Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Masons» Forums » Reviews

Subject: Mauer Bauer (Masons) Reseña en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Jaime Paramio
Spain
Mislata
Valencia
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
(Puedes leer esta y otras reseñas en www.lasaladejuegos.com)

Temática

Los jugadores construyen ciudades amuralladas, levantando torres, muros y edificios de diferentes colores con el objetivo de adecuarla a sus criterios estéticos. Aquel que mejor se aproxime a ellos será el ganador.

Componentes

El juego destaca por la gran cantidad de madera que incluye, en forma de muros, torres, casas y palacios, así como los dados, de gran tamaño y con los símbolos grabados y pintados, realmente bonitos.

Además, se incluye un tablero, ilustrado con el terreno donde se construirán las ciudades y un mazo de cartas, tamaño mini euro, que los jugadores utilizan para puntuar durante la partida. Las cartas van ilustradas con el mismo dibujo de la portada, el cual es bastante feo y es con mucho lo peor del juego en cuanto al apartado estético se refiere.

El juego por sus componentes es totalmente independiente del idioma, más allá de las instrucciones.

Jugándolo

Por turnos, los jugadores se van sucediendo colocando una pieza de muro sobre el tablero, en cualquier parte de las marcadas con una línea roja. A continuación lanzan los tres dados, que determinarán el color de las 2 ciudades y la torre que han de colocar. Si es posible, colocarán otra torre del color que elijan. Las dos ciudades las pondrán cada una a un lado del muro, de la forma que elijan.

En el momento que una ciudad quede cerrada por varias secciones de muro, se procederá a una ronda de puntuación. El jugador cuyo muro cerró la ciudad decide si desea unirla con alguna ciudad colindante (siempre que sea posible) retirando los muros y torres necesarias para ello. Cada pareja de edificios del mismo color se sustituye por un palacio.

Entonces, empezando por quien cerró la ciudad, todos los jugadores pueden jugar hasta 2 cartas de su mano, puntuando en función al criterio de la carta. En este juego existen muchas formas de puntuar, como pueden ser los edificios y palacios de un determinado color, por las torres, por secciones de muro, por el tamaño de la ciudad... a esto hay que añadir que hay cartas que permiten puntuar por elementos de la ciudad y otras por elementos de fuera de la ciudad, con lo que las posibilidades son enormes.

Una vez que todos los jugadores hayan puntuado, aquel que esté más retrasado en el track de puntuación puede descartar cartas de su mano, robando otras tantas del mazo de robo.

El juego se sucede de esta manera hasta que se termine uno de los elementos (torres, muros o casas), momento en el que finaliza la partida y el jugador con más puntos se proclama vencedor.

Opinión

Un juego abstracto y carente por completo de tema (mi pequeña descripción del tema es, cuanto menos, generosa) que sin embargo se deja jugar por todo tipo de jugadores.

El mayor aliciente del juego es intentar controlar el caos inherente en él (dados, cartas...), aprovechando el mejor momento para puntuar e intentando no cerrarnos puertas a la hora de puntuar.En las partidas que he jugado lo normal es que las fases de puntuación sean muy dispares a lo largo del juego, con momentos donde puntúas mucho y otros donde simplemente rebañas unos pocos puntos, por lo que intentar puntuar el máximo cuando las cartas vienen mal dadas es muy necesario.

Tiene algunas mecánicas interesantes, como el que cada vez que se puntúe el jugador más retrasado pueda descartar cartas de su mano y robar, o que todo el mundo robe una carta al puntuar, da igual el número de cartas que juegue. Estos dos mecanismos ayudan a compensar la desventaja entre jugadores y permiten que la partida sea mas disputada y ningún jugador se escape sin posibilidad de ser cazado.

En resumen,un juego muy en la línea de su autor, Leo Colovini, un abstracto puro, de reglas sencillas, fácilmente sacable a mesa y con esa sensación de caos y tensión que tienen los juegos de este autor, llamémosle de culto, amado y odiado a partes iguales. Además se puede conseguir a un precio de risa en muchas tiendas on-line, especialmente en Alemania.

2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.