Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
3 Posts

Space Race Card Game» Forums » Reviews

Subject: La carrera espacial más corta que he jugado. rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Mexico
flag msg tools
designer
badge
mb
Sobre mi trasfondo en relación a este juego

Cuando era muy pequeño, un día, mi padrino vino a visitarnos a la casa; me trajo algunos regalitos, entre ellos, un pequeño mazo de cartas que decía "Space Race Card Game". Yo en ese entonces, como todo niño iluso, digo, lleno de esperanzas, quería ser astronauta, aunque había algo de paradoja en el asunto: me gustaba la idea de poder ir al espacio, pero me chocaban esos trajes de astronauta, que parece que te meten en una pecera forrada de sábanas y avanzas con la gran agilidad de un conejo con epilepsia, dando saltitos por la luna.

Se puede ver por qué preferí, como muchos otros, el futuro de la ciencia ficción, donde se puede ser un explorador intrépido, con pistolas y espadas láser, tripulando naves que pueden viajar a gran velocidad a través del espacio, mientras te ves muy "cool" y... bueno, ya saben.

Este, posiblemente, es uno de los primeros juegos de cartas que jugué, los otros fueron Uno y Memoria, creo, y me pareció bastante diferente de ellos.

El tema del juego

Este es un juego muy viejo, de 1969; eh, no vayan a pensar que soy tan viejo, yo nací en el 82 Es un juego que evoca temas tales como el primer viaje a la luna, la carrera espacial entre Rusia y los Estados Unidos, y nos recuerda a esas viejas series en blanco y negro, donde veías a un niño con playera a rayas y gorrito de reguilete viendo como Flash Gordon pateaba traseros.

El tema en sí, es que dos jugadores representan una expedición de astronautas cada uno y se embarcan en una carrera para ver quién recorre más rápido el sistema, solar completo..... jajajajaja!...ajajaja....ah. Ok, lo que pasa, es que desde que se ve la portada del mazo, con esos astronautas que apenas pueden moverse y que con mucha dificultad se dice llegaron a la luna, uno se percata de que darle la vuelta al sistema solar con la tecnología que exhibe la portada del el juego, sería bastante imposible. No me refiero a no creer en el tema o algo así, a lo que me refiero es, como si sacara un juego de cartas con una avioneta, de esas muy antigüitas, en la portada y el juego dijera "tu objetivo es darle la vuelta al mundo en un día"....jajajaja!

Bueno, el tema, fuera de esas discrepancias, se expresa bien, aunque de un modo algo abstracto, pues las ilustraciones son bastante minimalistas y genéricas. Aún así, comprendo que el año en el que se creó el juego podría considerarse como un año "pionero" en la creación de juegos temáticos y que tampoco puedo ser muy exigente.

Componentes

El juego viene dentro de una cajita pequeña, fácilmente cabe en la bolsa del pantalón; es bastante resistente, sobre todo porque ha sobrevivido el manejo de por lo menos tres generaciones de jugadores y no se ha hecho polvo. Viene decorada con imágenes típicas del viaje a la luna, astronautas y banderas estadounidenses.

Las cartas que vienen adentro, son de un material similar al de una caja de cereal de buena calidad, es decir, es un cartón bastante resistente a la humedad, con un acabado decente por un lado y cartón desnudo por el otro. Están bien ilustradas, con dibujos clásicos de satélites, planetas, transbordadores, etc. Es como de esas ilustraciones de los años sesenta que usaban altos contrastes y tonos pastel, mostrando a los astronautas peinados con un exceso de vaselina.
Convenientemente, las instrucciones del juego vienen en dos de las cartas.

Las instrucciones en sí son muy sencillas, y no se toma ni cinco minutos en leerlas y entenderlas.

Jugabilidad

Pueden jugar dos personas con un solo mazo, pero pueden jugar más consiguiendo mazos adicionales. El objetivo del juego consiste en ver quién le da la vuelta al sistema solar entero antes que los otros jugadores. Estos se logra siendo el primero en obtener, en orden consecutivo, la lista entera de planetas.

Cada mazo viene dividido en dos, uno para cada jugador. Es en este mazo individual, dividido del total, donde cada jugador debe sacar los planetas marcados por número. En el primer turno, el jugador saca una carta, si es el número 1 "despegue", se queda con esa carta y puede sacar otra, pero si no lo es, debe descartar esa carta a la pila de descarte. Si después de 1, hubiera sacado 2 "viaje a saturno", también se hubiera quedado con esa carta.

Las cartas en la pila de descarte se ponen boca abajo, por lo que eventualmente el jugador tendrá dos mazos, o dos pilas, de donde puede sacar cartas. Esto es importante porque, por decir, se estaba buscando la carta 2, pero se extrae la 3, se descarta, se sigue sacando y se consigue la 2, el jugador debería recordar que la 3 está en la pila de descarte, y decidir sacar cartas de ahí con tal de obtener la 3. El turno del jugador termina cuando saca una carta que indica que es el turno del siguiente jugador.

También hay otras cartas especiales que te permiten sacar dos cartas a la vez (el satélite amistoso), que te hacen perder dos turnos (el malvado sputnik ruso) y así. Hasta que, eventualmente, un jugador consigue las 10 cartas necesarias para ganar.

Los aspectos positivos del juego es que ayuda a ejercitar la memoria de los jóvenes jugadores, y como estás buscando cartas para añadir a tu mano y tienes que estar consciente tanto de tu mazo como de tu pila de descarte, se siente como una versión increíblemente simplista del "deck building" moderno, para niños, claro.

Pero por otra parte, hay demasiada suerte en juego, porque ¿qué tal si el mazo del primer jugador tiene muchos planetas en orden consecutivo acomodados de forma seguida? El jugador, aunque eventualmente terminara su turno, le llevaría una enorme ventaja a los demás.

Conclusión

No me puedo quejar demasiado, ya que es un juego del pasado, que sirvió de cimiento para los complejos juegos del presente. Puede que en un futuro alguien vea nuestros juegos presentes más complejos y divertidos, y piense "jajaja ¿Y a eso le llamaban divertido?" Sería como ver una avioneta antigua y compararla con un stealth moderno.

Por lo tanto, creo que estos juegos "viejitos" deben ser respetados. No puedo decir que me dio horas de diversión, pero era fácil de transportar y se prestaba mucho para esos largos viajes en carretera, donde no había mucho que hacer en el asiento de atrás.

4 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Quim rv
Spain
Palma de Mallorca
Islas Baleares
flag msg tools
mbmbmbmbmb
No conocia este juego. Interesante reflexión
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Mexico
flag msg tools
designer
badge
mb
Blacksad wrote:
No conocia este juego. Interesante reflexión

Yo ya ni me acordaba que lo tenía; desenpolvé un poco el closet y lo encontré. En serio no puedo creer que siga entero, y que las cartas estén como si nada. Algo me dice que este juego va a vivir tanto como yo, o mucho más. surprise

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.