------------------------------------------

Hola Mapiu

¿Cuáles son las condiciones de victoria?
Exactamente, en Polis, no hay condiciones de victoria... La victoria se consigue de la siguiente forma:
- Con la suma de los puntos de prestigio al final de la partida.
- Con la suma de la población que tengas al final de la partida.
- Con la suma de los puntos de prestigio "a posteridad" que algunos proyectos otorgan. Como por ejemplo, Demócrito.

¿Por qué es tan importante el prestigio?
El prestigio tiene dos funciones fundamentales:
1.- Te concede la victoria, como hemos visto en la pregunta anterior.
2.- Te permite realizar acciones militares y otras acciones un tanto "sucias". Por ejemplo, puedes mover hoplitas, asediar, pero también, "recaudar" (expoliar más bien) territorios para recibir a cambio algunos recursos (plata, trigo, vino...). También puedes retirarte de una batalla pagando prestigio al contrario.
Pero el prestigio determina otra cuestión importante: la derrota en la partida. Si has perdido todo tu prestigio al final de la ronda, pierdes la partida. Por tanto tienes que tener cuidado de no expoliar demasiado, atacar demasiado, etc. o se agotará tu prestigio.
Por lo tanto y supongo, surge otra pregunta: ¿Cómo obtengo el prestigio?
De los proyectos, de atraer las polis a tu causa (ya sea por asedio o por la acción del Próxeno), de batallas, de megalópolis (elevando la población de tus polis).

Todavía no están disponibles... Pero supongo que lo estarán pronto. Las estamos maquetando y creo que las podrás leer este verano.

Tampoco... Estamos diseñando la página web y estamos llevando un pequeño retraso en este tema. Por ahora, tenemos facebook: Asylum Games Editorial, twitter: @asylumgamesed y en estas mismas páginas de BGG. En estas vamos subiendo cualquier novedad relacionada con nuestros juegos. Espero que la página web esté pronto...

¡Muchas gracias por tu interés!
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ignacio Góngora
Spain
flag msg tools
publisher
badge
mbmbmbmbmb
Majadero wrote:
Me encanta ese grafismo tan serio que le estáis dando, que uno ya empieza a estar cansado de tanto grafismo infantil en los juegos con trasfondo serio.

Muchas gracias Pablo, precisamente eso es lo que pretendíamos. Por un lado, Fran quería hacer un juego serio relacionado con la Guerra del Peloponeso y dejando de lado cualquier cuestión mitológica o fantástica. Y por otro y como propuso Fran, Marek Rutkowski hizo un excepcional trabajo con la portada y no hay más que ver su trabajo en Minimalistic Posters.
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Mike Wall
United Kingdom
Ormskirk
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Quote:
Regarding the goods, Athens has 4 silver units opposite 0 units from Sparta, and the latter has 4 wheat units opposite 0 units from Athens. So, Athens has from the beginning true economic power as long as Sparta has an important wheat stock in its threshing floors for the cold winter.

Are you sure that you played it that way round? Because it is Athens that starts with 4 wheat and Sparta that starts with 4 silver.
[Game Set-up Page 4.] Unless the new rules book has completely reversed the original rules.

Quote:
he rolled a 4, so he conquered Gela (2 fortification value),

Again is this a change? My new edition of the game has Gela as Fortification 3.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.