Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
4 Posts

Claustrophobia» Forums » Reviews

Subject: Claustrophobia, reseña en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [español] [+] [View All]
Jaime Paramio
Spain
Mislata
Valencia
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
(Puedes leer esta y otras reseñas en www.lasaladejuegos.com)

Temática

Claustrophobia es un juego de aventuras, combate y exploración ambientado en el universo de Helldorado. En los subterráneos de Nueva Jerusalén un grupo de condenados han recibido una segunda oportunidad. Deberán de acompañar a un valerosos defensor de la fe para limpiar los túneles de amenazas demoníacas. Si tienen éxito en su misión, conseguirán salvar su vida y tal vez sus almas.

Componentes

El juego posee unos componentes espectaculares, destacando las mejores miniaturas pre-pintadas que he visto. Contamos con 5 héroes, el inquisidor, 2 espadachines y 2 guardaespaldas. Las fuerzas de la oscuridad están representadas por 11 trogloditas (pequeños demonios subterráneos) y 1 gran demonio.

Para formar el mapa subterráneo donde se desarrollará la partida disponemos de un gran número de losetas de cartón, de gran tamaño y muy gruesas. Las ilustraciones, como todo el arte del juego son simplemente magníficas.

También contamos con una buena cantidad de cartas, en forma de dones para nuestro inquisidor, ventajas para los héroes, objetos (armas) y cartas de eventos, usadas por el jugador demonio para hacerle la puñeta a los pobres héroes.

Unas cuantas fichas de cartón nos permiten controlar los puntos de amenaza, heridas de los demonios y otros estados que pueden sufrir los personajes durante la partida.

Por último los dos elementos que controlan las mecánicas más interesantes del juego, la tabla de amenaza y las bandejas de plástico (iguales a las de Fórmula D) donde se sitúan las tarjetas de personaje y se marcan las heridas.

Y por supuesto, no pueden faltar los dados

Puedo decir sin ningún género de dudas que este juego es barato para los componentes que trae, tanto por cantidad como por calidad.

Jugándolo

No quiero extenderme mucho en detalles, ya se sabe que este tipo de juegos son bastante enrevesados de explicar, sobre todo en una reseña, así que trataré de ser breve e ir a las mecánicas principales, de forma que el lector pueda hacerse una idea aproximada de lo que se va a encontrar en el juego.

El juego funciona por escenarios. En cada uno de ellos se indica las condiciones de victoria, personajes que se emplean, objetos, etc.

Un jugador toma el papel de los héroes, mientras el otro dirigirá a los demonios. Primero actúa el jugador que controla a los héroes. Para ello, lanza un dado por cada personaje y les asigna un dado a cada uno, colocándolo en su bandeja.

El resultado de dicho dado activa la línea correspondiente de la ficha del personaje, dándonos los valores de movimiento, ataque y defensa. Pero, y ahí está la gracia, cada vez que un personaje reciba una herida deberemos de bloquear una de esas líneas, con lo que habrá un resultado menos que nos valdrá para activarlo. Y en caso de que no podamos asignarle un dado con un resultado válido, dicho personaje no podrá actuar este turno.

A continuación actúa con todas los héroes disponibles, pudiendo moverse por el tablero, explorar (revelándose nuevas losetas que expandirán el tablero) y combatiendo con los demonios controlados por su rival.

Después es el turno del jugador demonio, que comienza con la fase de amenaza. En ella lanza 3 dados y emplea sus resultados en la tabla de amenaza. Con ellos puede desde generar puntos de amenaza (con los que comprar trogloditas o incluso un gran demonio) o robar cartas de evento,hasta causar heridas directas a los héroes o poder relanzar los dados de ataque de los trogloditas cuando no impacten, entre otras opciones.

Entonces es el turno del jugador demonio para actuar con sus tropas, moviéndose y atacando a los héroes.

La partida se desarrolla siguiendo dicha secuencia, hasta que uno de los dos jugadores cumpla el objetivo marcado por el escenario.

Opinión

Con unos componentes fantásticos y unas mecánicas novedosas, Claustrophobia es una compra segura para los amantes de los dungeon crawler. Un gran juego táctico, con gran cantidad de escenarios que garantizan su rejugabilidad y todo ello con un reglamento sencillo que funciona muy bien. Lo mejor son las distintas sensaciones que se tienen al jugar con lo héroes o con los demonios, haciendo que la experiencia de juego cambie totalmente. En definitiva, uno de los mejores juegos de este tipo que he jugado nunca y con un precio de lo más contenido para lo que suele ser la norma.

Lo bueno.

Los materiales de juego, un 10.
Lo diferente que es jugar como héroe o como demonio.
La sencillez del reglamento y la corta duración de las partidas.
El precio.

Lo malo

El idioma, si no controlas el inglés lo llevas crudo.
Por decir algo, hubiera estado bien que se incluyera un modo campaña.
9 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Rafa Madrigal
Spain
Palma de Mallorca
Baleares
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Buena review. A ver si entre todos los españoles creamos una buena comunidad de "reviewers" en nuestro lenguaje natal!

En cuanto al juego, lo andaba medio pensando pero creo que con esto ya se ha convertido en compra obligada
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Argentina
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Muy interesante reseña
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Mexico
flag msg tools
designer
badge
Avatar
mb
Buena reseña, espero que no te moleste si la menciono en los foros en español.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.