Alfonso I
Spain
flag msg tools
Tras los meses de espera paciente hasta su publicación, pegar todas las pegatinas en sus correspondientes bloques y numerosas partidas creo que ya tengo formada una opinión sobre la primera expansión de Commands & Colors: Napoleonics. No voy a escribir sobre el sistema de juego en sí ya que son numerosas las reviews publicadas sobre él en la página del juego base.

No se puede negar que en GMT Games saben cómo plantear una estrategia comercial arrrh ya que, sabiendo lo ansiosos que podemos ser los jugadores habituales de un sistema, han lanzado primero la expansión que en principio menos atractiva podía resultar al tratar sobre uno de los menos populares, conocidos y estudiados de los diversos teatros de operaciones de las Guerras Napoleónicas. Que a pesar de ello consiguiese el P500 en apenas unos días demuestra lo bien que nos conocen

Así pues tendremos todavía que esperar para recrear Austerlitz, Marengo, Jena... pero tenemos el lujo de poder disfrutar con un buen número de batallas ignoradas sistemáticamente en el mundo de los wargames (el ejemplo más típico es el mismo Bailén: primera derrota importante de un ejercito napoleónico en toda Europa).

¿Merece la pena esta expansión? Vamos por partes...

Calidad de los Materiales

¡Ay!, ¡ay!... pues aquí tenemos un problema: todas las piezas de cartón (fichas de terreno, indicadores de victoria y guerrillas y tabla de "cuadros de infantería") son de un espesor demasiado fino. Esto ha provocado muchas quejas en numerosos foros ya que en el juego base eran mucho más solidas y resistentes.
La contestación de GMT Games ha sido que remitieron la misma hoja de especificaciones a un nuevo fabricante y sin embargo este no las ha cumplido. GMT Games no descubrió la diferencia hasta que fue demasiado tarde y el fabricante se ha negado a rehacer las piezas sobluearrrh yuk Habrá que tener un poco más de cuidado con estas piezas o pegarles algún refuerzo en las que es posible hacerlo.

Quitando esto el resto sigue el mismo nivel de calidad habitual en GMT Games. Un aspecto gráfico cuidado y los habituales bloques de madera sólida. A destacar que ante la dificultad que algunos jugadores tenían para distinguir el tipo de unidad han añadido unos pequeños simbolos para simplificar la tarea (granada para granaderos, corneta para infantería ligera y casco para la caballería pesada).
Las siguientes expansiones y re-ediciones del juego mantendrán estos mismos simbolos. Aunque personalmente no lo veía necesario es un detalle a agradecer que tengan tan en cuenta las peticiones de los aficionados thumbsup

El Ejército Español

¿Como aparecería representado el ejercito español de la época por parte de autores anglosajones? En principio la mera idea es para echarse a temblar...

Es justo reconocer que este estaba muy lejos de su mejor momento: tácticas y organización anticuadas, sin un mando unificado, falto de suministros y equipo, disperso y con unidades de calidad muy variable (llegando al extremo de que en una ocasión corrió el pánico entre varias unidades españolas por el ruido de una descarga de fusilería shake).

Si a ello le sumamos que los historiadores que han tratado el conflicto napoleónico en España han sido en su mayoría ingleses y estos lo han retratado con desprecio (por ser enemigos) o paternalismo (cuando pasó a ser aliado) reconozco que no tenía muy buenas perspectivas (tampoco otros ejércitos se salvan: Wellington nunca admitió que los prusianos hubiesen tenido algo que ver en SU victoria de Waterloo).

Pero lo cierto es que también hubo unidades españolas que se distinguieron notablemente y batallas encarnizadas que impresionaron a observadores de toda nacionalidad. Además numerosos estudiosos han encontrado documentos que sugieren que el ejercito español y sus oficiales tuvieron más importancia que la que se les otorgaba.

¿Cómo han plasmado todo ello en el juego? Pues de forma muy medida y ajustada en mi opinión.

1) Las unidades españolas se retiran dos hexes en lugar de uno salvo artillería y granaderos (unidades profesionales y bien entrenadas)

Representar un ejercito de calidad tan hetereogénea asignando distintos valores de retirada a cada unidad sería demasiado complicado para este tipo de juego (que no persigue una simulación histórica tan escrupulosa como otros sistemas) por lo que resulta correcto asignar un valor de retirada medio: mayor que el de unidades francesas e inglesas pero menor que el de los aliados del escenario de Waterloo.

Esta desventaja tiene en algunas ocasiones una utilidad: nos permite retirar rapidamente las unidades dañadas y en peligro de ser completamente destruidas (lo que da un punto de victoria al adversario). Naturalmente en el caso de retiradas bloqueadas y cuadros de infantería implica un número de bajas mucho mayor devil

2) ¡¡QUIETOS!! Podemos suponer que es más facil mantener una posición defensiva que atacar una posición enemiga, sobre todo en el caso de tropas noveles o de baja calidad.
Esto ha sido reflejado acertadamente con una seria penalización a la capacidad de ataque en movimiento de las unidades españolas. Dado que en estático las características son las habituales el jugador que dirige el ejercito español suele adoptar una postura defensiva y de espera... lo cual coincide con el carácter de la mayoría de los escenarios (con el ejercito francés en su habitual papel de asaltante sauron).

3) UNIDADES DE VOLUNTARIOS Por todo el territorio surgieron numerosas unidades de voluntarios: pequeños grupos, normalmente formados por habitantes de la misma población, que dificilmente se adaptaban a las unidades de línea pero resultaban más utiles combatiendo como infantería ligera.
Es por eso que las unidades españolas de infantería ligera estan formadas por cinco bloques, lo cual las convierte en un adversario formidable (aunque no tanto como las inglesas, autenticas maquinas de matar en este sistema robotrobotrobot).

4) "Guerra y cuchillo" ¿Cómo reflejar un elemento estratégico en un evento táctico? Esa es la dificultad que uno se encuentra para incluir un aspecto tan influyente como son las guerrillas (para los soldados franceses el servicio en España fue el equivalente al frente ruso para los alemanes en la WWII o Vietnam para los americanos).
Sin embargo ha sido resuelto de forma sencilla y directa: los contadores de guerrilla que se pueden conseguir mediante la carta de Exploración y que pueden anular la acción del jugador francés.

Como el jugador español probablemente reservará su uso para cuando se jueguen cartas especiales importantes nos encontramos con partidas en las que el jugador francés tiene a su disposición un ejercito muy superior pero ha de usarlo mediante cartas que no permiten aprovecharlo al máximo, reflejando las acciones en retaguardía de guerrilleros, dificultad de suministros, ataques a correos...ninja

Simple, sencillo y efectivo (y desesperante para el Comandante francészombie).


Valoración Final

Como he comentado al principio tal vez no tenga el glamour de las próximas expansiones... pero para mí es casi imprescindible thumbsupthumbsup(sobre todo dado lo dificil que será que se reimprima si llegase a agotar). Eso si, es un consejo que viene de alguien que tiene el Commands & Colors: Ancients completo y seguramente tampoco dejará pasar ninguna expansión de este modestmodest

Un buen número de batallas poco conocidas y un ejercito que por sus particulares características nos lleva a partidas con un peculiar estilo que no creo que encontremos en los demás me parecen razones suficientes para no dejarlo pasar si os gusta el juego básico. Además puede que os haga interesaros por esta parte de la historia que en tantas ocasiones desconocemos.


P.D.: Disculpad por la perorata. Procuraré ser más conciso en las próximas ocasiones cool







5 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Mike Windsor
United States
Fort Worth
Texas
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
When they come out, can we get a review of the Russian army in Russian, the Prussian army in German, and the Austrian army in both German and Hungarian?
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillaume Gleize
France
flag msg tools
mbmbmbmbmb
... and a review in French for ALL OF THEM obviously!

laugh
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alfonso I
Spain
flag msg tools
Why not? That would be nice... but i´m afraid Google Translator is not so good
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Pelein de Cratia
Spain
Guayota City
Nivaria
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Mola la reseña cool
Y no mola el rollo del nota que te dice de ponerla en más idiomas. Típica arrogancia anglosajona. ¡Que se lo digan al Empecinado y a Reverte! juas
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alfonso I
Spain
flag msg tools
Muchas gracias Don Pelein thumbsup

No pasa nada con el lingüista... lo único que ha hecho ha sido justamente darme la razón sobre parte de lo que exponía en el comentario


2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.