Recommend
5 
 Thumb up
 Hide
17 Posts

BoardGameGeek» Forums » Game Groups » Europe » Spain

Subject: Hay concertación de precios en las tiendas online españolas? rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Antonio B-D
Luxembourg
Luxembourg
Luxembourg
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Acabo de llevarme una muy desagradable sorpresa. Mirando por internet el precio de varios juegos (en concreto las expansiones de El Señor de los Anillos LCG, Battlestar Galactica Exodo y las expansiones de Thunderstone) compruebo con desagrado que Dracotienda, Masqueoca, Lapcra y Planetongames tienen exactamente el mismo precio por los artículos. Al céntimo. Todos.

He seguido comprobando y Generación X online tiene precios distintos (más caros) que las otras 4. No conozco más tiendas online y yo siempre compro en la misma sin problemas (dracotienda) pero ahora he querido comprobar cual era la diferencia de precio.

La verdad es que no se si hay concertación de precios (todas se ponen de acuerdo para vender al mismo precio y evitar hacerse competencia), si hay un seguimiento al lider (una es el lider de ventas y el resto copian su estrategia) o si los márgenes comerciales de todas son idénticos (una casualidad muy grande), pero la verdad es que me ha escamado y mucho.

La concertación de precios es ilegal y está perseguida, y en cualquier caso es una tomadura de pelo al consumidor y al cliente. Por lo pronto he decidido que paso de comprar a ninguna de las 4. Ya me pasaré por alguna tienda física, y si no son más de 100 pavos que me ahorro.

Por cierto, antes de que alguien diga que el mercado es insignificante, os diré que una de las resoluciones más famosas de la Comisión Nacional de Competencia es sobre la concertación de precios del pan en un grupo de pueblos de la provincia de Salamanca. Dudo que ese mercado sea más grande.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Jordi Gómez Acosta
Spain
Castellon de la Plana
Castellon
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Por la experiencia que yo tengo, que tampoco es que sea mucha, creo que no hay nada pactado, lo que ocurre es que todos los que les compramos vamos mirando mucho los precios, asi que las tiendas, si quieren vender algo, tienen que poner como mucho, el mismo precio que la tienda más barata.
Por regla general tienen un 10% de descuento del precio que te encuentras en la tienda física.
También sé que los márgenes que tienen las tiendas son bastante justitos, asi que tampoco pueden jugar demasiado con los precios, por desgracia para nosotros los compradores.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Esteban Fernandez
Spain
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
Todos los juegos de Edge se tienen q vender como minimo a un precio, q es el que marca Edge o te dejan de distribuir.

Con otras marcas lo ignoro, pero con Edge es un caso sabido.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Roberto Méndez
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
designer
badge
mbmbmbmbmb
Efectivamente, es el mínimo precio que les permite la editorial
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Miguel Garcia
Spain
Cuenca
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
kabutor wrote:
Todos los juegos de Edge se tienen q vender como minimo a un precio, q es el que marca Edge o te dejan de distribuir.

Con otras marcas lo ignoro, pero con Edge es un caso sabido.

Creo que es con todos los juegos editados en español. Lo que no sé si es imposición de editorial o de distribuidora.
La prueba está en las variaciones en juegos de importación y la igualdad en nacionales.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
vins baudet
Spain
Valencia/Castiello de Jaca
flag msg tools
mbmbmbmbmb
creo que efectivamente es un problema de precio minimo de editorial, no pasa con todas.

De hecho la impresion que me da es que la competencia es grande.
No desdeñes los gastos de envio que hay variaciones entre las 4 que has mencionado.

un saludo

Edito: Enhorabuena
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Fran F G
Spain
Barcelona
Barcelona
flag msg tools
designer
Café Race is a race game set in a business office. The players take the role of office workers going upstairs to the first floor to get a cup of coffee who then improvise a race while they are going back downstairs… with a cup full of coffee.
badge
Someone you trust is one of us. Fnord. - Ich bin ein Spielfreak, aber ich spiele sehr selten
mbmbmbmbmb
Yo también creo que debe de ser alguna imposición por parte de las editoriales o distribuidoras, porque en algunas tiendas on-line hacen la trampa de que el descuento adicional se hace en los gastos del envío del juego en cuestión.

Aunque ahora que lo vuelvo a mirar ya no encuentro este descuento. whistle
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Antonio B-D
Luxembourg
Luxembourg
Luxembourg
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Gracias a todos por la información aunque eso me hace pensar que quien incumple la ley en este caso es Edge. Si no me equivoco no se puede establecer el precio mínimo al que se debe vender un producto. Nuevamente se está tomando el pelo a los consumidores.

Este tema me ha sentado regular la verdad. Es un hobby muy pequeño y más en España y bastante cojones tienen los que montan empresas de venta de juegos con sobrevivir, por lo que veo normal que los precios se parezcan (aunque podría resultar que en uno X es más barato y en otro Y, que haya diferencias en cuando los gastos de envío son gratis, etc...) pero de ahí a que Edge (o quién sea) se pase por el forro las normas de competencia y haga lo que le de gana me toca la moral.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Oscar
Spain
Valle del Kas
Madrid
flag msg tools
badge
All that is gold does not glitter, Not all those who wander are lost
mbmbmbmbmb
Estoy de acuerdo con todas las opiniones, no creo que haya precios pactados...

Sencillamente casi no hay flexibilidad en los precios (ni en tiendas fisicas, ni en online) por lo que la preferencia por unas tiendas u otras suele darse por condiciones complementarias a la venta (tiempo de entrega, simpatia del dependiente, ahorro en gastos de envio, atencion al cliente, ver/probar juegos, fidelizacion...)

Saludos
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Victor Vidal
United Kingdom
London
London
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Supongo que sera algo parecido al problema con los precios de los libros no?
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Antonio B-D
Luxembourg
Luxembourg
Luxembourg
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
La verdad es que no lo se, he visto una Sentencia del Supremo del año pasado sobre gasolineras que deja claro que es contrario a la normativa comunitaria establecer precios mínimos.

Lo dicho, ni idea de quien es el culpable ni de que es lo que pasa, pero a mi, personalmente, no me parece bien.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Esteban Fernandez
Spain
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
abendoso wrote:
La verdad es que no lo se, he visto una Sentencia del Supremo del año pasado sobre gasolineras que deja claro que es contrario a la normativa comunitaria establecer precios mínimos.

Lo dicho, ni idea de quien es el culpable ni de que es lo que pasa, pero a mi, personalmente, no me parece bien.

El culpable son las editoriales ya lo dije arriba, sino pregunta a la gente de lapcra q son los que se quejaron en publico en un hilo de labsk donde dijeron claramente que Edge les habia dicho, como vendais por debajo de este precio no os distribuimos nuestros juegos.

No se para q le dais tantas vueltas, es ilegal, si, solo falta q alguien denuncie, para lo cual, abendoso tu lo sabras mejor q nadie q te dedicas a esto, hay q poner dinero
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Antonio B-D
Luxembourg
Luxembourg
Luxembourg
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
kabutor,

No sigo labsk (ya "pierdo" bastante tiempo entre BGG y CSW!) así que no estaba enterado, gracias por la información.

En cuanto a que cueste dinero denunciarlo... no. Con presentar una queja ante los organismos de Competencia lo investigan. Claro, que eso significa quedarse sin los juegos....

Siento el hilo es que me he quedado a cuadros, y sinceramente estoy pensando en no volver a comprar nada de Edge. De todas formas antes me voy a informar correctamente y a ver si realmente no pueden (hay excepciones que no he mirado) y si realmente es así.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Esteban Fernandez
Spain
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
bueno la verdad es q en los temas legales me pierdo

De todas formas esto salio en labsk hace eones, me imagino q el hilo ya ni existirá, pero no es algo q me haya inventado

yo hace tiempo ya que me planteo no comprar nada de Edge, pq sus precios me parecen abusivos, 80€ el Mansiones de la Locura contra 45€ que vale la version inglesa en Amazon uk.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Oscar
Spain
Valle del Kas
Madrid
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
kabutor wrote:
bueno la verdad es q en los temas legales me pierdo

De todas formas esto salio en labsk hace eones, me imagino q el hilo ya ni existirá, pero no es algo q me haya inventado

yo hace tiempo ya que me planteo no comprar nada de Edge, pq sus precios me parecen abusivos, 80€ el Mansiones de la Locura contra 45€ que vale la version inglesa en Amazon uk.

Confirmo lo que dice Esteban, yo tambien lo leí en su momento.
(Por cierto, me parece que coincidimos hace tres o cuatro años en una quedada en casa de Biblio/Jose... si le sigues viendo dale recuerdos).

De hecho, uno de los motivos por el que el dueño de laPcra creó una editorial/distribuidora fué este... como aficionado a los juegos de tablero le dolia ver actitudes y precios abusivos por parte de Edge.

Los aficionados a esto, le debemos mucho a Pol... ha hecho mucho por esta aficion (y sigue haciendolo).

Que conste que no es amigo mio, ni gano nada por hablar bien de él... solo le conozco de coincidir en alguna quedada jugona.

Simplemente se ha ganado mi aprecio y creo que es justo decirlo.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Esteban Fernandez
Spain
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
Quote:

Confirmo lo que dice Esteban, yo tambien lo leí en su momento.
(Por cierto, me parece que coincidimos hace tres o cuatro años en una quedada en casa de Biblio/Jose... si le sigues viendo dale recuerdos).

3-4 años? jugamos a La Citta y al cash guns? como pasa el tiempo. Si, sigo viendo a Biblio suele venir al grupo de torremolinos a jugar Le dare recuerdos de tu parte
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Oscar
Spain
Valle del Kas
Madrid
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Si, señor...
Buena memoria

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.